domingo, 22 de septiembre de 2024

PROGRAMACIÓN DE RELIGIÓN CUARTO PERIODO 2024

PROGRAMACIÓN DEL CUARTO PERIODO


SEXTO GRADO

1.    MILAGROS DE JESÚS

2.    PASIÓN DE CRISTO

3.    JESÚS PROMETE EL ESPÍRITU SANTO.

4.    JESÚS CAMINO QUE CONDUCE AL PADRE.

5.    EN EL MISTERIO PASCUAL DE JESÚS SE CUMPLEN LAS ESPERANZAS DE SALVACIÓN PROPIAS DE CADA ÉPOCA

 

SÉPTIMO GRADO

1.    PASIÓN DE CRISTO

2.    MILAGROS DE JESÚS

3.    EL PROBLEMA MORAL DE LA PROCREACIÓN.

4.    LA FAMILIA CRISTIANA DEBE SER EVANGELIZADORA

5.    TODOS LOS CRISTIANOS SOMOS HERMANOS

 

OCTAVO GRADO

1.    PASIÓN DE CRISTO

2.    MILAGROS DE JESUS

3.    PARA EL CRISTIANO, LA MUERTE ES EL ENCUENTRO DEFINITIVO CON DIOS.

4.    POR EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS DIOS FORTALECE PARA LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE.

5.    NUESTROS HERMANOS LOS SANTOS.

 

NOVENO GRADO

1.    LA PASIÓN DE JESÚS

2.    MILAGROS DE JESÚS

3.    GRUPOS SOCIALES.

4.    AUTOESTIMA.

5.    EL SACRAMENTO DEL ORDEN SACERDOTAL

 

DÉCIMO GRADO

1.    PASIÓN DE CRISTO

2.    MILAGROS DE JESÚS

3.    PLAN DE VIDA O PROYECTO DE SALVACIÓN

4.    PROYECTO DE VIDA

5.    NOMBRES DE DIOS

 

UNDECIMO GRADO

1.    LA PASION DE JESÚS

2.    MILAGROS DE JESÚS

3.    RELIGIONES MONOTEISTAS MÁS IMPORTANTES

4.    DIVISIÓN DE LOS ÁNGELES

5.    CON QUIEN CUENTO YO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEXTO GRADO

LA PASIÓN DE CRISTO

Según la religión cristiana, la pasión de Cristo se refiere a la agonía y sufrimiento que Jesús de Nazaret padeció desde la entrada triunfal a Jerusalén, hasta su muerte en la cruz. Este periodo crucial en la teología cristiana simboliza el sacrificio de Jesús por la salvación de la humanidad. En resumen podemos decir que la pasión de Jesús se refiere a los eventos que rodean su sufrimiento, muerte hasta su sepultura.

ETAPAS DE LA PASION DE CRISTO

Este episodio se divide en ocho etapas que son: Entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, La Ultima Cena, Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, Juicios a Jesús, La Flagelación, camino de Jesús a el Calvario, Crucifixión de Jesús y Muerte y Sepultura de Jesús.

1.    PRIMERA ETAPA: ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS A JERUSALEN: aquí es aclamado como el mesías.

Jesús y sus discípulos salen de Betania y se dirigen a Jerusalén. Cuando llegan a Betfagué, en el monte de los Olivos, Jesús les encarga algo a dos de sus discípulos. Les dice: “Vayan a la aldea que ven allí. Apenas lleguen, encontrarán una burra atada y un burrito con ella. Desátenlos y tráiganmelos. Si alguien les dice algo, contesten: ‘El Señor los necesita’. Enseguida dejará que se los lleven” (Mateo 21:2, 3). Así lo hicieron le trajeron el pollino Jesús se montó y se dirigió a Jerusalén y cuando vio la ciudad de Jerusalén lloro y exclamo ¡Cómo quisiera que hoy supieras lo que te puede traer paz! Pero eso ahora está oculto a tus ojos. Lucas 19: 41 – 44, luego entro a la ciudad y la gente lo esperaba con tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! 10 Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, los fariseos que están entre ellos se enojan y le dicen a Jesús: “Maestro, reprende a tus discípulos”. Él les responde: “Les digo que, si ellos se quedaran callados, las piedras gritarían” (Lucas 19:39, 40).

Expulsión de los mercaderes del templo

Una vez en la ciudad, Jesús entró en el templo, donde había muchos mercaderes haciendo sus negocios, se enfada porque ve la casa de su Padre convertida en un mercado y los expulsa dándoles latigazos. Jesús vuelca las mesas de los mercaderes y les echa fuera del templo, y hay vendedores de bueyes, ovejas y palomas si la fuente es Juan.

Y después de mirar a su alrededor todas las cosas, y bendecir a los discípulos, llegó el ocaso; y salió hacia Betania con los doce” a la casa de Simón el leproso (Marcos 11:13,

2.    SEGUNDA ETAPA: LA ULTIMA CENA (Mateo 26:17–30, Marcos 14:12 26, Lucas 22:7–39 y Juan 13:1–17:26) Institución de la eucaristía y anuncio de la traición de Jesús.  predice su traición,  predicción de la negación de Pedro.

 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua? 18 Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos. 19 Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua. Justo antes de la Última Cena puede aparecer El Lavatorio de pies, un episodio que sólo se narra en el Evangelio de Juan y que responde a la costumbre oriental en la que los criados de una casa lavaban los pies a los invitados a un banquete. Se le representa al propio Jesús en ese acto como demostración de su humildad. En Bizancio es habitual que Cristo esté de pie, porque se entendía como demasiado humillante que estuviera arrodillado, como aparece representado en occidente. Luego se sentó a la mesa con sus 12 apóstoles y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados, estando comiendo expreso uno de ustedes me traicionara y los discípulos le preguntaron quién será acaso seré yo, y el discípulo que Jesús más amaba se acercó a él y le pregunto quién será y el le respondió «El que me va a entregar es uno de los que mojan su pan conmigo en el plato, en ese momento lo hizo sin darse cuenta Judas Iscariote. 

3.    TERCERA ETAPA: ORACIÓN EN EL HUERTO: Angustia y arresto

Terminada la cena, Jesús se retira a orar, acompañado de once de sus discípulos, al Huerto de los Olivos y al llegar un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro. 37 Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. 38 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. 39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. 40 Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? 41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. 42 Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad. 43 Vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño. 44 Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras. 45 Entonces vino a sus discípulos y les dijo: Dormid ya, y descansad. He aquí ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores. 46 Levantaos, vamos; ved, se acerca el que me entrega.

4.    CUARTA ETAPA: APREHENSION Y JUICIOS DE JESUS: Condena, La negación de Pedro, "le escupieron en la cara y le golpearon con los puños, Jesús es golpeado en la cara por uno de los oficiales judíos

La posición de Caifás era establecer que Jesús era culpable no solo de blasfemia, sino de proclamarse el Mesías, que podría ser entendido como el retorno del rey David. Esto habría sido un acto de sedición que podría merecer la pena de muerte por parte del romano.

Los juicios de Jesús constaron de seis eventos: tres de ellos en una corte religiosa y tres ante una corte romana. Jesús fue juzgado ante Anás el sumo sacerdote saliente; Caifás, el sumo sacerdote en funciones, y el Sanedrín. Él fue acusado en estos juicios “eclesiásticos” de blasfemia, por afirmar ser el Hijo de Dios y el Mesías.

Los juicios ante las autoridades romanas comenzaron con Pilato (Juan 18:23) después que Jesús había sido golpeado. Los cargos llevados contra Él eran muy diferentes a los cargos de Sus juicios religiosos. Él fue acusado de incitar a la gente a una revuelta, prohibiéndole al pueblo pagar impuestos, y clamando ser un rey. Pilato no encontró razón para matar a Jesús, así que lo envió a Herodes (Lucas 23:7). Herodes ridiculizó a Jesús, pero queriendo evitar la responsabilidad política, lo envió de regreso a Pilato (Lucas 23:11-12). Este era el último juicio, por lo que Pilato mandó azotar a Jesús, tratando de aplacar la animosidad de los judíos. La flagelación judía era un castigo terrible y posiblemente consistía de 39 latigazos. En un esfuerzo final por soltar a Jesús, Pilato ofreció que el prisionero Barrabás fuera crucificado y Jesús liberado, pero fue en vano. La turba gritó que Barrabás fuera liberado y Jesús crucificado. Pilato les concedió su demanda y les entregó a Jesús (Lucas 23:25).

5.    QUINTA ETAPA: LA FLAGELACION DE JESUS: Castigo brutal, la Coronación de espinas

Se relata que Jesús fue castigado en el pretorio romano, con tres armas aunque en los Evangelios solo aparece una como fue el flagelo. El número de golpes permitido el de 39 latigazos, de los cuales 13 se aplicaban sobre el tórax, y 13 a cada lado de la espalda, mientras que en la ley romana, el número de latigazos era ilimitado. La flagelación la llevaban a cabo verdugos expertos, generalmente en número de seis, descansando dos.

EL FLAGELO UNO: Era una vara flexible (Una vara de abedul) de aproximadamente dos metros con el cual podían pegarle en la cara. Con esta arma, no se abre la piel, sufriendo prioritariamente el tejido celular subcutáneo y rompiéndose capilares, cuya sangre se acumula debajo el tegumento cutáneo.

EL FLAGELO DOS: Era un instrumento de cuero que a menudo tenía huesos en medio de 3 centímetros de cordero con bolas de hierro en su extremo con tres ramales,  que provocan heridas abiertas y heridas cerradas que al repetirse se pueden abrir las cerradas

EL FLAGELO TRES: Era un instrumento de cuero que a menudo tenis huesos de cordero de tres centímetros en el medio y en la punta tenía unos ganchos filosos de metal de tres centímetros que se encajaban en carnes y huesos y podían cortarlos y poseían cinco ramales, con la cual la piel se abría, configurando heridas contusas de bordes irregulares y también puede soltar pedazos de cuero o carne inferiores a tres centímetros.

 

6.    SEXTA ETAPA: JESUS CAMINO AL CALVARIO: (Compasión) Jesús y otros dos condenados son obligados a caminar hacia su lugar de ejecución llamado  Monte el Calvario, La Calavera, que en hebreo se llama Gólgota. Aquí sucedieron muchos episodios pero los más importantes fueron:

A.   Jesús carga con la cruz.

B.   Jesús cae por primera vez.

C.   Jesús se encuentra con su madre.

D.   Simón de Cirene ayuda a cargar la cruz.

E.   Verónica limpia el rostro de Jesús.

F.    Jesús cae por segunda vez.

G.   Jesús se encuentra con las hijas de Jerusalén.

H.   Jesús cae por tercera vez.

7.    SEPTIMA ETAPA: CRUCIFIXIÓN DE JESÚS: (Demostración de piedad )

La crucifixión de Jesús: Jesús y los otros dos condenados Dimas a la derecha, llamado buen ladrón y Gestas a la izquierda llamado mal ladrón son clavados en cruces en el Gólgota, una colina a las afueras de Jerusalén, desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde; Jesús es amarado a la cruz y le metieron tres clavos uno en cada mano y otro en los dos pies19 Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS. 20 Y muchos de los judíos leyeron este título; porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y el título estaba escrito en hebreo, en griego y en latín. 21 Dijeron a Pilato los principales sacerdotes de los judíos: No escribas: Rey de los judíos; sino, que él dijo: Soy Rey de los judíos. 22 Respondió Pilato: Lo que he escrito, he escrito.

25 Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofás, y María Magdalena. 26 Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. 27 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.

28 Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed. 29 Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca. 30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

31 Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo[a] (pues aquel día de reposo[b] era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí. 32 Vinieron, pues, los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él. 33 Más cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. 34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. 35 Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad,

LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ

1.    “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. (Lc 23,34)

2.    “Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso”. (Lc 23,43)

3.    “Mujer, ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu madre”. (Jn 19,26-27)

4.    “¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?”. (Mt 27,46; Mc 15,34)

5.    “Tengo sed”. (Jn 19,28)

6.    “Todo está cumplido”. (Jn 19,30)

7.    “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. (Lc 23,46)

 

 


 

8.    OCTAVA ETAPA: MUERTE Y SEPULTURA DE JESUS: Cambio de cuerpo Al sepultura de Jesús: el cuerpo de Jesús es bajado de la cruz y puesto en una tumba por José de Arimatea (y Nicodemo)

Después de la muerte de Jesús, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús. 39 También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. 40 Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos. 41 Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno. 42 Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús. JESUS murió y bajo a los infiernos y los sepulcros se abrieron, y los cuerpos de muchos santos que habían dormido resucitaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de Jesús, entraron en la santa ciudad y se aparecieron a muchos”, Mateo 27:52-53.

1 de Pedro 3:19 En el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20  los que en otro tiempo fueron desobedientes, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de dNoé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, a saber, ocho, fueron Salvadas por agua.

 

TAREA

1.    ¿QUÉ ES LA PASIÓN DE CRISTO?

DESCRIBIR CADA UNA DE LAS OCHO (8) ETAPAS DE LA PASIÓN DE CRISTO

ETAPAS

1.      ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS A JERUSALÉN.

2.      LA ÚLTIMA CENA.

3.      ORACIÓN DE JESÚS EN EL MONTE DE LOS OLIVOS.

4.      APREHENSIÓN Y JUICIOS DE JESÚS.

5.      LA FLAGELACIÓN DE JESÚS.

6.   JESÚS CAMINO AL CALVARIO

7.      LA CRUCIFIXIÓN DE JESÚS.

8.      LA MUERTE Y SEPULTURA DE JESÚS.

NOTA: Cada etapa debe tener como mínimo 5 renglones.

RECUPERACIÓN DEL PRIMER TEMA

1.    ¿Porque es importante la pasión de Jesús en la teología cristiana?

2.    ¿Cuáles eran las cuatro profesáis que hay en el antiguo testamento que se relacionan con la crucifixión de Jesús?

3.    ¿Qué eventos específicos se incluyen en la pasión de Jesús; explica cada una de ellos?

4.    ¿Qué significa la unción de Jesús en Betania antes de su entrada en Jerusalén?

5.    ¿Cómo presenta cada uno de los cuatro evangelistas la pasión de Jesús?

Frase más célebre de CAIFAS «Conviene que muera uno solo por el pueblo, y no que perezca la nación entera» (Jn 11:50).

 

SEGUNDO TEMA: LOS MILAGROS DE JESUS

Los milagros de Jesús son hechos sobrenaturales que se le atribuyen a Jesucristo en el curso de su vida terrenal y que han sido recopilados en el Nuevo Testamento de la Biblia. Estos milagros se pueden clasificar en cuatro grupos: curaciones, liberaciones, resurrección de los muertos y el control sobre la naturaleza

Jesús hizo muchos milagros durante su ministerio en la tierra y los Evangelios nos narran algunos de ellos. Esos milagros tenían como propósito glorificar a Dios y mostrar que en realidad Jesús era el Hijo de Dios. Jesús tocó la vida de muchas personas con la manifestación de su poder y sus obras milagrosas. Sus milagros mostraron también el gran amor y la compasión de Dios para la humanidad.

Según los Evangelios canónicos, estos milagros causaban la indignación de los escribas y los maestros de la ley judía.3​ Por eso, los escribas, fariseos y otros contemporáneos suyos los atribuyeron a una confabulación con Belcebú u otra entidad demoníaca. Jesús se defendió enérgicamente de estas acusaciones.4​ Según los relatos evangélicos, Jesús no solo tenía el poder de expulsar demonios, sino que transmitió ese poder a sus seguidores.5​ Incluso se menciona el caso de un hombre que, sin ser seguidor de Jesús, expulsaba con éxito demonios en su nombre

1.    LIBERACIONES O El exorcismo: es una forma específica de oración que la Iglesia usa contra el poder del demonio, El exorcismo es una antigua y particular forma de oración que hace un ministro ordenado de la Iglesia, en nombre de Jesucristo y por el poder que Jesucristo ha dado. Jesús realizo 8 Liberaciones.

El endemoniado de Capernaum, El sordomudo, El Geraseno, La niña lunática, La mujer encorvada, Un muchacho poseído, Un hombre mudo y María Magdalena

2.    LA CURACIONES: Una curación es simplemente una transformación de un cuerpo, La curación por la fe es una práctica ritual de oraciones y gestos (como la imposición de manos) que supuestamente concitan la intervención divina para la curación física y espiritual. . Jesús realizo 15 Curaciones.

El hijo de un funcionario, Sano la suegra de Pedro, Un leproso, El paralitico, Un hombre con la mano paralizada, El sirviente del centurión, El ciego, la hemorroisa, Dos ciegos, El ciego de Betesda, El ciego de nacimiento, El hombre hidropático, Diez leprosos, El ciego de Jericó y El siervo que perdió la oreja.

3.    MILAGROS SOBRE LA NATURALEZA: Un milagro es un efecto perceptible a los sentidos que sobrepasa los poderes de la naturaleza y de todo ser creado. Es por lo tanto una acción que solo puede ser de Dios y tiene como fin dar testimonio de la verdad. Jesús realizo 9 Milagros Sobre la Naturaleza.

Convirtió el agua en vino, La primera pesca milagrosa, Calma la tempestad, La primera multiplicación de los panes, Camina sobre el agua, La segunda multiplicación de los panes, La moneda aparece en la boca de un pez, La maldición de la higuera y La segunda pesca milagrosa.

4.    LA RESURRECCIÓN: volver a la vida o reanimar como cuerpo físico, evantarse de nuevo, resurgir o alzarse una vez más.  Es la reunión del espíritu con el cuerpo en un estado inmortal, no estando el cuerpo ya sujeto a la enfermedad ni a la muerte. Jesús realizo 4 Resurrecciones.

El hijo de la Viuda de NaÍn, La hija de Jairo, La de Lázaro y Los Santos de Jerusalén,

 

 

LOS 36 MILAGROS DE JESÚS REGISTRADOS EN LA BIBLIA:

“Un milagro es un acontecimiento extraordinario causado por el poder de Dios, son el lenguaje de Dios, Suceso extraordinario y maravilloso que no puede explicarse por las leyes regulares de la naturaleza y que se atribuye a la intervención de Dios o de un ser sobrenatural. O es el concepto dado a un hecho muy inusual que se cree que es sobrenatural y se atribuye a la intervención divina.

1.    Sanó a una mujer que hacía doce años que padecía de hemorragias - Mateo 9:20-21

2.    Curación de dos ciegos - Mateo 9:27-31

3.    Sanó a la hija endemoniada de una mujer cananea - Mateo 15:21-28

4.    Alimentó a una multitud con 7 panes y algunos pescados - Mateo 15:32-38

5.    Sacó una moneda de la boca de un pez para pagar los impuestos - Mateo 17:24-27

6.    Secó una higuera - Mateo 21:18-22

7.    Curación de otro ciego en Betsaida - Marcos 8:22-26

8.    Sanó a un hombre sordo y tartamudo - Marcos 7:31-37

9.    Expulsó un demonio de un hombre - Lucas 4:33-35

10. Una pesca milagrosa y abundante que llenó dos barcos - Lucas 5:1-11

11. Sanó a la suegra de Pedro - Lucas 4:38-39

12. La sanidad de un leproso - Lucas 5:12-13

13. Resucitó a la hija de Jairo - Lucas 8:41-56

14. Sanó a otro paralítico - Lucas 5:17-25

15. Calmó la tormenta - Lucas 8:22-25

16. Curación de un hombre con la mano paralizada - Lucas 6:6-10

17. Sanidad de un hombre poseído por muchos demonios - Lucas 8:27-35

18. Sanidad de un muchacho poseído - Lucas 9:38-43

19. Curación del siervo de un centurión - Lucas 7:1-10

20. Expulsó de un hombre un demonio que lo había dejado mudo - Lucas 11:14

21. Resucitó al hijo de una viuda - Lucas 7:11-15

22. Restauró la oreja cortada de un siervo del sumo sacerdote - Lucas 22:50-51

23. Sanó a un hombre con hidropesía (acumulación de líquido) - Lucas 14:1-6

24. Supo con antelación y profetizó que Pedro lo negaría - Lucas 22:31-34

25. Sanó a una mujer encorvada - Lucas 13:11-13

26. La curación de 10 leprosos - Lucas 17:11-19

27. Sanidad de un mendigo ciego en Jericó - Lucas 18:35-43

28. Pesca milagrosa y abundante - Juan 21:1-11

29. La resurrección de Lázaro - Juan 11:1-44

30. Sanidad de un paralítico - Juan 5:1-9

31. Alimentación de una multitud con 5 panes y 2 pescados - Juan 6:5-13

32. Sanidad del hijo de un oficial del rey - Juan 4:46-54

33. Caminó sobre el mar - Juan 6:19-21

34. La sanidad de un ciego de nacimiento - Juan 9:1-41

35. Cambió el agua en vino - Juan 2:1-11

36. La resurrección de los santos de Jerusalén Mateo 27: 52 - 53

 

TAREA

1.    ¿QUÉ ES UN MILAGRO?

2.    ¿CUÁLES SON LOS CUATRO GRUPOS EN QUE SE DIVIDEN LOS MILAGROS DE JESUS, EXPLICA EL CONCEPTO DE CADA UNO DE ELLOS?

3.    ¿CUÁNTOS MILAGROS HIZO JESUS EN CADA GRUPO?

4.    ¿CUÁNTOS MILAGROS HIZO JESUS?

5.    ¿ESCRIBIR LOS DIEZ (10) MEJORES MILAGROS DE JESUS PARA TI?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TERCER TEMA: JESÚS PROMETE EL ESPÍRITU SANTO.

 

JESUCRISTO PROMETIÓ EL ESPÍRITU SANTO.

Cuando Jesús estuvo en la tierra, les hizo una promesa a sus discípulos, válida para todos los creyentes, y es que no estarían solos; no estaríamos huérfanos. El evangelio de Juan nos habla de que Jesús vendrá; pero el evangelio de Mateo, lo pone en presente, y dice: y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. (Mateo 28:20). Jesús se fue al cielo, pero mora en el corazón de cada creyente.

La promesa del Espíritu Santo no es solo eso; es una realidad para el creyente que ama a Dios; su presencia da fuerzas y fortalezas para vencer las adversidades mientras estemos en la tierra; pero más importante: el sello del Espíritu Santo, el andar en amor, el creer en Jesucristo, (Efesios 1:13) es la garantía de que un día estaremos cara a cara delante de Jesús, de Dios, en el reino de los cielos. (1 Juan 3:2).

Cuando Jesús dejó a los discípulos, les dijo que Dios enviaría el Espíritu Santo sobre ellos, « Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. » Juan 14, 26. Los discípulos necesitaban el Espíritu Santo para que les recordara todo lo que Jesús les había enseñado durante el tiempo que estuvo en la tierra. Hoy día, el Espíritu Santo nos habla a través de la Biblia exactamente de la misma manera. Por esta razón es de suma importancia leer todo lo que está escrito. El Espíritu Santo nos ayuda a entender lo que leemos, y nos recuerda a través de muchas situaciones lo que está escrito

TAREA

1.    ¿QUÉ ES EL ESPIRITU SANTO?

2.    ¿PARA QUE LE PROMETIO JESUS A SUS DISCIPULOS EL ESPIRITU SANTO?

3.    ¿CUÁNDO FUE LA ULTIMA VEZ QUE JESUS PROMETIO EL ESPIRITU SANTO?

4.    ¿PARA QUE NECESITABAN EL ESPIRITU SANTO LOS APOSTOLES?

5.    ¿CÓMO SE LLAMA EL DIA QUE EL ESPIRITU SANTO VINO A LOS APOSTOLES EN FORMA DE LENGUAS DE FUEGO?

 

 

CUARTO TEMA: JESÚS CAMINO QUE CONDUCE AL PADRE.

Para nosotros, desde la fe, Jesús es el único punto de encuentro donde el hombre puede tener acceso y encontrar en Él a Dios, al Padre.

Dada esa unión tan íntima entre Jesús y el Padre, podemos decir que las palabras que pronuncia Jesús o las obras que Él realiza, son también palabras y obras del Padre.

El Padre se ha hecho visible en Jesús. Hay, por tanto, una manera de ver al Padre, de encontrarnos con el Padre y esa manera tiene lugar por vez primera en Jesús.

Jesús es el camino en cuanto nos revela al Padre, nos da a conocer el camino que
conduce al Padre.
Jesús es el Camino, la verdad y la vida; él, nos muestra su cercanía al Padre cumpliendo en todo su voluntad.
Jesucristo es la única vía para ir al Padre, porque el Hijo tiene el poder de admitirlos en su casa y en su compañía.
Jesús es el camino, porque Él nos mereció la gracia, que nos hace hijos de Dios,
herederos del cielo, y Él con su doctrina y con su ejemplo nos enseña el camino que
hemos de seguir para llegar al cielo.
Jesús es el hijo del Dios encarnado. Es el camino la verdad y la vida.

https://www.webcolegios.com/file/6b3735.pdf

 

TAREA

1.    ¿POR QUÉ CREES TU QUE JESUS ES EL CAMINO QUE CONDUCE AL PADRE?

2.    ¿EN QUIEN SE HIZO VISIBLE DIOS?

3.    ¿QUÉ NOS SUCEDE CUANDO SEGUIMOS A JESUS?

4.    ¿QUIÉN ES JESUS PARA TI?

5.    ¿QUIÉN ES DIOS PARA TI?

 

QUINTO TEMA: EN EL MISTERIO PASCUAL DE JESÚS SE CUMPLEN LAS ESPERANZAS DE SALVACIÓN PROPIAS DE CADA ÉPOCA.

La esperanza es un valor importante y necesario en la vida de todo ser humano. Contribuye a mantener vivas las metas y proyectos trazados a lo largo de la existencia. Motiva la existencia del presente y la abre al futuro impidiendo, así, aferrarse al pasado. Sin embargo, en la cotidianidad de la vida, este valor es cuestionado fuertemente cuando se enfrenta a la muerte, al sufrimiento y al dolor; aquí la esperanza es incapaz de librar al hombre de estas situaciones. Además, la esperanza puede perder el horizonte humanizador cuando su fundamento es solamente el hombre y sus capacidades. Por eso, es necesario encontrar un fundamento sólido, capaz de responder a las cuestiones de sentido, capaz de salvar a todo ser humano. El fundamento de la esperanza cristiana es Jesucristo. Su encarnación, su ministerio, su muerte y su resurrección constituyen el paradigma de esta espera. Por sus méritos podemos estar con Él en la vida y en la muerte, y resucitar con él. Pero también por el Hijo de Dios podemos vivir del amor salvífico de Dios aquí, así como también en la vida eterna. Esperamos, por medio de la fe en Jesucristo, que Dios nos amará para toda la vida. En consecuencia: el Hijo de Dios es la esperanza en la que todo hombre puede ser salvado y gozar de la vida eterna. A partir de esto la Iglesia, mientras aguarda expectante la plenitud de la salvación, recorre un camino en el que cree, vive y celebra esta esperanza.

La esperanza cristiana está arraigada en fe en la salvación divina en Cristo (Gálatas 5:5)

Junto con la fe y el amor, la esperanza es una virtud perdurable de la vida cristiana (1 Corintios 13:13), y el amor nace de la esperanza (Colosenses 1:4-5). La esperanza produce gozo y paz en los creyentes a través del poder del Espíritu (Romanos 12:12; 15:13).

http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/7542

 

TAREA

1.    ¿POR QUÉ CREES TU EN EL MISTERIO PASCUAL DE JESÚS SE CUMPLEN LAS ESPERANZAS DE SALVACIÓN PROPIAS DE CADA ÉPOCA?

2.    ¿POR QUÉ CREES TU QUE JESUS MURIO?

3.    ¿POR QUÉ CREES TU QUE A JESUS DESPUES DE DOSMIL AÑOS NO SE A PODIDO OLVIDAR?

4.    ¿EXPLICA LA SIGUIENTE CITA BIBLICA GÁLATAS 5:5?

5.    ¿EXPLICA LA SIGUIENTE CITA BIBLICA COLOSENSES 1:4-5?

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN DE 7° DE RELIGIÓN CUARTO PERIODO

 

TERCER TEMA: EL PROBLEMA MORAL DE LA PROCREACIÓN.

La Procreación es el procedimiento mediante el cual se respetan el carácter extracorpóreo de la fecundación, es decir que respetan y facilitan que el encuentro entre los gametos - óvulo y espermatozoo - tenga lugar en su lugar natural.

 

Paternidad y maternidad son una vocación y una misión que no se entienden sino dentro del contexto del amor, entendido no tanto como un sentimiento experimentable subjetivamente, sino sobre todo como lo que significa amar; es decir, querer y procurar el bien del otro, a través de la entrega de sí mismo, que puede y incluso materializarse en la donación de la vida. Sólo el amor, sólo el ser querido en sí mismo, y no por otros motivos por buenos que sean, reconoce la dignidad o valor incondicionado de la persona.

El problema ético, por tanto, de las técnicas de fecundación artificial reside en el hecho de que suplantan la causalidad del acto conyugal, despojando a los padres de su condición de progenitores y al hijo de su filiación. La unión de los esposos se convierte en un momento superfluo, puesto que ni siquiera sirve para poner las condiciones para la concepción del hijo. Y es por esto que resulta incluso altamente problemático decir que la criatura concebida con una micro inyección sea hijo en sentido estricto de las personas que se han limitado a proveer los gametos. Filiación y paternidad suponen mucho más que el hecho de compartir un mismo patrimonio genético; padres e hijos están vinculados por una verdadera "generación", el proceso que propiamente causa la existencia de otra persona

  Todos estos problemas están ausentes cuando la intervención del médico se limita a facilitar o ayudar a que el acto conyugal alcance su fin natural, por ejemplo, removiendo los obstáculos que lo impiden, como sucede en algunos procedimientos de inseminación artificial homóloga.

 

TAREA

1.    ¿QUÉ ES LA POCREACION?

2.    ¿CUÁL ES EL PROBLEMA MORAL DE LA POCREACION?

3.    ¿QUÉ ES UN PROBLEMA ETICO?

4.    ¿QUÉ ES UN PROBLEMA MORAL?

5.    ¿EXPLICA QUE ES PATERNIDAD Y MATERNIDAD?

 

CUARTO TEMA: LA FAMILIA CRISTIANA DEBE SER EVANGELIZADORA.

 

Su cometido evangelizador lo vive la familia cuando acoge y anuncia la Palabra de Dios. También la iglesia doméstica tiene necesidad de ser incesantemente evangelizada y educada en la fe. Es objeto y sujeto de la evangelización: a la familia llega el Evangelio y ella lo anuncia. Es sujeto primario de evangelización en el doble sentido de ser destinataria y, a la vez, vehículo de transmisión del Evangelio. 

La familia cristiana evangelizada se hace comunidad evangelizadora, que transmite e irradia el Evangelio. El bautismo es el fundamento de esta misión evangelizadora de la familia cristiana, que, con la gracia del sacramento del matrimonio, recibe una nueva fuerza para transmitir la fe.  

El ministerio de evangelización de los padres cristianos es insustituible y asume las características propias de la vida familiar: amor, sencillez, concreción y testimonio diario. Los padres deben evangelizar y educar permanentemente en la fe a sus hijos (niños, adolescentes y jóvenes).

 

Este ministerio proviene de la única misión de la Iglesia y, por ser eclesial, ha de estar en estrecha comunión con ella. La familia cristiana, iglesia doméstica, es célula fundamental de la sociedad y de la Iglesia: en ella se vive y se transmite la fe. Por ello, la familia tiene que ocupar un lugar destacado en la evangelización.

TAREA

1.    ¿QUÉ ES EVANGELIZAR?

2.    ¿PARA QUE SE EVANGELIZA?

3.    ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE NEVANGELIZAR?

4.    ¿QUIÉN PUEDE EVANGELIZAR?

5.    ¿CUÁNDO SE EVANGELIZA?

 

 

QUINTO TEMA: TODOS LOS CRITIANOS SOMOS HERMANOS

Todos los cristianos somos hermanos, porque tenemos: primero La Paternidad Compartida (Un solo Padre, que es Dios), Segundo: Tenemos La Hermandad de Cristo (Cuerpo de Cristo y  Redención Compartida), Tercero: tenemos El Amor y Servicio Mutuo (mandamiento del amor y comunidad y unidad)

Jesús enseña que la relación espiritual es más importante que la relación carnal, y la relación con Cristo se establece solamente por medio de hacer la voluntad de Dios: «todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano

 Los cristianos somos hermanos en Cristo”. (Carta a los Colosenses 1, 2). La Iglesia es como una fraternidad en Cristo y es una concepción radical de la Iglesia para que no haya distinción ni separación, por eso somos hermanos. Cristo ha tomado la condición humana para estar con nosotros

Dios nos hizo a todos los hombres y mujeres a su “imagen y seme­janza”, y por consiguiente, en cierto sentido, todos somos hijos suyos. Pero cuando Dios se hizo hombre en Cristo, nuestra dignidad de hijos tomó una dimensión mucho más profunda. Somos hijos de una manera más entrañable, más real, puesto que el verdadero Hijo de Dios, Jesús, se hizo nuestro hermano. Junto con él pasamos a ser hijos de Dios con todos sus derechos, sus riquezas y su herencia. Así lo quiso el Padre desde siempre.

·         Un solo Padre tienen ustedes: el que está en el cielo Y todos ustedes son hermanos.

·         Determinó desde la eternidad que nosotros fuéramos sus hijos adoptivos por medio de Cristo Jesús.

TAREA

1.    ¿QUÉ SIGNIFICA SER HERMANO EN LA FE CRISTIANA?

2.    ¿CÓMO SE CELEBRA LA HERMANDAD ENTRE CRISTIANOS?

3.    ¿QUÉ ENSEÑANZAS BIBLICAS DESTACAN LA HERMANDAD ENTRE CRISTIANOS?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN DE 8° DE RELIGIÓN CUARTO PERIODO

TERCER TEMA: PARA EL CRISTIANO, LA MUERTE ES EL ENCUENTRO DEFINITIVO CON DIOS.

Es el paso definitivo hacia esa nueva Vida, el final del camino del peregrino. Sin embargo, en este viaje que es la vida, el pecado es la gran amenaza, porque éste marca el alma, haciéndola indigna de entrar al Paraíso y por lo tanto, imposibilitando la entrada
a la Vida Eterna. Contra el pecado, este peregrino que es el ser humano, debe luchar toda la
vida, hasta el momento de su muerte física, la muerte primera, para no ser condenado y morir por segunda vez.

la tradición cristiana concibe la muerte como el castigo que debe cumplir el
hombre por ser un pecador.

 No es Dios el responsable de que los hombres mueran, sino éstos mismos, por desobedecerle y pecar

“por un hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron.”

Para San Pablo, para quien “la vida es muerte en el pecado, y la muerte física acceso a la vida eterna.”3 Así, hasta el año mil, la muerte es concebida por los cristianos como un sueño en el que se espera la segunda venida de Cristo.

San Agustín distingue entre la muerte corporal o la terrenal, inevitable para todos, que afecta sólo al cuerpo, es inevitable para todos, pero no necesariamente mala., y la segunda muerte, la condenación eterna, que es la más temida, esta es la terrible, porque es a la que nos conduce el pecado: la condena eterna, que afecta nuestra alma.

Santo Tomás defendía la creencia de que la muerte significaba el final de la vida tal
como la conocíamos. Una realidad que todo cristiano debía aceptar con resignación, pero que no debía concebirse como algo temible o negativo, ya que era el inicio de una nueva vida, la Eterna

 

TAREA

1.    ¿QUÉ ES LA MUERTE?

2.    ¿POR QUÉ CREES TU QUE PARA EL CRISTIANO, LA MUERTE ES EL ENCUENTRO DEFINITIVO CON DIOS?

3.    ¿QUÉ ES LA MUERTE CORPORAL?

4.    ¿QUÉ ES LA MUERTE ESPIRITUAL?

5.    ¿CUÁNDO SE DICE QUE UNA PERSONA ESTA MUERTA EN VIDA?

 

 

CUARTO TEMA: POR EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS DIOS FORTALECE PARA LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE.

El Sacramento de la Unción de Enfermos confiere al cristiano una gracia especial para enfrentar las dificultades propias de una enfermedad grave o vejez.   Lo esencial del sacramento consiste en ungir la frente y las manos del enfermo acompañado de una oración litúrgica realizada por el sacerdote o los obispos, únicos ministros que pueden administrar este sacramento.

"El sacramento de la Unción de los enfermos se administra a aquellos cuyo estado de salud implica un peligro de muerte, ungiéndoles en la frente y en las manos con aceite de oliva consagrado en la forma reglamentaria... y pronunciando las siguientes palabras: Por esta santa unción y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo. Amén"

Siempre que sea posible, la unción debe ofrecerse pronto al enfermo y se le debe administrar en una celebración en la que esté presente la comunidad local, por lo menos mediante los familiares, amigos y algunas de las personas que lo asisten

Solo los sacerdotes obispos y presbíteros, pueden administrarlo.

En el sacramento de la Unción de los Enfermos se realizan dos gestos o signos que tienen un profundo sentido: la imposición de manos y la unción con aceite.

 

¿Qué es la Unción de Enfermos?

Es el sacramento que da la Iglesia para atraer la salud de alma, espíritu y cuerpo al cristiano en estado de enfermedad grave o vejez. 

La Unción de enfermos se conocía antes como "Extrema Unción", pues sólo se administraba "in articulo mortis" (a punto de morir).

¿Cuántas veces puede recibir el sacramento un cristiano?

Las veces que sea necesaria, siempre que sea en estado grave. Puede recibirlo incluso cuando el estado grave se produce como recaída de un estado anterior por el que ya había recibido el sacramento.

¿Qué efectos tiene la Unción de enfermos?

La unción une al enfermo a la Pasión de Cristo para su bien y el de toda la Iglesia; obtiene consuelo, paz y ánimo; obtiene el perdón de los pecados (si el enfermo no ha podido obtenerlo por el sacramento de la reconciliación), restablece la salud corporal (si conviene a la salud espiritual) y prepara para el paso a la vida eterna.

 

TAREA

1.    ¿QUÉ ES EL SACRAMENTO DE LA UNCION DE LOS ENFERMOS?

2.    ¿POR QUÉ SE DICE QUE CON EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS DIOS FORTALECE PARA LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE?

3.    ¿QUÉ EFECTOS TIENE LA UNCIÓN DE ENFERMOS?

4.    ¿CUÁNTAS VECES PUEDE RECIBIR EL SACRAMENTO UN CRISTIANO?

5.    ¿EN QUE CONSISTE LO ESENCIAL DEL SACRAMENTO DE LA UNCION DE LOS ENFERMOS?

 

 

 

QUINTO TEMA: NUESTROS HERMANOS LOS SANTOS.

¿Quiénes son los santos?
Los que llegaron ya a la patria y gozan de la presencia del Señor. Ellos no cesan de interceder por nosotros presentando a Dios por medio del único Mediador Jesús (1, Tim. 2, 5), los méritos que en la tierra alcanzaron.

Los católicos, proclamamos también que Jesucristo es el Único Mediador entre Dios y los hombres. Pero los santos no son un obstáculo para dirigirnos directamente a Jesucristo, a Dios Padre o al Espíritu Santo. Los santos no nos alejan de Dios; simplemente ellos con sus ejemplos de fe cristiana nos estimulan a acercarnos a Dios con la sola mediación de Jesucristo.

Ahora bien, cuando la Iglesia Católica dice que los santos son intercesores nuestros delante de Jesucristo, eso no quiere decir que ellos son los que hacen los milagros. Es siempre Dios Padre, Jesucristo o el Espíritu Santo, quienes obran maravillas entre nosotros, aunque sí puede ser que los milagros sean hechos «por intercesión» de estos santos.

Al invocar a los santos siempre contemplaremos las virtudes que obró Dios en ellos. Dios está siempre en el trasfondo de nuestra invocación o veneración a los santos. Los santos no nos alejan de Dios, sino que nos invitan a ponernos directamente en contacto con El, con la sola mediación de Jesucristo.

¿Debemos evitar los excesos en la veneración de los santos?
Por supuesto que en nuestra veneración a los santos debemos evitar los excesos. Por ejemplo, hay gente que no busca a los santos como un modelo de fe cristiana, sino solamente como remedio a sus dolencias, angustias y dificultades, o para encontrar un objeto que se le ha perdido. Sabemos muy bien que hay gente que se acerca a los santos con una fe casi mágica. No nos corresponde juzgar los sentimientos de nuestros hermanos que tienen una fe débil. Pero estoy seguro de que Dios respeta la conciencia de cada uno.

¿Qué es la comunión de los santos?
La comunión de los santos significa que así como todos los creyentes forman entre sí un solo cuerpo, así también el bien de unos se comunica a otros.
¿Interceden los santos por nosotros?
Sí, ellos interceden por nosotros al presentar, por medio del Único Mediador Jesús, los méritos que adquirieron en la tierra.

¿Quiénes son los beatos y santos chilenos? ¿Qué significa que los santos son nuestros intercesores? ¿Qué significa que son nuestros modelos a imitar? ¿Qué decía San Pablo de sí mismo? ¿Es María también nuestro modelo de santidad? ¿Acepta Dios la veneración de los santos? ¿En qué excesos caemos a veces los católicos? ¿Qué imagen debería presidir y destacar en todas las Iglesias?

 

TAREA

1.    ¿QUIÉNES SON LOS SANTOS?

2.    ¿QUÉ ES VENERAR?

3.    ¿POR QUÉ DEBEMOS EVITAR LOS EXCESOS EN LA VENERACIÓN DE LOS SANTOS?

4.    ¿QUÉ ES LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS?

5.    ¿INTERCEDEN LOS SANTOS POR NOSOTROS?

 

 

 

PROGRAMACIÓN DE 9° DE RELIGIÓN CUARTO PERIODO

 

TERCER TEMA: LOS GRUPOS SOCIALES.

Los grupos sociales son conjuntos de dos o más personas que comparten algún tipo de relación
interpersonal y que tienen características similares que les proporcionan un sentido de unidad

Como sabemos el Hombre es un ser social y para realizarse necesita de los demás, es por eso que las personas se organizan para poder buscar en unión la solución a todos sus problemas y por eso surgieron los grupos Sociales, entre los grupos sociales tenemos:

1—LA FAMILIA: Es la base de toda sociedad, se puede afirmar que una sociedad es el reflejo de unas familias que la conforman, entre las funciones que posee la familia tenemos.

A—progenitora

B—trasmitir valores: religioso, morales y sociales.

C-- facilitar un ambiente de amor y tranquilidad, que conduzca a un equilibrio sicológico.

Los padres y los hijos tienen Deberes y Derechos que cumplir y de la forman en que interrelacionen va a depender su estabilidad.

A la familia le llaman la ECLESIOLA= iglesia doméstica. Porque es una iglesia en la casa.

 

2—EL COLEGIO: Es de mucha importancia para el normal desarrollo de las personas, en ella se afianzan el proceso de socialización y se refuerzan la formación iniciada en el hogar, sus funciones son:

A—facilitar el afianzamiento y desarrollo de los procesos de socialización.

B—reforzar y acrecentar la formación integral iniciada por la familia.

C—propiciar el ingreso a los estudiantes en el amplio mundo de las ciencias y la investigación.

En la medida en que todos los miembros de la comunidad educativa cumplan su función, se van a ver los resultados esperados.

3—LA NACION O SOCIEDAD: constituye un grupo natural conformado por individuos que comparten historia, dialecto, valores, tradiciones y que están enmarcados por una determinada unidad territorial.

Por nacer en un territorio tienen derecho a una nacionalidad y con esta adquieren unos deberes, y tanto el ciudadano como el estado poseen responsabilidades y la principal de todas es ayudar a la formación de todos los seres humanos que existan en ese territorio; este grupo tiene las funciones sociales de satisfacción de necesidades políticas, económicas, culturales y otras que se le presentan a la persona.

4— LA IGLESIA: la conformación de todas las personas que tienen la misma fe en Jesucristo e intentan seguirlo en sus vidas.

El papel de la iglesia es muy fundamental ya que en ella se cumplen las siguientes funciones:

A—lograr que sus miembros encuentren el camino a la salvación.

B—mantener unida a toda la comunidad.

C—lograr que realmente se desarrolle el espíritu comunitario.

Existen muchos grupos más, como de recreación, laborales, sindicatos, culturales, etc.

Quienes conforman los grupos sociales tiene Derechos y Deberes que cumplir. En la medida en que cada miembro del grupo desempeñe adecuadamente su función, el grupo podrá responder mejor a las necesidades de sus integrantes.

 

FUNCIONES DE LOS GRUPOS SOCIALES

         El ser humano necesita de los demás para sobrevivir, gracias a la especialización y a la colaboración es capaz de hacer cosas que un solo individuo no podría hacer.

         El ser humano necesita de los demás para completar su desarrollo socioemocional. La identidad se desarrolla gracias a los demás, las emociones se experimentan en grupos. Uno aprende a ser en un grupo, aprende a ser con los demás.

         El ser humano tiene necesidades afectivas y sociales que cubre gracias al grupo social. La necesidad de pertenencia a un grupo, la necesidad de ser aceptado y la necesidad de ser querido. Son necesidades básicas para el bienestar, su carencia provoca malestar y puede tener graves consecuencias.

TAREA

1.    ¿QUÉ ES UN GRUPO SOCIAL?

2.    ¿POR QUÉ SURGIERON LOS GRUPOS SOCIALES?

3.    ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES GRUPOS SOCIALES, DESCRIBELOS?

4.    ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE CADA MIEMBRO DE LOS GRUPO SOCIALES HAGA SU PAPEL?

5.    ¿CUÁLES SON LAS TRES FUNCIONES DE LOS GRUPOS SOCIALES?

 

 

 

 

CUARTO TEMA: LA AUTOESTIMA: Es la valoración que hacemos de nosotros mismos en base a nuestra experiencia y sensaciones, se forma en las primeras etapas de la vida, en los primeros años concurren una serie de aprendizajes que serán cruciales para la propia estima. En la formación de la autoestima aparece nuestra propia imagen (auto concepto) y la imagen que los demás tienen de nosotros.

La autoestima es una construcción personal, nadie nace con alta o baja autoestima, sino que a medida que crece, poco a poco se va forjando. En el desarrollo los demás tienen un papel muy importante, ya que devolvemos una imagen al niño, y dependiendo de cómo interprete dicha imagen y cómo se sienta con la misma, se creará la autoestima de un tipo u otro

Los cinco pasos de la autoestima

1.    Elogios realistas y centrados en el proceso. Se trata de elogiar al niño o niña con elogios que pueda creerse. Estos además deben centrarse en el proceso y no en la meta. De este modo le ayudamos a superarse.

2.    Dales la oportunidad de conseguir sus retos. No podemos, ni tampoco debemos hacer todo por ellos. Es muy importante que dejemos que ellos mismos consigan sus propios retos y de este modo se demuestren a sí mismos que pueden.

3.    Acepta su forma de ser y ayúdales a formar un autoconcepto adecuado.

4.    Enséñale cómo puede aprender y aceptar sus fracasos. El fracaso no tiene que ser un golpe a la autoestima, sino una manera de avanzar.

5.    No juzgues, critiques o compares.

 

A continuación, analizaremos los 4 tipos o niveles de autoestima que una persona puede tener:

1.      Autoestima alta, sana o equilibrada

2.      Autoestima sobre elevada

3.      Autoestima media

4.      Autoestima baja

También la podemos dividir en tres clases que son: POSITIVA, BAJA E INFLADA.

AUTOESTIMA POSITIVA (ALTA, NORMAL): La persona se valora, se acepta, se quiere, se respeta y se gusta tal y como es.

AUTOESTIMA BAJA: La persona no se acepta, no se gusta, no se quiere y no se valora en sus cualidades.

AUTOESTIMA INFLADA: La persona se ama más que a los demás y valora exageradamente sus cualidades.

 

TAREA

1.    ¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

2.    ¿POR QUÉ SE DICE QUE LA AUTOESTIMA ES CONSTRUCCION PERSONAL?

3.    ¿CUÁLES SON LOS CINCO (5) PASOS DE LA AUTOESTIMA?

4.    ¿CUÁLES SON LAS TRES CLASES DE AUTOESTIMA QUE HAY DESCRIBELAS?

5.    ¿CUÁNDO DIVIDIMOS LA AUTOESTIMA EN CUATRO CLASES CUALES SON?

 

 

 

 

 

 

 

 

QUINTO TEMA: EL SACRAMENTO DEL ORDEN SACERDOTAL

El Orden Sacerdotal es el sacramento por el que algunos fieles son constituidos ministros sagrados; Es el sexto Sacramento y hace porte del Tercer Grupo de los Sacramento, junto con el Matrimonio que componen el grupo de Servicio o proyección a la comunidad.

         ¿Por qué este sacramento se llama Orden?

Este sacramento se llama orden por que comprende varios grados subordinados entre sí.

         ¿Cuáles son los grados del sacramento del Orden?

Los grados del sacramento del Orden son:

1.    EL Episcopado. - Es el grado más alto del sacramento del Orden, correspondiente a los Obispos, quienes reciben la plenitud del sacerdocio y son los sucesores de los apóstoles.

2.    El Presbiterado. - es el grado del sacramento del Orden correspondientes a los sacerdotes, que son los colaboradores de la Misa.

3.    El Diaconado. - es el grado del sacramento del Orden correspondiente a los Diáconos, quienes reciben la ordenación para ayudar a los obispos y a los sacerdotes en su ministerio.

Quien confiere el sacramento del Orden: Corresponde a los obispos conferir el sacramento del Orden en los tres grados.

Como se confiere el sacramento
El sacramento del Orden es conferido por la imposición de las manos seguida de una oración de consagración solemne que pide a Dios para el ordenando las gracias del Espíritu Santo requeridas para su ministerio. La ordenación imprime un carácter sacramental indeleble.

 

 

TAREA

1.    ¿QUÉ ES EL SACRAMENTO DEL ORDEN?

2.    ¿POR QUÉ ESTE SACRAMENTO SE LLAMA ORDEN?

3.    ¿CUÁLES SON LOS GRADOS DEL SACRAMENTO DEL ORDEN?

4.    ¿QUIÉN CONFIERE EL SACRAMENTO DEL ORDEN?

5.    ¿CÓMO SE CONFIERE EL SACRAMENTO DEL ORDEN?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN DEL CUARTO PERIODO DE RELIGIÓN 10°

TERCER TEMA: PLAN DE VIDA O PROYECTO DE SALVACIÓN

El plan de vida o proyecto de Salvación no los regalo Dios para poder tener herencia en el cielo, para poder entrar al reino de los cielos y así poder convivir con El en el momento que materialmente ya no estemos en este mundo: si quieres encontrarte con Dios después de morir debes cumplir este Plan que costa de cuatro puntos esenciales que son:

Primero: Relacionar con Dios como nuestro padre.

Segundo: Relacionarse con nuestros hermanos mediante el amor y el servicio.

Tercero: Que se relacione con la naturaleza mediante el trabajo, la ciencia, la técnica y el arte

Cuarto: Relacionarse con sigo mismo o que se construya como persona.

PLAN DE SALVACIÓN

En la existencia preterrenal, nuestro Padre Celestial preparó un plan para permitirnos llegar a ser como Él y recibir una plenitud de gozo. Las Escrituras se refieren a ese plan como “el plan de salvación” (Alma 24:14Moisés 6:62), “el gran plan de felicidad” (Alma 42:8), “el plan de redención” (Jacob 6:8Alma 12:30) y “el plan de la misericordia” (Alma 42:15).

El plan de salvación es la plenitud del Evangelio e incluye la Creación, la Caída, la expiación de Jesucristo y todas las leyes, ordenanzas y doctrinas del Evangelio. El albedrío moral, la capacidad de decidir y de actuar por nuestra cuenta, también es esencial para el plan de nuestro Padre Celestial. Debido a ese plan, podemos ser perfeccionados mediante la Expiación, recibir una plenitud de gozo y vivir para siempre en la presencia de Dios. Nuestras relaciones familiares pueden perdurar a través de las eternidades.

Tú eres participante en el plan de nuestro Padre Celestial y tu experiencia eterna puede dividirse en tres partes principales: la vida preterrenal, la vida terrenal y la vida después de la muerte. Cuando llegas a comprender el plan, encuentras respuestas a preguntas que se hace mucha gente: ¿De dónde vinimos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Adónde vamos después de esta vida?

VIDA PRETERRENAL: Durante tu vida preterrenal, cultivaste tu identidad y aumentó tu capacidad para todo lo espiritual. Bendecido(a) con el don del albedrío, tomaste decisiones importantes, tales como la de seguir el plan de nuestro Padre Celestial. Esas decisiones afectaron tu vida en ese entonces y también ahora; progresaste en inteligencia y aprendiste a amar la verdad, y te preparaste para venir a la tierra, donde podías seguir progresando.

VIDA TERRENAL: Ahora experimentas la vida terrenal. Tu espíritu y tu cuerpo están unidos, lo que te da oportunidades de progresar y desarrollarte en formas que no eran posibles en la vida preterrenal. Esta parte de tu existencia es un período de aprendizaje en el que puedes demostrar tu fidelidad, decidir venir a Cristo y prepararte para ser digno(a) de la vida eterna.

VIDA DESPUES DE LA MUERTE: Cuando mueras, tu espíritu entrará en el mundo de los espíritus para esperar la resurrección, momento en que se reunirán tu espíritu y tu cuerpo, y serás juzgado(a) y recibirás un reino de gloria.

TAREA

1.    ¿QUÉ ES UN PROYECTO DE SALVACION?

2.    ¿QUÉ ES UN PLAN DE VIDA?

3.    ¿CUÁLES SON LOS CUATRO (4) PUNTOS DEL PLAN DE SALVACION?

4.    ¿DEFINE CADA UNA DE LAS TRES PARTES PRINCIPALES EN QUE SE DIVIDE EL PLAN DE DIOSY TU EXPERIENCIA ETERNA?

5.    ¿QUÉ INCLUYE EL PLAN DE SALVACION EN LA PLENITUD DEL EVANGELIO?

 

 

CUARTO TEMA: PROYECTO DE VIDA

El proyecto de vida es “un plan que una persona se traza para conseguir objetivos en la vida, es un camino para alcanzar metas. Le da coherencia a la existencia y marca un estilo en el actuar, en las relaciones, en el modo de ver los acontecimientos”

LA IMPORTANCIA DE TENER UN PROYECTO DE VIDA
El proyecto de vida es “un plan que una persona se traza para conseguir objetivos en la vida, es un camino para alcanzar metas. Le da coherencia a la existencia y marca un estilo en el actuar, en las relaciones, en el modo de ver los acontecimientos.
En su construcción participan temas como la vocación, los modelos, la adquisición de actitudes, el
sentido de vida, los objetivos (a corto, mediano y largo plazo), una clara planificación, una buena dosis de motivación y otros aspectos sociales.
Este proyecto se va formando desde que somos pequeños, por ello, los niños y adolescentes requieren de adultos que se interesen en ellos, que los acompañen, guíen y sirvan de ejemplo.

METAS Y TIEMPOS DEL PROYECTO DE VIDA

META

TIEMPO

CORTO PLAZO

MENOS DE UN AÑO

MEDIANO PLAZO

DE UN AÑO A CINCO AÑOS

LARGO PLAZO

MAS DE CINCO AÑOS

 

LA IMPORTANCIA DE TENER UN PROYECTO DE VIDA
El proyecto de vida es “un plan que una persona se traza para conseguir objetivos en la vida, es un camino para alcanzar metas. Le da coherencia a la existencia y marca un estilo en el actuar, en las relaciones, en el modo de ver los acontecimientos” En su construcción participan temas como la vocación, los modelos, la adquisición de actitudes, el sentido de vida, los objetivos (a corto, mediano y largo plazo), una clara planificación, una buena dosis de motivación y otros aspectos sociales. Este proyecto se va formando desde que somos pequeños, por ello, los niños y adolescentes requieren de adultos que se interesen en ellos, que los acompañen, guíen y sirvan de ejemplo.
Las personas que elaboran su proyecto de vida utilizan sus experiencias, sus posibilidades y las alternativas concretas que le ofrece el ambiente y la forma en que se desarrolla su vida. Todo proyecto (pequeño o grande) permite sentirse competente y se convierte así en un factor protector de muchos problemas como la apatía, la depresión, la baja autoestima, las adicciones o la delincuencia.
La incertidumbre del futuro se transforma en una serie de metas y riesgos que podemos contemplar en nuestro proyecto de vida y que nos invitan a estar preparados.
Hacer una pausa y reflexionar sobre nuestras decisiones en el futuro será un ejercicio de previsión y autovaloración que vale la pena llevar a cabo.

Creer que mi vida es un proyecto de Dios, antepone la voluntad de Dios sobre la mía. Y preguntarse sobre la voluntad de Dios, nos lleva a pensar en el fin para el cual hemos sido creados. Dios, en su infinito amor, ha pensado en cada uno de nosotros como una opción para llevar a cabo su plan de salvación y para que este plan de salvación alcance a todos los seres humanos.

Sin embargo, esta voluntad de Dios no se lleva a cabo de forma abstracta, sino que se concretiza en las acciones prácticas que cada uno de nosotros hacemos, para favorecer o desfavorecer la salvación de los otros, y obviamente la nuestra.

“Dios tiene un proyecto para cada ser humano, tiene un proyecto personal para ti y para mí.”1 Somos Proyecto de Dios. Mejor dicho, somos un proyecto personal de Dios. No somos solamente un proyecto socializado ni un producto social hecho en serie, sino que este proyecto de Dios es único e irrepetible. Está hecho por Dios para mí, y la finalidad de este proyecto es que yo lo lleve a cabo. Y este Proyecto, está hecho a imagen del Hijo.

Si partimos de esta afirmación, podemos mirar la Palabra de Dios desde otra perspectiva: mirar a cada persona de la Escritura como un Proyecto Personal que me invita a asumir mi propio Proyecto Personal y a hacerlo realidad en mi vida. Esto lo digo porque la Sagrada Escritura, me lleva a un encuentro personal con Jesucristo revelado a través del Evangelio y anunciado por los profetas, y este Jesús, imagen de Dios, me invita a seguirlo de una forma muy particular: hacer vida el Proyecto de Dios en mi vida.

TAREA

1.    ¿QUÉ ES UN PROYECTO DE VIDA?

2.    ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE UN PROYECTO DE VIDA?

3.    ¿CUÁLES SON LAS CLASES DE METAS Y TIEMPOS DE UN PROYECTO DE VIDA?

4.    ¿CUÁLES SON LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES DE UN PROYECTO DE VIDA?

5.    ¿POR QUÉ SE CREER QUE MI VIDA ES UN PROYECTO DE DIOS?

 

 QUINTO TEMA: NOMBRES DE DIOS Y NOMBRES DE SATANAS

NOMBRES DE DIOS: Los diferentes nombres de Dios dependen del papel que Dios representa en el contexto, o sus aspectos diferentes de su carácter.

Para los judíos el verdadero nombre de Dios era muy sagrado y por respeto y reverencia los escribas utilizaban otros términos, para mantener oculto el verdadero nombre de Dios.

1.      EMANUEL: Dios con nosotros

2.      Adonaí: Señor, Amo, Dios que gobierna. Jueces 6:15 para no pronunciar (YHWH (YHVH) nombre muy sagrado

3.      Elohim: El Creador todopoderoso, el Dios

4.      Yo Soy: Él es el “eterno presente” Él es inmutable. (Éxodo 3:14)

5.      Yahveh o Jehová: “SEÑOR” (Deuteronomio 6:4; Daniel 9:14), Génesis 15:2

NOMBRES DE SATANAS

Satanás es un ser espiritual que lideró una rebelión celestial contra Dios y posteriormente fue arrojado a la tierra (Lucas 10:18). Su nombre personal, "Satanás", significa "adversario". Este nombre indica la naturaleza esencial de Satanás: es el enemigo de Dios, de todo lo que Dios hace y de todo lo que Dios ama.

1.     Lucifer: portador de luz (lucero) o Luzbel: príncipe ´de los Ángeles rebelados.

2.    "Diablo" significa "falso acusador" o "calumniador"

3.    "Belcebú" Señor de las Moscas Mateo 12:24,

4.    Leviatán: caos anterior a la creación

5.    Satán: adversario

Entre otros títulos de Satanás figuran el tentador (1 Tesalonicenses 3:5), el malo (Mateo 13:19, 38), el acusador de los hermanos (Apocalipsis 12:10), y tres títulos que señalan la autoridad de Satanás en este mundo: el príncipe de este mundo (Juan 12:31), el dios de este siglo (2 Corintios 4:4), y el príncipe de la potestad del aire (Efesios 2:2). En 2 Corintios 11:14 se dice que Satanás se transforma en "un ángel de luz", descripción que destaca su capacidad e inclinación a engañar.

TAREA

1.    ¿QUIÉN ES DIOS?

2.    ¿CUÁLES SON LOS CINCO (5) PRINCIPALES NOMBRES DE DIOS, DEFINELOS?

3.    ¿DE QUE DEPENDEN LOS DIFERENTES NOMBRES DE DIOS?

4.    ¿QUIÉN ES SATANAS?

5.    ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES NOMBRES DE SATANAS DEFINELOS?

 

 

 

PROGRAMACION DEL CUARTO PERIODO DE RELIGIÓN 11°

TEMA TRES: RELIGIONES MONOTEISTAS MAS IMPORTANTES

¿Qué es el monoteísmo?

El monoteísmo es la doctrina religiosa que sostiene que existe un solo Dios, es decir, una deidad suprema única y responsable de toda la creación. La palabra “monoteísmo” proviene del griego monos (“uno” o “único”) y theós (“dios”). Es lo contrario del politeísmo, que cree en la existencia de varios dioses.

Que es el politeísmo

A diferencia del monoteísmo, el politeísmo es un tipo de doctrina religiosa que sostiene que existen muchos dioses. En algunos casos, las deidades están organizadas en panteones o linajes, y en otros simplemente se considera que son entidades que habitan en la naturaleza.

El politeísmo es un tipo de teísmo. Dentro del teísmo, contrasta con el monoteísmo, cuya creencia en un Dios singular, en la mayoría de los casos trascendente. Los politeístas no siempre adoran a todos los dioses de igual modo, ya que pueden ser Henoteístas (varios dioses solo uno grande), los cuales se especializan en la adoración de una deidad particular. Otros politeístas pueden ser Katenoteístas (adoración de un dios sin negar a otros), los cuales adoran a diferentes deidades en diferentes momentos. Las religiones politeístas más importantes existentes hoy en día son la religión tradicional china, el hinduismo, el sintoísmo japonés, la santería y varias religiones neopaganas.

Religiones Abrahamicas, El noajismo, El zoroastrismo y El Behaísmo

RELIGIONES ABRAHÁMICAS MODERNAS.

1.    JUDAÍSMO. Nació en el siglo VI a.c en oriente próximo específicamente en la región de Canaán, que corresponde hoy en día a Israel y Palestina. Sus raíces, sin embargo, se remontan a la Edad de Hierro, cuando aparecieron los reinos de Israel y Judá en la región conocida más tarde como Palestina. Es la primera religión Brahmánica, de la que surgieron posteriormente el cristianismo y el islam. Conserva tradiciones ancestrales como la celebración de Pésaj (la Pascua judía) y otras festividades, así como la lectura de un libro sagrado: el Tanaj o Biblia hebrea. El judaísmo se basa en la creencia en un pacto establecido entre Dios (llamado originalmente Yahvé) y el pueblo de Israel. Simbolizado por la circuncisión y los Diez Mandamientos, entregados a Moisés en el monte Sinaí, hoy cuenta con 14.8 millones de seguidores de los cuales 6.7 viven en Israel, 5.7 en Estados Unidos, otros en Francia, Canadá y Reino Unido.

2.     CRISTIANISMO. Nació en el siglo I d.c en Judea, Es la religión más numerosa del mundo, seguida por el islam. Este hecho quizá se explica porque la creencia en un solo Dios considerado verdadero impulsó a ambas religiones a expandirse hacia territorios lejanos para convencer y convertir a la mayor cantidad posible de personas y culturas. El libro sagrado del cristianismo es la Biblia (Antiguo Testamento y Nuevo Testamento), y su sistema de creencias se basa en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Sus principales corrientes son el catolicismo, la ortodoxia y el protestantismo, hoy en día tiene 2.400 millones de seguidores, de los cuales 1350 millones son católicos

3.    ISLAM. Es la religión fundada en el siglo VII por el profeta Mahoma en la península arábiga. Considera como profetas islámicos a los patriarcas bíblicos del judaísmo y al Jesús del Nuevo Testamento cristiano, pero su profeta más importante es Mahoma, a quien se cree que Dios (llamado Alá) le dictó el Corán, el libro sagrado del islam. Sus principales corrientes doctrinarias son el sunismo y el chiismo, hoy tiene 1.900 millones de seguidores musulmanes.

4.    ZOROASTRISMO. Es una religión ancestral surgida entre los pueblos indoarios norte de Irán en el siglo XVI a.c que rinde culto al dios Ormuz (o Ahura Mazda) y cuyo texto sagrado es el Avesta. También es caracterizada como una religión dualista, porque cree en la existencia de dos principios contrapuestos: el principio creador, representado por el dios único Ormuz o la deidad ( Ahura Mazda) creador del bien, y el principio destructor o maligno, representado por el espíritu Angra Mainyu, disminuyo cuando se fundó el Islam en el siglo VII y hoy cuenta con 100.000 seguidores.

5.    SIJISMO. Es una religión que nació en los siglos XV y XVI en el contexto de las tensiones entre hinduismo e islam en el Punyab (I ndia y Pakistan) y que tiene un libro sagrado: el Guru Granth Sahib. Promueve la igualdad entre los fieles, en contra del sistema de castas del hinduismo, y reconoce como fundador al gurú Nanak, quien impulsó el culto a un único Dios y enseñanzas sobre la igualdad y el servicio a la comunidad, hoy tiene 30 millones de seguidores

6.    BAHAISMO: Religión fundada en el siglo XIX por BAHA U LLAH en Persia, sus principios centrales incluyen la unidad de Dios, la unidad de la humanidad y la unidad de las religiones, considerando que todas las religiones son manifestaciones sucesivas de la misma verdad divina, su fe se ha expandido a 247paises, con 6 millones de fieles, los bahaîes promueven la igualdad de género, la paz mundial y la armonía entre ciencia y religión y practican oraciones diarias y un ayuno anual.
TAREA

1.    ¿DESCRIBE CADA UNA DE LAS CINCO RELIGIONES MONOTEISTAS MÁS IMPORTANTES?

2.    ¿CUÁLES SON LAS RELIGIONES POLITEISTAS MAS IMPORTANTES?

3.    ¿QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE MONOTEÍSMO Y POLITEÍSMO?

4.    ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE POLITEÍSMO E  IDOLATRÍA?

 

 

 

TEMA CUATRO: DIVISIÓN DE LOS ÁNGELES

Angelología según el cristianismo católico (1 Pedro 1:12; (Efesios 3:10; (Salmo 34:7 ; Mateo 18:10Hechos 12:9-15).

         Serafines.

         Querubines.

         Tronos.

         Dominaciones.

         Virtudes.

         Potestades.

         Principados.

         Arcángeles

         Ángeles

Se suele enumerar nueve coros u órdenes angélicos. Esta jerarquía se basa en los distintos nombres

que se encuentran en la Biblia para referirse a ellos. Dentro de esta jerarquía, los coros de ángeles superiores hacen participar a los inferiores de sus conocimientos.

Cada tres coros de ángeles constituyen un nivel jerárquico y todos ellos juntos forman la corte celestial.

I. Jerarquía Suprema:
– querubines
– serafines
– tronos

II. Jerarquía Media:
– dominaciones
– virtudes
– potestades

 


III. Jerarquía Inferior:
– principados
– arcángeles
– ángeles

Serafines
Son los "alabadores" de Dios. Serafín significa "amor ardiente". Los serafines alaban constantemente al Señor y proclaman su santidad.
Para apoyar esto, se puede leer Isaías 6,2.

Querubines
Son los "guardianes" de las cosas de Dios. Aparecen como los encargados de guardar el arca de la alianza y el camino que lleva al árbol de la vida. Entre dos querubines comunica Yahvé sus revelaciones. "Se sienta sobre querubines".
Se habla de ellos en el Génesis, en el Éxodo, en la visión de Ezequiel (1,4) y en la carta a los hebreos (9,5).

Potestades, Virtudes, Tronos, Principados y Dominaciones
En la Biblia encontramos estos diversos nombres cuando se habla del mundo angélico. San Dionisio interpreta los nombres de los diferentes grupos de ángeles como correspondientes a su grado de perfección. Para San Gregorio estos nombres se refieren a su ministerio: los principados son los encargados de la repartición de los bienes espirituales; las virtudes son los encargados de hacer los milagros; las potestades son los que luchan contra las fuerzas adversas; las dominaciones son los que participan en el gobierno de las sociedades, y los tronos son los que están atentos a las razones del obrar divino.

Ángeles
Su misión es ayudar a los hombres a llegar a la salvación eterna, guiándolos y protegiéndolos de los peligros de alma y cuerpo.

Arcángeles
Les podríamos llamar los "asistentes" de Dios. Son ángeles que están al servicio directo del Señor para cumplir misiones especiales.
Arcángel San Miguel: Es el que arrojó del cielo a Lucifer y a los ángeles que le seguían y quien mantiene la batalla contra Satanás y demás demonios para destruir su poder y ayudar a la Iglesia militante a obtener la victoria final. El nombre de Miguel significa "quién como Dios". Su conducta y su fidelidad nos deben invitar a reconocer siempre el señorío de Jesús y a buscar en todo momento la gloria de Dios.
Arcángel San Gabriel:
 En hebreo significa "Dios es fuerte", "fortaleza de Dios". Aparece siempre como el mensajero de Yahvé para cumplir misiones especiales y como portador de noticias felices. Por ejemplo, anunció a Zacarías el nacimiento de Juan el Bautista, y a la Virgen María la encarnación del Hijo de Dios.
Arcángel San Rafael: Su nombre quiere decir "medicina de Dios". Tiene un papel muy importante en la vida de Tobías al mostrarle el camino a seguir y lo que tenía que hacer. Tobías obedeció en todo al arcángel Rafael sin saber que era un ángel enviado por el Señor. Él se encargó de presentar sus oraciones y obras buenas a Dios. Y les dejó como mensaje bendecir y alabar a Dios, hacer siempre el bien y nunca dejar de orar.

         Se le considera patrono de los viajeros por haber guiado a Tobías en sus viajes por tierra y por mar. Es patrono de los médicos (enfermedades de cuerpo y alma) por las curaciones que realizó en Tobit y Sara, el padre y la esposa de Tobías.

Los Grigori son un grupo de ángeles caídos en la mitología y la religión judeocristiana. Según la tradición, estos ángeles fueron enviados a la Tierra para enseñar a la humanidad diversos conocimientos, pero terminaron corrompiéndose y relacionándose con seres humanos, lo que fue considerado como una transgresión por Dios. Como resultado, por haberse enamorado y copulado con las mujeres de la Tierra, y por haber enseñado a los hombres la creación de armas y el arte de la guerra principalmente, entre otros conocimientos, trayendo un desequilibrio entre los hombres y fueron condenados a la caída y posteriormente se convirtieron en demonios.

 

Cada uno de los Grigori estaría vinculado a un tipo de sabiduría: En el Libro de Enoc 7: 9 y en el Libro de los Jubileos Daniel 4:13, 17 , 23¸ Génesis 6:1-4; (Ezequiel 1:15-20)

Los ángeles caídos eran los llamados Vigilantes o Grigori, seres celestiales que el mismo Dios envió a la Tierra para que vigilaran y protegieran al hombre durante sus primeras etapas. Sin embargo, el contacto directo con la humanidad llevó a estos ángeles a contradecir los mandatos divinos: unos fueron acusados de haber revelado secretos a los hombres que no debían conocer y otros de haber caído en el pecado de la lujuria al haber mantenido relaciones con mujeres y haber concebido a los Nefilim, gigantescos híbridos de humano y ángel. Ante esta afrenta Dios expulsó a los doscientos Vigilantes del Paraíso con la ayuda del arcángel san Miguel.

Los ángeles rebeldes se encuentran por primera vez en el monte Hermón para organizar su sociedad secreta de 200 miembros, y descendieron sobre Ardisla cima del monte Hermony lo llamaron –Monte Hermonporque es sobre él donde habían jurado y se habían comprometido los unos con los otros con un anatemaY he aquí los nombres de sus jefes: Samyazasu liderUrakabarameelAramielKokabielTamielRamielDanielAzkeelBaraquielAsaelArmarosBatraalAnanielZaquileSamsapeelSatarielTourielYomeyal y AzazelEsos son sus jefes de decena… Samyaza, como su jefe reconocido, inicialmente duda de la determinación de los iniciados de renunciar al cielo. Esto lo habían planeado lograr a través de oscuras alianzas y juramentos clandestinos bajo pena de muerte, comprometiéndose así a esa traición por la cual usarían su conocimiento adquirido en el cielo para crear una religión falsa en la tierra para satisfacer sus lujurias y deseos carnales:

Dios ordenó al ángel Gabriel que hiciera que los Vigilantes y los gigantes libraran una guerra civil: el Señor le dijo a Miguel: "Ve, ata a Samyâzâ y a sus asociados que se han unido a las mujeres para contaminarse con ellas en todas sus impurezas. Y cuando sus hijos se hayan matado unos a otros, y hayan visto la destrucción de sus amados, átenlos por setenta generaciones en los valles de la tierra, hasta el día de su juicio y de su consumación, hasta que el juicio que es por los siglos de los siglos sea consumado. Abismo de fuego: y al tormento y la prisión en la que serán confinados para siempre. Y cualquiera que sea condenado y destruido, desde ahora en adelante será atado juntamente con ellos hasta el fin de todas las generaciones 

 

PRINCIPALES ANGELES CAIDOS O GREGORI O VIGILANTES

1.     Samyaza # 1 Jefe de los gregori un Serafín. el ángel patrón del conocimiento, el aprendizaje, la ciencia y la alfabetización, el que invito a acostarse con las hijas de los hombres, principal responsable.

2.     Azazel: # 2 Cabra de emisario» o «chivo expiatorio»  "que Dios fortalece" Levítico 16:8-10. Serafín. “Fuerza de Dios Fue quien enseñó a los hombres el arte de la guerra, la creación de espadas, cuchillos, escudos y abrigos, y enseñó a las mujeres el arte del engaño adornando el cuerpo, tiñéndose el cabello y pintándose la cara. Además, reveló a los humanos secretos de brujería

3.     Gadreel o Arakiel "Tamiel (Kasyade)" # 3 Muro de Dios enseñó cómo hacer herramientas y armas, fue el que engaño a Eva, enseño la geomancia para adivinar por objeto de la naturaleza.

4.      

5.     Kokabel: # 4 “estrella de Dios”, y enseñó a los hombres la astronomía y el nombre de las constelaciones.

6.     Tamiel: # 5 poder oculto enseñó a los hombres sobre los espíritus, los demonios, el aborto y sobre las mordeduras de serpiente (el mal), demostrando a la humanidad que ellos podían llegar a ser tan importantes como Dios.

7.     Remiel # 6trueno de Dios” el “encargado de los resucitados”, al ser el responsable de guiar a los muertos a llegar a Dios

8.     Daniel o Danel: # 7º  “Dios ha juzgado”, es el responsable de enseñar a los humanos la simbología solar.

9.     Agniel: # 8 Este Ángel caído fue quien enseño a los hombres el uso de las raíces y hierbas.

10.  Baraqiel o Baraqel:   # 9º  Su nombre significa “relámpago de Dios”. Vigilante y fue el responsable de enseñar astrología a la humanidad.

11.  Asael:  # 10º Su nombre significa “hecho por Dios”

12.  Armaros (Amaros): # 11º y Su significado es “maldito”, quien enseñó a la humanidad a hacer y resolver encantamientos.

13.  Batariel:  # 12º Su nombre significa “valle de Dios”

14.  Bezaliel (Bassasael): # 13º  Su nombre significa “sombra de Dios”

15.  Ananiel:  # 14º Su nombre significa “lluvia de Dios”

16.  Zaqiel: # 15º Su nombre significa “pureza de Dios”

17.  Shamsiel: # 16 sol de Dios” enseñó a los hombres los signos del sol.  la custodia del Jardín del Edén 

18.  Sathariel: # 17º Su nombre significa “amanecer de Dios” representaba el encubrimiento de Dios, que ocultaba el rostro de la misericordia.

19.  Turiel: # 18º Su nombre significa “roca de Dios”  

20.  Yomiel:  # 19º Su nombre significa “día de Dios”  

21.  Urakabarameel: # 20 fue uno de los Ángeles caídos más importante, líder de los Vigilantes y seguidor de Semyazza.

 

Semyazza, Araquiel, Azazel, Kokabel, Tamiel, Remiel, Daniel, Chazaqiel, Baragiel, Asael, Armaros, Batariel, Bezaliel, Ananiel, Zaqiel. Shamsiel, Sathariel, Turiel, Yomiel y Sariel

 

Akibeel: fue el Ángel caído responsable de enseñar a los hombres los símbolos de la Cábala, texto religioso que analiza los orígenes del mundo.

Libro de Enoc

CAPÍTULO IX. 1. Y entonces Miguel, Uriel (fue a Noe), Rafael y Gabriel miraron desde el cielo y vieron mucha sangre derramada sobre la tierra, y toda la iniquidad que se estaba forjando sobre la tierra.

 

Yekun:1 seguidor de lucifer, Responsable de confundir a los demás ángeles y que en la Tierra fue el responsable de enseñar a los hombres la lectura, la escritura y el lenguaje de signos.

Shamsiel:  “sol de Dios”  enseñó a los hombres los signos del sol. la custodia del Jardín del Edén

 

 

22.  Chazaqiel (Ezequeel o Cambriel): Su nombre significa “nube de Dios” y enseñó a los hombres meteorología.

23.  Penemue (Penemuel): fue quien enseñó a los hombres la mentira.

24.  Sariel (Suriel): Su nombre significa “príncipe de Dios”, y fue quien enseñó a la humanidad sobre los cursos de la luna y el calendario lunar.

25.  Araquiel  El que desciende; enseñó los secretos de la tierra. como castigo camina entre los mortales enseño la magia y brujería

26.  Penemue o Penemuel, enseñó cómo se debía escribir.

27.  Kokabel enseñó la astronomía y el nombre de las constelaciones.

28.  Kasdaye enseñó a las mujeres a abortar.

29.  Exael enseñó a fabricar máquinas de guerra.

Kesabel: 2 seguidor de lucifer, Es el segundo seguidor de Lucifer y que cayó junto a éste, siendo el primero en animar a los demás ángeles a mantener relaciones con los humanos.

30.  Urakabarameel: #  Es importante, líder de los Vigilantes y seguidor de Semyazza.

https://redhistoria.com/todo-lo-que-debes-saber-sobre-los-angeles-caidos-que-son-quienes-fueron-y-lista-de-los-mas-importantes/

https://web.facebook.com/permalink.php/?story_fbid=115100873651824&id=106691371159441&_rdc=1&_rdr

TAREA

1.      ¿QUÉ ES UN ANGEL?

2.      ¿CUÁNTAS CLASES DE ÁNGEL HAY?

3.    ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE UN ÁNGEL?

4.    ¿CUÁL ES LA JERARQUÍA QUE CONFORMAN LA CORTE CELESTIAL Y QUE FUNCIÓN TIENEN?

5.    ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES 20 JEFES DE LOS GREGORI Y CUAL ES SU OBJETIVO?

6. ¿QUÉ PROVOCÓ LA CAÍDA DE LOS ÁNGELES DEL CIELO?

7. ¿QUÉ PAPEL JUEGA LUCIFER EN LA BIBLIA?

 

 

 

TEMA CINCO: CON QUIEN CUENTO YO

Es una pregunta bastante amplia, pero a la vez cerrada, en verdad muchas personas viven un mundo de ilusiones, pues creen que cuentan con mucha gente pero en realidad solo se cuenta con Dios, Jesús y María, en la parte espiritual y con algunos santos que nos cuidan y protegen, a nivel fisicomaterial con la familia sobretodo mama, papa, hermanos ,algunos tíos o tías y algunos primo y por supuesto con las abuelas y abuelos, pero uno siempre debe creer en sí mismo y ser autosuficiente sin desmeritar la ayuda de los seres mencionados anteriormente.

Pero a pesar de todo nosotros sabemos que dios siempre va estar allí con nosotros al igual que papa y mama que toda la vida van estar ahí con nosotros, ayudándonos a salir adelante.

Es por eso que siempre hay que agradecerle a papa, mama y a diosito por todo ese apoyo que siempre nos brindan, y que en todo momento están con nosotros en las malas y en las buenas y que siempre nos prestaran sus hombros para poder llorar de alegría o de tristeza.

La verdad es que uno se da cuenta con quien cuenta uno es cuando está en las malas o en tiempo difíciles

TAREA

1.    ¿QUIÉN ERES TU?

2.    ¿QUIÉNES SON TUS PADRES PARA TI?

3.    ¿CON QUIEN CUENTAS TU?

4.    ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE DIOS PARA TI?

5.    ¿HAS PODIDO COMPROBAR ALGUNA VEZ QUIENES SON TUS VERDADEROS AMIGOS?