domingo, 1 de noviembre de 2020

TERCERA GUÍA DE ERE 11° SEGUNDO SEMESTRE

TERCERA GUÍA 2P

GRADOS: UNDÉCIMOS.

 ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR

TEMA: LA IGLESIA EN TIEMPOS DEL COVID 19

GUIA: N° 3

PERIODO: SEGUNDO

SEMANA DEL 13 DE OCTUBRE AL 4 DE DICIEMBRE

DOCENTE: EDUAR URZOLA. CEL: 3215267192 E-MAIL: eduarurzola@gmail.com

DOCENTE: EUDER MOLINA CEL: 3106247694 E-MAIL: eudermolina@yahoo.es

FRASE: Ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro. (Romanos 8:39)

PROPÓSITO: Valorar el gran esfuerzo que ha hecho la Iglesia en general en el tiempo del COVID 19 y ver que si se puede estar unido por un fin.

 

LA IGLESIA EN TIEMPOS DEL COVID 19

ahora el mundo está experimentando la interrupción sin fronteras y en todas las capas sociales, porque el coronavirus no conoce límites. La COVID-19 es una pandemia, una amenaza global. El mundo está paralizado, tiene miedo. Esto es un hecho inusual, porque si cientos de miles mueren de hambre en África, si un volcán erupciona en Islandia o si un tsunami azota a Asia, causando sufrimiento y muerte, la mayor parte del mundo puede seguir estos acontecimientos desde la distancia. Pero eso se acabó, porque el coronavirus nos afecta a todos.

El coronavirus también se ha convertido en una cuestión religiosa, espiritual. Dolor, pena, duda, ira. Como creyente hay que soportar que algo así sea posible incluso como parte de la creación de Dios. Hay quien ve en el coronavirus un castigo de Dios, pero es solo una imagen confusa de Dios.

 

La mayoría de las iglesias han estado lidiando con la situación durante más tiempo y hay importantes lecciones que aprender de sus respuestas pastorales y prácticas que promueven la salud pública, sostienen un sentido de comunidad y construyen esperanza. Sobre todo, es hora de irnos reconocernos como el Cuerpo de Cristo, de apoyarnos unos a otros y de ser reflejo de la preocupación de Dios por todas las personas, especialmente por las más vulnerables.

mientras estamos en un momento muy difícil, el mundo y las Iglesias han enfrentado momentos muy desafiadores en el pasado, y han logrado seguir a través de ellos. Por lo tanto, es importante que enfrentemos esa situación con esperanza, que nos alimentemos unos a otros, que aprendamos unos de otros y, sobre todo, que tengamos un cuidado especial para los que ya están más en riesgo en nuestras comunidades. Dios está con nosotros, porque “nada puede separarnos del amor de Dios en Cristo Jesús nuestro Señor.” (Romanos 8:39)

 El miedo está llevando a la violencia y la xenofobia, que debe ser abordada y contrarrestada en sermones y enseñanza. La predicación es una oportunidad clave para dar forma a actitudes y valores, dirigiéndose al corazón y a la mente de las personas. En particular, es un momento: abordar cuestiones de miedo, confusión, sospecha, desesperanza y culpa; para construir esperanza; y fomentar la atención y el apoyo seguros y apropiados para los vulnerables, los enfermos y cuando alguien haber hecho su Pascua

¿Qué puede hacer la Iglesia?

De la experiencia de la Iglesia de responder a otras situaciones de emergencia y epidemia, sabemos que hay tres funciones clave que la Iglesia puede desempeñar en esos tiempos para promover la preparación y la resiliencia (capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc):

Dar esperanza y enfrentar el miedo con información precisa y aliento a través de nuestra fe.

Mantener a la comunidad de adoración y más amplia conectada, si necesario a través de mensajes, teléfono y en línea, en caso de cuarentena e interrupción de relaciones físicas.

Expresar la compasión y el cuidado de Dios a la gente afectada en nuestras comunidades, recordando que las que ya son más vulnerables serán las más afectadas.

Como Iglesia, estamos llamadas/os a ser una voz que calma y de tranquilidad, afirmando que Dios está con nosotros.

Puede haber una tendencia en momentos de pandemias en que las naciones se cierren y se protejan, pero también necesitamos llegar globalmente a los demás, compartir el aprendizaje y los recursos y alentarnos unos a otros. Somos una familia humana en un hogar compartido. Esta situación ha demostrado lo interrelacionados e interdependientes que somos. Como Comunión global pertenecemos al Cuerpo de Cristo, continuando compartiendo las esperanzas y el sufrimiento de los demás, y apoyándose unos a otros en la oración y la acción. Se sabe que “A medida que todos, como naciones, iglesias e individuos respondemos a la pandemia de Covid-19, deseamos expresar sinceras oraciones por todos ustedes mientras actúan y sirven como líderes del ministerio, ciudadanos e hijas/os de Dios conectados entre sí “.

Existen tres puntos clave que la gente necesita en tiempos de crisis: 

·         conexión a la comunidad 

·         información precisa y contextual 

·         empoderamiento la capacidad de las personas para tomar decisiones significativas, incluso si dentro de opciones limitadas. 

Este punto final es muy significativo para garantizar que no reduzcamos a los grupos vulnerables, como los ancianos, a ser vistos “objetos” pasivos de cuidado, sino más bien animarlos a ver qué opciones tienen control personal, y cómo también pueden ser una fuente de esperanza y aliento a los demás. 

QUE HACER: La Iglesia tiene “capital social”. En algunos lugares, la Iglesia tiene una presencia muy significativa en toda la sociedad; en otros puede que no tenga el mismo alcance, pero sigue siendo una voz importante y respetada. Podemos usar ese capital social para llegar a la comunidad en general, muchos de los cuales están experimentando miedo y ansiedad en este momento. 

Cuidar a los grupos más vulnerables: Es vital que pensemos en las necesidades de los demás, no sólo en las nuestras, especialmente recordando a los más vulnerables de la sociedad: como las personas mayores, las familias monoparentales, los enfermos de larga duración, los enfermos, los migrantes y los refugiados, los dependientes de los bancos de alimentos, las personas que viven con problemas de salud mental o discapacidades. Las personas con trabajo temporal e informal caerán rápidamente en la pobreza a medida que los lugares de trabajo se cierren y pierdan ingresos. Algunos grupos vulnerables en la sociedad ya pueden tener un nivel de compromiso y apoyo de la iglesia. Será importante considerar qué actividades se pueden continuar, cuáles deben adaptarse y cuáles deben posponerse hasta que la pandemia haya terminado. Hay ejemplos de iglesias que adaptan sus actividades de cuidado para seguir brindando apoyo, al tiempo que mantienen la seguridad tanto de las personas que ayudan como de las que se les ayuda. por ejemplo, cuando las iglesias han ofrecido antes comidas para los sin techo, ahora ofrecen comidas “para llevar” que se pueden recoger fuera del edificio de la iglesia. Los bancos de alimentos y las entregas de alimentos en el hogar para aquellos autos aislamientos serán salvavidas para muchos. 

Amado Dios

Oramos por su amor y comprensión que abunda mientras caminamos durante a través de este tiempo de desafíos.

Pedimos su sabiduría para aquellos que cargan el peso de tomar decisiones que afectan miles de gentes y situaciones.

Oramos por aquellos que están en sufrimiento enfermos y por toda la gente que les cuida.

Pedimos su protección para la gente anciana y vulnerable para que no sucumban delante los riesgos del virus.

Oramos para que la información falsa sea impedida de propagarse y el miedo no crie raíces en los corazones y mentes.

En la medida que ejercitamos un buen juicio que tú en su misericordia proporcione nos ayude a vivir cada día en fe y paz, confiando en la verdad de su bondad para con nosotros.

Amen

 

ACTIVIDADES

1.    ¿QUÉ TIENE QUE VER LA IGLESIA CON LAS VICTIMAS DEL COVID 19?

2.    ¿QUÉ ES LA IGLESIA?

3.    ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE IGLESIA Y TEMPLO?

4.    ¿PARA TI QUE ES EL COVID?

5.    ¿CREO QUE HAY COSAS QUE NOS HAN OCULTADO SOBRE EL COVID, TU QUE OPINAS?

6.    ¿QUÉ PORQUE CREES TU QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS VE A UN SACERDOTE, PASTOR, RABINO, IMÁN, ETC. COMO UN GUIA ALGUIEN ESPECIAL?

7.    ¿QUÉ OPINAS TU DE LO QUE ESTA HACIENDO LA IGLESIA EN TIEMPOS DE COVID 19?

8.    ¿QUÉ REFLEXIÓN PUEDES SACAR DE LA ORACIÓN QUE SE ENCUENTRA EN ESTA GUÍA?

9.    ¿POR QUÉ CREES TU QUE LA DESINFORMACIÓN HAN LLEVADO AL MIEDO Y ESTE MATAR MUCHAS MAS PERSONAS QUE EL PROPIO COVID 19?

10.  ¿POR QUÉ CREES TU QUE EL COVID 19 HA UNIDO MAS A LAS FAMILIAS?

11.  ¿QUÉ REALIDAD HA PUESTO EN EVIDENCIA EL COVID 19?

12.  ¿POR QUÉ CREES TU QUE EN ALGUNAS FAMILIA A PESAR DE ESTAR MAS UNIDA EN ESTE TIEMPO HA TENIDO ALGUNOS BROTES DE VIOLENCIA?

13.  ¿POR QUÉ EN ESTE TIEMPO DE PANDEMIA EN ALGUNAS FAMILIAS HA CRECIDO EL AMOR FAMILIAR?

14.  ¿QUÉ ESTRATEGIAS CREES TU QUE PUEDE HACER LA IGLESIA PARA AYUDAR AL PUEBLO?

15.  ¿QUÉ OPINAS TU DE LO QUE SE PIENSA, DE QUE LOS GRUPOS QUE SE TIENEN COMO VULNERABLES PUEDEN SER UNA FUENTE DE ESPERANZA Y ALIENTO A LOS DEMÁS? 

16.  ¿POR QUÉ CREES TU QUE SE DETERMINÓ QUE LA PERSONA ADULTA MAYOR ES PERCIBIDA COMO UN ELEMENTO IMPORTANTE EN LA SOCIEDAD Y QUE SU FUNCIÓN DEBE SER CONSIDERADA COMO UNA HERRAMIENTA ÚTIL SI SE BUSCA CRECIMIENTO Y FORTALECIMIENTO SOCIAL?

17.  ¿POR QUÉ CREES TU QUE EN TIEMPO DE LA PANDEMIA LAS PERSONAS SE AFERRAN MAS A SU FE?

18.  ¿SE SABE QUE EL COVID 19, FUE CREADO POR EL HOMBRE, NO CREES QUE EL QUE LO FABRICO TAMBIÉN PUEDO HABER CREADO SU CURA?, ¿PORQUE CREES QUE NO SE HA REBELADO SU CURA?

19.  ¿EN ESTOS MOMENTO DE PANDEMIA DEBES DECIRLES A TUS FAMILIARES LO MUCHO QUE LOS AMAS, PORQUE CREES TU QUE TE DIGO ESTO?

20.  ¿QUIÉNES SON LAS PRINCIPALES FUENTES DE IMPULSORES DE AMOR PARA TI?

 

 

 

NOMBRE--------------------------------------------------------------------------------------11°-------





No hay comentarios:

Publicar un comentario