lunes, 3 de agosto de 2020

PRIMERA   GUÍA 10°   DEL SEGUNDO PERIODO  2020


GRADOS: DECIMOS.
 AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR
TEMA: LA  ENFERMEDAD EN EL  ANTIGUO TESTAMENTO  Y EN EL TIEMPO DE CRISTO
GUIA: N° 1
PERIODO: SEGUNDO
SEMANAS DEL3 DE AGOSTO AL 26 DE AGOSTO
DOCENTE: EDUAR URZOLA. CEL: 3215267192 E-MAIL: eduarurzola@gmail.com
DOCENTE: EUDER MOLINA CEL: 3106247694 E-MAIL: eudermolina@yahoo.es

FRASE: “No es la enfermedad  del COVID 19 que  está  matando   tanta gente en este momento  si o el miedo que le da a la gente de  morir  o el temor a la  muerte”
 PROPOSITO: Reconocer la importancia que poseen los médicos en el proceso de  curación  y sanación  de  las enfermedades,  sin desconocer la  ayuda  que Dios  nos  brinda   durante  toda nuestra vida.

LA  ENFERMEDAD EN EL  ANTIGUO TESTAMENTO  Y EN EL  TIEMPO DE CRISTO

COMO SE CONSIDERABA LA ENFERMEDAD EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
 En el Antiguo Testamento se vivía la enfermedad a menudo como una prueba difícil contra la que uno se podía revelar, y en la que, sin embargo, se podía reconocer también la mano de Dios. Ya en los profetas surge la idea de que el sufrimiento no es sólo una maldición y no siempre es la consecuencia de pecados personales, sino que el sufrimiento aceptado con paciencia puede ser también un modo de vivir para los demás
Ordinariamente los antiguos judíos no acudían a los médicos cuando estaban enfermos. "No buscó a Jehová, sino a los médicos" (2 Cron. 16:12).
ACTITUD JUDÍA HACIA LAS ENFERMEDADES EN TIEMPO DE CRISTO
Los judíos del tiempo de Cristo no tenían mucho conocimiento científico de la medicina. El hecho se demuestra porque en su creencia de que las enfermedades eran causadas ya por el pecado del enfermo, o de sus parientes, y que venían en castigo por su pecado. Acerca del ciego, los discípulos preguntaron a Jesús: "¿Quién pecó, éste o sus padres, para que naciese ciego?" (Jn. 9:2). También se atribuían las enfermedades a los demonios. De allí que considerasen que la curación era el arrojamiento de estos espíritus malos. Entre ellos era el más pío, no el hombre más educado, quien tendría este poder. Jesús se refirió a esta práctica cuando los fariseos equivocadamente lo acusaron: "Y si yo por Beelzebub echo fuera los demonios, ¿vuestros hijos por quien los echan?" (Mat. 12:27). Estos hechos explican la falta de conocimiento médico de los judíos en aquellos días.
Marcos añade un hecho interesante en su relato cuando Cristo sanó a la mujer con el flujo de sangre. El dice que ella había sufrido muchas cosas de muchos médicos (Marc. 5:26). Un escritor cita el Talmud de Babilonia como autoridad por el hecho de que algunos de los mismos rabies se presentaban como médicos, y sin duda muchos remedios raros eran prescritos por ellos para una mujer con esta indisposición. Si un procedimiento no daba resultado para sanar la enfermedad, se sugería otro. Uno de éstos era el siguiente:
"Cavar siete hoyos, y quemar en ellos algunas ramas de parra que aún no tuviera cuatro años de edad. Entonces que la mujer, llevando una taza de vino en la mano, llegue hasta cada uno de los hoyoen sucesión, y se siente a un lado de él, y cada vez se le repitan las siguientes palabras: "Sé salva de tus enfermedades."
Una gran multitud de gente estaba tirada en derredor del tanque de Bethesda esperando que bajase un ángel a revolver las aguas para curarlas de sus enfermedades (Jn: 5:1.4).
En la teocracia judía, la medicina estaba en manos de los sacerdotes, y por ello los médicos casi no existían. Los conocimientos anatómicos eran rudimentarios porque los cadáveres se consideraban religiosamente impuros y por tanto intocables, lo cual impedía la disección (Nm 19.13–16). Existen, a pesar de todo, unas pocas referencias bíblicas a la medicina.
Se acostumbraba aplicar vino, aceite, cataplasmas y vendas a las heridas y llagas (Is 1.6; 38.21; Lc 10.34); hasta se conocía una forma primitiva de curar los huesos fracturados (Ez 30.21); las parteras hebreas eran empíricas (Gn 38.27–30; Éx 1.15–21; Ez 16.4, 5). No se tienen datos acerca de médicos profesionales.
En el Antiguo Testamento hay poco lugar para los médicos. Dios es el supremo sanador de su pueblo, el que envía el dolor y la enfermedad como castigo por los pecados. Las familias de Israel que conocían la Biblia hebrea, tenían la idea de que la salud era un premio por su obediencia, y las enfermedades eran el castigo por la desobediencia.
En el Nuevo Testamento no se tiene muy buen concepto de los médicos. Se les consideraba ineficaces (Mc 5.25, 26; Lc 8.43) lo cual engendraba cierto escepticismo entre la gente (Lc 4.23). Sin embargo, se reconoce su actividad positiva y benéfica (Mt 9.12) y Lucas, el único médico cuyo nombre perpetúa la Biblia, es llamado «el médico amado» por San Pablo (Col 4.14).

ACTIVIDAD
1.    Qué es para  ti la enfermedad?
2.    ¿Cómo consideras tú la enfermedad?
3.    ¿Cómo consideras tú mamá la enfermedad?
4.    ¿Cómo consideras tú  papá la enfermedad?
5.    Todavía algunas personas  consideran en el día de hoy a la enfermedad como un castigo de Dios?
6.    ¿Qué has escuchado tú sobre  la enfermedad del COVID  19?
7.    ¿Tu qué crees que una enfermedad mandada  por Dios o es producto del hombre?
8.    ¿En  un  90%  de  los  médicos creen que las enfermedades encuentran  la  cura en lo científico, pero en el  momento de enfermarse ellos o los suyos  buscan de Dios porque crees tú que sucede esto?
9.    ¿Por qué crees tú que a nuestro señor  Jesucristo le llaman  el médico  por excelencia?
10. ¿Conoces tú a alguna persona que cure con algún poder?


https://masbiblia.com/enfermedades-medicina-mundo-antiguo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario