TAREA N° 2 DE ÉTICA DE 10°
LA EDUCACIÓN MORAL
LA EDUCACIÓN MORAL
La educación moral como aquella que ayuda a
ser personas críticas, capaces de asumir el propio juicio moral.
LA
EDUCACIÓN MORAL
La educación moral debe
insertar o ajustar a los individuos a la colectividad a la que pertenecen.
Describen la formación moral como un proceso mediante el cual los sujetos
reciben de la sociedad el sistema vigente de valoraciones y normas, que se les
imponen con una fuerza ajena a su conciencia y a su voluntad. Se les imponen
con la autoridad que emana de una entidad social superior a los individuos,
que, además, puede ejercer una ascendencia y una presión sobre ellos. En
síntesis, la educación moral como socialización se basa en mecanismos de
adaptación heterónoma a las normas sociales.
Las
normas morales se definen como una obra colectiva que recibimos y adoptamos en
mayor o menor medida, y que no contribuimos a elaborar. Por lo tanto, la
responsabilidad del sujeto que se está formando queda muy limitada; no tiene
más tarea que hacer suyas las influencias que desde el exterior se le imponen,
sin que su conciencia y su voluntad tengan papel alguno en la aceptación, rechazo
o modificación de las prescripciones morales que recibe. En todo caso, la única
tarea que corresponde a cada uno de los sujetos en formación es averiguar la
naturaleza y la necesidad de las normas sociales, es decir, llegar a conocer su
razón de ser. Es a partir de ese momento, una vez descubierta la realidad de
las normas sociales, cuando el conformismo adaptativo deja de ser presión o
imposición y se convierte en reconocimiento y aceptación de la necesidad de las
normas sociales. La heterónomía (Ausencia de autonomía de la voluntad, que se
rige por un poder o una ley externos.) comprendida se habrá
transformado en cierto modo de autonomía.Entender la educación moral como socialización significa, en muchos casos, reducirla a procesos sociales de adaptación, que señalan correctamente que la moral tiene que ver con el cumplimiento de las normas sociales, pero no perciben que tales normas pueden también criticarse, cambiarse y, en definitiva, construirse creativamente. Por otra parte, la educación moral como socialización reconoce también de modo correcto la vinculación a la colectividad que supone las prácticas morales, pero sólo da cuenta de tal vinculación en tanto que adhesión incondicional a una realidad superior que se nos impone unilateralmente. En cambio, resulta difícil percibir los procesos de participación y de cooperación que son los que construyen y reconstruyen la colectividad y permiten la formación de un sentimiento de pertenencia social activo y crítico. Finalmente, la moral requiere autonomía de la personalidad, pero no sólo como descubrimiento y acatamiento de las regularidades sociales. La autonomía supone conciencia personal y creatividad moral. La educación moral como construcción reconoce el momento o el contenido socializador que siempre tiene la educación moral, pero considera imprescindible subrayar la vertiente crítica, creativa y autónoma de la moralidad.
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