viernes, 20 de marzo de 2020


GUÍA  DE TRABAJO PARA LOS ESTUDIANTES DE 11° DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN N°10 SEDE  RODOLFO MORALES PRIMER PERIODO DEL 2020

El objetivo de la Educación Religiosa Escolar es potenciar y desarrollar en la formación integral de la persona, la dimensión religiosa, espiritual y trascendente, para que, desde la perspectiva cristiana, les facilite una opción de fe y compromiso coherente en el quehacer cotidiano de sus propios contextos.  Mediante este objetivo pretendemos, Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana, tales como: la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.
En la  Institución  n° 10  Pretendemos que la religión y la moral no sean solamente a nivel católico, sino que también involucren a todas las religiones, a todas las creencias; Educación Religiosa en un sentido puro es una preparación para el futuro, ya que está preparándote para vivir una vida que representa tu verdadero propósito y voluntad, ya que esta es para cualquier persona que siente la necesidad de entender su propósito y su significado en la vida.

TEMA: MORAL SOCIAL.
OBJETIVO: reconocer que toda persona debe a captar pautas reglas y patrones de conductas, para poder vivir en sociedad y el buen hacer de cada persona.
CONTENIDOS DEL PERIODO:
1.    RECONOCIENDO MI TRONCO FAMILIAR
2.    AÑO LITURGICO
3.    LA PERSONA
4.    DIMENSIÓN SOCIAL DE LA PERSONA.
5.    MORAL SOCIAL.
6.    PRINCIPIOS GENERALES DESDE LA FILOSOFÍA.


A los estudiante se le ha evaluado en cada uno de los cuatro (4) primeros temas pero algunos estudiantes no han presentado algunas de las actividades como Tareas y Talleres, las cuales se les califican  en el cuaderno por lo que se le sugiere colocarse al día, la mayoría de las actividades son para realizarse en la casa con los padres, pero hay algunas que se les sugirió buscarla de manera técnica para la cual se le dio una página (Eudermobri@blogspot.com se le da clic y aparece COMO AYUDAR MÁS, se le da clic y aparecen los contenidos por grados deben darle clic a 11° TEMAS Y TAREAS DEL 1P DE RELIGION 2020) donde buscar esas actividades, es más aquí se encuentran los conocimientos recibidos en el primer periodo y las actividades a realizar, algunas resueltas ya cuando son conocimientos técnicos, pero los dos últimos temas aun no se han dado por lo que se recomienda realizar las actividades que se encuentran después del concepto técnico de cada tema (Taller y Tarea)
Nota:
1.     Se le recomienda leer el tema 5 y 6  y si tienes algo que comentar  a cerca de cada tema anotarlo en el blog en comentario.
2.    Se debe tener el cuaderno al día.




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TEMAS Y TAREAS VISTAS EN EL PRIMER PERIODO DE 11°  DE RELIGIÓN DEL 2020

PRIMER TEMA: TRONCO FAMILIAR: TAREA
11° 01, 02, 03, 04: ¿COMO SE LLAMAN SUS TÍOS Y TÍAS DE PARTE DE MADRE Y DE PADRE? ¿CUALES SON TUS FAMILIARES QUE NO LLEVAN TU SANGRE?
11° 05 : ¿CUALES SON LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE TU MAMÁ Y DE TU PAPÁ?
¿CUÁLES SON LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE TUS ABUELOS Y ABUELAS DE PARTE DE MAMÁ Y PAPÁ?
SEGUNDO TEMA: AÑO LITÚRGICO; SOLO EXPLICACIÓN
TERCER TEMA: LA PERSONA: La palabra persona hace referencia a un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad.
El ser humano es persona, con capacidad de reflexión completa, autodeterminación y auto posesión.
La persona es un ser racional y autoconsciente.
KANT denomina a la persona como aquel ser que es un fin en sí mismo.
Una  persona es aquella abierta a la trascendencia, a un más allá del mundo, es decir a Dios.
Ser sociable que vive y se desarrolla en sociedad, pero al mismo tiempo nunca deja de actuar con un carácter individual
Es un ser dotado de un conjunto de características físicas únicas que le permite diferenciarse de los demás
Una persona es un ser capaz de vivir en sociedad y que tiene sensibilidad, además de contar con inteligencia  y voluntad, aspectos típicos de la humanidad.
Serán personas todos aquellos que posean conciencia, que se proyecten en el futuro, que sean capaces de expresar dolor y placer y que puedan defender sus intereses.( Peter Singer).

1 REFLEXIÓN COMPLETA: Es la capacidad mediante la cual podemos indagar acerca de los interrogantes más profundos de nuestro ser y las demás personas y cosas.
2  LA AUTODETERMINACIÓN: Es la capacidad que nos permite elegir con conciencia y libertad el rumbo que deseamos darle a nuestra vida. (Efesios 5:1, 2).
3  LA AUTOPOSESION: Es la capacidad que nos permite responsabilizarnos de nuestras acciones, positivas o negativas. (1 Corintios 13:4-)
Dios también nos dio libertad de decisión, la cual nos permite elegir lo bueno en vez de lo malo y expresar amor al prójimo de diversas maneras (1 Corintios 13:4-)
TAREA
DEFINIR.
1.     ¿SER HUMANO?
2.    ¿PERSONA?,
3.     ¿PERSONAS QUE NO SON HUMANOS?
4.     ¿HUMANOS QUE NO SON PERSONAS?
A.    SER HUMANO: Este concepto es totalmente biológico y se refiere a que se proviene de dos padres humanos, por lo cual la conexión que tenemos entre otros individuos como nosotros es el genoma humano, que determina nuestras características, por ejemplo: Si se es ágil, torpe, calvo, tener cabello ondulado o lacio. Empero, existe un 0.01% que nos diferencia. Y eso mismo nos diferencia de otros seres, como hormigas o ballenas. 
B.    PERSONA: Este concepto proviene totalmente del ámbito cultural, de la necesidad de pensadores y filósofos de encontrar como llamar a esa otra porción de nosotros que nos hacía únicos: el tener conciencia de nosotros mismos, capacidad para discernir, poder lograr una conciencia propia, priorizar nuestras acciones sobre simples instintos. Así es como se escogió este término para poder referirse a aquello con lo que no nacíamos sino que íbamos adquiriendo mediante crecíamos con el trato hacia otros individuos.
C.   PERSONAS QUE NO SON HUMANOS: Dioses ángeles, demonios, muertos andantes:  individuos racionales y morales que pertenezcan a otras especies o a otros género
D.   HUMANOS QUE NO SON PERSONAS: Los adultos dormidos, los locos, los fetos humanos, los bebés y los humanos en coma o en estado vegetativo permanente no tienen conciencia de sí mismos, ni son capaces de obrar con racionalidad y sentido moral

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CUARTO TEMA: DIMENSIÓN SOCIAL DE LA PERSONA
DIMENSIÓN: Es el conjunto de potencialidades fundamentales con las cuales se articula el desarrollo integral de una persona
Es la habilidad para relacionarse con otras personas y se obtiene mediante una comunicación (poner en común), que implique una escucha activa, así como la puesta en marcha de las actitudes asertivas (capacidad para trasmitir ideas, opiniones, sentimientos, emociones, etc.) y empáticas con los demás.
El hombre es por naturaleza un ser social  por lo tanto siempre tiene la necesidad de convivir con los demás. Y es que no solo convivimos con los demás porque nuestra naturaleza no los pide sino que necesitamos e los demás por la compañía y servicios que estos nos otorgan.
 Las Dimensiones sociales del ser humano son: Dimensión socio-política, Dimensión corporal, Dimensión estética, Dimensión comunicativa, Dimensión afectiva, Dimensión cognitiva, Dimensión espiritual y Dimensión ética.
TAREA
¿DEFINE CADA UNA DE LAS DIMENSIONES DE LA PERSONA?
TALLER
1.    ¿QUÉ ES UNA DIMENSIÓN?
2.    ¿PARA QUE SIRVEN LAS DIMENSIONES?

QUINTO TEMA: CONCIENCIA MORAL:
§  CONCIENCIA MORAL: Es la conciencia de libertad, conciencia de que no todas las posibilidades de elección son igual de valiosas, es simplemente darnos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor, es una forma de conocimiento o de percepción con lo que nos damos cuenta de lo que vale la pena para la vida, lo que es bueno o malo. La conciencia moral comienza en el hogar con las costumbres y reglas que nuestros padres nos inculcan a seguir a medida que vamos creciendo
§  MORAL INDIVIDUAL: Comprende las normas morales y los actos relacionados con ellas, son los códigos meramente humanos que nos establecemos nosotros mismos, amonestados solo a conciencia (individual) y establecidos para dominar nuestra conducta, solo de acuerdo a nuestros intereses personales y para nuestra vida en sociedad.
§  MORAL SOCIAL: Es el fundamento para la definición de las necesidades e intereses sociales, concientizado por las personas que encuentran en ella su expresión normativa, actúa como sistema objetivo en relación con la conducta individual por lo tanto es un sistema determinado por normativas en las que se

especifican las necesidades e intereses de la sociedad, clases o grupos.
§  «moral social», cuyo objetivo es mostrar cómo debe ser la vida en sociedad según la fe cristiana.
§  Dos son las fuentes de la moral social: la Sagrada Escritura y la razón humana.
§  En la moral social existen ciertos principios de carácter permanente. El más importante de todos es la dignidad de la persona humana, del que se derivan otros dos: el principio de solidaridad (todos somos responsables de los demás) y el principio de subsidiariedad (las instancias superiores deben respetar las iniciativas de las instancias inferiores que favorezcan el bien común, e incluso facilitarles los medios necesarios para llevarlas a cabo). Ambos principios se complementan. Debido al principio de solidaridad la moral social cristiana se opone a todas las formas de individualismo, y debido al principio de subsidiariedad se opone a todas las formas de colectivismo. La moral social debe moverse entre la utopía y el realismo.
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TALLER
1.    ¿QUÉ ES CONCIENCIA?
2.    ¿QUE ES MORAL?
3.    ¿CÓMO PODRÍAS RESUMIR QUE ES MORAL INDIVIDUAL?
4.    ¿CÓMO PODRÍAS RESUMIR QUE ES MORAL SOCIAL?

TAREA
1.    ¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE MORAL INDIVIDUAL Y SOCIAL?:
2.    QUE DIFERENCIA HAY ENTRE MORAL SOCIAL E INDIVIDUAL?: 
3.    CUALES SON LOS PRINCIPIOS DE LA MORAL:
SEXTO TEMA: PRINCIPIOS GENERALES DESDE LA FILOSOFÍA.
Pues el principio universal de la filosofía es la búsqueda de la verdad, una verdad objetiva y sustentable y dependiendo del ámbito de estudio y del autor en específico que se trate los principios y las metodologías pueden llegar a ser muy diferentes. Los principios filosóficos son el marco de referencia que necesita el hombre para sobrellevar las vicisitudes. El sólo hecho de pensar y reflexionar nos convierte en filósofos y nos obliga a tomar una postura personal sobre los acontecimientos de la realidad y el fenómeno de estar vivo, para poder seguir viviendo. El hombre necesita tener una respuesta sobre el misterio de la realidad y esta respuesta es personal y única. Puede parecerse a la de otros pero los matices son múltiples y dependen del propio temperamento, del carácter, del nivel de conocimiento, de las experiencias vividas y del contexto histórico en el que se ha nacido. Los cinco principios generales de la filosofía clásica que nos ayudarán a vivir con sabiduría para conseguir ser más felices (Walter Riso) (italiano) “hay un lugar donde nadie te puede lastimar, donde no tienes precio y vales solo porque eres. Es un punto de no retorno: la dignidad”. Los principios son el dominio propio de la sabiduría. La  Filosofía posee cinco principios que son:
Primer principio: La coherencia como forma de vida. Practicar lo que predica 
Segundo Principio: Ocuparse de sí mismo
Tercer Principio: La tranquilidad del alma 
Cuarto principio: La autosuficiencia del sabio 
Quinto principio: Vivir conforme a la naturaleza 

TALLER
¿CUÁNDO CREES TÚ QUE UNA PERSONA TIENE TRANQUILIDAD EN EL ALMA?
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA FILOSOFÍA?
¿SEGÚN LOS PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA CUANDO UN HOMBRE EDUCA CORRECTAMENTE?

TAREA
¿CON AYUDA DE  TUS PADRES EXPLICA CADA UNO DE LOS CINCO PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA?                                                        


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