domingo, 1 de mayo de 2022

TEMAS DEL PRIMER PERIODO 2022

 

TEMAS DEL PRIMER PERIODO 2022

CUARTA   CLASE

¿GRANDES INTERROGANTES DEL HOMBRE?

El ser humano por naturaleza es curioso y siente necesidad de indagar sobre todo lo que lo rodea y por los grandes misterios del universo. y desde la antigüedad, el ser Humano siempre se ha formulado grandes interrogantes dependiendo de su cultura, de cada tiempo y lugar.

Se pregunta, no solo sobre las cosas sino sobre sí mismo ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo?, ¿Hacia dónde voy?, ¿Cuál es el sentido de mi vida? ¿Porque he de morir?, ¿Hay algo más allá de la muerte?, ¿existe dios, ¿soy libre? ¿Qué es el mal? Cuestionamientos que en algún momento de la vida nos plateamos. Todas ellas dan origen al proceso de reflexión filosófica y ha aparecido de diversas maneras a lo largo de la historia de la humanidad

 En el momento actual tiene respuestas un poco más claras:

1        SOBRE EL UNIVERSO. Hoy se reconoce que el mundo y el Hombre son resultado de un proceso de evolución de la materia, lo cual no se descarta para nada la existencia de un ser superior.

2        SOBRE LOS DEMÀS: en la actualidad se hace énfasis en la necesidad de comunicarse con los demás, por medio del amor, el servicio desinteresado, la búsqueda de la verdad, para poder realizarse como persona.

3        SOBRE SI MISMO: hoy se considera que el hombre que el hombre es un ser con capacidad de construirse como persona mediante el desarrollo armónico de sus dimensiones.

4        SOBRE EL ABSOLUTO: la pregunta fundamental en el momento presente se refiere al tipo de Dios en el cual se cree.

 

TALLER

1   ANOTA LO QUE DICE EL TEXTO DE ROMANOS CAPITULO 1, 1—4

2   ANOTA EL TEXTO DE ROMANOS CAPITULO 8, 15—17

 

 

TAREA

¿AVERIGUAR LAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO Y DESCRIBIRLAS?

 

¿DIGNIDAD DE LA PERSONA, DEBERES Y DERECHOS?

 

La dignidad del hombre radica en que fue creado a imagen y semejanza de Dios.

Los derechos Humanos son aquellas facultades o atributos que permiten a las personas reclamar lo que necesitan para vivir de manera digna y para cumplir con los fines propios de la vida en la comunidad.

Los derechos humanos son consecuencias de la naturaleza social del Hombre e implican el compromiso de reconocer a las demás personas como iguales en dignidad y derechos.

La grandeza del hombre radica en que fue creado a imagen y semejanza de Dios, es por eso que los seres humanos debemos de responder por todos nuestros actos, pues actúanos o representamos a Dios aquí en la tierra.

TAREA

 

1--¿CUALES SON LOS PRINCIPALES DERECHOS HUMANOS?

2--¿QUE SON LOS DEBERES HUMANOS?

3— ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES DEBERES HUMANOS?

 

 

 

7°

CLASE TERCERA

LA FAMILIA RED DE RELACIONES HUMANAS Y FORMADORAS DE PERSONAS.

Respondamos las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es una red? porque está constituida por un conjunto de individuos que se comunican entre sí con base en lazos personales, para darle soluciones a los problemas que se presenten en ella.

2. ¿Qué significa la palabra relación? son las interconexiones que se dan entre los integrantes de cada familia.

3. ¿Por qué se dice que la familia es una red de relaciones? Es la familia la primera comunidad donde todos sus miembros participan de la solidaridad, donde se recibe y se da afecto, donde se solucionan los primeros problemas al enfrentar la vida en sociedad, donde se forma la base del tejido social y se funda la nación.

La sociedad es una compleja red, en donde se entrelazan todo tipo de relaciones, y la familia es el núcleo donde comienza a tejerse esa red; en

ella el niño o niña aprende a relacionarse con los demás: primero con los padres y con los hermanos o hermanas; más tarde con los familiares más cercanos, con los

vecinos), con el señor que vende dulces en la tienda de la esquina. En la familia el niño(a) aprende que su padre tiene un trabajo, por el cual le pagan determinada cantidad de dinero, que emplea para los gastos de la casa; en fin, la familia no sólo es una escuela de valores y virtudes, sino también de relaciones humanas. Basta que recordemos cuando, siendo muy pequeños, jugábamos a desempeñar el trabajo que tenían papá y mamá, o a disfrazarnos de vendedores o de sacerdotes que celebraban misa... Jugando con nuestros hermanos(as) y con los vecinos(as) descubrimos que en el juego existen normas que se deben respetar; acompañando a papá y a mamá, cuando salían de la casa, descubrimos que en la sociedad existen personas necesitadas, pobres y marginales, que requieren de nuestra solidaridad y apoyo.

 

CUARTA CLASE

LA FAMILIA DEBE ESTAR AL SERVICIO DE LA VIDA.

Estar al servicio de la vida, transmitirla y protegerla, escriben, son actos que derivan naturalmente de la realidad profunda del amor conyugal. Ser una familia significa estar abiertos y dispuestos a acoger la vida, defenderla y educar a las futuras generaciones a que crean en ella. "Los esposos que han asumido la responsabilidad de la procreación y que gozan de la experiencia de construir una familia, están llamados a mostrar al mundo que vale la pena tener hijos, que es hermoso dar a la sociedad y a la Iglesia hijos bien formados y que no hay ninguna razón para tener miedo".

Estar al servicio de la vida en una familia, no implica solamente abrirse al misterio de la procreación, sino que además puede tomar la forma de la acogida amorosa a niños que son víctimas del abandono, del hambre, niños necesitados de amor y cuidado. De esta manera el encuentro con los padres adoptivos puede ser una oportunidad para estos niños de retornar a la vida. "La adopción, incluso cuando no está marcada por la infertilidad - dicen - se convierte en una especie de desafío, una forma concreta de apostolado familiar y de expresión de la fecundidad de la experiencia conyugal".

Dios siempre tiene un proyecto de amor para la realidad de la familia. El secreto es aprender a confiar en este proyecto, porque de esto, afirman, depende el futuro de nuestra sociedad

Porque sólo la familia es la que te va a apoyar en los momentos difíciles y nada importa más que Dios y la familia.

QUINTA CLASE

LA FAMILIA DEBE PROMOVER EL BIEN COMUN.

La persona es un ser social por naturaleza y la familia es la primera sociedad humana, necesaria para el desarrollo y madurez del hombre. Como primera sociedad, la familia debe y quiere estar el servicio del hombre, ayudarle a ser más y mejor hombre: en definitiva, la familia quiere buscar el bien de todos los hombres y el bien de todo el hombre. La persona, como ser social por naturaleza no puede encontrar su realización sólo en sí misma, sin contar con los demás. Esta necesidad del hombre de vivir con y para los demás para realizarse le impone no una simple convivencia con los otros hombres, sino la búsqueda común incesante y positiva del bien, es decir, del sentido de su vida y de la verdad del hombre: su pleno desarrollo. La familia como primera sociedad donde el hombre vive y madura está llamada de una manera especial a buscar el bien del hombre y a ayudar a todos los hombres a encontrar el verdadero sentido de su vida. La familia tiene un sentido y una finalidad que no puede eludir la búsqueda del bien de todos y cada uno de sus miembros para ayudarlos a alcanzar su propio bien en el pleno desarrollo de toda la capacidad de vida que existe en cada persona. La familia tiene una meta, un horizonte, un fin que es el bien común de sus miembros y no debe abandonar esta tarea por grandes que sean las dificultades y agresiones exteriores. Para la realización de su cometido la familia cuenta con el mayor tesoro posible que es el amor y cariño de sus miembros y la comprensión de todos. La convivencia fundada en el amor es la mejor escuela de todas las virtudes, la mejor escuela de vida.

 

SEXTA CLASE

LA FAMILIA CRISTIANA DEBE SER COMUNIDAD DE DIALOGO

La palabra, la escucha y la comprensión son las piedras angulares en la relación entre los padres y sus hijos.

Una de las costumbres que no debe perder nunca una familia es el diálogo; hay que intentar fomentarlo y promoverlo todos los díasEl diálogo favorece valores importantes como la comunicación, la tolerancia hacia los demás y la capacidad de admitir errores.

Mediante el diálogo, los padres y los hijos tienen la oportunidad de conocerse mejor. Pueden intercambiar opiniones y verbalizar sus problemas. Si hablamos con nuestros hijos, ellos nos podrán contar lo que les preocupa; también nosotros podemos intentar ayudarles.

Lo importante es intentar que el diálogo no se convierta en un monólogo de padres a hijos. Ellos también tienen que exponer sus opiniones e ideas. Si están en contra de lo que les estamos contando, deben tener la oportunidad de respondernos en un clima de libertad y tranquilidad.

Todos los niños necesitan que sus padres les hablen y también que les escuchen. Con nuestra actitud, ellos notan si queremos conocer sus problemas o no. Una actitud de escucha es básica en una familia; para los hijos, esta es el centro de toda su vida, su ejemplo y su referencia.

Por eso, lo primero que tenemos que ofrecer los padres es nuestra escucha constante. Si en ese momento estamos trabajando o haciendo alguna cosa importante, tenemos que emplazarlas para más tarde. Es necesario intentar que los niños sientan que siempre tenemos tiempo para el diálogo.

Si los padres comenzamos el diálogo desde una posición de autoridad, este seguro que no funcionará. Por el contrario, los mayores deben ponerse en el papel de los hijos; ellos han de comprender sus sentimientos y problemas.

No obstante, también hay que dejar claros los límites. No están hablando con sus amigos; no pueden tratarnos como si fuéramos sus colegas. Somos sus padres y queremos dialogar con ellos, pero eso no significa que se olviden de sus modales y educación.

TERCERA CLASE

¿PERTENEZCO A UNA SOCIEDAD?

Como sabemos el Hombre es un ser social y para realizarse necesita de los demás, es por eso que las personas se organizan para poder buscar en unión la solución a todos sus problemas y por eso surgieron los grupos Sociales, entre los grupos sociales tenemos:

1—LA FAMILIA: Es la base de toda sociedad, se puede afirmar que una sociedad es el reflejo de unas familias que la conforman, entre las funciones que posee la familia tenemos.

A—progenitora

B—trasmitir valores: religioso, morales y sociales.

C-- facilitar un ambiente de amor y tranquilidad, que conduzca a un equilibrio sicológico.

Los padres y los hijos tienen Deberes y Derechos que cumplir y de la forman en que interrelacionen va a depender su estabilidad.

A la familia le llaman la ECLESIOLA= iglesia doméstica. Porque es una iglesia en la casa.

2—EL COLEGIO: Es de mucha importancia para el normal desarrollo de las personas, en ella se afianzan el proceso de socialización y se refuerzan la formación iniciada en el hogar, sus funciones son:

A—facilitar el afianzamiento y desarrollo de los procesos de socialización.

B—reforzar y acrecentar la formación integral iniciada por la familia.

C—propiciar el ingreso a los estudiantes en el amplio mundo de las ciencias y la investigación.

En la medida en que todos los miembros de la comunidad educativa cumplan su función, se van a ver los resultados esperados.

3—LA NACION O SOCIEDAD: constituye un grupo natural conformado por individuos que comparten historia, dialecto, valores, tradiciones y que están enmarcados por una determinada unidad territorial.

Por nacer en un territorio tienen derecho a una nacionalidad y con esta adquieren unos deberes, y tanto el ciudadano como el estado poseen responsabilidades y la principal de todas es ayudar a la formación de todos los seres humanos que existan en ese territorio; este grupo tiene las funciones sociales de satisfacción de necesidades políticas, económicas, culturales y otras que se le presentan a la persona.

4— LA IGLESIA: la conformación de todas las personas que tienen la misma fe en Jesucristo e intentan seguirlo en sus vidas.

El papel de la iglesia es muy fundamental ya que en ella se cumplen las siguientes funciones:

A—lograr que sus miembros encuentren el camino a la salvación.

B—mantener unida a toda la comunidad.

C—lograr que realmente se desarrolle el espíritu comunitario.

Existen muchos grupos más, como de recreación, laborales, sindicatos, culturales, etc.

Quienes conforman los grupos sociales tiene Derechos y Deberes que cumplir. En la medida en que cada miembro del grupo desempeñe adecuadamente su función, el grupo podrá responder mejor a las necesidades de sus integrantes.

Taller

 

1--¿Qué podemos deducir de los pasajes de Mc? 3, 31—32 y Lc. 4, 22?

2--¿Cuáles son los deberes de los ciudadanos?

3--¿Qué acciones podemos realizar para que nuestro colegio responda mejor ante la misión formadora que tiene?

CUARTA CLASE

¿DIOS FUNDÒ UN PUEBLO PARA ENTREGAR LA SALVACIÒN?

Todo ser humano busca su felicidad; cuando una pareja se enamora, con el trabajo, en el colegió, en la iglesia, etc.

Con la experiencia vital de Abraham se inició la formación del pueblo de Israelita, la cual llego a su consolidación con la liberación de la esclavitud a que fue sometido en Egipto. Más tarde, cuando se selló la alianza de Moisés, el pueblo tomó conciencia de ser el pueblo de Dios, pueblo elegido para la felicidad, para la salvación.

Dios es una comunidad de personas, que manifiesta su salvación comunitariamente. El pueblo de Israel, especialmente a partir de la liberación de la esclavitud de Egipto, tomo conciencia de ser el pueblo elegido de Dios. La salvación que Dios ofrece al hombre se fundamenta en el cumplimiento del Plan que Dios ofrece a todos. El gran mérito de Israel radico en haber descubierto en su propia historia ese Plan de Dios.

                                                                                       TALLER           

1--¿POR QUÉ CREES TÚ QUE LA SALVACIÓN QUE DIOS OFRECE ES COMUNITARIA?

2--¿POR QUÉ SE AFIRMA QUE ISRAEL ES EL PUEBLO DE DIOS?

3--¿POR QUÉ CREES TÚ QUE SI ISRAEL ERA EL PUEBLO DE DIOS NO ACOGIÓ A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO?

TAREA

1--¿QUÉ ES EL PLAN DE DIOS?

2--¿CUÁLES SON LOS PUNTOS DEL PLAN DE DIOS?

3--¿QUÉ CONCEPTO DE SALVACIÓN TIENEN:

A—LOS HINDÚES;

B—LOS BUDISTAS;

C—LOS MUSULMANES.

EL HOMBRE LLAMADO A SER HERMANO DE LOS DEMÁS HOMBRES

el hombre es hijo de Dios y también hermano de los hombres. No basta que Dios se nos revele como Padre. Es importante también la revelación de que nosotros somos sus "hijos" y, consecuentemente, la revelación de la fraternidad entre los hombres. Ciertamente, la relación paternidad-filiación es correlativa; sin embargo, se hace necesario profundizar en la naturaleza y exigencias de la filiación en relación con Dios Padre y de fraternidad en relación con los demás.

Esas dos características son típicamente reveladas por Jesucristo. Ninguna de las ciencias puede darnos a conocer que el hombre es "hijo de Dios" y "hermano" de todos los hombres. Nos encontramos, por tanto, ante dos experiencias que todo cristiano debe evocar y vivir en su vida. ¿Es posible entender que un cristiano no se sepa "hijo de Dios" o "hermano" de los hombres? Pero ¿bastaría con saberlo, aunque su vida vaya por otros derroteros?

Por una parte, que profundices en lo que significa y supone el "hijo" de Dios "hermano" de los hombres, y por otra, que evoques e intentes vivir como estilo de vida la experiencia de "filiación" respecto a Dios y de "fraternidad" respecto a los demás.

Hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús

·         Gál 4,4-7: "Ya no eres esclavo, sino hijo".

·         Rom 8,14-17: "El espíritu nos hace gritar: Abba! ¡Padre!

·         Heb 12,5-12: "Dios os trata como a hijos".

 

SEXTA CLASE

DIOS ESPERA QUE ME RELACIONE CON LOS DEMAS PARA REALIZARME COMO PERSONA

CONCEPTO DE COMUNIDAD.

1—en muchas ocasiones las personas no conocen sus propias cualidades, o de lo que son capaces de hacer, que no son capaces de saber  lo que las enriquece, ni lo que pueden dar a sus familiares  o a los demás y las personas que están  a nuestro alrededor son las que nos ayudan a descubrir las propias cualidades mediante la comprensión y constante ayuda, y aquí radica la importancia de la relación con los demás, porque cuando el ser humano, se relaciona con los demás seres humanos es capaz de descubrir las cualidades de los demás  y lograr que los demás nos ayuden  y cultivar las nuestras.

Las personas ejercemos una influencia determinante sobre los demás. Somos seres sociales, el amor, el trabajo y las relaciones, en general determinan a lo largo del día muchos de nuestros estados de ánimo, nuestras alegrías, tristezas, euforias, depresión, etc.

Ayudando ser feliz a los demás, puedo hacer crecer en nosotros, no solo nuestras cualidades, sino nuestra personalidad y estado de apreciación y de ánimo en nosotros mismos.

Para relacionarse con los demás necesariamente tenemos que utilizar la EMPATIA: que significa ponerse en el lugar del otro, intentar comprender su punto de vista desde su posición.

Para llegar a poseer una mejor relación con los demás; es necesario: dejar de criticar, reír, perdonar, dominar la vida, la energía mental, inteligencia emocional, oxitocina, y esto hace mejorar las relaciones con los demás, mejorar la salud etc. 

TALLER

1—CITA TRES CUALIDADES QUE TENGA TU MEJOR AMIGO.

2—QUE ES LA EMPATIA

3—QUE SE GENERA ALO LARGO DEL DIA EN TRABAJO, LAS RELACIONESEL AMOR.

4 CUANDO UNA PERSONA CONOCE SUS CUALIDADES.

 

TAREA

1 ¿Qué es un grupo social?

2— ¿Averiguar y describir los principales grupos sociales que conforma el hombre?

 

TERCERA CLASE

 LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DE LAS PERSONAS son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.

Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.

Los principios morales son una codificación de las cosas que el hombre ha descubierto que son malas para él mismo y para los demás en algún momento de su historia, y habiendo descubierto que estas cosas inhibían su propio bienestar, legisló entonces sobre ellos.

El respeto por las personas incorpora al menos otros dos principios éticos fundamentales, a saber:

a)      la autonomía: que exige que a las personas que estén en condiciones de deliberar acerca de sus metas personales se les respete su capacidad de autodeterminación,   la protección de las personas cuya autonomía está menoscabada o disminuida, lo que requiere que a quienes sean dependientes o vulnerables se los proteja contra daños o abuso.

Pueden aplicarse principios éticos generales tanto individualmente como a nivel comunitario. En el plano individual (microética), la ética rige la forma en que una persona debe relacionarse con otra y las reivindicaciones morales de cada miembro de una comunidad. A nivel comunitario, la ética se aplica a cómo una comunidad se relaciona con otra, y a cómo una comunidad trata a cada uno de sus miembros (incluidos los miembros eventuales) y a los miembros de otros grupos con valores culturales diferentes (macroética). Los procedimientos que no son éticos a un nivel no pueden justificarse simplemente porque se los considere éticamente aceptables al otro nivel.

 

TALLER

1 Que es un Principio para ti

2 Que es Ética para ti

3 Que es Moral

4 Que se entiende por Micro ética

5 Que se entiende por Macro ética

 

CUARTA CLASE

El Hombre Llamado a Vivir como Hijo del Padre Celestial.

 

Todo ser humano necesita de un modelo para vivir, el mejor modelo que pueda existir es el modelo divino y este está plasmado en las Santas Escrituras en el capítulo 5 de san mateo donde encontramos las bienaventuranzas.

 Si todos los hombres acogiéramos este plan divino fuéramos verdaderos hijos de Dios, ya que el hijo obedece al padre, y todo hijo es semejante al padre.

Desde el principio Dios llamo al hombre y a la mujer a ser su voluntad, pero hombre decidió hacer su voluntad ya que Dios le dio capacidad de determinación y reflexión completa.

Todos los seres humanos, estamos llamados a ser hijos Dios y nuestro hermano Jesucristo nos dio esa facultad y por el somos hijos adoptivos de Dios. Jesús vino al mundo a ensañarnos como se puede vivir según el modelo divino, a pesar de ello no hemos querido seguirlo, pero DIOS como padre no nos ha abandonado.

TALLER

1 ¿Qué estas tu haciendo para llamarte hijo o hija de Dios?

2 ¿Por qué crees tú que Jesús es nuestro hermano?

3 ¿a que llamo Dios al hombre y a la mujer?

4 ¿Cuándo fuéramos llamados verdaderos hijos de Dios?

5 ¿Dónde encontramos el plan divino en las sagradas escrituras?

 

Valor y Antivalores...
Amor - Odio
Procreación - Aborto
Sabiduría - Ignorancia
Equidad - Desigualdad
Justicia - Injusticia
Paz - Guerra
Amistad - Envidia
Libertad - Esclavitud
Bienestar – Miseria

 

QUINTA CLASE

CRISTO FUNDAMENTO DE LA MORAL CRISTIANA

 La Moral es la ciencia teológica, o parte de la Teología, que estudia la bondad o malicia de los actos y actitudes humanas a la luz de la fe. La moral cristiana se fundamenta justamente en Jesucristo, en su persona, sus enseñanzas y su mensaje. ¿. Todo esto se encuentra en la fuente principal del "saber cristiano": la biblia

·         . La moral cristiana nace y se nutre de la fe en Jesús de Nazaret confesado como Cristo y aceptado como la norma incondicional de la practica cristiana.  la "moral cristiana", es casi la misma para todos los cristianos, variará de acuerdo a las diversas interpretaciones de la biblia que haga cada rama cristiana. Todo lo que sea cristiano siempre tiene a Cristo como centro y fundamento, y en él a Dios.

·         Cristo nos enseñó con su vida y su doctrina la meta que nos espera y el camino que debemos seguir, y nos dejó a su Iglesia, asistida por el Espíritu Santo, para que nos transmitiese fielmente su doctrina, y nos comunicara a través de los Sacramentos la vida divina.

TALLER

1.       EN CUAL DE LOS CUATRO EVANGELIO NO SE ENCUENTRA RESUMIDA LA LEY POR JESUCRISTO

2.       PORQUE SE LE DA DIVERSAS INTERPRETACIONES A LAS SAGRADAS ESCRITURAS

3.       QUE META LE ESPERA A UNA PERSONA QUE SE PORTE BIEN

 

JESUS RESUME TODA LA LEY. Mt 22, 34-40; Mc 12,28-34: Lc 10,25

·            El alma de la moral cristiana es el amor, no la ley. Los grandes principios cristianos se definen por la disposición a amar a Dios y al prójimo, lo que equivale a mirar al cielo y a la tierra.

·            La Iglesia sigue esas consignas y perfila su moral en normas precisas que no quedan en meros recuerdos de las exigencias naturales. Añade, como medio de vivir conforme al estilo de Jesús, criterios generosos y audaces. Es aleccionador el mensaje que encontramos en el Evangelio de Mateo: "Habéis oído que se os dijo... Yo os digo más:
    - Se os dijo: no matarás. Yo os digo más: el que mira mal a su hermano, es condenado...
    - Se os dijo: no adulteres. Yo os digo más: el que mira a mujer mal, ya pecó.
    - Se os dijo: el que repudia, que dé acta... Yo os digo más: el que se casa con la separada, peca.

·            - Se os dijo: no jures... Yo os digo más: decid sólo sí o no.

·            - Se os dijo: ojo por ojo, diente por diente. Yo os digo más: si os dan bofetada en una cara, ofreced la otra...

·             - Se os dijo: amad al prójimo y odiad al enemigo. Yo os digo más: amad a los enemigos."   (Mt. 5. 21-48)
    Con la luz de estas superaciones, es como encontramos el sentido verdadero de la moral cristiana, la de la nueva Ley, que es más exigente y es diferente de la antigua.

·         Para San Pablo, el amor es también el valor supremo. Sin la caridad nada tiene valor (Iª Cor 13)

·         Gal 5,22 ss.). La caridad es la plenitud y totalidad de la Ley (ROM 14,8-10; Col 3,14; Gal 5,14).

·         El amor ha de ser, según Juan, el signo distintivo de los discípulos (13,35). Los cristianos deben ser reconocidos por el signo del amor.

TALLER

1.       Cuál es el mensaje de las siguientes citas bíblicas

A ¿Efesios? 4, 25 – 27?

B ¿Mateo 5, 7 - 13?

C ¿Jn. 14, 16 – 20?

2         ¿Qué es la moral cristiana para ti?

3         ¿Por qué crees tú que Jesucristo es y debe ser la fuente de nuestra vida?

SEXTA CLASE

COMO ES LA VIDA SEGÚN EL ESPÍRITU ( ROM. 8)

 

El Espíritu Santo es “la marca distintiva” del creyente. Su mera presencia en el cristiano significa derrotar el poder del pecado en la vida del creyente. El espíritu Santo reina dentro del corazón.

¨Cuando el Espíritu Santo viene a una persona, esa persona es liberada de la esclavitud de maldad y encontró un nuevo poder dentro, un poder que causa la derrota del pecado y guía a la persona liberada dentro de los caminos de bondad y amor, ¨ escrito por León Morrís.

El cristiano ahora tiene vida en el Espíritu “Por la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús nos ha liberado de la ley del pecado y la muerte (8:2). La ley del Espíritu de vida está en Cristo Jesús.

Cada cierto tiempo, cuando el águila se está poniendo vieja, sacude su pico contra la roca, le da fuertemente hasta que el pico se empieza a desprender, se lo arranca, renuncia a ese pico viejo, y el águila sabe que durante 15 días no podrá comer. Después de arrancado ese pico aparece uno nuevo como la cutícula de una uña. Una vez que desprendió el viejo, aparece el nuevo. La propia fisiología del águila hace que un pico nuevo y filudo comience a salir.

Después viene el tratamiento con las plumas de las alas. Se las empieza a arrancar una a una y luego sigue con las de la cola. Después que se desprendió de las plumas viejas empiezan a salir nuevas plumas. Luego el águila se empieza a arrancar, con el nuevo pico, ya fuerte y filudo, las garras de las patas, una a una donde luego aparecerán las nuevas garras. 

Todo este proceso dura un mes al término del cual el águila se lanza a volar completamente rejuvenecida. Después de esa operación, que el águila se hace, puede vivir otros 20 años más pero este proceso lo puede hacer una sola vez en su vida.

Para que el águila pueda vivir tiene que violentarse a sí misma, arrancándose las cosas viejas, para poder nacer y vivir en una nueva vida. Aplicando esto a nuestra vida espiritual, el apóstol Pablo nos dice en Efesios 4,22 que “desháganse ustedes del hombre viejo, de la vieja naturaleza que está corrompida, engañada por sus malos deseos”.

Necesitamos despojarnos del hombre viejo, para poder vivir la vida en el espíritu.

El problema de alimentar más la naturaleza humana que la divina La vida en la carne produce crisis, cuando se satisfacen su deseos, cada vez la exigencia son mayores, y lentamente va tomando el control sobre nuestras vidas, debilitando la voluntad y comienzan a presentarse reincidencias y regresiones, reaparece el conflicto, la atadura, recuerdos y heridas. (Romanos 8:12-16) Así como el Espíritu Santo nos convence que somos hijos de Dios; el enemigo nos quiere hacer dudar, sugestiona y engaña la mente; crea dudas acerca de nuestra salvación, sanidades operadas. Debemos permitirle al Espíritu Santo ayudarnos en nuestra debilidad, dejar que al guiarnos cumpla su propósito en nuestras vidas. (Romanos 8:26-27)2. ¿Cómo hacer el encubrimiento? (Romanos 8:24-26)Es el Espíritu el que nos ayuda en nuestra debilidad, todo empieza cuando reconocemos nuestra debilidad de ser llenos y controlados, cuando ponemos en evidencia nuestras faltantes, vacíos, carencias, y nos acercamos a Él, fuente de agua viva, para que calme nuestra sed: “ Si alguno tiene sed, venga a mí, y beba,

 

 

 

 

 

 

 

 

10°

SEGUNDA CLASE

EL HOMBRE SE INTERROGA SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA

      La palabra sentido quiere decir, significado, orientación, finalidad, valor.

Encontrar el sentido a la vida no es algo que surja de un día para otro. Podemos encontrar sentido a lo que estamos haciendo, pero encontrar sentido a la vida, s una misión que requiere de esfuerzo y para la que hay que entrenarse a diario.

¿Quién soy?,¿Qué es el hombre?, ¿cuál es el sentido de mi vida? ¿Qué sentido tiene el mundo?

La preocupación moral es el cuestionamiento del hombre sobre lo que debe ser y hacer; es decir, a cerca de su coherencia de vida. La vida humana gira en torno a la ética por simple naturaleza. Suele definirse a la ética como la ciencia que versa acerca de la rectitud de los actos humanos partiendo delos últimos principios de la razón.
Se tiene datos de que el hombre ha comenzado a distinguir entre el bien y el mal moral por lo menos desde hace cuatro mil año, según lo muestra las inscripciones sepulcrales egipcias del tercer milenio antes de Cristo.
Aristóteles fue el primer filósofo que escribió no uno sino cuatro tratados sobre la ética.
La dignidad de la persona (ser persona es ser con dignidad) se confirma y se desarrolla a través del comportamiento humano, por eso es necesario además de hablar de una dignidad personal hablar de una dignidad moral.
La moral no es complicada, sino precisa y brota de la estructura y dinámica de los actos humanos.
Obrando es cuando nos damos cuenta de los problemas morales.
Al bien moral está ligada una obligación, que no se reduce a cumplir reglas. El comportamiento moral es la respuesta que le doy a un bien.
El hombre siempre se ha preocupado por las grandes cuestiones del bien y del mal.
Los conflictos éticos o morales acompañan la existencia humana desde antes del nacimiento hasta la muerte.
El único ser que por ser libre es sujeto de un actuar ético u opuesto al deber ser es el ser humano.

¿TIENE SENTIDO TÚ VIDA? “Lo que sigue a la muerte es tan problemático… nada me hace sufrir tanto, nada me da tanto miedo como pensar en eso. ¿Será cierto que yo he vivido para desaparecer sin dejar huella?, ¿para que la hierba crezca inútil sobre mi tumba?

 

 

TERCERA CLASE

EL SENTIDO DE LA VIDA EN PSICOLOGIA

El sentido de la vida es lo que le da significado y ayuda a encontrar un soporte interno a la existencia. Sin dicho soporte interno es más probable que la psique se vuelva más frágil y, por consiguiente, tenga más probabilidades de enfermar. Esto no quiere decir que la enfermedad psíquica se origine exclusivamente en la ausencia de sentido vital, sino que tal vez éste sea un factor importante para explicar, entender y prevenir la enfermedad mental, e incluso podría darnos pautas de cara al tratamiento psicoterapéutico.

Dicho significado puede referirse a la vida en general pero siempre en cada situación concreta que a uno le toca vivir con su personalidad y sus propios recursos. Este deseo de significado es una necesidad específica no reducible a otras necesidades y está presente en mayor o menor grado en todos los seres humanos (Frankl, 1999). Además dicho significado también puede servir de apoyo a la hora de afrontar situaciones adversas.

El sentido no es el mismo para todos los seres humanos, pues cada uno ha de hallarlo en función de sus propias circunstancias y en función de sus propios objetivos en la vida y sus posibilidades. Cada ser humano ha de hallar aquello que para él confiere un significado a su vida.

El significado debe hallarse a través de una búsqueda personal, no puede darse a otro. No hay respuestas estándar para hallar un sentido a la vida. Aunque haya elementos comunes (escalas de valores) entre las personas que han encontrado sus respuestas, cada uno ha de llegar a su propia solución por sí mismo, tiene que descubrirlo en la vida misma.

El sentido es, a la vez, subjetivo y objetivo. La conciencia personal es la encargada de armonizar el significado subjetivo con el sentido objetivo

Para algunas personas, el "sentido" tiene un carácter espiritual o trascendente, pues buscar sentido puede implicar la búsqueda de un orden superior. Frankl (1999) define la religión como: "la búsqueda del hombre del significado último" o "la realización del deseo de llegar al significado último", y afirma que existe un sentido religioso fuertemente enraizado en las profundidades inconscientes de todos y cada uno de los hombres.

El desarrollo del sentido se ve influido por el contexto cultural, las experiencias pasadas, el nivel de conocimientos y los sistemas de creencias.

CUARTA CLASE

LA BÚSQUEDA DEL SENTIDO DE LA VIDA

Por lo general todos buscamos el ¿por qué? Y ¿para qué? , en algunas ocasiones y las más usuales es cuando estamos pasando por un momento difícil, o complicado, ya sea a nivel sentimental, laboral, en momentos de angustias, tristeza, depresiones, falta de salud de algún miembro de la familia o propio e incluso al estar tan cerca de la muerte y es aquí cuando se hace un alto en el camino para reflexionar sobre muchas cosas que hemos hecho o dejado de hacer, esto casi siempre va acompañado de una experiencia sea dolorosa o no. Lo que nos lleva a hace dicho análisis sobre nosotros mismos.
Cabe resaltar la importancia de dejar huella en lo que hagamos ya que si no compartimos nuestros conocimientos, sabiduría o dones que se nos han dado, pasaríamos por desapercibidos en la vida, ya que un propósito podría ser en dar lo mejor de cada uno a los demás, y con esto poder contribuir a la sociedad y comunidad en general.
El sentido de la vida a pesar de que en ella se inmiscuyan muchas personas que están a nuestro alrededor y que podamos depender emocionalmente de ellos,” hay que liberarnos y pensar por si mismos”1 ese sentido solo se lo podemos dar nosotros ya que tal cual como vinimos al mundo así nos iremos, y es por esto que cada decisión o acción que hagamos repercute en nuestras vidas y el rumbo que esta tome.
De lo anterior cabe resaltar la importancia de los vínculos que se forman en la sociedad, ya sean de amistad, sentimentales, o laborales ya que de aquí estos nos puedan servir para bien o no, cada quien escoge a conveniencia sus amistades, y es aquí donde debemos mirar cual nos pueden aportar algo bueno para el desarrollo de nosotros como personas y seres...

 

CUARTA CLASE

¿CREO DIOS AL HOMBRE PARA EL ÉXITO O PARA EL FRACASO?

Cuando tenemos un momento de descanso durante el día soñamos que sucedería si en lugar de nuestras vidas presentes, tuviéramos una en la que todos nuestros sueños están cumplidos. Esta clase de vida sería muy aburrida

Según la Iglesia, cuando Dios creó al hombre le dio las herramientas necesarias para crecer y desarrollarse él y su entorno. Tenemos que hacernos de la idea que el tiempo que estemos aquí en este mundo es para crear y transmitir nuestras experiencias a las nuevas generaciones.

Nosotros las personas y las sociedades donde vivimos están llenas de problemas que necesitan ser resueltos, en la medida en que nos enfoquemos en dar solución a esos problemas encontraremos nuevas oportunidades para crecer y caminar hacia nuevas metas.

Usted tendrá que sacar sus propias conclusiones sobre donde está ahora y a dónde quiere llegar, que se ponga en marcha será su decisión y solo usted cosechara los resultados de su acción, aunque sea duro decirlo es la realidad, nadie le va a decir ven para que triunfes; por el contrario si tiene una actitud indiferente, pocos estarán a su lado; por el contrario si se empeña en conseguir resultados ya sea para usted su familia, su empresa, su comunidad vera como hay otros que están en su misma posición y trabajaran en equipo.

Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga” 1 Corintios 10:12

El éxito no es suerte o magia del destino. Dios lo diseñó a usted para que sea exitoso y por supuesto hay pasos que cumplir para que eso ocurra. Jesús fue exitoso en su ministerio y en su obra, el hecho más grande es que El resucitó, venció la muerte y pide al Padre por nosotros para que nosotros tengamos éxito en la tierra.

Ahora no me confunda éxito con fama, dinero, poder, hay mucha gente que tiene eso pero no son felices. El éxito es más que eso, tiene que ver que al final de tu vida amaste a Dios, a tú conyugue, a tus hijos, dejaste un legado y disfrutaste la vida al máximo. Una pregunta que le puede ayudar es: ¿Cómo seré recordado después que muera?

La gente exitosa es aquella que ha aprendido a aplicar consistentemente las leyes de Dios en sus vidas y es aquella que ha descubierto su potencial para bendecir a otros mientras él también se beneficia.

Uno de los pasos para el éxito es la fijación de metas. Las metas son importantes, ellas le llevan al lugar donde quiere llegar. En un estudio que realizó la Universidad de Harvard a sus estudiantes encontraron que solo el 3% de las personas tenían metas por escrito acompañadas de un plan de acción y al cabo de diez años se contactaron nuevamente a estas personas y el resultado fue que estas personas eran exitosas en lo que hacían.

Estableciendo objetivos específicos, metas es un ejercicio poderoso. El profeta Habacuc escribió acerca de la fijación de metas: Y El Señor me respondió “Escribe la visión, y haz que resalte claramente en las tablillas, para que pueda leerse de corrido. Pues la visión se realizará en el tiempo señalado; marcha hacia su cumplimiento, y no dejará de cumplirse. Aunque parezca tardar, espérala; porque sin falta vendrá.” Hab.2:2-3

“El éxito no se mide por los logros que tengamos en la vida sino por lo que hemos tenido que superar para llegar a donde estamos.”

Recuerda siempre que Dios quiere que usted tenga éxito. El nos diseñó para ganar. Usted va a funcionar mejor y será más feliz cuando se mueva en pos de metas. Prosiga al blanco… como dice

 

QUINTA CLASE

PLAN DE VIDA O PROYECTO DE SALVACION

 Con este nombre: "Historia de la Salvación", entendemos la entrada de Dios en nuestra historia humana y en nuestra vida. Es Dios que viene para conducir a todo hombre a su fin último, a su objetivo natural, que es el Reino de Dios.

 El Plan de Salvación son los pasos bíblicos básicos que nos llevan a concretar y afirmar una relación personal con Dios a través de su Hijo Jesucristo

Nuestro Padre Celestial preparó un plan que nos permite llegar a ser como Él. Éste incluye la Creación, la Caída, la expiación de Jesucristo y todas las leyes, ordenanzas y doctrinas del Evangelio. Este plan hace posible que nos perfeccionemos mediante la Expiación, que recibamos una plenitud de gozo y que vivamos para siempre en la presencia de Dios.

"Yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él y él conmigo" (Ap. 3:20).

Dios tiene un propósito y un plan para usted: su salvación. La Biblia nos habla acerca de ello: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16). “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.” (Juan 10:10b).

 

“Se me ha dado toda autoridad   en el cielo y en    la tierra” 

Mateo 28.18

 

Dios tiene un Plan para nosotros: Is 48,17; Ef 1,3-10; Col 1,15-20.

Dios, que conoce nuestros dinamismos fundamentales, nuestras necesidades interiores más auténticas -incluso aquellas que nosotros mismos no conocemos o que decodificamos erradamente-, nos ama con un amor y una ternura sin límites. Por eso Él quiere que seamos felices, y sabe cómo podemos lograrlo. Ése es justamente el Plan de Dios: aquel proyecto de vida que el Señor ha diseñado para cada uno de nosotros -movido por su amor y por el conocimiento perfecto que tiene de cada uno- y que es la única senda por la que podremos ser plenamente felices.

Jesús, centro de la Historia de la Salvación

Pablo en 1Cor. 15, 20-28 y en Ef. 1, 4-12, con una vigorosa descripción, habla del plan de salvación, en que todos los hombres son conducidos al Padre por medio de Cristo. Jesús es la primicia de los resucitados, que nos llevará al Reino de Dios, después de haber destruido el mal.
Cristo Jesús, su vida, su muerte y su resurrección, es el centro de la Historia de toda la Salvación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11° RELIGIÓN

 

TERCERA CLASE

DIMENCION SOCIAL DE LA PERSONA

La dimensión social. Se le denomina al conjunto de los factores vinculados a las interrelaciones entre las personas y a la vida en sociedad.

La dimensión social de la persona se relacionó con calidad de vida, ciclo vital, esperanza de vida y su valor social.

Las diferentes etapas de la vida y la interrelación social, cultural, ambiental en que se ha desenvuelto la persona determinarán su calidad de vida y proyectarán la esperanza de vida. El ciclo de vida que cada persona viva estará determinado por el desarrollo biológico, psicológico y social, además de por la cultura y la plasticidad al cambio y los ajustes en la salud expresada en ausencia de enfermedad.

El hombre es un animal social que a través de la reflexión madura como persona eso lo hace por la interacción cultural con las demás personas las personas nos ayudan a madurar y a enriquecer como personas.

CALIDAD DE VIDA

Es un concepto que se refiere al conjunto de condiciones que contribuyen al bienestar de los individuos y a la realización de sus potencialidades en la vida social. La calidad de vida comprende factores tanto subjetivos como objetivos. Entre los factores subjetivos se encuentra la percepción de cada individuo de su bienestar a nivel físico, psicológico y social. Entre los factores objetivos están el bienestar material, la salud y una relación armoniosa con el ambiente físico y la comunidad. Es decir, la mayor calidad de vida será para las personas la ausencia de todo tipo de discriminación social, cultural, ambiental o económica. Según la OMS, «la calidad de vida es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas e inquietudes»

El autoconsciente: la verdadera utilidad es la libertad, la felicidad tener el control de su vida, hay que conocerse a nivel biológico psicológico, conocer nuestra misión propósito;

Uno aprende cuando sabe manipular expresar

Quien más sabe más disfruta, más feliz es

Las matemáticas buscan patrones, números

Los motivadores del saber son: la creatividad el placer, la curiosidad el deseo

Es por eso que toda persona para realizarse debe estar bien cimentada o conocerse a sí misma en su: AUTOREALIZACION, RECONOCIMIENTO, PERTENENCIA, SEGURIDAD BIOLOGICA

1.      AUTOREALIZACION: es la satisfacción de haber alcanzado y cumplido una o más metas personales que forman parte del desarrollo y del potencial humano. (nuestras metas, propósitos   misión, visión, cuales son los sitios que tenemos que ir pasando para tener una vida más feliz)

2.      RECONOCIMIENTO: es la acción de distinguir a una cosa, una persona o una institución entre las demás como consecuencia de sus características y rasgos; es por eso que debemos conocer tanto en primaria como en la secundaria todo acerca de las áreas para poder formarme, construirme, moldearme como persona y nos hace ser más útil a nosotros. La persona inteligente es aquella que sabe consolar a un amigo cuando lo necesita.

3.      PERTENENCIA: Circunstancia de ser algo propiedad de una persona

4.      SEGURIDAD: Ausencia de peligro o riesgo (saber explicar lo que sabemos adquirimos conocimiento)

5.      BIOLOGICA: Es estar pendiente de que tiene un cuerpo que se desarrolla y madura sometido a la realidad física.

 

 

 

 

 

 

CUARTA CLASE

MORAL SOCIAL: PRINCIPIOS GENERALES DESDE LA FILOSOFIA

Qué fácil, es decir: ¡Oh Dios mío, quiero amarte y servirte toda mi vida,

por eso te doy mi alma, mi corazón, todo mi ser!

 

MORAL SOCIAL: Es el grado en que las personas se conforman con los preceptos de la moral establecida socialmente. La moral es el conjunto de normas y valores que deben seguir las personas.

Nos muestra cómo debe ser la vida en sociedad según la fe cristiana. Dos son las fuentes de la moral social: la Sagrada Escritura y la razón humana. En la Sagrada Escritura encontramos una serie de principios —el destino universal de los bienes, la preferencia por los débiles, la autoridad como servicio, etc.– con los que es posible enjuiciar las realidades actuales.

 

En la moral social existen ciertos principios de carácter permanente. El más importante de todos es la dignidad de la persona humana, del que se derivan otros dos: el principio de solidaridad (todos somos responsables de los demás) y el principio de subsidiariedad (las instancias superiores deben respetar las iniciativas de las instancias inferiores que favorezcan el bien común, e incluso facilitarles los medios necesarios para llevarlas a cabo). 

Los principios que fundamentan la doctrina social de la Iglesia son cuatro que son: La Dignidad Humana, El Bien Común, La Subsidiariedad y La Solidaridad.

LA DIGNIDAD HUMANA: Significa que un individuo siente respeto por sí mismo y se valora al mismo tiempo que es respetado y valorado; implica reconocer al otro como otro yo.

EL BIEN COMUN: Es entendido como aquello que nos influye para bien a todos los ciudadanos o a la comunidad, donde no hay exclusión, por eso lo aprovechan todas las personas.

LA SUBSIDIARIEDAD: Es la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales que deben garantizar los Estados a través de sus ordenamientos internos.

LA SOLIDARIDAD: Se refiere a ayudar sin recibir nada a cambio y es un valor que se caracteriza por la colaboración mutua entre los individuos.

LA MORAL CRISTIANA: Se fundamenta justamente en Jesucristo, en su persona, sus enseñanzas y su mensaje. ... La moral Cristiana nace y se nutre de la fe en Jesús de Nazaret confesado como Cristo y aceptado como la norma incondicional de la practica Cristiana

Moral Cristiana se refiere a la búsqueda constante por parte del creyente para vivir el estilo de vida de Jesús. La Moral Cristiana es, por tanto vivir como Jesús, imitar su mismo estilo de vida y comportarse de acuerdo con los valores del evangelio.

EJEMPLOS DE MORAL SOCIAL: Ser cortés y amable en el trato con los demás. Ser tolerante con las personas diferentes y sus opiniones. Dar prioridad a niños, mujeres embarazadas y ancianos durante las emergencias. Ser buen vecino.

ACTIVIDAD

LECTURA

Pensamientos de algunos filósofos sobre la moral social. Kant, fundamenta que la moral, es decir, la exigencia de hacer el bien, o mejor, el mejor bien posible, en lo que él llama el 'imperativo categórico'. Al tratarse de una moral formal, que no incide en los contenidos, sino en los presupuestos desde donde se plantea la exigencia moral, tiene una formulación que resulta excesivamente fría, carente de sentimiento. Si se nos dice "obra de tal modo que la norma que rija tu conducta pueda convertirse en regla universal para toda la humanidad", esto no despierta ningún tipo de sentimiento, todos los esfuerzos van dirigidos a entender lo que quiere decir. Sin embargo, cabe que las acciones morales si están teñidas de sentimiento. Si trato a otra persona como fin y no como medio, puede que sea la solidaridad y el amor los que me ayuden a tratarle como un fin y no el enunciado kantiano. Hegel, expresa que la dimensión de la moralidad se restringe a la esfera puramente interior de la conciencia individual y es totalmente ajena al plano del desarrollo histórico de la humanidad, impidiendo así que podamos obtener toda referencia acerca de la factibilidad de una transformación moral, y, por ende, a la posibilidad de una subsecuente transformación política que sea la que logre, en definitiva, la instauración de la Ley Universal o en términos más prosaicos: la Legalidad que ha de regir el orden civil. Algunos filósofos han expuesto la Moral como la necesidad y exigencia de hacer el bien. Sin embargo, en la búsqueda del sentido de la vida las personas olvidamos la necesidad del bien común por la del bien individual, generando en ocasiones atropellos e irrespeto por el otro.

 

1.      ¿SEGÚN LO QUE DICEN LOS FILOSOFOS QUE ES LA MORAL SOCIAL?

2.      ¿EXPLICA CON TUS PROPIAS PALABRAS EL SIGIENTE ENSEÑANZA?

Ten cuidado con tus pensamientos, porque se volverán palabras. Ten cuidado con tus palabras, porque se volverán actos.

Ten cuidados con tus actos, porque se volverán costumbres. Ten cuidado con tus costumbres, porque serán tu carácter. Cuida tu carácter, porque será tu destino, será tu vida.

 

TAREA

1.      ¿CUALES SON LOS FUNDAMENTOS DEL ISLANISMO?

RTA:  los cinco pilares de la religión que todo buen musulmán debe cumplir: la profesión de fe, la oración cinco veces al día, la limosna, el ayuno durante el mes el ramadán y la peregrinación a la Meca.

2.      ¿CUALES SON LOS FUNDAMENTOS DEL HINDUISMO?

RTA: El hinduismo prescribe obligaciones morales, tales como la veracidad (satya), abstenerse de hacerle daño a seres vivientes, paciencia, tolerancia, autocontrol, y compasión, entre otros. Las cuatro denominaciones mayores del hinduismo son vaisnavismo, shivaísmo, shaktismo y smartismo.

3.      ¿CUALES SON LOS FUNDAMENTOS DEL BUDISMO?

RTA: No hay gratificaciones en paraísos ni castigos en infiernos. La moral es el estudio del bien, en general, y de nuestras acciones, en lo que respecta a su bondad o maldad. ... La moralidad es la conformidad de una acción con los preceptos de la moral.

4.      ¿CUALES SON LOS FUNDAMENTOS DEL CRISTIANISMO? son los que sientan las bases para indicar el camino a seguir, a quienes practican el cristianismo. Esta religión fundada por Jesucristo. La base de la doctrina cristiana la constituyen la predicación y vida de Jesucristo, que apareció como el Mesías esperado por Israel y afirmó que era Hijo de Dios, mandado para salvar a todo el género humano. El cristianismo se constituyó como Iglesia al crearse el colegio apostólico poco después de la muerte de Jesucristo. Sus normas se presentaron como un perfeccionamiento teológico y moral de la antigua ley hebraica.

5.      ¿CUALES SON LOS FUNDAMENTOS DEL SINTOÍSMO? está construido sobre una serie de tradiciones y prácticas religiosas de Japón, además de actitudes, concepciones y creencias en relación con la vida que se asocian con estas prácticas. Esencialmente el sintoísmo afirma la existencia de los Kami, seres espirituales o divinidades, las cuales se encuentran en la naturaleza. 

 

11° ETICA

FUNDAMENTACION RACIONAL DE LA RAZON

La razón es la facultad del ser humano de pensar, reflexionar para llegar a una conclusión o formar juicios de una determinada situación o cosa. ... El razonamiento puede ser deductivo, quiere decir, que la conclusión está comprendida en las premisas e inductivo se logra conclusiones generales de algo particular.

El ser humano es capaz de percibir su realidad, sin embargo en mayor o menor diferencia de los demás animales, es capaz también de tener una conciencia de esa realidad percibida con la cual se proyecta y emite un juicio sobre lo que debe ser, de esta forma el ser humano tiene un criterio superior a la subsistencia (lo que otros prefieren llamar instinto) y utiliza un proceso inteligible para priorizar aquello que valora como importante (voluntad), lo anterior le permite al ser humano ser responsable de participar en esta determinación e influir en su realidad conscientemente.

FUNDAMENTACIÓN MORAL

Fundamentar en ética significa argumentar de forma reflexiva y dar razón de porque se piensa y se actúa de una forma concreta y se critican acciones o actitudes ajenas.

Quien incorpora a su vida el hábito de reflexionar y razonar sus actos será señal de que ya es una persona autónoma y de que se ha alcanzado la madurez

La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción; La capacidad de la razón es el aspecto esencial de nuestro ser

EL DEBER: Es considerado una obligación, en el sentido de lo que tiene que ver con lo que es apropiado o adecuado hacer en determinado momento y no respecto a lo que la persona quiera hacer o realizar.

Una obligación' o deber es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo según la moral que posee. Obligación moral se define como la presión que ejerce la razón sobre la voluntad, enfrente de un valor. Obligación jurídica: En Derecho, una obligación es un vínculo jurídico por virtud del cual una persona llamada deudor, queda unida a otra llamada acreedor, para que de una prestación que puede ser dar algo, realizar una acción o mantener una abstención.

Un deber puede surgir de un sistema de ética o moralidad, especialmente en una cultura del honor. Muchos deberes son creados por ley,ETC

Cumplir tus derechos a la vez hace que se respeten los derechos de los demás   que en esa sociedad se viva feliz.

Debemos respetar a nuestros semejantes sin importar sexo, su nivel socioeconómico, color, religión etc.

ejemplo: “Ante una emergencia el deber de un médico es salvar la vida, sin importar quién es la persona herida”, “El policía no cumplió con su deber ya que observó cómo le robaban a una mujer y no intervino”, “Cuidar a sus hijos es un deber de todo padre”.

TAREA

CUALES SON LOS DIEZ DEBERES MAS IMPORTANTES DE LOS NIÑOS NIÑAS ADOSLECENTES

1.       1. RESPETAR Y OBEDECER A SUS PADRES

2.       ESTUDIAR SATISFACTORIAMENTE.

3.       CUIDAR A SUS ASCENDIENTES EN SU ENFERMEDAD Y ANCIANIDAD.

4.       PRESTAR SU COLABORACIÓN EN EL HOGAR DE ACUERDO A SU EDAD.

5.       RESPETAR LA PROPIEDAD PÚBLICA Y PRIVADA.

6.       CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE.

7.       CUIDAR SU SALUD PERSONAL.

8.       NO CONSUMIR SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS.

9.       RESPETAR LAS IDEAS Y LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS, ASÍ COMO LAS CREENCIAS RELIGIOSAS DISTINTAS DE LAS SUYAS.

10.   RESPETAR A LA PATRIA, SUS LEYES, SÍMBOLOS Y HÉROES.

DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS NIÑOS, NIÑAS ADOSLECENTES

1.       Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.

2.       Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.

3.       Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.

4.       Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.

5.       Derecho a educación y atenciones especiales para los niños y niñas con discapacidad.

6.       Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.

7.       Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.

8.       Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.

9.       Derecho a ser protegido contra el abandono y el trabajo infantil.

10.   Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.

 

LA VOLUNTAD: Es la intención o el deseo de hacer algo. Significa también 'libre albedrío'. Se utiliza también para referirse a esfuerzo, coraje y determinación. En algunos casos, también se utiliza con el significado de 'amor', 'cariño'.

La voluntad es la capacidad de los seres humanos, y de otros animales, que les mueve a hacer cosas de manera intencionada. Es la facultad que permite al ser humano gobernar sus actos, decidir con libertad y optar por un tipo de conducta determinado. La voluntad es el poder de elección con ayuda de la conciencia.

La fuerza de voluntad es la capacidad de esfuerzo que tenemos los seres humanos para llevar a cabo un plan de acción o cumplir nuestras metas. Se trata del motor que nos ayuda a renunciar a un bien pasajero teniendo en cuenta un bien mayor futuro

es importante que comprendamos que la voluntad nos hace más libres. Comúnmente mal entendemos término “ser libre” pensando que la libertad significa poder hacer lo que a uno le apetezca. Sin embargo, ser libre no es hacer lo que uno quiere o seguir nuestros deseos inmediatos sino ser capaces de vencer esos pequeños impulsos para poder alcanzar mayores metas.

La felicidad no consiste en vivir cómodo y sin retos, sino en tener objetivos claros y luchar para conseguirlos. La libertad que nos regala la fuerza de voluntad, nos permite deshacernos de las pequeñas distracciones y obstáculos que se interponen ante nuestras metas.

 

EL PODER DEL DOMINIO

Poder es la autorización mediante la cual una persona ejerce en nombre de otra. También es la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción

la autoridad que tiene una persona o una entidad para ejercer su voluntad.

el dominio es la facultad o la capacidad que dispone una persona para controlar a otras o para hacer uso de lo propio.

El Dominio es el poder que un individuo posee sobre el uso y disposición de lo que es suyo. También, es la capacidad de poder que ejerce sobre otra u otras personas.

el dominio está relacionado al derecho de propiedad que es el poder que un individuo dispone sobre un bien de manera inmediata y directa.

Con un Poder de Actos de Dominio una persona tiene la autorización y la facultad de celebrar a nombre de la persona que otorgó el poder, una transacción que transfiera la propiedad de un bien.

El poder aparece como una relación que obliga, a través de métodos persuasivos o directamente coactivos, a realizar algo contra la voluntad propia.

La visión del poder como dominio requiere una comprensión de las relaciones sociales basadas en la concentración de la autoridad en unos grupos determinados en perjuicio de otros, que van a ser los dominados; y aunque estos dominados tengan su parte de agencia en la construcción de esta inequidad 

 

LA VOLUNTAD DE PODER

el mundo es voluntad de poder significa que lo real es un conjunto de fuerzas desiguales, cualitativamente distintas entre sí, que dominan y son dominadas, en lucha incesante, que les impide alcanzar el equilibrio, la fuerza como voluntad de poder .

el hombre es voluntad de poder es considerar lo humano como un conjunto de fuerzas (las pasiones, los deseos, la razón ), que buscan crecer, desarrollarse y ser más.

Decir que el hombre es voluntad de poder no significa que el hombre quiera siempre el poder, pues el poder no es una meta que se proponga alcanzar la voluntad (eso sería admitir que la voluntad le falta el poder). La voluntad no aspira ni codicia el poder, porque es voluntad de poder, de manera que es el poder quien quiere en la voluntad.

La voluntad de poder en el hombre es la creadora de valores, es la constructora de teorías, de ficciones, de obras de arte (hasta el idealismo es una creación de la voluntad de poder). Ciencia, arte, moral son productos de la voluntad de poder, en cuanto que, a través de ellos, las fuerzas que constituyen a cada hombre se desarrollan, crecen y sobre todo se superan a sí mismas.

Todo lo que el hombre hace, lo hace para crecer, desarrollarse, ser más; desde el matrimonio, expresión del poder de dos que quieren aumentar su propiedad y tener hijos, hasta las formas jurídicas del Estado, que a través del sistema de castigos y culpas muestra su poder.

la voluntad de poder no es ni buena ni mala, está más allá del bien y del mal, en cuanto que no es ella objeto del valor, sino el sujeto que valora. Es la voluntad de poder la que da sentido, valor y justificación a todas las cosas. Todas las creaciones humanas han surgido de la voluntad de poder.  (Nietzsche)

La vida misma es una voluntad de poderío (Nietzsche, 1981, pp. 59-61). Hay una relación de poder cuando se obliga al otro, a otra persona, una comunidad o sociedad a realizar algo contra su propia voluntad

LA LIBERTAD

Es la posibilidad de actuar según la propia voluntad y hacernos responsables de nuestras acciones.

Es la toma de decisión o la búsqueda intencional de un fin.

“Libertad” es uno de los conceptos más difíciles de definir, y gran cantidad de textos filosóficos están dedicados a explicar qué sea, y cómo es posible que el ser humano sea libre. Así que comenzaremos desde lo más fácil. Veamos qué dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

“Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

LA LIBERTAD NO ES poder hacer lo que se quiera hacer ni obligar a hacer lo que no se debe querer.

Libertad es considerada como ‘autonomía’ o ‘independencia’

La libertad se encuentra asociada al ejercicio del poder. La voluntad humana necesita de la libertad para hacerse valer y sentir. Hacer algo por propia voluntad requiere de las condiciones propicias de la libertad. La voluntad se afirma a través del yo, de una persona constituida, que piensa, que decide, que hace, se relaciona y está en comunicación con los demás, con los otros.

Somos esclavos de las leyes para poder ser libres

La autonomía es la ocupación de la persona consciente de las áreas de la inconsciencia, es la superación del “ello” por el “yo”

 

INTUICIÓN: Es la habilidad para conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón

intuición se utiliza como sinónimo de presentimiento (tener la sensación de que algo va a ocurrir o adivinar algo antes de que suceda) o corazonada, decimos también que son  las reacciones repentinas o a sensaciones más que a pensamientos elaborados y abstractos

La intuición es la capacidad del ser humano de entender situaciones, cosas, pensamientos o sentimientos y poder tomar decisiones al instante sin la intervención de la mente o la lógica. Es llamada popularmente como “presentimiento”, “corazonada” o “voz interna”.

Es la capacidad de percibir o conocer de inmediato algún aspecto de la realidad que nos rodea, sin que en ello intervengan el raciocinio ni la capacidad deductiva.
La intuición se caracteriza, a grandes rasgos, por:

·         Es una forma de conocimiento inmediato, directo, en cuya adquisición no media ningún razonamiento, ninguna deducción, y ningún acto consciente.

·         Puede ser comprendida como una forma de conciencia no crítica, o sea, de percepción inconsciente del entorno.

·         La intuición se manifiesta de manera insospechada, y ofrece un conocimiento real, fáctico, de la realidad.

·         Existen distintas explicaciones posibles para su existencia, pero en general se acepta como una forma de conocimiento inconsciente que proviene de analizar el entorno o los patrones previos de la experiencia, sin que jamás llegue a ser un pensamiento intencional.

La intuición se caracteriza por dar respuestas rápidas y automáticas porque usa el contenido del inconsciente para evaluar y reaccionar frente a un estímulo o situación sin esperar la reacción racional o consciente. La intuición asocia experiencias pasadas del individuo y actúa en base a creencias y valores y se diferencia de la razón que usa la lógica y el análisis de variables para relacionarse con el mundo interno y externo.

Este tipo de conocimiento se complementa con la inteligencia racional y favorece las relaciones interpersonales, ayuda a la persona a desenvolverse en la vida cotidiana y permite el reconocimiento de sentimientos, sensaciones o gestos



6° ÉTICA

COMO SOY YO?

Es una de las preguntas más desconcertantes, difíciles, emocionantes e interesantes que una persona puede hacerse. Pero siempre que demos con respuestas y definiciones hacia nosotros, terminamos insatisfechos. —"Debe haber algo más"... Después de dar cualquier respuesta volvemos a pensar que no es realmente así.

Parece ser una simple pregunta, y sin embargo no es la respuesta que damos.

 En algunas ocasiones incomoda cuando no tenemos una respuesta preparada y clara. Cualquier respuesta por lo general nos deja insatisfechos.

Empezar a preguntarnos esta simple duda, “¿Como soy yo?” debería ser algo que trae entusiasmo y emoción porque abre un lugar de exploración hacia nuestra vida interior.

Cuando preguntamos seriamente, en la intimidad de nuestro ser, con honestidad total y objetiva, desnudos frente a nosotros mismos, empezamos a descubrir mucho sobre quién somos.

·         ¿Con qué nos identificamos?

·         ¿De dónde venimos?

·         ¿Qué limitaciones nos auto-imponemos?

·         ¿Cuáles son nuestros prejuicios?

·         ¿Cuáles son las definiciones que hacemos de nosotros mismos?

·         ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos?

 

Debemos ser objetivos con nuestras emociones, observar cómo reaccionamos,
y no solo estar confinados en nuestros propios pensamientos,

puesto que debemos ser conscientes que las cosas que rodean nuestro entorno influyen también de forma radical en nuestras vidas.

 

SER INDIVIDUAL

Es la capacidad del individuo para incorporarse a una sociedad ya establecida e incorporarse a ella. ... Su conocimiento nos permite actuar con responsabilidad y e apego a las normas sociales, morales, religiosas y jurídicas.

Cada hombre constituye por sí solo un pequeño mundo, un mundo diferente de los demás. Cada ser humano tiene características propias que lo hacen ser diferente de los demás tanto en lo físico como en lo mental. La individualidad, como característica del ser humano, nos dice que aunque todos somos personas, somos sin embargo distintos unos de otros.

Ninguno puede remplazar al otro ni tomar decisiones por el otro. » Cada uno de nosotros debe comprenderse y ser comprendido como alguien con características distintas. Nos debemos respeto mutuo.

Puede que te preguntes, ¿qué es un ser individual?

Ser individual La individualidad es una dimensión básica del ser humano que consiste en que cada hombre y mujer son diferentes a los otros, tanto en lo físico como en lo psíquico. ... Ser individual Usted como ser humano tiene en sí mismo y en forma individual, las Características fundamentales de la persona.

¿Qué es el ser social y el ser individual?

Es la capacidad del individuo para incorporarse a una sociedad ya establecida e incorporarse a ella. ... Su conocimiento nos permite actuar con responsabilidad y e apego a las normas sociales, morales, religiosas y jurídicas.

¿Qué es el ser individual?

Ser individual La individualidad es una dimensión básica del ser humano que consiste en que cada hombre y mujer son diferentes a los otros, tanto en lo físico como en lo psíquico. ... Ser individual Usted como ser humano tiene en sí mismo y en forma individual, las Características fundamentales de la persona.

 

 

SER SOCIAL

"El hombre es un ser social por naturaleza" es una frase del filósofo Aristóteles (384-322, a. de C.) para constatar que nacemos con la característica social y la vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, ya que necesitamos de los otros para sobrevivir.

El hombre no está solo en el mundo, está con otros, vive en sociedad. Por eso se dice que el existir del hombre es un convivir con otros. El hombre es un ser social. Usted, yo, todos, necesitamos de otros para venir al mundo, necesitamos de otros para satisfacer las necesidades básicas: alimento, vestido, vivienda, salud, educación

Llegados a este punto, ¿cuál es el significado de ser social?

Categoría filosófica que caracteriza la vida material de la sociedad. La vida material de la sociedad comprende la producción de bienes materiales y las relaciones materiales que se establecen entre los hombres en el proceso de la producción y de la vida práctica real de la sociedad. ...

¿Cuáles son las características de un ser social?

El Ser social: Conciencia que tiene cada individuo sobre la importancia que tiene el hecho de pertenecer a una sociedad. Es capaz de adoptar normas, valores, costumbres e ideas, funciones y roles sociales. Es la capacidad del individuo para incorporarse a una sociedad ya establecida e incorporarse a ella.

¿Cómo es un ser social?

Cuando se habla de un ser social, sobre todo a propósito del ser humano, se está haciendo referencia a su necesidad de existir dentro de una sociedad, es decir, de formar parte de un colectivo o de una comunidad, de la cual obtiene un sentido de pertenencia y un sentido de identidad colectiva

¿Qué es un ser social y sus características?

Como sujeto social, el ser humano requiere de la interacción y de la convivencia con otros seres humanos para educarse, desarrollarse y hasta reproducirse. No existe ser humano que puede vivir únicamente como individuo, aislado de los demás.

 

CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD

Son aquellas características permanentes que describen el comportamiento de un individuo. En la medida que más consistentes sean y con más frecuencia se presente la característica en diferentes situaciones, más importante se vuelve al describir al individuo.

La personalidad es un hecho psíquico dinámico, es decir, que se modifica en el tiempo y es susceptible de concientización, que ha sido representado en la cultura como un sistema de máscaras que emplea el individuo para lidiar con los distintos tipos de situaciones que se le presentan.

La personalidad es un ordenamiento interior de tipo emotivo-conductual, que presentan todas las personas y que se mantiene más o menos invariable a lo largo de su vida, permitiendo un cierto margen de predictibilidad en el tiempo.

 Existen 16 factores de la personalidad que son fuentes del comportamiento de una persona.

1. Reservado vs. Extrovertido

2. Menos inteligente vs. Más inteligente

3. Sumiso vs. Dominante

4. Afectado por sentimientos vs. Estable emocionalmente

5. Serio vs. Alegre y afortunado

6. Egoísta vs. Consciente

7. Tímido vs. Aventurado

8. Realista vs. Sensitivo

9. Confiado vs. Suspicaz

10. Práctico vs. Imaginativo

11. Directo vs. Astuto

12. Seguro de sí mismo vs. Aprensivo

13. Conservador vs. Experimentador

14. Dependiente del grupo vs. Autosuficiente

15. Sin control vs. Controlado

16. Relajado vs. Tenso

Estas características, con frecuencia son consideradas como "las cinco grandes". Se cree que los individuos presentan cada una de las cinco dimensiones de la personalidad hasta cierto punto, algunas personas califican más alto en algunas características que en otras.

·         Apertura a experiencias (aspectos que incluyen curiosidad intelectual e imaginación creativa)

·         Escrupulosidad (organización, productividad, responsabilidad)

·         Extroversión (sociabilidad, asertividad; opuesto a la introversión)

·         Amabilidad (compasión, acatamiento, confianza en otros)

·         Neuroticismo (tendencias hacia la ansiedad y depresió

 

EL EGO EL SUPEREGO Y EL INFRAEGO

·         Sigmund Freud originó los conceptos del ello, el yo y el superyó, tres partes separadas pero interactuantes de la personalidad humana que trabajan juntas para contribuir al comportamiento de un individuo.

Una personalidad sana es el resultado de un equilibrio entre el ello, el yo y el superyó. La falta de equilibrio genera dificultades. Si el id de una persona domina su personalidad, puede actuar según sus impulsos sin tener en cuenta las reglas de la sociedad. Esto puede hacer que se salgan de control e incluso provocar problemas legales. Si el superyó domina, la persona puede volverse rígidamente moralista, juzgando negativamente a cualquiera que no cumpla con sus estándares. Finalmente, si el ego se vuelve dominante, puede llevar a un individuo que esté tan atado a las reglas y normas de la sociedad que se vuelva inflexible, incapaz de lidiar con el cambio e incapaz de llegar a un concepto personal de lo que está bien y lo que está mal.

El ello está presente desde el nacimiento y se basa en puro instinto, deseo y necesidad. está motivado por el principio del placer

El ego opera desde el principio de realidad , que trabaja para satisfacer los deseos del ello de la manera más razonable y realista.

El superyó aparece de 3 a 5 años, es la brújula moral de la personalidad, que sostiene un sentido del bien y del mal. El superyó consta de dos componentes: el consciente y el ideal del yo. El consciente es la parte del superyó que prohíbe comportamientos inaceptables y castiga con sentimientos de culpa cuando una persona hace algo que no debería. 

EL ID: Freud pensaba que el id es el aspecto más importante de nuestra personalidad y también que el id está presente desde el nacimiento, El id es la parte más desorganizada de nuestra personalidad y contiene nuestros motivos básicos e instintivos. Si estos deseos no están satisfechos inmediatamente, el resulto es estrés y ansiedad para el individuo.

EL EGO: Es la parte de la personalidad que satisfecha los motivos del id de una manera real y maneras que se beneficiará su situación en el futuro, y no la gratificación instantánea. E

Es la respuesta de la mente humana a lo real. El verdadero deber del ego es lograr el equilibrio perfecto entre los deseos del ser humano y la realidad de estos deseos.

Ego Ideal El ego ideal contiene las reglas de comportamiento apropiado, incluyendo las que están aprobadas por sus padres o figuras importantes en la vida. Siguiendo estas reglas le da un sentimiento de valor y logro.

EL SUPER EGO: Según Freud, el superego se empieza a desarrollar acerca de los cinco años y es nuestra noción de correcta e incorrecta, moral e inmoral. Es la parte de la personalidad que incorpora las morales de las figuras parentales como profesores, padres, o modelos a seguir con sus propias ideas de lo que es correcto o incorrecto.

 es la conciencia parte de la mente. Trabaja en la mente para recordar la bondad que hay en nosotros. 

 La consciencia Esta subsección del superego incluye información sobre cosas que la sociedad y las figuras parentales ven como malas. Estos comportamientos tienen consecuencias malas normalmente y conducen a sentimientos de culpa.

La parte de la mente que media entre el consciente y el subconsciente se llama ego. En contraste, la parte de la mente, que es una conciencia autocrítica, se llama superyó. El ego se refiere a la realidad. En contraste, el superyó se refiere al perfeccionismo, un sentido de idealidad que se aprende de padres y maestros.

 la diferencia entre el yo y el superyó es la siguiente. La personalidad de un ser humano está moldeada por su ego. Sin embargo, el carácter del ser humano está determinado por su superyó.

·         El Ego opera sobre el principio de realidad, mientras que el Superyó opera sobre el principio de moralidad.

·         El Ego hace que un individuo se concentre únicamente en la realidad que lo hace egoísta, pero el Superyó hace que el individuo sea desinteresado.

·         La personalidad está formada por el Ego, mientras que el personaje tiene la forma del Superyó.

·         El ego no pule el comportamiento humano, pero el superyó sí.

 

 

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