lunes, 3 de junio de 2019


PROGRAMACIÓN 6° DE RELIGIÓN DEL PRIMER PERIODO DE  2019
TITULO:  LA PERSONA HUMANA Y SUS DERECHOS Y DEBERES
GRADO                                   AÑO: 2019                     PERIODO: PRIMERO
FECHA DE INICIO:  - II      FECHA  FINAL:  - IV     TIEMPO: 10 SEMANAS
ESTÁNDAR: Identifico y comprendo aspectos centrales de la vida de los seres humanos, tales como su dignidad, derechos y deberes, la familia, la comunidad, principios, valores y virtudes, el diseño e implementación de su proyecto de vida, como parte integral de los diferentes niveles y formas  de organización social y expresión espiritual en que se ha dado su existencia, relacionándolos con lo propuesto por Dios en la Biblia, fundamentalmente en los evangelios, reconociendo su presencia en el entorno social, familiar y personal, tanto en los creyentes como en los no creyentes.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué el hombre es un ser humano y se convierte en persona?, ¿Qué es el hombre?, ¿Cuáles son los grandes interrogantes del hombre?, ¿Qué es la dignidad del ser humano y cuáles son sus derechos y sus deberes? ¿Cómo esta conformada mi familia?, ¿Quiénes son mis familiares de sangre?, ¿Cuál es la importancia del año litúrgico y como está dividido y que beneficios trae a la comunidad?

DBA: Estar en capacidad de identificar a todo hombre y mujer como persona con dignidad, deberes y derechos.

CONOCIMIENTOS DEL PERIODO
1. CONOCIENDO MI TRONCO FAMILIAR
2. AÑO LITURGICO
3.  QUE ES EL HOMBRE
4.  GRANDES INTERROGANTES DEL HOMBRE
5.  DIGNIDAD DE LA PERSONA,  DEBERES Y DERECHOS  Y SUS CARACTERÍSTICAS

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Tareas, Talleres en clase, Preguntas Orales, Apuntes en el Cuaderno, Explicaciones, Anotaciones en el Tablero, Evaluaciones Escritas,  BLOG: euder antonio molina brito google +
BIBLIOGRAFIA: BLOG: euder antonio molina brito google +
 EDUCAR Y EVANGELIZAR DE 11° DE RAUL TOBÓN TAMAYO Y JULIO CESAR ESCOBAR MARIN.
LIBROS DEL ESPAC
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA


PRIMER TEMA

TITULO: CONOCIENDO MI TRONCO FAMILIAR
GRADO                                   AÑO: 2019                     PERIODO: PRIMERO
FECHA DE INICIO:  - II      FECHA  FINAL:  - IV      TIEMPO: 2 HORAS

ESTÁNDAR: Identifico y comprendo aspectos centrales de la vida de los seres humanos, tales como su dignidad, derechos y deberes, la familia, la comunidad, principios, valores y virtudes, el diseño e implementación de su proyecto de vida, como parte integral de los diferentes niveles y formas  de organización social y expresión espiritual en que se ha dado su existencia, relacionándolos con lo propuesto por Dios en la Biblia, fundamentalmente en los evangelios, reconociendo su presencia en el entorno social, familiar y personal, tanto en los creyentes como en los no creyentes.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo esta conformada mi familia?, ¿Quiénes son mis familiares de sangre?
DBA: indagar y conocer cuáles son los nombres y apellidos de mis cuatro abuelos.
INICIO:
BIENVENIDA:
LLAMADA A LISTA
CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Cómo se llama tú abuela de parte de papá?, ¿Cómo se llama tú abuelo de parte de papá?, ¿Cómo se llama tú abuela de parte de mamá?, ¿Cómo se llama tú abuelo de parte de mamá?, ¿cuáles son los dos nombre y los cuatro apellidos de tu papá?, ¿ cuáles son los dos nombre y los cuatro apellidos de tu mamá?, ¿Cuáles son tus ocho apellidos?
INTRODUCCION: El ser humano poco apoco ha venido olvidando quiénes son sus familiares de sangre, ya que la familia hoy en día poco se reúne para compartir solo lo hace en el momento que hay un enfermo de muerte o cuando muere un familiar y eso hay unos que van el día del entierro, otros van el día de las nueve noches y otros apenas escuchan la misa y se van, porque viven lejos, anteriormente toda la familia cuando había un muerto compartían las nueve días que duraba la tumba, como también se reunían en diciembre o para la semana santa o en las vacaciones , pero había integración de la familia.
DESARROLLO: Si realmente quiero conocer de donde provengo,  lo primero que debo saber es quien es mi papá, mi mamá y quienes son mis abuelos; Valorando que mis padres son aquellos quienes me están criando.
Es muy importante conocer los ocho apellidos que todos llevamos para poder tener un conocimiento más amplio de cuáles son mis familiares, ya que de una generación a otra se va perdiendo una parte de la familia y hay veces que tratamos con personas sin saber de que en realidad son nuestros familiares.

Los ocho apellidos salen de la siguiente manera:
 Mi mamá, tiene una madre que es mi abuela y ella tiene un nombre y dos apellido.
Mi mamá tiene un padre, que es mi abuelo y el tiene un nombre y dos apellidos.
Mi papá tiene una  madre, que es mi abuela y ella tiene un nombre y dos apellido.
Mi papá tiene un padre que es mi abuelo y el tiene un nombre y dos apellido.
Y CUALES SON TUS OCHO APELLIDOS; Estos, Se sacan cuatro de parte de la mamá y cuatro de parte del papá.
SE HACE UN EJEMPLO CON LOS OCHO APELLIDOS DE QUE TIENE EL PROFESOR.

TRONCO FAMILIAR DE EUDER ANTONIO MOLINA BRITO
MARÍA MOLINA
Cayetano Oñate y amada molina
EUGENIO AMAYA
Carmen Amaya y José Andrés Zúñiga
AGUSTINA BRITO
Margarita Brito y Nicolás guerra= barrancas
SABA ORTEGA
Isidro ortega y Víctor Benjumea

MOLINA, OÑATE, AMAYA, ZÚÑIGA
BRITO. GUERRA, ORTEGA, BENJUMEA

TAREA
AVERIGUA TU TRONCO FAMILIAR

Tarea
Averiguar:
¿Qué es la persona?
¿Qué diferencias hay entre persona y humano?

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Tareas, Talleres en clase, Preguntas Orales, Apuntes en el Cuaderno, Explicaciones, Anotaciones en el Tablero, Evaluaciones Escritas,  BLOG: euder antonio molina brito google +
BIBLIOGRAFIA: BLOG: euder antonio molina brito google +



SEGUNDO TEMA
TITULO: AÑO LITURGICO
GRADO                                   AÑO: 2019                     PERIODO: PRIMERO
FECHA DE INICIO:  - II      FECHA  FINAL:  - IV     TIEMPO: 2 HORAS

ESTÁNDAR: Identifico y comprendo aspectos centrales de la vida de los seres humanos, tales como su dignidad, derechos y deberes, la familia, la comunidad, principios, valores y virtudes, el diseño e implementación de su proyecto de vida, como parte integral de los diferentes niveles y formas  de organización social y expresión espiritual en que se ha dado su existencia, relacionándolos con lo propuesto por Dios en la Biblia, fundamentalmente en los evangelios, reconociendo su presencia en el entorno social, familiar y personal, tanto en los creyentes como en los no creyentes.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cuál es la importancia del año litúrgico y como está dividido y que beneficios trae a la comunidad?
DBA: Reconoce la importancia que posee el año litúrgico para alimentar el espíritu, en la guía de mi proyecto personal, en la vida social la iglesia y mi familia.
INICIO:
BIENVENIDA:
LLAMADA A LISTA
CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué es el año litúrgico?, ¿Cómo está dividido el año litúrgico?, ¿Cuál es el ciclo más importante del año litúrgico, ¿Cuál es la importancia del año litúrgico?
INTRODUCCION: Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona (novena hora) de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía «advenimiento, llegada».
DEARROLLO: AÑO LITÚRGICO: Es la forma como la Iglesia Católica durante todo un año por ciclos, celebra la Historia de la Salvación de nuestro señor Jesucristo.
El Año Litúrgico se divide en: Adviento, La Navidad, Epifanía, Primer Tiempo Ordinario, Cuaresma, Semana Santa, Pascua, Pentecostés y Segundo Tiempo Ordinario. Pero son resumidas en tres partes que son el Ciclo de Navidad, el Ciclo de Pascua y el Tiempo Ordinario.

EL CICLO DE NAVIDAD: se celebra la preparación, nacimiento de Jesús y despedida del viejo año y recibimiento del nuevo año y Comprende Adviento, Navidad, Epifanía y lo sigue el primer tiempo ordinario
EL CICLO PASCUAL: se celebra la preparación para la semana mayor pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo y comprende Cuaresma, Semana Santa y Triduo Pascual, Tiempo Pascual, día de pentecostés y lo sigue el segundo tiempo ordinario
§ Adviento – las cuatro semanas de preparación al nacimiento de Jesús (Reflexión y Preparación) este año 2019 va desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre
§ Navidad – recordar el nacimiento (la Natividad) de nuestro Señor Jesucristo y su manifestación a todos los pueblos de la tierra
§Epifanía: se celebra la venida de oriente de los tres reyes magos a traerle regalos a el niño Jesús
§ Cuaresma: Un período de seis semanas de penitencia, ayuno y oración como preparación a la semana mayor o semana santa. Este año 2019 va desde el 6 de marzo hasta 18 de abril
§ Semana Santa o Semana Mayor: Comienza el 14 de abril con el domingo de ramos donde se consagra n las ramas de palma y las que quedan en el templo se queman para tomar su ceniza para el próximo miércoles de ceniza, hasta el 20 de abril con el sábado de gloria en ella se da el Tridual.
§ Sagrado Triduo Pascual: Son los tres días más sagrados del año de la Iglesia Católica, en el que el pueblo cristiano recuerda la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo jueves, viernes y sábado santo el día jueves se da la misa Crismal donde el obispo con todos los sacerdote de su diócesis se reúnen y se le renueva los votos a los sacerdotes y se consagra el aceite para todo el año.
§Misa Crismal:  se lleva a cabo el Jueves Santo  precedida por el obispo todos los sacerdotes de la diócesis, renuevan sus votos, se consagra el Santo Crisma y se bendicen todos los óleos que se utilizarán durante el resto del año en los bautismos, unciones de enfermos, confirmaciones, entre otras celebraciones. 
§ Domingo de Resurrección: Es la fiesta más importante de la iglesia católica, porque aquí resucita nuestro señor Jesucristo o vence a la muerte.
§ Tiempo Pascual: Es la 50 días de celebración gozosa por la resurrección del Señor de entre los muertos y la espera del envío del Espíritu Santo. Desde el 22 de abril al 8 de junio 2019
§ Día de Pentecostés: Día en que Nuestro Señor Jesucristo envía a el Espíritu Santo este año 2019 es el 9 de Junio..
§ Tiempo Ordinario: Esta dividido en dos secciones (una parte de 4 a 8 semanas después de la Navidad y otra que dura cerca de seis meses después del Tiempo Pascual), durante este tiempo los fieles consideran todas las enseñanzas y obras de Jesús con el pueblo
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Tareas, Talleres en clase, Preguntas Orales, Apuntes en el Cuaderno, Explicaciones, Anotaciones en el Tablero, Evaluaciones Escritas,  BLOG: euder antonio molina brito google +
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TERCERA CLASE
¿QUE ES EL HOMBRE?
TITULO: AÑO LITURGICO
GRADO                                   AÑO: 2019                     PERIODO: PRIMERO
FECHA DE INICIO:  - II      FECHA  FINAL:  - IV     TIEMPO: 1 HORA
ESTÁNDAR: Identifico y comprendo aspectos centrales de la vida de los seres humanos, tales como su dignidad, derechos y deberes, la familia, la comunidad, principios, valores y virtudes, el diseño e implementación de su proyecto de vida, como parte integral de los diferentes niveles y formas  de organización social y expresión espiritual en que se ha dado su existencia, relacionándolos con lo propuesto por Dios en la Biblia, fundamentalmente en los evangelios, reconociendo su presencia en el entorno social, familiar y personal, tanto en los creyentes como en los no creyentes.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué es el hombre?, ¿Cuáles son las características del ser persona?, ¿Qué es la reflexión completa?, ¿Qué es la autodeterminación?, ¿Qué es la autoposesión?
DBA: Definir al ser humano como persona con capacidad de reflexión completa, autodeterminación y autoposesión.
INICIO:
BIENVENIDA:
LLAMADA A LISTA
CONOCIMIENTOS PREVIOS:¿Qué es el hombre?, ¿Qué entiendes por capacidad?, ¿Qué es una reflexión?, ¿Qué es determinación?, ¿Qué es posesión?, ¿Qué entiendes por autodeterminación?, ¿Qué entiendes por autoposesión?
INTRODUCCIÓN: El gran interrogante que debemos plantearnos todos, es que es el Hombre, puesto que de la manera en que no las respondamos va a depender en gran medida el rumbo que demos a nuestra existencia, por ejemplo: Si un Hombre dice, que es una máquina para hacer dinero trabajara para ello, sin importarle a quien se lleve por delante para obtenerla etc.
La antropología que es la ciencia que estudia al Hombre nos dice que el Hombre es un ser con capacidad de construirse como persona y la construcción como persona no es tarea fácil, lo hace desde que nace hasta que muere.
DESARROLLO: El ser humano es persona con capacidad de reflexión  completa, autodeterminación y autoposesión.
La Reflexión Completa: Es la capacidad mediante la cual podemos indagar acerca de los interrogantes más profundos sobre nuestros ser y las demás personas y cosas.
La Autodeterminación: Es la capacidad que nos permite elegir con  conciencia y libertad el rumbo que deseamos darle a nuestra vida.
La Autoposesión: Es la capacidad que nos permite responsabilizarnos por todas nuestras acciones, positivas y negativas.
TALLER:
1.    QUE REFLEXIO A CERCA DEL HOMBRE PUEDO HACER A PARTIR DEL TEXTO DE ROMANOS 8: 15 – 17?
2.    ¿ELABORO UNA BREVE COMPOSICION SOBRE EL SENTIDO QUE PARA MI Tiene EL SER HUMANO?
TAREA
¿LE EXPLICO A NUESTROS PADRES QUE ES LA REFLEXON COMPLETA,  LA AUTODETERMINACION Y LA AUTOPOSESION
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CUARTA CLASE
TITULO: GRANDES INTERROGANTES DEL HOMBRE
GRADO                                   AÑO: 2019                     PERIODO: PRIMERO
FECHA DE INICIO:  - II      FECHA  FINAL:  - IV     TIEMPO: 1 HORA
ESTÁNDAR: Identifico y comprendo aspectos centrales de la vida de los seres humanos, tales como su dignidad, derechos y deberes, la familia, la comunidad, principios, valores y virtudes, el diseño e implementación de su proyecto de vida, como parte integral de los diferentes niveles y formas  de organización social y expresión espiritual en que se ha dado su existencia, relacionándolos con lo propuesto por Dios en la Biblia, fundamentalmente en los evangelios, reconociendo su presencia en el entorno social, familiar y personal, tanto en los creyentes como en los no creyentes.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cuáles son los grandes interrogantes generales del hombre?, ¿Cuáles son los interrogantes que inquietan a los jóvenes del día de hoy?, ¿ Quien me creo?, ¿Por qué estoy aquí?
DBA: Identificar los grandes interrogantes que a lo largo de la historia se ha formulado el ser humano.
INICIO:
BIENVENIDA:
LLAMADA A LISTA
CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Que es un interrogante?, ¿Cuál es mi concepto acerca  del ser humano?, ¿Cuál es mi concepto sobre Dios?
INTRODUCCION: Desde la antigüedad el hombre se ha formulado grandes interrogantes como: ¿Dios existe?, ¿Hay vida en otros planetas?, ¿Por qué estamos aquí?, ¿Cómo son los extraterrestre?, ¿Hay vida después de la muerte?, ¿Cómo hicieron las pirámides de Egipto?
Pero hay preguntas mucho más generales que el ser humano a lo largo de la historia, se ha interrogado como son: Sobre el universo, sobre los demás, sobre sí mismo y sobre el absoluto.
DESARROLLO: El ser humano por naturaleza es curioso y siente necesidad de indagar sobre todo lo que lo rodea y por los grandes misterios del universo. y desde la antigüedad, el ser Humano siempre se ha formulado grandes interrogantes dependiendo de su cultura, de cada tiempo y lugar. En el momento actual tiene respuestas un poco más claras:
1 SOBRE EL UNIVERSO. Hoy se reconoce que el mundo y el Hombre son resultado de un proceso de evolución de la materia, lo cual no se descarta para nada la existencia de un ser superior.
2 SOBRE LOS DEMÀS: en la actualidad se hace énfasis en la necesidad de comunicarse con los demás, por medio del amor, el servicio desinteresado, la búsqueda de la verdad, para poder realizarse como persona.
3 SOBRE SI MISMO: hoy se considera que el hombre que el hombre es un ser con capacidad de construirse como persona mediante el desarrollo armónico de sus dimensiones.
4 SOBRE EL ABSOLUTO: la pregunta fundamental en el momento presente se refiere al tipo de Dios en el cual se cree.

TALLER
1 ANOTA LO QUE DICE EL TEXTO DE ROMANOS CAPITULO 1, 1—4
2 ANOTA EL TEXTO DE ROMANOS CAPITULO 8, 15—17

TAREA
¿AVERIGUAR LAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO?
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Tareas, Talleres en clase, Preguntas Orales, Apuntes en el Cuaderno, Explicaciones, Anotaciones en el Tablero, Evaluaciones Escritas,  BLOG: euder antonio molina brito google +
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QUINTA  CLASE
TITULO: DIGNIDAD DE LA PERSONA, DEBERES Y DERECHOS
GRADO                                   AÑO: 2019                     PERIODO: PRIMERO
FECHA DE INICIO:  - II      FECHA  FINAL:  - IV     TIEMPO: 1 HORA
ESTÁNDAR: Identifico y comprendo aspectos centrales de la vida de los seres humanos, tales como su dignidad, derechos y deberes, la familia, la comunidad, principios, valores y virtudes, el diseño e implementación de su proyecto de vida, como parte integral de los diferentes niveles y formas  de organización social y expresión espiritual en que se ha dado su existencia, relacionándolos con lo propuesto por Dios en la Biblia, fundamentalmente en los evangelios, reconociendo su presencia en el entorno social, familiar y personal, tanto en los creyentes como en los no creyentes.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿En que radica la dignidad del ser humano?, ¿Qué es un derecho y que es un deber?
DBA: Identificar cuáles son los derechos fundamentales de la persona y sus deberes.
INICIO:
BIENVENIDA:
LLAMADA A LISTA
CONOCIMIENTOS PREVIOS:

INTRODUCCION: Dignidad indica el respeto y la estima que todos los seres humanos merecen y se afirma de quien posee un nivel de calidad humana irreprochable.
La Dignidad es un valor propio del ser humano, que no le otorga nadie sino que posee por el mero hecho de serlo, por nacer, por estar provisto de racionalidad y libertad, sin distingo de sexo, raza, religión, orientación sexual ni otros condicionantes.
 El hombre, al considerarse «creado a imagen y semejanza de Dios», se considera un sujeto libre y por lo tanto responsable de sus actos. Los conceptos de libertad y responsabilidad aparecen indisolublemente unidos al de dignidad. Es por eso que la dignidad del hombre radica en que fue creado a imagen y semejanza de Dios.
Se dice de una persona que posee dignidad cuando se valora a sí misma por encima por las necesidades del momento o de las exigencias de los demás.
DESARROLLO: La dignidad del hombre radica en que fue creado a su imagen y semejanza de Dios.
Los derechos humanos son aquellas facultades o atributos que permiten a las personas reclamar lo que necesitan para vivir de manera digna y para cumplir con los fines propios de la vida en comunidad.
Los deberes humanos son consecuencias de la naturaleza social del hombree implican el compromiso de reconocer a las demás personas como iguales en dignidad y derechos.
Hay tres clases de deberes: 1. Los que impone la ley. 2. Los que impone una promesa o un contrato 3. Los que derivan del proyecto sociedad que queremos construir.
hay varias clases de derechos como son: derechos civiles y políticos, derechos económicos, sociales y culturales
Las características fundamentales de los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos son las siguientes:
  • Universales. Los derechos que incluye  la Declaración Universal de los Derechos Humanos pertenecen a todos los seres humanos por el mero hecho de serlo.
  • Inalienables. No se pueden enajenar, nadie puede ser despojado de ellos.
  • Irrenunciables. No se puede renunciar a ellos, aunque sea por propia voluntad, y por lo tanto son también intransferibles, nadie más que el propio titular puede valerse de ellos.
  • Imprescriptibles. Son para toda la vida, no tienen fecha de caducidad por ningún motivo.
  • Indivisibles. Ningún derecho puede disfrutarse a costa de otro derecho, no puede prescindirse de ninguno.
CARACTERÍSTICAS DE LOS DEBERES
  • Toda persona tiene el deber de votar en las elecciones populares del país de que seanacional, cuando esté legalmente capacitada para ello. ( Artículo XXXII)
  • Deber de obediencia a la Ley .-Toda persona tiene el deber de obedecer a la Ley y demás mandamientos legítimos delas autoridades de su país y de aquél en que se encuentre. ( Artículo XXXIII)
  • Deber de servir a la comunidad y a la nación .-Toda persona hábil tiene el deber de prestar los servicios civiles y militares que la Patriarequiera para su defensa y conservación, y en caso de calamidad pública, los serviciosde que sea capaz.( Artículo XXXIV)
  • Deberes de asistencia y seguridad sociales .-Toda persona tiene el deber de cooperar con el Estado y con la comunidad en laasistencia y seguridad sociales de acuerdo con sus posibilidades y con lascircunstancias.( Artículo XXXV)
  • Deber de pagar impuestos .-Toda persona tiene el deber de pagar los impuestos establecidos por la Ley para elsostenimiento de los servicios públicos.( Artículo XXVI)
  • Deber de trabajo .-Toda persona tiene el deber de trabajar, dentro de su capacidad y posibilidades, a fin deobtener los recursos para su subsistencia o en beneficio de la comunidad.( ArtículoXXXVII)
  • Deber de abstenerse de actividades políticas en país extranjero .-Toda persona tiene el deber de no intervenir en las actividades políticas que, deconformidad con la Ley, sean privativas de los ciudadanos del Estado en que seaextranjero.( Artículo XXXVIII)

TALLER
1. ¿QUE IMPORTANCIA TIENEN LOS DERECHOS HUMANOS?
2. ¿EN QUE RADICA LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA?
TAREA

1--¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
2--¿QUE SON LOS DEBERES HUMANOS?
3— ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES DEBERES HUMANOS?


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Tareas, Talleres en clase, Preguntas Orales, Apuntes en el Cuaderno, Explicaciones, Anotaciones en el Tablero, Evaluaciones Escritas,  BLOG: euder antonio molina brito google +
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