viernes, 20 de marzo de 2020


GUÍA  DE TRABAJO PARA LOS ESTUDIANTES DE 9° DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN N°10 SEDE  RODOLFO MORALES PRIMER PERIODO DEL 2020

El objetivo de la Educación Religiosa Escolar es potenciar y desarrollar en la formación integral de la persona, la dimensión religiosa, espiritual y trascendente, para que, desde la perspectiva cristiana, les facilite una opción de fe y compromiso coherente en el quehacer cotidiano de sus propios contextos.  Mediante este objetivo pretendemos, Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana, tales como: la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.
En la  Institución  n° 10  Pretendemos que la religión y la moral no sean solamente a nivel católico, sino que también involucren a todas las religiones, a todas las creencias; Educación Religiosa en un sentido puro es una preparación para el futuro, ya que está preparándote para vivir una vida que representa tu verdadero propósito y voluntad, ya que esta es para cualquier persona que siente la necesidad de entender su propósito y su significado en la vida.

TEMA: DIMENSIONES DEL SER HUMANO
OBJETIVO: -  Busca trascender los aspectos físicos, afectivos y espirituales de sí mismo y  enfocarse en aquellos fenómenos que van más allá de lo que puede explicar.
-       Dar a conocer las dimensiones del ser humano y aprender a identificarlas en situaciones cotidianas
CONTENIDOS DEL PERIODO
1-    CONOCIENDO MI TRONCO FAMILIAR.
2-    AÑO LITÚRGICO.
3-    DIMENSIONES DEL SER HUMANO
4-    DIMENSIÓN ÉTICA DE LA PERSONA HUMANA. PRINCIPIOS ÉTICOS SOBRE LA PERSONA.
5-    EL HOMBRE LLAMADO A VIVIR COMO HIJO DEL PADRE CELESTIAL.
6-    CRISTO FUNDAMENTO DE LA MORAL CRISTIANA.
7-    LA VIDA SEGÚN EL ESPÍRITU.

A los estudiante se le ha evaluado en cada uno de los cinco (4) primeros temas pero algunos estudiantes no han presentado algunas de las actividades como Tareas y Talleres, las cuales se les califican  en el cuaderno por lo que se le sugiere colocarse al día, la mayoría de las actividades son para realizarse en la casa con los padres, pero hay algunas que se les sugirió buscarla de manera técnica para la cual se le dio una página (Eudermobri@blogspot.com se le da clic y aparece COMO AYUDAR MÁS, se le da clic y aparecen los contenidos por grados deben darle clic a 9° TEMAS Y TAREAS DEL 1P DE RELIGIÓN 2020) donde buscar esas actividades, es más aquí se encuentran los conocimientos recibidos en el primer periodo y las actividades a realizar, algunas resueltas ya cuando son conocimientos técnicos, pero los tres últimos temas aun no se han dado por lo que se recomienda realizar las actividades que se encuentran después del concepto técnico de cada tema (Taller y Tarea)
Nota:
1.     Se le recomienda leer el tema 5, 6  y 7  y si tienes algo que comentar  a cerca de cada tema anotarlo en comentario.
2.    Se debe tener el cuaderno al día.

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TEMAS Y TAREAS VISTAS EN EL PRIMER PERIODO DE 9°  DE RELIGIÓN DEL 2020
1 TEMA: TRONCO FAMILIAR ¿CUALES SON LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE TUS TÍOS Y TÍAS DE PARTE DE MADRE Y DE PADRE?, ¿CUÁLES SON TUS FAMILIARES QUE NO LLEVAN TU SANGRE?
2 TEMA: AÑO  LITÚRGICO: SOLO EXPLICACIÓN EN CLASE
3 TEMA: DIMENSIONES DEL SER HUMANO: Es el conjunto de potencialidades fundamentales con las cuales se articula el desarrollo integral de una persona.
Las dimensiones del ser humano comprenden todos aquellos ámbitos que encierran las potencialidades propias de los hombres y mujeres. El desarrollo de dichas potencialidades se traduce en el crecimiento personal, integral y completo del ser humano. Las dimensiones del ser humano son 8 que son: Ética, Espiritual, Cognitiva, Afectiva, Comunicativa, Estética, Corporal y Socio-Política.
A.   DIMENSIÓN ÉTICA: Aquí  el ser humano toma decisiones a cerca de lo que está bien o mal de acuerdo al  lugar, país, religión, en el que viva la persona.
B.   LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL: Hace referencia a la experiencia interior más honda de la persona, aquella que hace posible que ésta dote de sentido y de contenido las propias acciones y hasta su existencia, sean cuales sean las condiciones externas. 9 – 3 28 II
C.   La dimensión comunicativa es la forma de comunicación con los demás, consigo mismo y con el medio
D.   La dimensión afectiva: importante elemento del desarrollo humano. Dimensión referida al sentir y al vincularse. Es considerada como el conjunto de posibilidades del ser humano para relacionarse consigo mismo, con los demás y con el entorno, con base en el afecto, que es la energía y motor del desarrollo humano
E.   DIMENSIÓN ESTÉTICA Posibilita el desarrollo del aspecto psicomotor en el niño con todos sus componentes: psicológico, afectivo y motor como tal
TAREA
4 TEMA: AVERIGUAR LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA CULTURA Y DE ACTIVIDAD HUMANA
DIMENSIÓN ÉTICA  DE LA CULTURA Y  DE LA ACTIVIDAD HUMANA.
Para definir como son las dimensiones de la ética de la cultura y de los actos humanos es necesario iniciar por definir que es la ética:
Ética: la ética es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de lo bueno o lo malo del comportamiento humano. 
La Cultura, se refiere a la educación y valores que una persona ha recibido desde su infancia, acorde al lugar donde haya nacido, el ambiente en que se ha desenvuelto e incluso las religiones. 
Con estas dos  definiciones anteriores, podemos intuir que la ética tendrá distintas dimensiones dependiendo de la cultura de un individuo, pues cada cultura tiene sus propias definiciones acerca de lo que es malo y lo que es bueno, por ejemplo en América está muy mal visto que un trabajador se embriague delante de sus jefes, simplemente no es un comportamiento ético, mientras que en Corea, sería poco ético rechazar la invitación a beber alcohol de tu jefe o tus compañeros de trabajo. 
El comportamiento humano, va regido por patrones de conducta aprendidos desde nuestra infancia, "lo malo" o "lo bueno" nos ha sido enseñado, por lo cual "lo ético" y lo "no ético" es algo que viene impuesto por nuestra sociedad y cultura, no por nosotros mismos. 

DESARROLLO  HUMANO
"El desarrollo humano consiste en el conjunto de características biopsicosocial propias de toda persona que se pone en juego en la búsqueda del pleno bienestar y autorrealización, acorde con las posibilidades y limitaciones personales y del contexto social, económico, político, ambiental y jurídico en el cual se vive".
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"El desarrollo humano requiere de la formación de las capacidades humanas para el aprovechamiento pleno y cabal de las oportunidades y opciones que se aspiran genere este proceso".
El desarrollo del ser humano se lleva a cabo en diferentes medios o contextos que lo conforman conocidos como escenarios específicos o centros integradores del ser humano que son la: familia, la escuela, la comunidad y la sociedad. Es allí en estos que se cumple el desarrollo humano.

5 TEMA: EL HOMBRE LLAMADO A VIVIR COMO HIJO DEL PADRE CELESTIAL.
Desde el principio Dios llamo al hombre y a la mujer a ser su voluntad, pero el hombre y la mujer decidieron hacer su voluntad ya que Dios le dio capacidad de  reflexión completa, la autodeterminación y la autoposesión.
Todos los seres humanos, estamos llamados a ser hijos Dios y nuestro hermano Jesucristo nos dio esa facultad y por el somos hijos adoptivo de Dios. Jesús vino al mundo a ensañarnos como se puede vivir según  el modelo divino, a pesar de ello no hemos querido seguirlo, pero Dios como padre no nos ha abandonado, Es por eso que todo hombre o mujer es llamado a una iglesia determinada no importa cuál sea esa iglesia lo importante es que Dios te ha llamado y como buen hijo tú debes de seguirlo, ir a la iglesia escuchar su palabra y después de salir de allí ponerla en práctica y llevar su la palabras a aquellos que no asistan a una iglesia.
TALLER
1 ¿Qué estas tu haciendo para llamarte hijo o hija de Dios?
2 ¿Por qué crees tú  que Jesús es nuestro hermano?
3 ¿a que llamo Dios al hombre y a la mujer?
4 ¿Cuándo fuéramos  llamados verdaderos hijos de Dios?
5 ¿Dónde encontramos el plan divino en las sagradas escrituras?

TAREA
AVERIGUAR:
1.    ¿COLOCARLE A CADA VALOR SU  ANTIVALOR?

1. Amor
2. Procreación
3. Sabiduría
4. Equidad
5. Justicia

6. Paz
7. Amistad
8. Libertad
9. Bienestar
10. Respeto
2.    AVERIGUAR LOS CONCEPTOS DE LOS SIGUIENTES  10 TERMINOS
1.    TODO SE VALE=
2.    MARDI GRAS =
3.    ORACION=
4.    AYUNO=
5.    CONVERSION=
6.    ARREPENTIMIENTO=
7.    CONCILIO DE NICEA AÑO 325=
8.      CONCILIO DE ODISEA AÑO 370=
9.    TAMUZ=
10. KENOSIS=
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6 TEMA: CRISTO FUNDAMENTO DE LA MORAL CRISTIANA: El alma de la Moral Cristiana es el amor, Los grandes principios cristianos se definen por la disposición a amar a Dios y al prójimo. La moral cristiana se fundamenta justamente en Jesucristo, en su persona, sus enseñanzas y su mensaje. Entonces podemos decir que tiene fundamento Divino, en lo que Dios hecho carne nos enseño a ver. Pero que nos enseño?, que nos pidió?, que hizo durante su vida?, como era su actuar?... Todo esto se encuentra en la fuente principal del "saber cristiano": la biblia. La moral Cristiana nace y se nutre de la fe en Jesús de Nazaret confesado como Cristo y aceptado como la norma incondicional de la practica cristiana. Las expresiones de ese peculiar aliento ético son múltiples y variadas. Hay que notar que la "moral cristiana", si bien es casi la misma para todos, variará de acuerdo a las diversas interpretaciones de la biblia que haga cada rama cristiana. Todo lo que sea cristiano siempre tiene a Cristo como centro y fundamento, y en él a Dios.
  Los valores morales dependen exclusivamente del libre albedrío, los que se Cristo nos enseñó con su vida y su doctrina, la meta que nos espera y el camino que debemos seguir, y nos dejó a su Iglesia, asistida por el Espíritu Santo, para que nos transmitiese fielmente su doctrina, y nos comunicara a través de los Sacramentos la vida divina.
conoce también como libertad, esto quiere decir que la libertad es una condición necesaria para que se dé el valor moral por lo tanto no habría Moralidad si no hubiera libertad.

TALLER
1.    EN CUAL DE LOS CUATRO EVANGELIO NO SE ENCUENTRA  RESUMIDA LA LEY POR JESUCRISTO (JESUS RESUME TODA LA LEY. MT 22, 34-40; MC 12,28-34: LC 10,25)
2.    PORQUE SE LE DA DIVERSAS INTERPRETACIONES A LAS SAGRADAS ESCRITURAS
3.    QUE  META LE ESPERA A UNA PERSONA QUE SE PORTE BIEN
4.    QUÉ SE ENTIENDE POR MORAL CRISTIANA....?
5.    CUÁL ES EL MENSAJE DE LAS SIGUIENTES CITAS BÍBLICAS: EFESIOS. 4, 25 - 27 MATEO 5, 7 - 13 JN 14, 16 - 20
TAREA
1.    ¿CUÁL ES EL MENSAJE DE LAS SIGUIENTES TRES CITAS BÍBLICAS?
A     ¿Efesios. 4, 25 – 27?
B      ¿Mateo 5, 7 - 13?
C       ¿Jn. 14, 16 – 20?

7 TEMA: LA VIDA SEGÚN EL ESPÍRITU: El Espíritu Santo es el autor y dador de la vida y la vida que él da es libre de condenación, ninguna condenación hay para el que está en Cristo, porque la salvación a través de El ha hecho libre a la gente de la ley de condenación. 
El fundamento sobre el cual el Espíritu Santo trabaja en la vida del creyente opera en el poder, El hace lo que la ley nunca pudo hacer. 
Es interesante que la palabra Espíritu Santo se encuentre más a menudo en el capítulo ocho de Romanos más que en cualquier otro capítulo del Nuevo Testamento. 
El Espíritu Santo es “la marca distintiva” del creyente. Su mera presencia en el cristiano significa derrotar el poder del pecado en la vida del creyente. El espíritu Santo reina dentro del corazón.

TALLER
1.    ¿QUÉ ENTIENDES TU POR ESPÍRITU?
2.    ¿QUÉ ES LA VIDA PARA TI?
3.    ¿QUIÉN CREES TU QUE HACE PECAR EL CUERPO O EL ESPÍRITU?

TAREA
EN COMPAÑÍA DE TUS PADRES EXPLICA LAS SIGUIENTES TRES CITAS  BÍBLICAS
1.    ¿Qué significa la afirmación: «La carne tiene tendencias contrarias a las del espíritu y el espíritu tendencias contrarias a las de la carne»? (Gal 5, 17).
2.    Rm 6: 22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
3.    Gal: 5; 22 – 23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbres, templanza;

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