PROGRAMACION
DEL PRIMER PERIODO 2025
SEXTO
GRADO
1.
CONOCIENDO
MI TRONCO FAMILIAR
2.
LA
CREACION
3.
AÑO
LITURGICO
4.
QUE
ES EL HOMBRE
5.
GRANDES
INTERROGANTES DEL HOMBRE
SEPTIMO
GRADO
1.
EL
HOMBRE SOCIAL LLAMADO A VIVIR EN FAMILIA
2.
LA
FAMILIA RED DE RELACIONES HUMANAS
3.
LA FAMILIA
DEBE DE ESTAR AL SERVICIO DE LA VIDA
4.
LA
FAMILIA DEBE FAVORECER AL BIEN COMUN
5.
LA
FAMILIA CRISTIANA DEBE SER COMUNIDAD DE DIALOGO
OCTAVO
GRADO
1.
SOY
UN SER SOCIAL
2.
PERTENEZCO
A UNA SOCIEDAD
3.
DIOS
FORMO A UN PUEBLO PARA ENTREGARLES LA SALVACION: (HISTORIA DE LA SALVACION)
4.
EL
HOMBRE LLAMADO A SER HERMANO DE LOS DEMAS HOMBRES
NOVENO
GRADO
1.
DIMENSION
ETICA DE LA PERSONA HUMANA: (PRINCIPIOS ETICOS SOBRE LA PERSONA)
2.
EL
HOMBRE LLAMADO A VIVIR COMO HIJO DEL PADRE CELESTIAL
3.
CRISTO
FUNDAMENTO DE LA MORAL CRISTIANA
4.
LA
VIDA SEGÚN EL ESPIRITU
DECIMO
GRADO
1.
LA
BIBLIA
2.
EL
HOMBRE SE INTERROGA SOBRE EL SENTIDO DE SU VIDA
3.
EL
SENTIDO DE LA VIDA SEGÚN LA PSICOLOGIA
4.
CREO
DIOS AL HOMBRE PARA EL ÉXITO O PARA EL FRACASO
5.
PLAN
DE VIDA O PROYECTO DE SALVACION
UNDECIMO GRADO
1.
LA
BIBLIA
2.
LA
HERMENEUTICA
3.
LA
EXEGESIS
4.
LA
EISEGESIS
5.
LA
ESTIGMA O MILAGROS
PLAN
DE CLASES
SEXTO
GRADO
CONOCIENDO
MI TRONCO FAMILIAR
Es
importante que las personas conozcan sus apellidos porque mediante ellos
podemos obtener información sobre los antepasados, la cultura o el origen
geográfico de una persona y hasta su oficio y características físicas
distintivas, pero lo más importante es lograr una relación social, constante
con ellos para que se desarrolle la familiaridad, como también para no cometer
un equívoco amoroso o guerra entre familias.
Toda persona debe conocer como mínimo
sus ocho apellidos 4 de parte del papa y cuatro de parte de la mama y estos se
conocen averiguando los nombre y apellidos de sus 4 abuelos.
Ejemplo:
EUDER ANTONIO MOLINA BRITO
Padre: FAUSTINO RAFAEL MOLINA AMAYA
Papá de mi papá EUGENIO AMAYA BENJUMEA
Mamá de mi mamá: MARIA MOLINA ZUÑIGA
Madre: TRINIDAD BRITO ORTEGA
Papá de mi mamá: SABA CRISPIN ORTEGA
BENJUMEA
Mamá de mi mamá: AGUSTINA BRITO GUERRA
Mi nombre y mis ocho apellidos
Euder Antonio Molina Brito Amaya Ortega,
Zúñiga Benjumea Benjumea Guerra
TAREA
1.
AVERIGUAR
LOS DOS NOMBRES Y LOS DOS APELLIDOS DE TU MAMA Y TU PAPA
2.
AVERIGUA
LOS DOS NOMBRE Y DOS APELLIDOS DE TUS CUATRO ABUELOS
SEGUNDO TEMA
LA CREACION (Génesis 1:3–5; Moisés 2:3–5; Abraham 4:1–5; Génesis 1:26–27; Moisés 2:26–27; Abraham 4:26–31; 5:7–8)
Una creación es el resultado
de inventar, establecer o instituir algo que anteriormente no existía ni posee
antecedentes.
En la Biblia la narración de la creación del Génesis es la cosmogonía tanto del judaísmo como
del cristianismo
El primer día, el Señor separó la luz de las
tinieblas. Llamó a la luz día y a las
tinieblas noche.
El segundo día, Él dividió las aguas entre las
nubes del cielo y los océanos sobre la Tierra.
El tercer día, el Señor formó grandes océanos y
tierra seca. Llamó a las aguas mar y a la
tierra seca tierra. Embelleció la tierra con
flores, frutas, plantas y árboles.
El cuarto día, creó el sol para que brillara
durante el día. Luego creó la luna y las estrellas para que brillaran de noche.
El quinto día, el Señor hizo los peces en el
mar y las aves en el cielo. Bendijo a los seres vivientes para que se
multiplicaran y bendijo a los peces para que llenaran las aguas.
El sexto día, creó animales en la tierra,
algunos que caminaban y otros que se arrastraban.
Ese mismo día el Padre Celestial y el Señor
bajaron a la Tierra el sexto día. El hombre y la mujer fueron creados a la
imagen de Dios. El Padre Celestial les dijo que se cuidaran el uno al otro y
que tuvieran hijos. Al hombre y a la mujer también se les confió el cuidado de
la tierra y de los animales.
TAREA
HACER UN DIBUJO DE LA CREACION
TERCER
TEMA
EL AÑO
LITURGICO
El año litúrgico nos recuerda que todo tiempo es sagrado y celebra que todo
tiempo es un regalo de Dios. Cuando
la Iglesia celebra la liturgia a lo largo del año litúrgico, la Iglesia se
alegra del amor y la presencia de Dios en todo momento.
1.
El Adviento es tiempo de espera
para el nacimiento de Dios en el mundo.
2.
La Navidad, que va desde la Navidad o
Nacimiento, que se celebra el 25 de diciembre y nos recuerda que Dios vino a
este mundo para salvarnos.
3.
La Epifanía se celebra cada 6 de enero y
nos recuerda la manifestación pública de Dios a todos los hombres. Aquí
concluye el Tiempo de Navidad.
4.
El Primer tiempo ordinario es el que va de la fiesta
de la Epifanía hasta inicio de Cuaresma. En el Primer y Segundo
tiempo ordinario del Año litúrgico, no se celebra ningún aspecto concreto del
misterio de Cristo.
5.
La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y se prolonga durante los cuarenta días anteriores al Triduo Pascual.
Es tiempo de preparación para la Pascua o Paso del Señor. Es un tiempo de
oración, penitencia y ayuno. Es tiempo para la conversión del corazón.
6.
La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección. En el Triduo Pascual se recuerda y
se vive junto con Cristo su Pasión, Muerte y Resurrección.
El Domingo de Pascua es la mayor fiesta de la
Iglesia, en la que se celebra la Resurrección de Jesús. Es el triunfo
definitivo del Señor sobre la muerte y primicia de nuestra resurrección.
7.
El Tiempo de Pascua es tiempo de paz, alegría y
esperanza. Dura cincuenta días, desde el Domingo de Resurrección hasta Pentecostés.
8.
Pentecostés que es la celebración de la venida
del Espíritu Santo sobre los apóstoles. En esta fiesta se trata de abrir el
corazón a los dones del Espíritu Santo.
9.
El Segundo tiempo ordinario del año litúrgico que termina con
la fiesta de Cristo Rey.
El eje del Año litúrgico es la Pascua. Los
tiempos fuertes son el Adviento y la Cuaresma.
TAREA
AVERIGUAR CUALES SON LOS
COLORES QUE SE UTILIZAN EN EL AÑO LITURGICO Y QUE SIGNIFICAN CADA UNO DE ELLOS
CUARTO TEMA
QUE ES EL HOMBRE
El gran
interrogante que debemos plantearnos todos es el Hombre, puesto que de la
manera en que no las respondamos va a depender en gran medida el rumbo que
demos a nuestra existencia, ej: Si un Hombre dice, que es una máquina para
hacer dinero trabajara para ello, sin importarle a quien se lleve por delante
para obtenerla etc. La antropología que es la ciencia que estudia al Hombre nos
dice que el Hombre es un ser con capacidad de construirse como persona y la
construcción como persona no es tarea fácil, lo hace desde que nace hasta que
muere. El ser humano es persona, con capacidad de reflexión completa,
autodeterminación y auto posesión.
1 REFLEXION COMPLETA: es la
capacidad mediante la cual podemos indagar acerca de los interrogantes más
profundos de nuestro ser y las demás personas y cosas.
2 LA
AUTODETERMINACION: es la capacidad que nos permite elegir con
conciencia y libertad el rumbo que deseamos darle a nuestra vida.
3 LA
AUTOPOSESION: es la capacidad que nos permite
responsabilizarnos de nuestras acciones, positivas o negativas.
TAREA
1. ¿QUE ES EL HOMBRE?
2. ¿CUALES SON LAS TRES CAPACIDADES QUE POSEE
EL SER HUMANO; DEFINE CADA UNA DE ELLAS?
3. QUE
REFLEXIÓN PUEDO HACER ACERCA DEL HOMBRE A PARTIR DEL TEXTO DE ROMANOS 8, 15—17
QUINTO
TEMA
¿GRANDES
INTERROGANTES DEL HOMBRE?
El ser
humano por naturaleza es curioso y siente necesidad de indagar sobre todo lo
que lo rodea y por los grandes misterios del universo. y desde la antigüedad,
el ser Humano siempre se ha formulado grandes interrogantes dependiendo de su
cultura, de cada tiempo y lugar. Se pregunta, no solo sobre las cosas sino
sobre sí mismo ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo?, ¿Hacia dónde voy?, ¿Cuál es el
sentido de mi vida? ¿Porque he de morir?, ¿Hay algo más allá de la muerte?, ¿existe
dios, ¿soy libre? ¿Qué es el mal?
Cuestionamientos que en algún momento de la
vida nos plateamos. Todas ellas dan origen al proceso de reflexión filosófica y
ha aparecido de diversas maneras a lo largo de la historia de la humanidad En
el momento actual tiene respuestas un poco más claras:
1 SOBRE EL UNIVERSO. Hoy se
reconoce que el mundo y el Hombre son resultado de un proceso de evolución de
la materia, lo cual no se descarta para nada la existencia de un ser superior.
2 SOBRE LOS DEMÀS: en la actualidad
se hace énfasis en la necesidad de comunicarse con los demás, por medio del
amor, el servicio desinteresado, la búsqueda de la verdad, para poder
realizarse como persona.
3 SOBRE
SI MISMO: hoy se considera que el hombre que el hombre es un ser con
capacidad de construirse como persona mediante el desarrollo armónico de sus
dimensiones.
4 SOBRE EL ABSOLUTO: la
pregunta fundamental en el momento presente se refiere al tipo de Dios en el
cual se cree.
TALLER
1.
¿CUÁLES SON LOS CUATRO INTERROGANTES DEL HOMBRE QUE EN EL MOMENTO ACTUAL HA
TENIDO RESPUESTAS UN POCO MÁS CLARAS?
2. ANOTA LO QUE DICE EL TEXTO DE ROMANOS
CAPITULO 1, 1—4 3. ANOTA EL TEXTO DE ROMANOS CAPITULO 8, 15—17
SEPTIMO GRADO
1. El hombre, ser social, llamado a vivir en familia.
2. La familia,
red de relaciones humanas y formadora de personas
3. La Familia debe estar al Servicio de la Vida.
4. La Familia debe Promover el Bien Común.
5. La Familia Cristiana debe Ser Comunidad de Dialogo.
PRIMER TEMA EL
HOMBRE SER SOCIAL LLAMADO A VIVIR EN FAMILIA
La familia es la base fundamental de la
sociedad, es una institución necesaria para la conservación, propagación y
desarrollo en todas las esferas de la vida. LA CONVIVENCIA FAMILIAR: De la familia
nacen los ciudadanos, y éstos encuentran en ella la primera escuela de virtudes
sociales, que son el alma de la vida y del desarrollo de la sociedad misma. La
familia como base o pilar de la sociedad hace a sus miembros conscientes de su
dignidad personal, enriqueciéndolos en su humanidad, en su libertad y
autonomía, comprometiéndolo en la construcción de la sociedad. Toda persona
desde su nacimiento se encuentra inmersa en una red de relaciones que son
fundamentales para la vida humana y que son definitivas para el desarrollo de
la personalidad. El amor paterno y materno es el mayor fundamento de la
autoestima en cada persona. La vida familiar es la gran maestra de la
convivencia. En el ámbito familiar se realiza el primer aprendizaje práctico de
la justicia, pero también el de la solidaridad, paciencia, tolerancia,
responsabilidad, gratitud y perdón. Las diferencias individuales de sus
miembros son una riqueza y un aprendizaje en la práctica de la ayuda mutua y el
aprecio por los dones de los demás. Son frutos de este intercambio la
cooperación, admiración por las capacidades de los otros y la solidaridad.
Desde que nacemos, la familia se constituye como el principal grupo de apoyo y
de sostenimiento. Se comienza con la conducta de apego, nada más nacer, y se
termina con la posibilidad que nos brinda la familia de acceder a los recursos
que nos ofrece la sociedad. En este sentido, podemos decir que el grupo
familiar cumple una serie de funciones con respecto a sus hijos. La misma vida
intrafamiliar, la relación con los padres, los abuelos, los hermanos y demás
parientes son de un valor insustituible, porque cada uno aporta desde su
riqueza personal u cúmulo de valores que facilitan y enriquecen la convivencia
familiar.
TAREA
1. ¿QUÉ ES EL HOMBRE?
2. ¿QUÉ ES UN SER SOCIAL?
3. ¿QUÉ ES LA CONVIVENCIA FAMILIAR?
4. ¿POR QUÉ EL HOMBRE ESTÁ LLAMADO A VIVIR EN FAMILIA?
5. ¿QUIÉN ES LA GRAN MAESTRA DE LA CONVIVENCIA?
SEGUNDO TEMA
LA FAMILIA RED
DE RELACIONES HUMANAS Y FORMADORAS DE PERSONAS. Respondamos las
siguientes preguntas: 1. ¿por qué la familia es una red? porque está
constituida por un conjunto de individuos que se comunican entre sí con base en
lazos personales, para darle soluciones a los problemas que se presenten en
ella. 2. ¿Qué significa la palabra relación? son las interconexiones que se dan
entre los integrantes de cada familia. 3. ¿Por qué se dice que la familia es
una red de relaciones? Es la familia la primera comunidad donde todos sus
miembros participan de la solidaridad, donde se recibe y se da afecto, donde se
solucionan los primeros problemas al enfrentar la vida en sociedad, donde se
forma la base del tejido social y se funda la nación. 4. ¿Qué RELACION ENTRE
RELACIONES HUMANAS Y HOGAR? Las buenas relaciones humanas ayudan a sus hijos a
sentirse seguros y amados, La sociedad es una compleja red, en donde se
entrelazan todo tipo de relaciones, y la familia es el núcleo donde comienza a
tejerse esa red; en Ella el niño o niña aprende a relacionarse con los demás:
primero con los padres y con los hermanos o hermanas; más tarde con los
familiares más cercanos, con los vecinos), con el señor que vende dulces en la
tienda de la esquina. En la familia el niño(a) aprende que su padre tiene un
trabajo, por el cual le pagan determinada cantidad de dinero, que emplea para
los gastos de la casa; en fin, la familia no sólo es una escuela de valores y
virtudes, sino también de relaciones humanas. Basta que recordemos cuando,
siendo muy pequeños, jugábamos a desempeñar el trabajo que tenían papá y mamá,
o a disfrazarnos de vendedores o de sacerdotes que celebraban misa... Jugando
con nuestros hermanos(as) y con los vecinos(as) descubrimos que en el juego
existen normas que se deben respetar; acompañando a papá y a mamá, cuando
salían de la casa, descubrimos que en la sociedad existen personas necesitadas,
pobres y marginales, que requieren de nuestra solidaridad y apoyo.
TAREA
1. ¿QUÉ ES LA FAMILIA?
2. ¿PORQUE LA
FAMILIA ES UNA RED?
3. ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA RELACIÓN?
4. ¿POR QUÉ SE DICE QUE LA FAMILIA ES UNA RED DE
RELACIONES HUMANAS?
5. ¿QUE RELACIÓN HAY ENTRE LAS RELACIONES HUMANAS Y EL
HOGAR?
TERCER TEMA LA FAMILIA DEBE ESTAR AL SERVICIO DE LA
VIDA.
"Los esposos que han asumido la
responsabilidad de la procreación y que gozan de la experiencia de construir
una familia, están llamados a mostrar al mundo que vale la pena tener hijos,
que es hermoso dar a la sociedad y a la Iglesia hijos bien formados y que no
hay ninguna razón para tener miedo". La familia es el lugar donde se
aprende a amar, a respetar, a compartir y a convivir con los demás. En segundo
lugar, la familia es el lugar donde se cuida y se protege la vida, En la
familia se construye la identidad de la persona, se protege su autonomía y es
la base desde donde se proyecta en el ámbito social. Son los padres quienes
como primeros responsables de la educación de los niños, protegen su intimidad
y promueven su desarrollo con base en los valores culturales propios. Estar al
servicio de la vida en una familia, no implica solamente abrirse al misterio de
la procreación, sino que además puede tomar la forma de la acogida amorosa a
niños que son víctimas del abandono, del hambre, niños necesitados de amor y
cuidado. De esta manera el encuentro con los padres adoptivos puede ser una
oportunidad para estos niños de retornar a la vida, sólo la familia es la que
te va a apoyar en los momentos difíciles y nada importa más que Dios y la
familia ¿Cómo realiza la familia su misión? La familia realiza su misión
principalmente en cuatro áreas: a) formando una comunidad de personas; b)
estando al servicio de la vida; c) participando en el desarrollo de la
sociedad; y, d) participando en la vida y misión de la Iglesia. ¿Cuál es la
misión de la familia? La familia tiene la misión de revelar, custodiar y
comunicar el amor. Ese amor es el reflejo del Amor de Dios a los hombres y del
Amor de Cristo a su Iglesia. Sólo en un ambiente amoroso puede el hombre
aprender a desplegar plenamente su personalidad y alcanzar la meta que Dios
propone a todo hombre: la santidad. La familia es el medio querido por Dios
para que los hombres colaboren ordenadamente en su decreto Creador y Salvador.
¿Cuál es la fuerza que unifica a la familia? La fuerza que unifica a la familia
es el amor. El amor es mucho más que un sentimiento. Los sentimientos son
pasajeros, y están relacionados con factores físicos, biológicos y emocionales
que son cambiantes. El verdadero amor es estable, permanente y sacrificado. Es
el amor lo que convierte la mera convivencia en vida familiar
. TAREA
1. PORQUE LA FAMILIA DEBE ESTAR AL SERVICIO DE LA
VIDA.
2. ¿CUÁLES SON LAS CUATRO ÁREAS PRINCIPALES EN QUE LA
FAMILIA REALIZA SU MISIÓN?
3. ¿CUÁL ES LA MISIÓN DE LA FAMILIA?
4. ¿CUÁL ES LA
FUERZA QUE UNIFICA A LA FAMILIA?
CUARTO TEMA LA FAMILIA DEBE PROMOVER EL BIEN COMUN.
El bien común se define como aquello que
puede ser usado o aprovechado por todas las personas con la finalidad de
alcanzar un objetivo o beneficiarse de alguna forma. Es decir, un bien común es
aquel medio por el cual los individuos se valen o sirven para obtener provecho;
es por eso que se dice que el bien común en la familia es el amor. La persona
es un ser social por naturaleza y la familia es la primera sociedad humana,
necesaria para el desarrollo y madurez del hombre. Como primera sociedad, la
familia debe y quiere estar el servicio del hombre, ayudarle a ser más y mejor
hombre: en definitiva, la familia quiere buscar el bien de todos los hombres.
La familia como primera sociedad donde el hombre vive y madura está llamada de
una manera especial a buscar el bien del hombre y a ayudar a todos los hombres
a encontrar el verdadero sentido de su vida. La familia tiene un sentido y una
finalidad que no puede eludir la búsqueda del bien de todos y cada uno de sus
miembros para ayudarlos a alcanzar su propio bien en el pleno desarrollo de
toda la capacidad de vida que existe en cada persona. La familia tiene una
meta, un horizonte, un fin que es el bien común de sus miembros y no debe
abandonar esta tarea por grandes que sean las dificultades y agresiones exteriores.
Para la realización de su cometido la familia cuenta con el mayor tesoro
posible que es el amor y cariño de sus miembros y la comprensión de todos. La
convivencia fundada en el amor es la mejor escuela de todas las virtudes, la
mejor escuela de vida, La familia es, por tanto, la primera escuela de las
virtudes sociales, que todas las sociedades necesitan"
TAREA
1. QUE ES EL BIEN COMÚN?
2. ¿CUÁL ES EL BIEN COMÚN EN LA FAMILIA?
3. ¿CUÁL ES LA META, EL HORIZONTE Y EL FIN QUE TIENE LA FAMILIA?
4. ¿CUÁL ES EL MAYOR TESORO CON EL QUE CUENTA LA FAMILIA?
5. ¿CUÁL ES LA PRIMERA ESCUELA DE LAS VIRTUDES SOCIALES?
QUINTO TEMA LA FAMILIA CRISTIANA DEBE SER COMUNIDAD DE DIALOGO
La familia cristiana debe ser comunidad de
dialogo porque se considera una iglesia domestica (Eclesiola) y está llamada a
reflejar la comunión que existe en Dios entre el Padre, el Hijo y el Espíritu
Santo. La palabra, la escucha y la comprensión son las piedras angulares en la
relación entre los padres y sus hijos. Una de las costumbres que no debe perder
nunca una familia es el diálogo; hay que intentar fomentarlo y promoverlo todos
los días. El diálogo favorece valores importantes como la comunicación, la
tolerancia hacia los demás y la capacidad de admitir errores. Mediante el diálogo,
los padres y los hijos tienen la oportunidad de conocerse mejor. Pueden
intercambiar opiniones y verbalizar sus problemas. Si hablamos con nuestros
hijos, ellos nos podrán contar lo que les preocupa; también nosotros podemos
intentar ayudarles. Si están en contra de lo que les estamos contando, deben
tener la oportunidad de respondernos en un clima de libertad y tranquilidad.
Todos los niños necesitan que sus padres les hablen y también que les escuchen;
Por eso, lo primero que tenemos que ofrecer los padres es nuestra constante. Si
en ese momento estamos trabajando o haciendo alguna cosa importante, tenemos
que emplazarlas para más tarde. Es necesario intentar que los niños sientan que
siempre tenemos tiempo para el diálogo. Si los padres comenzamos el diálogo
desde una posición de autoridad, este seguro que no funcionará. Por el
contrario, los mayores deben ponerse en el papel de los hijos; ellos han de
comprender sus sentimientos y problemas. No obstante, también hay que dejar
claros los límites. No están hablando con sus amigos; no pueden tratarnos como
si fuéramos sus colegas. Somos sus padres y queremos dialogar con ellos, pero
eso no significa que se olviden de sus modales y educación.
TAREA
1. ¿POR QUÉ LA FAMILIA DEBE SER
COMUNIDAD DE DIALOGO?
2. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO EN LA
FAMILIA?
3. ¿QUÉ SUCEDE CUANDO NO HAY DIÁLOGO EN
LA FAMILIA?
4. ¿CUÁLES SON LAS PIEDRAS ANGULARES EN
LA RELACIÓN ENTRE LOS PADRES Y SUS HIJOS?
5. ¿PORQUE ES IMPORTANTE EL DIALOGO EN LA
FAMILIA?
OCTAVO GRADO
1-
Soy un ser social.
2-
pertenezco a una sociedad.
3-
Dios fundo un pueblo para entregar la
salvación
4-
Historia de la Salvación.
5-
El hombre, llamado a ser hermano de los demás
hombres.
PRIMER TEMA SOY UN SER SOCIAL
El ser humano es
social porque interactúa y convive con otros seres humanos, ya sea para
educarse, desarrollarse y hasta para reproducirse. Ya que no hay ser humano que
pueda vivir únicamente como individuo, aislado de los demás. El ser humano
entonces vive momentos de verdadera soledad y momentos de compañía. Verdadera
soledad porque ello no es un sentirse solo, no hay inconformidad, resentimiento
u odio. Son momentos en donde, por el hecho de estar solo se alimenta de
creatividad. El Ser social: Es la conciencia que tiene cada individuo sobre la
importancia que tiene el hecho de pertenecer a una sociedad. Es capaz de
adoptar normas, valores, costumbres e ideas, funciones y roles sociales. - Es
la capacidad del individuo para incorporarse a una sociedad ya establecida e
incorporarse a ella. La individualidad es una dimensión básica del ser humano
que consiste en que cada hombre y mujer son diferentes a los otros, tanto en lo
físico como en lo psíquico "El hombre es un ser social por
naturaleza" es una frase del filósofo Aristóteles para constatar que
nacemos con la característica social y la vamos desarrollando a lo largo de
nuestra vida, ya que necesitamos de los otros para sobrevivir. El ser humano
para su desarrollo, no puede vivir solo. Si lo hace, no es un ser humano
normal. Desde el momento en que el hombre alcanzo su condición humana o
homosapiens se ha manifestado como un ser social, por eso se dice que el ser
humano es social por naturaleza. Dios no creo al hombre solitario, desde el
principio los creo o los hizo hombre y mujer, esta es la expresión primera de
la comunión de personas humanas. El hombre en efecto, por una íntima naturaleza
es un ser social y no puede vivir ni desplegar sus cualidades sin relacionarse
con los demás.
TAREA
1. ¿QUÉ ES UN SER SOCIAL?
2. ¿POR QUÉ SE DICE QUE EL HOMBRE NO PUEDE VIVIR EN SOLITARIO?
3. ¿QUÉ ENSEÑANZA PARA NUESTRA VIDA SE PUEDE SACAR DE GÉNESIS CAPÍTULO 4:
10-12?
SEGUNDO TEMA
¿PERTENEZCO A
UNA SOCIEDAD?
Como sabemos el Hombre
es un ser social y para realizarse necesita de los demás, es por eso que las
personas se organizan para poder buscar en unión la solución a todos sus
problemas y por eso surgieron los grupos Sociales, que son un conjunto de
individuos (dos o más personas) que desempeñan un rol social dentro de una
sociedad; entre los grupos sociales tenemos:
1—LA FAMILIA: Es la base de toda sociedad, se
puede afirmar que una sociedad es el reflejo de unas familias que la conforman,
entre las funciones que posee la familia tenemos. A—progenitora B—trasmitir valores:
religioso, morales y sociales. C-- facilitar un ambiente de amor y
tranquilidad, que conduzca a un equilibrio sicológico. Los padres y los hijos
tienen Deberes y Derechos que cumplir y de la forman en que interrelacionen va
a depender su estabilidad. A la familia le llaman la ECLESIOLA= iglesia
doméstica. Porque es una iglesia en la casa.
2—EL COLEGIO: Es de mucha importancia para el
normal desarrollo de las personas, en ella se afianzan el proceso de
socialización y se refuerzan la formación iniciada en el hogar, sus funciones
son: A—facilitar el afianzamiento y desarrollo de los procesos de
socialización. B—reforzar y acrecentar la formación integral iniciada por la
familia. C—propiciar el ingreso a los estudiantes en el amplio mundo de las ciencias
y la investigación. En la medida en que todos los miembros de la comunidad
educativa cumplan su función, se van a ver los resultados esperados.
3—LA NACION O SOCIEDAD: constituye un grupo
natural conformado por individuos que comparten historia, dialecto, valores,
tradiciones y que están enmarcados por una determinada unidad territorial. Por
nacer en un territorio tienen derecho a una nacionalidad y con esta adquieren
unos deberes, y tanto el ciudadano como el estado poseen responsabilidades y la
principal de todas es ayudar a la formación de todos los seres humanos que
existan en ese territorio; este grupo tiene las funciones sociales de
satisfacción de necesidades políticas, económicas, culturales y otras que se le
presentan a la persona
. 4— LA IGLESIA: la
conformación de todas las personas que tienen la misma fe en Jesucristo e
intentan seguirlo en sus vidas. El papel de la iglesia es muy fundamental ya
que en ella se cumplen las siguientes funciones: A—lograr que sus miembros
encuentren el camino a la salvación. B—mantener unida a toda la comunidad.
C—lograr que realmente se desarrolle el espíritu comunitario. Existen muchos
grupos más, como de recreación, laborales, sindicatos, culturales, etc. Quienes
conforman los grupos sociales tiene Derechos y Deberes que cumplir. En la
medida en que cada miembro del grupo desempeñe adecuadamente su función, el
grupo podrá responder mejor a las necesidades de sus integrantes. Taller
1--¿Qué podemos deducir de los pasajes de Mc? 3, 31—32 y Lc. 4, 22? 2--¿Cuáles
son los deberes de los ciudadanos? 3--¿Qué acciones podemos realizar para que
nuestro colegio responda mejor ante la misión formadora que tiene?
TAREA
1. ¿QUÉ ES UN GRUPO SOCIAL?
2. ¿CUÁLES SON LOS CUATRO GRUPOS SOCIALES QUE NECESITA EL HOMBRE PARA
PODERSE REALIZAR, DESCRIBE CADA UNO DE ELLOS?
TERCER TEMA
¿DIOS FUNDÒ UN PUEBLO PARA ENTREGAR LA
SALVACIÒN?
Todo ser humano busca su felicidad; cuando una pareja se enamora, con el
trabajo, en el colegió, en la iglesia, etc. Con la experiencia vital de Abraham
se inició la formación del pueblo de Israelita, la cual llego a su
consolidación con la liberación de la esclavitud a que fue sometido en Egipto.
Más tarde, cuando se selló la alianza de Moisés, el pueblo tomó conciencia de
ser el pueblo de Dios, pueblo elegido para la felicidad, para la salvación.
Dios es una comunidad de personas, que manifiesta su salvación
comunitariamente. El pueblo de Israel, especialmente a partir de la liberación
de la esclavitud de Egipto, tomo conciencia de ser el pueblo elegido de Dios.
La salvación que Dios ofrece al hombre se fundamenta en el cumplimiento del
Plan que Dios ofrece a todos. El gran mérito de Israel radico en haber
descubierto en su propia historia ese Plan de Dios.
TALLER
1--¿POR QUÉ CREES TÚ
QUE LA SALVACIÓN QUE DIOS OFRECE ES COMUNITARIA?
2--¿POR QUÉ SE AFIRMA
QUE ISRAEL ES EL PUEBLO DE DIOS?
3--¿POR QUÉ CREES TÚ QUE SI ISRAEL ERA EL
PUEBLO DE DIOS NO ACOGIÓ A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO?
TAREA
1— CUALES SON LAS
ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA SALVACION
2--¿QUÉ ES EL PLAN DE
DIOS?
3--¿CUÁLES SON LOS
PUNTOS DEL PLAN DE DIOS?
4--¿QUÉ CONCEPTO DE
SALVACIÓN TIENEN: A—LOS HINDÚES; B—LOS BUDISTAS; C—LOS MUSULMANES.
CUATO TEMA HISTORIA DE
LA SALVACION:
Es el conjunto de acontecimientos
que se desarrollaron en el espacio y en el tiempo, a través de los cuales el
Dios personal y - creador toma al hombre en sus manos y lo conduce según sus
designios a la comunión con él.
ETAPAS DE LA HISTORIA
DE LA SALVACIÓN Las siete etapas de la historia de la salvación son:
1. PREPARACIÓN DEL PUEBLO DE DIOS:
Dios desde el principio ha querido la salvación de todos los hombres.
Desgraciadamente el hombre desde sus orígenes, rechazó esa amistad divina
separándose así de Dios, enemistándose con sus semejantes y trastornando su
relación con la misma naturaleza. A pesar de esto Dios nunca abandonó a la
humanidad caída en el pecado.
2.
DIOS COMIENZA POR ESCOGER UN PUEBLO: Deseando la reagrupación de los
hombres divididos por el pecado, Dios quiso formar un Pueblo y para eso eligió
a los patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob. Ellos son los portadores de las
promesas que se harán realidad en un futuro: promesas de descendencia, de la
tierra y de la bendición a todos los pueblos. A través de los patriarcas,
modelos de fe, esperanza y obediencia. Dios va preparándose un pueblo.
3. UN PUEBLO QUE SE LIBERA Y SE FORMA: Los descendientes de los
patriarcas se establecieron en Egipto, allí sufrieron la opresión y la
esclavitud. Clamaron a su Dios y Él los liberó sacándolos de la esclavitud.
Moisés fue el guía elegido por Yahvéh su Dios para llevar a cabo esta empresa
liberadora. Salieron de la tierra y marcharon por el desierto, rebelándose
contra el Dios que los había sacado de la esclavitud. Dios los perdonó y les
mostró su cuidado proveyéndolos de las cosas necesarias: el pan, el agua, etc.
en el desierto pactaron una Alianza con Yahvéh su Dios y así quedó constituido
y formado el Pueblo de Dios.
4. UN PUEBLO QUE VIVE BAJO LA ALIANZA: Al conquistar la
tierra de Canaán bajo el mandato de Josué se establecieron allí. Hubo momentos
de gran fidelidad a Dios, pero poco a poco, no obstante las amonestaciones de
los profetas, se fueron separando de Yahvéh y olvidaron la alianza que habían
pactado. Los poderosos explotaban a los débiles; utilizaban el culto y las
instituciones religiosas para tener seguridad y pretender sobornar al Dios de
la Alianza. Por eso Dios rechazó a su pueblo con la destrucción de los reinos
de Israel y de Judá. El exilio fue el castigo a la ruptura de la Alianza.
5..UN
PUEBLO BAJO LA ESPERANZA DE LA NUEVA ALIANZA: El castigo del exilio no es
la última Palabra del Señor, sino que de nuevo les va a mostrar su misericordia
devolviéndolos a la tierra que habían perdido y dándoles la esperanza de una
Nueva Alianza que no fallaría como la anterior. El pueblo del exilio, ayudado
por diversas personas, empieza a reflexionar sobre su situación, reconoce su
error y se convierte al Señor. En este período surgen las grandes figuras de
los profetas, como signo de la Alianza entre Dios y su Pueblo. Los profetas son
hombres extraordinarios, llamados por Dios a ser su voz entre el pueblo. Su
acción es especialmente recordar al pueblo la alianza que tienen con Dios,
afianzar la esperanza en el Mesías y en su Reino, en medio del olvido y la
triste suerte de Israel.
6. UN PUEBLO BAJO LA
NUEVA ALIANZA: Cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo nacido de
mujer, nacido bajo la Ley. En Jesús se cumplen todas las promesas del AT, en Él
llega a su plenitud toda la Historia de la Salvación. Con su presencia y
manifestación, con sus palabras y obras, signos y milagros, sobre todo con su
muerte y gloriosa resurrección, con el envío del Espíritu de la verdad;
instaura y hace presente el Reino de Dios, nos revela la misericordia de Dios
que es nuestro Padre, manifiesta y realiza la reagrupación de los hombres
dispersos y divididos por el pecado. Agrupa en torno a sí, discípulos y gente
que lo sigue, formando con ellos la comunidad, el nuevo Pueblo de Dios, abierto
a judíos y gentiles. En su sangre sella la Nueva y definitiva Alianza.
7. LA HISTORIA DE LA
SALVACIÓN CONTINÚA EN LA IGLESIA: El cuadro de la historia de la
Salvación, que encuentra en Jesús su eje y su centro, continúa en la historia
de la Iglesia y de cada cristiano. La Iglesia es el Nuevo Pueblo de Dios, cuya
cabeza es el mismo Jesús, y se conforma como Pueblo Real, eso es, de Reyes,
como Pueblo Profético y Sacerdotal, que marcha con su jefe, Cristo, hacia el
Reino de Dios.
TAREA
1. ¿EN QUE CONSISTE LA
HISTORIA DE LA SALVACION?
2. ¿CUÁLES LAS SIETE ETAPAS DE LA HISTORIA DE
LA SALVACIÓN; DESCRIBE CADA UNA DE ELLAS?
QUINTO TEMA EL HOMBRE,
LLAMADO A SER HERMANO DE LOS DEMÁS HOMBRES.
Nuestro padre celestial nos regaló un plan de
vida o proyecto de salvación; para poder encontrar su camino y llegar hacia él;
ese proyecto consta de cuatro puntos y en el segundo de ellos dice:
“Relacionarse con los hermanos mediante el amor y el servicio”. El hombre es un
ser que Dios hizo a su imagen y semejanza esto quiere decir que los seres
humanos debemos de actuar como actúa Dios, con amor, sin ningún interés; con
amor puro. Ese es el amor con el que ama Dios, como aman los padres y con el
que debemos amar todos; el ser humano posee una autodeterminación y una
Autoposesiòn, por las cuales son capaces de decidir su propio destino. Nosotros
debemos de ver en cada hombre o mujer a un hermano, pues cada uno de ello es
una creatura de Dios y muchas veces Dios se refleja en ellos.
TALLER
1 ¿QUIÉN ES UN HERMANO PARA TÍ?
2. ¿PORQUE CREES TU QUE ERES HERMANO DE LOS DEMÁS
HOMBRES Y MUJERES?
3. ¿CÓMO SE VIVE LA VIDA COMO HERMANO?
TAREA
CONSÚLTALES A TUS PADRES:
1. ¿QUE ES
FRATERNIDAD?
2. ¿POR QUÉ DIOS ES NUESTRO PADRE?
3. ¿POR QUÉ SE DICE QUE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES SON
NUESTROS HERMANOS?
NOVENO GRADO
1. Dimensión Ética de la persona Humana.
Principios Éticos sobre la Persona.
2. El Hombre Llamada a Vivir como Hijo del
Padre Celestial.
3. Cristo Fundamento de la Moral Cristiana.
4. La
Vida Según el Espíritu.
5. Proyecto de vida.
PRIMER TEMA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA PERSONA
HUMANA
El hombre a través de su
vida va realizando actos. La repetición de los actos genera hábitos y estos
determinan además las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo
se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es
su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su
vida. Algunos argumentan que la ética es la moral.
ÉTICA, es la rama de las
ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para
formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y
social del hombre.
MORAL: Moral está por
encima de lo físico. Lo moral en tal caso, es todo lo que se somete a todo
valor. Inmoral se opone a todo valor.
AXIOLOGÍA: Parte de la filosofía que se
estudia la naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno, etc.) y su influencia.
Con todo esto entendemos entonces que la ética es una disciplina filosófica y
como tal su método es eminentemente filosófico. Problematización, crítica y
argumentación. También decimos qué la Ética se ocupa del comportamiento humano
y el objeto de estudio de la ética es la manera en que vive el ser humano, y
los criterios racionales que le permitan orientar su acción. ¿Cómo hemos de
vivir? ¿Para qué existimos? ¿Qué hay que hacer en la existencia? La ética
TAREA
1. ¿Que busca la dimensión Ética?
2. ¿Que
busca la dimensión Espiritual?
3. ¿Que
busca la dimensión Psicocognitiva?
4. ¿Que busca la dimensión Psicoactiva?
5. ¿Que busca la dimensión Relacional?
Dimensiones Dimensión ÉTICA Dimensión ESPIRITUAL Dimensión PSICO-COGNITIVA
Dimensión PSICO-AFECTIVA
Dimensión RELACIONAL
Explicación Búsqueda de caminos de realización (“cómo hago”) Búsqueda de
sentidos (los “por qué” y “para qué” Búsqueda de comprensión de la realidad
(“lo que es” y “lo que no es”) Búsqueda de vivir con intensidad (“qué quiero” y
“qué no quiero”) Búsqueda de encuentro (“qué integro”)
SEGUNDO TEMA EL HOMBRE LLAMADO A VIVIR COMO
HIJO DEL PADRE CELESTIAL.
Todo ser humano necesita
de un modelo para vivir, el mejor modelo que pueda existir es el modelo divino
y este está plasmado en las Santas Escrituras en el capítulo 5 de san mateo
donde encontramos las bienaventuranzas. Si todos los hombres acogiéramos este
plan divino fuéramos verdaderos hijos de Dios, ya que el hijo obedece al padre,
y todo hijo es semejante al padre. Desde el principio Dios llamo al hombre y a
la mujer a ser su voluntad, pero hombre decidió hacer su voluntad ya que Dios
le dio capacidad de determinación y reflexión completa. Todos los seres
humanos, estamos llamados a ser hijos Dios y nuestro hermano Jesucristo nos dio
esa facultad y por el somos hijos adoptivos de Dios. Jesús vino al mundo a
ensañarnos como se puede vivir según el modelo divino, a pesar de ello no hemos
querido seguirlo, pero DIOS como padre no nos ha abandonado.
TALLER
1 ¿Qué estas tu haciendo
para llamarte hijo o hija de Dios? 2 ¿Por qué crees tú que Jesús es nuestro
hermano? 3 ¿a qué llamo Dios al hombre y a la mujer? 4 ¿Cuándo fuéramos
llamados verdaderos hijos de Dios? 5 ¿Dónde encontramos el plan divino en las
sagradas escrituras?
TAREA
1.
¿COLOCAR EN CADA VALOR EL ANTIVALOR?
Valor y Antivalores Amor ----------------- Odio
Procreación -------- Aborto Sabiduría ----------- Ignorancia Equidad
------------- Desigualdad Justicia -------------- Injusticia Paz -------------------
Guerra Amistad ------------- Envidia Libertad --------------Esclavitud
Bienestar –---------- Miseria
TERCER TEMA CRISTO FUNDAMENTO DE LA MORAL
CRISTIANA
La Moral es la ciencia teológica,
o parte de la Teología, que estudia la bondad o malicia de los actos y
actitudes humanas a la luz de la fe. La moral cristiana se fundamenta
justamente en Jesucristo, en su persona, sus enseñanzas y su mensaje. ¿. Todo
esto se encuentra en la fuente principal del "saber cristiano": la
biblia • . La moral cristiana nace y se nutre de la fe en Jesús de Nazaret
confesado como Cristo y aceptado como la norma incondicional de la práctica
cristiana. la "moral cristiana", es casi la misma para todos los
cristianos, variará de acuerdo a las diversas interpretaciones de la biblia que
haga cada rama cristiana. Todo lo que sea cristiano siempre tiene a Cristo como
centro y fundamento, y en él a Dios. • Cristo nos enseñó con su vida y su
doctrina la meta que nos espera y el camino que debemos seguir, y nos dejó a su
Iglesia, asistida por el Espíritu Santo, para que nos transmitiese fielmente su
doctrina, y nos comunicara a través de los Sacramentos la vida divina.
TAREA
1. CUÁL ES EL MENSAJE DE LAS SIGUIENTES CITAS
BÍBLICAS A ¿EFESIOS? 4, 25 – 27? B ¿MATEO 5, 7 - 13? C ¿JN. 14, 16 – 20?
2. 2 ¿QUÉ ES LA MORAL CRISTIANA PARA TI?
3. 3 ¿POR QUÉ CREES TÚ QUE JESUCRISTO ES Y DEBE
SER LA FUENTE DE NUESTRA VIDA?
4. 4 ¿ESCRIBE LO QUE DICEN LAS CITAS EN LA QUE
JESUS RESUME TODA LA LEY. MT 22, 34-40; MC 12,28-34: LC 10,25
5. 5 ENQUE
LIBROS DE LA BIBLIA ENCONTRAOS LA LEY?
CUARTO CLASE LA VIDA SEGÚN EL ESPÍRITU
(ROMANOS. 8) El Espíritu Santo es “la marca distintiva” del creyente. Su
mera presencia en el cristiano significa derrotar el poder del pecado en la
vida del creyente. El espíritu Santo reina dentro del corazón. ¨Cuando el
Espíritu Santo viene a una persona, esa persona es liberada de la esclavitud de
maldad y encontró un nuevo poder dentro, un poder que causa la derrota del
pecado y guía a la persona liberada dentro de los caminos de bondad y amor, El
cristiano ahora tiene vida en el Espíritu “Por la ley del Espíritu de vida en
Cristo Jesús nos ha liberado de la ley del pecado y la muerte (8:2). La ley del
Espíritu de vida está en Cristo Jesús. Cada cierto tiempo, cuando el águila se
está poniendo vieja, sacude su pico contra la roca, le da fuertemente hasta que
el pico se empieza a desprender, se lo arranca, renuncia a ese pico viejo, y el
águila sabe que durante 15 días no podrá comer. Después de arrancado ese pico
aparece uno nuevo como la cutícula de una uña. Una vez que desprendió el viejo,
aparece el nuevo. La propia fisiología del águila hace que un pico nuevo y
filudo comience a salir. Después viene el tratamiento con las plumas de las
alas. Se las empieza a arrancar una a una y luego sigue con las de la cola.
Después que se desprendió de las plumas viejas empiezan a salir nuevas plumas.
Luego el águila se empieza a arrancar, con el nuevo pico, ya fuerte y filudo,
las garras de las patas, una a una donde luego aparecerán las nuevas garras.
Todo este proceso dura un mes al término del cual el águila se lanza a volar
completamente rejuvenecida. Después de esa operación, que el águila se hace,
puede vivir otros 20 años más pero este proceso lo puede hacer una sola vez en
su vida. Para que el águila pueda vivir tiene que violentarse a sí misma,
arrancándose las cosas viejas, para poder nacer y vivir en una nueva vida.
Aplicando esto a nuestra vida espiritual, el apóstol Pablo nos dice en Efesios
4,22 que “desháganse ustedes del hombre viejo, de la vieja naturaleza que está
corrompida, engañada por sus malos deseos”. Necesitamos despojarnos del hombre
viejo, para poder vivir la vida en el espíritu. El problema de alimentar más la
naturaleza humana que la divina La vida en la carne produce crisis, cuando se
satisfacen sus deseos, cada vez las exigencias son mayores, y lentamente va
tomando el control sobre nuestras vidas, debilitando la voluntad y comienzan a
presentarse reincidencias y regresiones, reaparece el conflicto, la atadura,
recuerdos y heridas. (Romanos 8:12-16) Así como el Espíritu Santo nos convence
que somos hijos de Dios; el enemigo nos quiere hacer dudar, sugestiona y engaña
la mente; crea dudas acerca de nuestra salvación, sanidades operadas. Debemos
permitirle al Espíritu Santo ayudarnos en nuestra debilidad, dejar que al
guiarnos cumpla su propósito en nuestras vidas. (Romanos 8:26-27)2. ¿Cómo hacer
el encubrimiento? (Romanos 8:24-26) Es el Espíritu el que nos ayuda en nuestra
debilidad, todo empieza cuando reconocemos nuestra debilidad de ser llenos y
controlados, cuando ponemos en evidencia nuestras faltantes, vacíos, carencias,
y nos acercamos a Él, fuente de agua viva, para que calme nuestra sed: “Si
alguno tiene sed, venga a mí, y beba,
TAREA
1. ¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO?
2. ¿QUÉ ES LA VIDA?
3. ¿QUÉ ES LA VIDA SEGÚN EL ESPÍRITU SANTO?
4.
¿ESCRIBIR LAS SIGUIENTES CITAS BÍBLICAS: ROMANOS 8:2, EFESIOS 4,22, ROMANOS
8:12-16, ROMANOS 8:24-27?
5. ¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL ESPÍRITU SANTO
INTERCEDE POR NOSOTROS?
QUINTO TEMA PROYECTO DE VIDA
El proyecto de vida es “un plan que una persona se traza para conseguir
objetivos en la vida, es un camino para alcanzar metas. Le da coherencia a la
existencia y marca un estilo en el actuar, en las relaciones, en el modo de ver
los acontecimientos” METAS Y TIEMPOS DEL PROYECTO DE VIDA META TIEMPO CORTO
PLAZO MENOS DE UN AÑO MEDIANO PLAZO DE UN AÑO A CINCO AÑOS LARGO PLAZO MAS DE
CINCO AÑOS LA IMPORTANCIA DE TENER UN PROYECTO DE VIDA El proyecto de vida es
“un plan que una persona se traza para conseguir objetivos en la vida, es un
camino para alcanzar metas. Le da coherencia a la existencia y marca un estilo
en el actuar, en las relaciones, en el modo de ver los acontecimientos” En su
construcción participan temas como la vocación, los modelos, la adquisición de
actitudes, el sentido de vida, los objetivos (a corto, mediano y largo plazo),
una clara planificación, una buena dosis de motivación y otros aspectos
sociales. Este proyecto se va formando desde que somos pequeños, por ello, los
niños y adolescentes requieren de adultos que se interesen en ellos, que los
acompañen, guíen y sirvan de ejemplo. Las personas que elaboran su proyecto de
vida utilizan sus experiencias, sus posibilidades y las alternativas concretas
que le ofrece el ambiente y la forma en que se desarrolla su vida. Todo
proyecto (pequeño o grande) permite sentirse competente y se convierte así en
un factor protector de muchos problemas como la apatía, la depresión, la baja
autoestima, las adicciones o la delincuencia. La incertidumbre del futuro se
transforma en una serie de metas y riesgos que podemos contemplar en nuestro
proyecto de vida y que nos invitan a estar preparados. Hacer una pausa y
reflexionar sobre nuestras decisiones en el futuro será un ejercicio de
previsión y autovaloración que vale la pena llevar a cabo. Creer que mi vida es
un proyecto de Dios, antepone la voluntad de Dios sobre la mía. Y preguntarse
sobre la voluntad de Dios, nos lleva a pensar en el fin para el cual hemos sido
creados. Dios, en su infinito amor, ha pensado en cada uno de nosotros como una
opción para llevar a cabo su plan de salvación y para que este plan de
salvación alcance a todos los seres humanos. Sin embargo, esta voluntad de Dios
no se lleva a cabo de forma abstracta, sino que se concretiza en las acciones
prácticas que cada uno de nosotros hacemos, para favorecer o desfavorecer la
salvación de los otros, y obviamente la nuestra. “Dios tiene un proyecto para
cada ser humano, tiene un proyecto personal para ti y para mí.”1 Somos Proyecto
de Dios. Mejor dicho, somos un proyecto personal de Dios. No somos solamente un
proyecto socializado ni un producto social hecho en serie, sino que este
proyecto de Dios es único e irrepetible. Está hecho por Dios para mí, y la
finalidad de este proyecto es que yo lo lleve a cabo. Y este Proyecto, está
hecho a imagen del Hijo. Si partimos de esta afirmación, podemos mirar la
Palabra de Dios desde otra perspectiva: mirar a cada persona de la Escritura
como un Proyecto Personal que me invita a asumir mi propio Proyecto Personal y
a hacerlo realidad en mi vida. Esto lo digo porque la Sagrada Escritura, me
lleva a un encuentro personal con Jesucristo revelado a través del Evangelio y
anunciado por los profetas, y este Jesús, imagen de Dios, me invita a seguirlo de
una forma muy particular: hacer vida el Proyecto de Dios en mi vida.
TAREA
1. ¿QUÉ ES UN PROYECTO DE VIDA?
2. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE UN PROYECTO DE VIDA?
3.
¿CUÁLES SON LAS CLASES DE METAS Y TIEMPOS DE UN PROYECTO DE VIDA?
4. ¿CUÁLES SON LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES DE UN
PROYECTO DE VIDA?
5. ¿POR QUÉ SE CREER QUE MI VIDA ES UN PROYECTO
DE DIOS?
DECIMO GRADO
1. La Biblia
2. El Hombre se
Interroga sobre el Sentido de la Vida.
3. El Sentido de la
Vida en la Sicología.
4. Creo Dios al Hombre para el Éxito o para el
Fracaso.
5. Plan de vida o proyecto de salvación.
PRIMER TEMA LA BIBLIA:
Es el libro sagrado del judaísmo y el cristianismo Está dividida en dos
partes que son: Antiguo Testamento y nuevo Testamento El Antiguo Testamento
está dividido en 5 partes que son:
1. Pentateuco Tora (ley)
2. 5 , Libros Históricos
3. 16, Libros Poéticos
4. 2 Libros Sapienciales
5. 18 libros Proféticos
(Proféticos 18 Mayores 5 y Menores 13)
EL ANTIGUO TESTAMENTO: se compone de 39
libros (en la versión protestante), 46 libros (en la versión católica) y 51
libros (en la versión ortodoxa). Poéticos. Comprende dos libros poéticos:
Salmos y Cantar de los Cantares, y cinco que llamamos sapienciales: Job,
Proverbios, Eclesiastés, Eclesiástico y Sabiduría. La biblia tiene tres clases
de libros que son: (Protocanonicos, Deuterocanonicos y Apócrifos)
1.
PROTOCANONICOS O CANONICOS: Son aquellos escritos del Antiguo Testamento
que también se encuentran en la Biblia hebrea (Tanaj) y vinieron a ser
considerados canónicos durante la época de formación del cristianismo, Estos no
tuvieron motivos de discusión y desde el principio fueron considerados escritos
por Dios
2.
DEUTEROCANONICOS: significa 'segundo canon' y se refiere a textos que
entraron tardíamente en el cuerpo de libros inspirados de la Biblia, por lo
tanto fueron motivos de discusión, en el antiguo testamento tenemos 7 (Tobías,
Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, 1 y 2 Macabeos y partes de Daniel y
Ester), es por eso que la biblia de los evangélicos tienen 66 libros y la
católica 73 porque no meten estos 7 libros anteriores y en el nuevo testamento
también tenemos 7 carta a los hebreos, Santiago, 2 pedro, 2 y 3 de Juan, Judas
y Apocalipsis, pero estos si están incluidos en las biblias de los evangélicos
y de los católicos.
3. LIBROS APOCRIFOS: Son libros que tienen
ciertas semejanzas con los libros inspirados, pero que nunca fueron recibidos
en el canon porque no fueron reconocidos como inspirados por Dios al no llenar
los requisitos de canonicidad. En el antiguo testamento hay 47 libros como:
carta de Aristeas, Jubileos, vida de Adán y Eva, 3 y 4 de los Macabeos, Susana,
Bel y el Dragón, libro de los secretos de Henoc, libro de Henoc, Apocalipsis de
Esdras, Elías, Sofonías, Abrahán, Adán, Ezequiel, etc. y en el nuevo testamento
40 libros. Evangelio de Felipe, de la Verdad, de los Egipcios, de María, de
Tomas, de la Infancia, de los Apóstoles, etc.
EL NUEVO TESTAMENTO: Se compone de 27
libros:
• 4 Evangelios que narran la vida y
obra de Jesús de Nazaret.
• 1 El Libro de los Hechos.
• 19 Epístolas o “cartas”. Se dividen en 6 apostólicas y 13 paulinas.
• 1 Libro apocalíptico: El Apocalipsis, en donde se narra el fin del mundo
y el Juicio Final.
LENGUAS: Hebreo, Arameo y Griego.
TAREA
¿QUE ES LA BIBLIA?
¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA BIBLIA?
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA BIBLIA?
¿CUÁL ES EL FIN DE LA BIBLIA? ¿CUÁLES SON LAS
METAS DE LA BIBLIA?
¿CUÁL ES LA
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS ESCRITURAS?
¿POR QUÉ DEBO LEER LA
BIBLIA?
¿11 RAZONES PARA LEER
LA BIBLIA?
¿QUE ES LA BIBLIA?: La Biblia es una colección de libros sagrados que
revelan la voluntad de Dios y el plan de salvación para la humanidad. La Biblia
es una recopilación de escritos sagrados que los cristianos consideran como la
palabra inspirada por Dios. Está dividida en dos partes principales: el Antiguo
Testamento y el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento consta de 46 ô 39
libros y trata principalmente de la creación del mundo, la historia del pueblo
judío y las leyes que Dios les dio a seguir. El Nuevo Testamento está compuesto
por 27 libros y se enfoca en la vida y enseñanzas de Jesucristo, el surgimiento
de la iglesia y las cartas escritas a las primeras comunidades cristianas. ¿CUÁL
ES EL PROPÓSITO DE LA BIBLIA?: El primer propósito de la Escritura es presentar
a Jesucristo como el Salvador y Redentor de este mundo. Por lo tanto, el
Antiguo Testamento dice: «Jesús viene»; y el Nuevo Testamento dice: «Jesús
vino». El segundo propósito de la Biblia es presentar la historia del Redentor
y la salvación que vino a través de Él. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA BIBLIA?: El
objetivo principal de la Biblia es guiar a los creyentes hacia una relación
íntima con Dios, ofreciendo consejo para una vida justa y plena. Además, la
Biblia muestra cómo la historia de la humanidad se entrelaza con la historia
divina y cómo podemos encontrar redención y esperanza en Jesucristo ¿CUÁL ES EL
FIN DE LA BIBLIA? Dar a conocer La buena noticia de la salvación en Jesucristo
¿CUÁLES SON LAS METAS DE LA BIBLIA?: Una de las metas más importantes que se
menciona en la Biblia es la de seguir a Jesús y hacer su voluntad. Jesús mismo
dijo: “Yo soy la Luz del mundo; el que Me sigue no andará en tinieblas, sino
que tendrá la Luz de la vida.” (Juan 8:12). En otras palabras, seguir a Jesús
nos llevará a vivir una vida plena y significativa. Otra meta mencionada en la
Biblia es la de amar a Dios y a los demás. Jesús dijo: “Y Él le contestó:
“AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU
MENTE Y el segundo es semejante a éste: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO.”
(Mateo 22:37-39). Esta meta es esencial para vivir una vida plena y
significativa, ya que el amor es la fuerza impulsora detrás de todo lo que
hacemos. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS ESCRITURAS? puede El
estudio de las Sagradas Escrituras puede ayudarnos a conocer a nuestro Padre
Celestial y a Jesucristo, darnos poder para resistir la tentación y
fortalecernos en nuestras tribulaciones. ¡La Biblia es el libro más maravilloso
que podemos leer! Es la carta de amor de nuestro Padre celestial para cada uno
de nosotros. En ella él nos revela su deseo de que cada ser humano tenga una
amistad cercana con él, que lo adore y viva en comunión con él desde ya y por
toda la eternidad. Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más
cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del
alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y
las intenciones del corazón. (Hebreos 4:12 ¿POR QUÉ DEBO LEER LA BIBLIA? 1.
Para aprender a discernir la voz de Dios 2. Para conocer la voluntad de Dios 3.
Para fortalecer mi fe 4. Para recibir sabiduría y tomar las decisiones
correctas 5. Para inspirarme a alabar a Dios 6. Para aprender a reflejar el
carácter de Cristo 7. Para permanecer firmes ante los ataques del enemigo 8.
Para entender la historia de la humanidad - el pasado, el presente y el futuro
¿11 RAZONES PARA LEER LA BIBLIA? La lectura de la Biblia nos hace más sabios;
nos ayuda a vencer las tentaciones que enfrentamos todos los días; nos trae paz
y es una guía para la vida; nos ayuda a estar conscientes de nuestra relación
con Dios; nos enseña historia y nos hace entender la vida de Jesús; nos habla
de fe y no de una religión; y puede transformar nuestra vida para bien porque
nos da una nueva perspectiva.
SEGUNDO TEMA EL HOMBRE SE INTERROGA SOBRE EL
SENTIDO DE LA VIDA
La palabra sentido quiere
decir, significado, orientación, finalidad, valor. Encontrar el sentido a la
vida no es algo que surja de un día para otro. Podemos encontrar sentido a lo
que estamos haciendo, pero encontrar sentido a la vida, s una misión que
requiere de esfuerzo y para la que hay que entrenarse a diario. ¿Quién soy?,¿Qué
es el hombre?, ¿cuál es el sentido de mi vida? ¿Qué sentido tiene el mundo? La
preocupación moral es el cuestionamiento del hombre sobre lo que debe ser y
hacer; es decir, a cerca de su coherencia de vida. La vida humana gira en torno
a la ética por simple naturaleza. Suele definirse a la ética como la ciencia
que versa acerca de la rectitud de los actos humanos partiendo delos últimos
principios de la razón. Se tiene datos de que el hombre ha comenzado a
distinguir entre el bien y el mal moral por lo menos desde hace cuatro mil año,
según lo muestra las inscripciones sepulcrales egipcias del tercer milenio
antes de Cristo. Aristóteles fue el primer filósofo que escribió no uno sino
cuatro tratados sobre la ética. La dignidad de la persona (ser persona es ser
con dignidad) se confirma y se desarrolla a través del comportamiento humano,
por eso es necesario además de hablar de una dignidad personal hablar de una
dignidad moral. La moral no es complicada, sino precisa y brota de la
estructura y dinámica de los actos humanos. Obrando es cuando nos damos cuenta
de los problemas morales. Al bien moral está ligada una obligación, que no se
reduce a cumplir reglas. El comportamiento moral es la respuesta que le doy a
un bien. El hombre siempre se ha preocupado por las grandes cuestiones del bien
y del mal. Los conflictos éticos o morales acompañan la existencia humana desde
antes del nacimiento hasta la muerte. El único ser que por ser libre es sujeto
de un actuar ético u opuesto al deber ser es el ser humano. ¿TIENE SENTIDO TÚ
VIDA? “Lo que sigue a la muerte es tan problemático… nada me hace sufrir tanto,
nada me da tanto miedo como pensar en eso. ¿Será cierto que yo he vivido para
desaparecer sin dejar huella?, ¿para que la hierba crezca inútil sobre mi tumba?
TAREA
1. ¿QUÉ
ES LA VIDA?
2. ¿QUIÉN SOY?,
3. ¿QUÉ ES EL HOMBRE?
4. ¿CUÁL ES EL SENTIDO DE MI VIDA?
5. ¿QUÉ SENTIDO TIENE EL MUNDO?
6. ¿TIENE SENTIDO TÚ VIDA?
TERCER TREMA EL SENTIDO DE LA VIDA EN
PSICOLOGIA
El sentido de la vida es lo que le da
significado y ayuda a encontrar un soporte interno a la existencia. Sin dicho
soporte interno es más probable que la psique se vuelva más frágil y, por
consiguiente, tenga más probabilidades de enfermar. El sentido de la vida
constituye el fundamento de la felicidad. Sin este, el ser humano no puede ser
feliz, porque esta consiste en la realización de los objetivos que constituyen
la razón de ser del individuo. En psicología el sentido en la vida (se habla
del sentido en la vida y no del sentido de la vida como tal porque varía en
cada persona) El sentido no es el mismo para todos los seres humanos, pues cada
uno ha de hallarlo en función de sus propias circunstancias y en función de sus
propios objetivos en la vida y sus posibilidades. Cada ser humano ha de hallar
aquello que para él confiere un significado a su vida. El significado debe
hallarse a través de una búsqueda personal, no puede darse a otro. No hay
respuestas estándar para hallar un sentido a la vida. Aunque haya elementos
comunes (escalas de valores) entre las personas que han encontrado sus
respuestas, cada uno ha de llegar a su propia solución por sí mismo, tiene que
descubrirlo en la vida misma. Para algunas personas, el "sentido"
tiene un carácter espiritual o trascendente, pues buscar sentido puede implicar
la búsqueda de un orden superior. Frankl (1999) define la religión como:
"la búsqueda del hombre del significado último" o "la
realización del deseo de llegar al significado último", y afirma que existe
un sentido religioso fuertemente enraizado en las profundidades inconscientes
de todos y cada uno de los hombres. El desarrollo del sentido se ve influido
por el contexto cultural, las experiencias pasadas, el nivel de conocimientos y
los sistemas de creencias. Para el cristianismo el propósito de la vida es
alcanzar la salvación divina mediante la gracia de Dios y la intercesión de
Cristo. El Nuevo Testamento dice que Dios desea tener relación con los humanos
tanto en esta vida como en la que ha de venir, y eso solo es posible si se
perdonan los pecados. Tú decides sobre tus pensamientos y sobre tus
sentimientos y los cultivas, les das sentido y profundidad. Lo que tú eres, y
la manera como lo eres, constituye tu individualidad personal. Cada uno tiene su
individualidad personal que lo hace ser él mismo. Distinto de los otros:
también tiene su manera especial de relacionarse con Jesucristo.
TAREA
1. ¿QUÉ ES EL SENTIDO DE LA VIDA PARA LA
PSICOLOGÍA
2. ¿QUÉ ES EL SENTIDO DE LA VIDA PARA LA
RELIGIÓN?
3. ¿CUÁL ES EL SENTIDO DE LA VIDA PARA EL
CRISTIANISMO?
4. ¿POR QUÉ EL SENTIDO DE LA VIDA NO ES IGUAL
PARA TODOS LOS SERES HUMANOS?
5. ¿POR
QUÉ CREES TÚ QUE EL SENTIDO DE LA VIDA CONSTITUYE EL FUNDAMENTO DE LA
FELICIDAD?
CUARTO TEMA ¿CREO DIOS AL HOMBRE PARA EL ÉXITO
O PARA EL FRACASO?
Cuando tenemos un momento de descanso durante
el día soñamos que sucedería si en lugar de nuestras vidas presentes,
tuviéramos una en la que todos nuestros sueños están cumplidos. Esta clase de
vida sería muy aburrida Según la Iglesia, cuando Dios creó al hombre le dio las
herramientas necesarias para crecer y desarrollarse él y su entorno. Tenemos
que hacernos de la idea que el tiempo que estemos aquí en este mundo es para
crear y transmitir nuestras experiencias a las nuevas generaciones. Nosotros
las personas y las sociedades donde vivimos están llenas de problemas que
necesitan ser resueltos, en la medida en que nos enfoquemos en dar solución a
esos problemas encontraremos nuevas oportunidades para crecer y caminar hacia
nuevas metas. Usted tendrá que sacar sus propias conclusiones sobre donde está
ahora y a dónde quiere llegar, que se ponga en marcha será su decisión y solo
usted cosechara los resultados de su acción, aunque sea duro decirlo es la
realidad, nadie le va a decir ven para que triunfes; por el contrario si tiene
una actitud indiferente, pocos estarán a su lado; por el contrario si se empeña
en conseguir resultados ya sea para usted su familia, su empresa, su comunidad
vera como hay otros que están en su misma posición y trabajaran en equipo. Así
que, el que piensa estar firme, mire que no caiga” 1 Corintios 10:12 El éxito
no es suerte o magia del destino. Dios lo diseñó a usted para que sea exitoso y
por supuesto hay pasos que cumplir para que eso ocurra. Jesús fue exitoso en su
ministerio y en su obra, el hecho más grande es que El resucitó, venció la
muerte y pide al Padre por nosotros para que nosotros tengamos éxito en la
tierra. Ahora no me confunda éxito con fama, dinero, poder, hay mucha gente que
tiene eso pero no son felices. El éxito es más que eso, tiene que ver que al
final de tu vida amaste a Dios, a tú conyugue, a tus hijos, dejaste un legado y
disfrutaste la vida al máximo. Una pregunta que le puede ayudar es: ¿Cómo seré
recordado después que muera? La gente exitosa es aquella que ha aprendido a
aplicar consistentemente las leyes de Dios en sus vidas y es aquella que ha
descubierto su potencial para bendecir a otros mientras él también se
beneficia. Uno de los pasos para el éxito es la fijación de metas. Las metas
son importantes, ellas le llevan al lugar donde quiere llegar. En un estudio
que realizó la Universidad de Harvard a sus estudiantes encontraron que solo el
3% de las personas tenían metas por escrito acompañadas de un plan de acción y
al cabo de diez años se contactaron nuevamente a estas personas y el resultado
fue que estas personas eran exitosas en lo que hacían. Aunque parezca tardar,
espérala; porque sin falta vendrá.” Hab.2:2-3 “El éxito no se mide por los
logros que tengamos en la vida sino por lo que hemos tenido que superar para
llegar a donde estamos.” Recuerda siempre que Dios quiere que usted tenga
éxito. El nos diseñó para ganar. Usted va a funcionar mejor y será más feliz
cuando se mueva en pos de metas. Prosiga al blanco… como dice
TAREA
1. ¿QUÉ ES EL ÉXITO?
2. ¿QUÉ ES EL FRACASO?
3. ¿POR
QUÉ PARA LLEGAR AL ÉXITO NECESITAMOS TENER FRACASO?
4. ¿CREO
DIOS AL HOMBRE PARA EL ÉXITO O PARA EL FRACASO? ¿PORQUE?
5. ¿POR
QUÉ CREES TÚ QUE ES NECESARIO TENER LA AYUDA DE DIOS PARA ALCANZAR EL ÉXITO?
QUINTO
TEMA PLAN DE VIDA O PROYECTO DE SALVACION
El plan de vida o proyecto de Salvación no los regalo Dios para poder tener
herencia en el cielo, para poder entrar al reino de los cielos y así poder
convivir con El en el momento que materialmente ya no estemos en este mundo: si
quieres encontrarte con Dios después de morir debes cumplir este Plan que costa
de cuatro puntos esenciales que son:
Primero: Relacionar con Dios como nuestro padre.
Segundo: Relacionarse con nuestros hermanos mediante el amor y el servicio.
Tercero: Que se relacione con la naturaleza mediante el trabajo, la ciencia, la
técnica y el arte
Cuarto: Relacionarse con sigo mismo o que se construya como persona.
PLAN DE SALVACIÓN
En la existencia preterrenal, nuestro Padre Celestial preparó un plan para
permitirnos llegar a ser como Él y recibir una plenitud de gozo. Las Escrituras
se refieren a ese plan como “el plan de salvación” (Alma 24:14; Moisés 6:62), “el gran plan de felicidad” (Alma 42:8), “el plan de redención” (Jacob 6:8; Alma 12:30) y “el plan de la misericordia” (Alma 42:15).
El plan de salvación es la plenitud del Evangelio e incluye la Creación, la
Caída, la expiación de Jesucristo y todas las leyes, ordenanzas y doctrinas del
Evangelio. El albedrío moral, la capacidad de decidir y de actuar por nuestra
cuenta, también es esencial para el plan de nuestro Padre Celestial. Debido a
ese plan, podemos ser perfeccionados mediante la Expiación, recibir una
plenitud de gozo y vivir para siempre en la presencia de Dios. Nuestras
relaciones familiares pueden perdurar a través de las eternidades.
Tú eres participante en el plan de nuestro Padre Celestial y tu experiencia
eterna puede dividirse en tres partes principales: la vida preterrenal, la vida
terrenal y la vida después de la muerte. Cuando llegas a comprender el plan,
encuentras respuestas a preguntas que se hace mucha gente: ¿De dónde vinimos?
¿Por qué estamos aquí? ¿Adónde vamos después de esta vida?
VIDA PRETERRENAL: Durante tu vida preterrenal, cultivaste tu identidad
y aumentó tu capacidad para todo lo espiritual. Bendecido(a) con el don del
albedrío, tomaste decisiones importantes, tales como la de seguir el plan de
nuestro Padre Celestial. Esas decisiones afectaron tu vida en ese entonces y
también ahora; progresaste en inteligencia y aprendiste a amar la verdad, y te
preparaste para venir a la tierra, donde podías seguir progresando.
VIDA TERRENAL: Ahora experimentas la vida terrenal. Tu espíritu y tu
cuerpo están unidos, lo que te da oportunidades de progresar y desarrollarte en
formas que no eran posibles en la vida preterrenal. Esta parte de tu existencia
es un período de aprendizaje en el que puedes demostrar tu fidelidad, decidir
venir a Cristo y prepararte para ser digno(a) de la vida eterna.
VIDA DESPUES DE LA MUERTE: Cuando mueras, tu espíritu entrará en el
mundo de los espíritus para esperar la resurrección, momento en que se reunirán
tu espíritu y tu cuerpo, y serás juzgado(a) y recibirás un reino de gloria.
TAREA
1. ¿QUÉ ES UN PROYECTO DE SALVACION?
2. ¿QUÉ ES UN PLAN DE VIDA?
3. ¿CUÁLES SON LOS CUATRO (4) PUNTOS DEL PLAN DE
SALVACION?
4. ¿DEFINE CADA UNA DE LAS TRES PARTES PRINCIPALES
EN QUE SE DIVIDE EL PLAN DE DIOSY TU EXPERIENCIA ETERNA?
5. ¿QUÉ INCLUYE EL PLAN DE SALVACION EN LA PLENITUD
DEL EVANGELIO?
UNDECIMO GRADO
1.
LA BIBLIA
2.
LA HERMENEUTICA
3.
EXEGESIS
4.
EISEGESIS
5.
LA ESTIGMA O MILAGRO
PRIMER TEMA
LA BIBLIA
ETAPAS DE LA
ESCRITURA DEL ANTIGUO TESTAMENTO
Como se ha señalado anteriormente, el Antiguo
Testamento no se escribió de una sola vez, sino a lo largo de mil años. Puede
ser útil pensar en el desarrollo del Antiguo Testamento en cuatro etapas.
La primera etapa fue en
el Monte Sinaí, cuando Moisés escribió la Ley. Al principio, el Pentateuco
funcionaba como el canon judío de las Escrituras. De hecho, Moisés ordena ” No
añadiréis nada a
la palabra que yo os mando, ni quitaréis nada de ella, para que guardéis los
mandamientos del Señor vuestro Dios que yo os mando.” Dt 4:2 (LBLA). A lo largo
de cientos de años se escribieron otros libros, pero su inclusión en el canon
tardó algún tiempo. Los libros de Moisés, sin embargo, tuvieron autoridad desde
el principio.
La segunda etapa de los
depósitos de revelación se produjo durante la transición de la teocracia a la
monarquía. Durante esa época, los autores escribieron varios libros históricos
(Josué, Jueces, Rut, Samuel), poesía (Salmos) y literatura de sabiduría
(Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares).
La tercera etapa fue en
la época del exilio babilónico. Varios profetas escribieron durante este
período (Isaías, Miqueas, Oseas, Jonás, Amós, Joel, etc.).
La cuarta y última etapa
fue el regreso del exilio. Siguieron escribiendo más profetas (Zacarías y
Malaquías) e historiadores (Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester).
IDIOMAS DE LA BIBLIA
La Biblia fue escrita en
tres idiomas: HEBREO, ARAMEO Y GRIEGO KOINE
CÓMO PRIMERO EL HEBREO:
La escritura apareció en el cuarto milenio a.c obra de los mesopotámicos, en
primer lugar están los pictogramas, dibujos que representan objetos o acciones,
En segundo lugar esta la
escritura cuneiforme signos triangulares que representaban sílabas o palabras .
El gran paso para la universalización
del nacimiento del alfabeto que se suele situar en parte de la costa Cananea o
fenicia Líbano o palestina a mediados del segundo milenio a.c el alfabeto
fenicio tenía 22 consonantes es la que ha dejado la huella más clara de que fue
importado por los griego para crear su propia lengua y lenguas europeas el
latino, los hebreos adoptan este alfabetos al entrar en Canaán en los siglos
XII y XI a.c de hecho las escricciones más antiguas se encuentran escritas en
esta lengua conocida como paleohebreas, el pueblo samaritano a conservado estás
escrituras y ha escrito sus escrituras, el pentateuco, en caracteres
palohebreo, los libros nos han llegado escrita en un lenguaje que es conocida
como cuadrada o aramea, que representa el alfabeto fenicio que representa a los
pueblos asirios y babilónicos y que es adoptada por los hebreos durante el
destierro por babilonia
El hebreo se escribe de derecha a izquierda con consonante, ósea
que es consonántico, se escribe sin vocales pero cuando se le se tienen que
utilizar, solo a partir del siglo VIII, d.c, los masoretas introdujeron algunas
vocales para poder corregir algunos errores, pero a la ves se crearon otras, ya
que con estás una palabra tiene varios significados
LA SEGUNDA LENGUA, Es el Arameo, algunas parte de la biblia
fueron escritas en esta lengua, como algunas parte de Daniel capítulos del 2 al
7, ESDRAS del capítulo 4 al 7 y un versículo de Jeremías en el capítulo 10,
además tenemos un gran número de palabras en el nuevo Testamento especialmente
en los Evangelios, ejemplo Marcos 15:34 Dios mío Dios mío porque me has
abandonado, el Arameo es la lengua del imperio Asirio lo mismo que los dos
imperio que lo suceden el Babilónico y el persa, con el destierro en Babilonia a
principios del siglo VI a.d el arameo penetrara en la cultura popular Judía,
llegando a sustituir al hebreo, desde entonces se impondrá como el idioma del
pueblo incluso en los periodo de dominación romana en palestina de hecho era la
lengua popular en tiempo de Jesús, en la antigüedad esta lengua fue conocida
por otros nombres como Sirio o Caldeo, el Arameo al igual que el Hebreo son
lenguas semíticas, por lo que el paso de una a otra no es muy complicado, eso
fue lo que permitió que el que hablaba Hebreo pasará hablar Arameo sin ninguna
complicación ya que al igual que el Hebreo es consonántica y se escribe de
derecha a izquierda y tienen la misma grafía cuadrada y para distinguida hay
que conocerlas
LA TERCERA LENGUA, es la griega y en ella están escrito los
libros Deuterocanonicos (7) y también los libros de la Septuaginta o de los 70
y jugo un papel decisivo en el nuevo Testamento y tanto el griego del a.t como
el del n.t ambos pertenecen al griego Koine idioma imperial el que trajo
Alejandro Magno en el 333 hasta el siglo VI y este griego es diferente al
griego clásico ya que está salpicado de Semitismo (hebreo y arameo), ya que los
autores que escribían en griego su idioma materno era semítico y algunos libros
como Mateo fueron escritos en hebreo y luego traducido al griego
DE QUE TRATA CADA LIBRO DE LA BIBLIA
Antiguo Testamento: de que trata
cada libro
1. Génesis - Habla sobre
la creación del mundo, el pecado y sus consecuencias, y el pacto de Dios con
Abram.
2.
Éxodo - Relata cómo Dios
liberó a su pueblo de la esclavitud y lo guió hacia la Tierra prometida.
3.
Levítico -
Especie de manual con las leyes de Dios para su pueblo.
4.
Números -
Contiene censos y leyes de Dios para su pueblo además de relatos sobre la
rebelión del pueblo.
5.
Deuteronomio -
Recordatorio de la ley y de la importancia de obedecer a Dios.
6.
Josué - Narra la
historia de Josué como líder y la entrada del pueblo a la Tierra prometida.
7.
Jueces -
Relata la vida del pueblo bajo el liderazgo de los jueces y el efecto de las decisiones
que ellos tomaron.
8.
Rut - Narra la
historia de Rut, historia de amor, de fidelidad y de redención.
9.
1 Samuel -
Cuenta la vida del profeta Samuel (el último juez) y de Saúl y David, los
primeros reyes.
10.
2 Samuel - Se
enfoca en el reinado de David y en la importancia de obedecer a Dios.
11.
1 Reyes -
Habla sobre el reinado de Salomón y la división del reino.
12.
2 Reyes -
Relata la historia del reino dividido (Israel y Judá).
13.
1 Crónicas -
Recuento de la historia del pueblo y del reinado de David con énfasis en las genealogías.
14.
2 Crónicas -
Narra el reinado de Salomón y de otros reyes, y las consecuencias de la
decadencia espiritual.
15.
Esdras -
Relato del final del exilio en Babilonia y el regreso del pueblo de Israel.
16.
Nehemías -
Habla sobre la perseverancia de Nehemías al animar al pueblo a reconstruir los
muros de Jerusalén.
17.
Ester - Historia de la
hermosa joven judía, Ester, y de cómo salvó a su pueblo de la exterminación.
18.
Job - Narra los
sufrimientos que pasó Job, un hombre justo y temeroso de Dios.
19.
Los Salmos -
Colección de cánticos, oraciones y poemas de alabanza y adoración a Dios.
20.
Los Proverbios -
Libro con instrucciones morales y consejos que enfatizan el vivir con
sabiduría.
21.
Eclesiastés -
Habla sobre la vanidad y la búsqueda del significado de la vida.
22.
Cantares -
Libro dedicado al tema del amor en toda su expresión.
23.
Isaías -
Contiene las profecías de Isaías y enfatiza que la salvación viene solo por
parte de Dios.
24.
Jeremías -
Relata cómo Dios llamó a Jeremías y el llamado de Dios al pueblo para que se
arrepintiera.
25.
Lamentaciones -
Contiene una serie de lamentos por la decadencia espiritual de Judá y la
destrucción de Jerusalén.
26.
Ezequiel - El
libro habla del llamado y ministerio de Ezequiel, pero sobre todo, enfatiza la
soberanía de Dios.
27.
Daniel -
Narra la vida de Daniel y de sus tres amigos en el exilio y destaca el reinado
de Dios sobre todo.
28.
Oseas - La relación de
Oseas con su esposa infiel sirve para mostrar el amor y la fidelidad de Dios
ante su pueblo infiel.
29.
Joel - Advertencias
sobre el juicio de Dios y llamados al arrepentimiento como nación.
30.
Amós - Anuncia el
juicio de Dios contra la corrupción y contra la vida pecaminosa.
31.
Abdías -
Advierte del castigo que Dios traería sobre Edom.
32.
Jonás - Relato del
llamado misionero que Jonás recibió para ir a Nínive y su lucha contra ese
llamado.
33.
Miqueas -
Habla del juicio que Dios traería sobre el pueblo rebelde e idólatra y la
restauración que le seguiría.
34.
Nahúm - Anuncia la caída
de los asirios y la ruina total de Nínive.
35.
Habacuc -
Diálogo entre el profeta Habacuc y Dios sobre los misterios de Dios y su
justicia.
36.
Sofonías -
Anuncio del juicio de Dios sobre las naciones y de la venida del día del Señor.
37.
Hageo - Exhortación a la
reconstrucción del Templo y reclamos debido a la desobediencia.
38.
Zacarías -
Llamado al pueblo a despertar espiritualmente y a comenzar a reconstruir el
Templo.
39.
Malaquías -
Expresa el amor y la fidelidad de Dios hacia Israel, su pueblo infiel, y
anuncia la venida del día del Señor.
NUEVO TESTAMENTO: DE QUE TRATA CADA LIBRO
1. Mateo - Relata la vida
de Jesús, el Mesías prometido.
2.
Marcos -
Relato de la vida de Jesús, el Siervo Rey, y sus sufrimientos.
3.
Lucas - Narra la vida de
Jesús y lo presenta como el Salvador de todos: judíos, griegos y gentiles.
4.
Juan - Presenta a
Jesús, el Verbo hecho carne a través del cual recibimos la vida eterna.
5.
Hechos de los Apóstoles -
Detalles sobre el nacimiento y la expansión de la Iglesia.
6.
Romanos -
Enfatiza la salvación y la justificación para todos por medio de la fe en
Jesucristo.
7.
1 Corintios -
Habla sobre cómo debe ser la conducta del cristiano y la importancia de la
santidad.
8.
2 Corintios -
Pablo expresa alegría por el resultado de su primera carta e insta a los
Corintios a permanecer en la verdad.
9.
Gálatas -
Destaca la justificación por medio de la fe en Cristo y la gracia de Dios.
10.
Efesios -
Habla sobre la importancia de la unidad en la iglesia y la salvación por la fe
en Jesús.
11.
Filipenses -
Recalca la importancia de la gratitud, el gozo, y presenta a Jesús como ejemplo
de humildad.
12.
Colosenses -
Exhortación contra la herejía. Presenta a Cristo como el único digno de
adoración.
13.
1 Tesalonicenses -
Habla sobre la esperanza de la segunda venida de Cristo y la persecución.
14.
2 Tesalonicenses -
Expresa la importancia de permanecer firmes en la fe en medio de la persecución
y habla sobre la segunda venida de Cristo.
15.
1 Timoteo -
Consejos de Pablo a Timoteo, advertencias contra el legalismo y los falsos
maestros.
16.
2 Timoteo -
Habla sobre la importancia de perseverar en la fe en medio de la persecución.
17.
Tito - Instrucciones de
Pablo a Tito sobre la conducta de los líderes en la iglesia y las cualidades
del buen líder.
18.
Filemón -
Petición de Pablo a Filemón sobre Onésimo. Pablo enfatiza la igualdad entre los
hermanos en la fe.
19.
Hebreos -
Habla sobre la preeminencia de Cristo y la importancia de la fe en Jesús.
20.
Santiago -
Recalca que la fe debe mostrarse. Habla sobre el poder de la lengua y la
sabiduría.
21.
1 Pedro -
Carta sobre el ánimo y la fortaleza en la fe en medio de la persecución.
22.
2 Pedro -
Advertencia sobre los falsos maestros en la iglesia y un llamado a perseverar
en la fe.
23.
1 Juan -
Avisa contra los falsos maestros y enfatiza la importancia de obedecer a Dios.
24.
2 Juan -
Expone la herejía y los falsos maestros en la iglesia y exhorta a crecer en
discernimiento.
25.
3 Juan -
Habla sobre la hospitalidad y el servicio cristiano.
26.
Judas - Advierte contra
la inmoralidad, los falsos maestros y el libertinaje.
27.
Apocalipsis -
Contiene la revelación del fin de los tiempos
SEGUNDO TEMA
SEGUNDO TEMA LA HERMENÉUTICA
Hermenéutica se refiere al arte de
interpretar textos, bien sean de carácter sagrado, filosófico o literario. A
través de la hermenéutica se pretende encontrar el verdadero significado de las
palabras, tanto escritas como verbales. La hermenéutica tiene sus orígenes en
la Antigüedad. Diversos pensadores se concentraron en la tarea de interpretar
los textos o escrituras sagradas a fin de diferenciar la verdad de lo
espiritual, y esclarecer aquello que resultaba ambiguo o poco claro. Algunos de
ellos fueron Filón de Alejandría, Agustín de Hipona, Martín Lutero, entre
otros. Sin embargo, fue en la Edad Moderna que los estudios en torno a la
hermenéutica tomaron mayor forma tras las contribuciones del filósofo Friedrich
Schleiermacher, considerado como padre de la hermenéutica. Entre sus principios
propuestos por Schleiermacher destaca la idea de comprender e interpretar el
discurso tal cual lo expone el autor, y luego proponer una interpretación aún
mejor que esta. HERMENÉUTICA BÍBLICA La hermenéutica bíblica tiene como
propósito el estudio de los principios, reglas y métodos para realizar una
adecuada interpretación de los textos bíblicos a fin de comprender su
significado. En este sentido, pretende ofrecer los medios para realizar una
correcta interpretación de los textos de la Biblia. Algunos de los métodos que
se utilizan requieren la realización de análisis textuales, literarios e
históricos.
TAREA
1. ¿QUÉ ES LA HERMENÉUTICA?
2. ¿CUÁL ES LA TAREA DE LA HERMENÉUTICA?
3. ¿QUÉ ES LA HERMENÉUTICA
BÍBLICA?
4. ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA
HERMENÉUTICA EN LA BIBLIA?
5. ¿QUIÉN ES EL PADRE DE LA
HERMENÉUTICA?
TERCER TEMA QUÉ ES EXÉGESIS:
Exégesis o exegesis es una explicación o interpretación de un
texto, en especial de la Biblia Esta palabra procede del griego ἐξήγησις,
exéguesis que significa “explicación” o “relato”, derivada de la palabra ἐξηγεομαι,
exegeomai que indica “explicar”, “exponer” e “interpretar”. Algunas palabras
que se podrían utilizar como sinónimos son: explicación, comentario e
interpretación. Si Agustín de Hipona merece ser llamado el padre de la teología
latina, Jerónimo lo es de la exégesis bíblica. La exégesis es el proceso de
interpretar un texto, especialmente uno religioso o literario, con el objetivo
de comprender su significado original y la intención del autor. En el contexto
de la Biblia, la exégesis implica un enfoque objetivo y sistemático para
entender el texto bíblico tal como fue escrito por
el autor original. Se basa en una investigación cuidadosa de la gramática,
contexto histórico y cultural, y la estructura del texto con el propósito de
descubrir su mensaje auténtico.
https://www.significados.com/hermeneutica/
TAREA
1. ¿QUÉ ES LA EXÉGESIS?
2. ¿QUÉ SEMEJANZAS HAY ENTRE
HERMENÉUTICA Y LA EXEGESIS?
3. ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY
ENTRE HERMENÉUTICA Y LA EXEGESIS?
4. ¿CÓMO SE HACE UNA EXEGESIS BÍBLICA?
5. ¿QUIÉN ES EL PADRE DE LA
EXEGESIS BÍBLICA?
CUARTO TEMA
EISÈGESIS
A diferencia de la exégesis, la Eisègesis introduce
interpretaciones personales en la explicación de un texto. Por lo tanto, de
forma genérica estos dos términos se diferencian en que el tipo de análisis que
se realiza a un texto, la exégesis se refiere a un punto de vista más objetivo
y la Eisègesis a una apreciación más subjetiva. ἐξηγεῖσθαι "para llevar a
cabo") es el proceso de interpretar un texto de tal manera que el lector
introduce sus ideas generalmente de manera subjetiva. La Eisègesis se refiere
al acto de interpretar un texto, en particular uno religioso o literario, al
insertar ideas, creencias o prejuicios personales en la lectura del texto. En
contraste con la exégesis, la Eisègesis es subjetiva y puede distorsionar el
significado original del texto al hacer que se ajuste a las opiniones o
creencias del intérprete en lugar de buscar comprender la intención del autor.
Es importante destacar que la Eisègesis a menudo se considera una práctica
problemática, ya que puede llevar a interpretaciones erróneas o sesgadas del texto.
La exégesis consiste en considerar el texto de manera objetiva para extraer su
significado. La Eisègesis, en cambio, supone la inclusión de una mirada
subjetiva https://www.significados.com/exegesis/ En resumen, la exégesis se
enfoca en entender el texto bíblico tal como fue escrito originalmente,
mientras que la Eisègesis implica leer ideas personales en el texto, a menudo
distorsionando su significado original. La exégesis es
considerada un enfoque más objetivo y confiable para la interpretación bíblica.
TAREA
1. ¿QUÉ ES LA EISÈGESIS?
2. ¿QUÉ SEMEJANZAS HAY
ENTRE LA EXÉGESIS Y LA EISÈGESIS?
3. ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE LA EXÉGESIS Y LA EISÈGESIS?
4. ¿QUÉ SEMEJANZAS HAY ENTRE HERMENÉUTICA, EXEGESIS Y EISÈGESIS?
5. ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY
ENTRE HERMENÉUTICA, EXEGESIS Y EISÈGESIS?
QUINTO TEMA ESTIGMA O MILAGRO
Son
señales o marcas que aparecen de forma espontánea en el cuerpo de algunas
personas. Estas heridas son similares a las infligidas sobre Jesús de Nazaret
durante su crucifixión según la iconografía cristiana tradicional, y van
precedidas y acompañadas de tormentos físicos y morales.1 Suelen
aparecer en las manos, pies y costado derecho, y a veces también en la cabeza y
en las espaldas, lo que recuerda la coronación de espinas y la flagelación de
Jesús de Nazaret. El tipo de heridas refleja su correspondencia con la Pasión de
Jesús a través de las siguientes señales: • Heridas en manos o muñecas,
semejantes a las causadas por clavos. • Heridas en los pies, semejantes a las
causadas por clavos. • Heridas en la cabeza, semejantes a las provocadas por la
corona de espinas. • Heridas en la espalda, semejantes a las de látigo en la
flagelación. • Herida en un costado semejante a la causada por una lanza por lo
general en el lateral izquierdo. Las diversas confesiones cristianas
diferencian la estigmatización de origen sobrenatural, bien por un don divino o
por una intervención diabólica, El 17 de septiembre de 1224, dos años antes de
morir, San Francisco de Asís rezaba en el monte Alvernia, cuando tuvo una
visión y recibió los estigmas en sus manos, pies y el costado. Para él, fue el mensaje
en el que Dios le revelaba el momento de su partida A partir de entonces fue
considerado como santo. Llevó los estigmas de forma continua durante 50 años y
3 días – el más largo de todos los estigmatizados conocidos. El Padre Pío de
Pietrelcina con los estigmas de sus manos El propósito de las heridas es unir a
la persona elegida en una unión especial con Jesús en su pasión, por la
conversión de los pecadores y reparar los pecados. Por lo tanto, las personas
que reciben la gracia de los estigmas son siempre consideradas “almas víctimas”
porque sufren en unión con Jesús por la conversión de los pecadores. Las
heridas de los estigmas son normalmente visibles. Sin embargo hay un buen
número de casos que registran los estigmas invisibles. Los sujetos estigmatizados
son discriminados y rechazados, pudiendo ser víctimas de agresiones verbales o
maltrato físico. En casi todos los casos, se reportó un olor dulce florido que
las acompaña y que emana de la propia sangre. “¿Cómo es que pierdo tanta
sangre, cuando tengo poca?” Apenas hubo pronunciado esta pregunta cuando ella
cayó en éxtasis y comenzó a hablar: “Oh Es Tu Sangre que brota desde mí. Y en
cuanto a mí, yo no soy nada, nada, mi Jesús”. También ha habido casos de
estigmatizaciones falsas, como la de Magdalena de la Cruz (1487 - 1560),
abadesa del convento de santa Isabel de Córdoba, quien admitió su propio
fraude. Santa Catalina de Siena tenia estigma material y pidió a Jesús que le
diera invisible
TAREA
1. ¿QUÉ ES UNA ESTIGMA?
2. ¿CÓMO SON CONSIDERADAS LAS PERSONAS QUE RECIBEN LA GRACIA DE
LOS ESTIGMAS?
3. ¿POR QUÉ CREES TÚ QUE A LAS PERSONAS ESTIGMATIZADAS SON
DISCRIMINADOS Y RECHAZADOS?
4. ¿QUIÉNES SON LOS
ENCARGADOS DE EVALUAR A LOS ESTIGMATIZADOS CRISTIANOS?
5. ¿CUÁLES SON LAS CINCO HERIDAS QUE PRESENTAN EN UN
ESTIGMATIZADO?
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