SEGUNDA GUÍA DE 7° DE RELIGIÓN SEGUNDO SEMESTRE
GRADOS: SÉPTIMOS.
ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR
TEMA:
FAMILIA CONSTRUCTORA DE VALORES
GUIA:
N° 2
PERIODO:
SEGUNDO
SEMANA
DEL 2 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE SEPTIEMBRE 2020
DOCENTE:
ENVELES DE LA HOZ. CEL: 3006669720. E-MAIL: evema1
DOCENTE:
EDUAR URZOLA. CEL: 3215267192 E-MAIL: eduarurzola@gmail.com
DOCENTE:
EUDER MOLINA CEL: 3106247694 E-MAIL: eudermolina@yahoo.es
FRASE: Estar juntos puede convertirse en una
gran oportunidad para aprender, sobre todo si se hace con amor y sinceridad.
PROPOSITO: Comprender que reconocer al otro nos
permite aceptarlo tal y como es. Debemos aprender a aceptar su forma de ver el
mundo.
FAMILIA
CONSTRUCTORA DE VALORES
La familia es una
institución que tiene sus propias funciones sociales. Así como la escuela
tiene (entre otras) las funciones de transmitir a los niños el conocimiento
que las sociedades han acumulado, enseñarles los valores y las normas
grupales y ofrecerles un espacio para la convivencia de par a par (de niño a
niño); así como las Cámaras de Diputados y Senadores tienen, entre otras, las
funciones de hacer y revisar las leyes del país; así la familia, como
institución, tiene sus propias funciones. |
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• El hogar es el espacio en el que las personas
desarrollamos relaciones personales íntimas, pues nos enriquecen y nos dan
satisfacción.
• La familia es el espacio para
la procreación de la especie. En este espacio nacen las niñas y los
niños. |
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• La familia es la célula en la
que las personas de todas las edades resolvemos nuestras necesidades de
protección, compañía, alimento y cuidado de la salud. |
• A través de
la familia, las sociedades transmiten sus valores y costumbres a los hijos.
La lengua, el modo de vestir, la manera de celebrar los nacimientos o de
enterrar a los muertos, las estrategias para el trabajo y la producción, la
manera de pensar y de analizar la historia, los modos comunitarios de
aprender o de relacionarse con otras personas o grupos sociales, son todos
herencias culturales que se transmiten en familia. • Una función de
vital importancia es la socialización.
La familia es la
encargada de propiciar el que niñas y niños se desarrollen como miembros de
una nación y de un grupo social, con un sentido de pertenencia, con capacidad
de entender y respetar la cultura de su grupo y de su país. ACTIVIDAD
N° 1 1. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA FAMILIA PARA
TI? 2. ¿QUÉ ES SOCIALIZACION? 3. ¿HAS UNA LISTA DE 7 COSTUMBRES QUE TE
HAYA TRASMITIDO TU FAMILIA? 4. ¿HAS UNA LISTA DE 7 VALORES QUE TE
HAYA TRASMITIDO TU FAMILIA? 5. ¿QUÉ ES LA FAMILIA? 6. ¿QUÉ ES EL HOGAR? 7. ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE FAMILIA Y
HOGAR |
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• En familia, niñas y niños
construyen su identidad personal. La identidad es la
imagen que todas y todos tenemos de nosotros mismos como personas
distintas, con habilidades, conocimientos, preferencias y carácter propios. |
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Esta identidad que,
en familia, se construye en la infancia y la niñez, determina en gran medida
la manera en la que el niño o la niña se relacionará, producirá o participará
como adulta y adulto en la vida familiar y social de su grupo de pertenencia. Las niñas y los
niños construyen su identidad mirando a su papá actuar como trabajador, como
esposo, como vecino, como amigo, o como hermano. Construyen su identidad
personal cuando observan cómo su mamá se relaciona con ellos mismos, con su
esposo, con sus compañeros de trabajo, con el doctor, o el maestro de la
escuela; cuando la ven reunirse con sus amigas y amigos, o dirigirse a la
asamblea comunitaria para dar su opinión. |
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La identidad se
construye a partir de modelos humanos. En este sentido, los modelos son
personas admirables, que impresionan y atraen la atención de los niños. Los
modelos ofrecen a los niños que crecen una idea de cómo quieren llegar a ser
cuando sean grandes. |
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Por eso decíamos
que es importante que niñas y niños, al
crecer, tengan
cerca de ellos figuras de adultos hombres y mujeres. No necesitan ser el
padre o la madre biológicos, pueden ser un amigo, un tío, una vecina o
incluso la madrastra o el padrastro, siempre que tengan conciencia de su
importante compromiso con los niños. |
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Pero la
socialización y la construcción de la identidad personal no se dan sólo a
partir de la familia. La escuela es un importante espacio en el que ocurren
procesos de transmisión de cultura y valores, y de observación de modelos.
Por eso es importante que las familias participen en los procesos escolares
de sus hijos y que estén en permanente contacto con los maestros: para
ejercer el derecho a participar de manera directa en la educación
escolarizada y en la socialización de sus hijos e hijas. |
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ACTIVIDAD
N° 2
8.
¿QUÉ
ES IDENTIDAD PARA TI?
9.
¿POR
QUÉ SE DICE QUE EL HIJO O LA HIJA ES FIEL REFLEJO DE LOS PADRES?
10. ¿QUÉ INSTITUCIONES PARTICIPAN EN LA
IDENTIDAD DE LOS NIÑOS?
11. ¿POR QUÉ CREES TU QUE ES IMPORTANTE QUE
TODO NIÑO NIÑAS Y NIÑOS,
¿AL CRECER, TENGAN CERCA DE ELLOS FIGURAS DE ADULTOS HOMBRES Y MUJERES?
12. ¿ESCRIBE EN DOS RENGLONES QUE PIENSAS,
CUÁNDO OBSERVAS CADA UNA LAS IMÁGENES QUE POSEE ESTE DOCUMENTO?
NOMBRES-----------------------------------------------------------------GRADO------------
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