viernes, 20 de marzo de 2020


GUÍA  DE TRABAJO PARA LOS ESTUDIANTES DE 6° DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN N°10 SEDE  RODOLFO MORALES PRIMER PERIODO DEL 2020
El objetivo de la Educación Religiosa Escolar es potenciar y desarrollar en la formación integral de la persona, la dimensión religiosa, espiritual y trascendente, para que, desde la perspectiva cristiana, les facilite una opción de fe y compromiso coherente en el quehacer cotidiano de sus propios contextos.  Mediante este objetivo pretendemos, Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana, tales como: la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.
En la  Institución  n° 10  Pretendemos que la religión y la moral no sean solamente a nivel católico, sino que también involucren a todas las religiones, a todas las creencias; Educación Religiosa en un sentido puro es una preparación para el futuro, ya que está preparándote para vivir una vida que representa tu verdadero propósito y voluntad, ya que esta es para cualquier persona que siente la necesidad de entender su propósito y su significado en la vida.

TEMA: EL HOMBRE

OBJETIVO: Definir al ser humano como persona con capacidad de reflexión completa, autodeterminación y autoposesión.

CONTENIDOS DEL PERIODO:
1. CONOCIENDO MI TRONCO FAMILIAR
2. AÑO LITÚRGICO
3.  QUE ES EL HOMBRE
4.  GRANDES INTERROGANTES DEL HOMBRE
5.  DIGNIDAD DE LA PERSONA,  DEBERES Y DERECHOS  Y SUS CARACTERÍSTICAS

A los estudiante se le ha evaluado en cada uno de estos temas pero algunos estudiantes no han presentado algunas de las actividades como Tareas y Talleres, las cuales se les califican  en el cuaderno por lo que se le sugiere colocarse al día, la mayoría de las actividades son para realizarse en la casa con los padres, pero hay algunas que se les sugirió buscarla de manera técnica para la cual se le dio una página (Eudermobri@blogspot.com se le da clic y aparece COMO AYUDAR MÁS, se le da clic y aparecen los contenidos por grados deben darle clic a 6° TEMAS Y TAREAS DEL 1P DE RELIGIÓN 2020) donde buscar esas actividades, es más aquí se encuentran los conocimientos recibidos en el periodo y las actividades a realizar, algunas resueltas ya cuando son conocimientos técnicos
Nota: Se debe tener el cuaderno al día.



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TEMAS Y TAREAS  DEL PRIMER PERIODO DE   RELIGIÓN  DE 6° DEL 2020
 TEMA N° 1: TRONCO FAMILIAR ¿CUÁLES SON LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE TÚ PAPÁ Y DE TÚ MAMÁ?, ¿CUÁLES SON LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE TUS ABUELOS Y ABUELAS?, ¿CUÁLES SON TUS DOS NOMBRE Y TUS OCHO APELLIDOS?  (LOS DOS DE CADA ABUELOS Y ABUELAS)

TEMA N° 2: ¿AÑO  LITÚRGICO: SOLO EXPLICACIÓN EN CLASE? SE LAS DIO EL PROFESOR.

TEMA N° 3: ¿QUE ES EL HOMBRE?
El ser humano es persona con capacidad de reflexión  completa, autodeterminación y autoposesión.
La Reflexión Completa: Es la capacidad mediante la cual podemos indagar acerca de los interrogantes más profundos sobre nuestros ser y las demás personas y cosas.
La Autodeterminación: Es la capacidad que nos permite elegir con  conciencia y libertad el rumbo que deseamos darle a nuestra vida.
La Autoposesión: Es la capacidad que nos permite responsabilizarnos por todas nuestras acciones, positivas y negativas.

TAREA
1 QUE REFLEXIÓN PUEDO HACER ACERCA DEL HOMBRE A PARTIR DEL TEXTO DE ROMANOS 8, 15—17

TEMA N° 4: GRANDES INTERROGANTES DEL HOMBRE. TAREA ¿CUÁLES SON LOS GRANDES INTERROGANTES DEL HOMBRE DEFINE CADA UNO DE ELLOS?
El ser humano por naturaleza es curioso y siente necesidad de indagar sobre todo lo que lo rodea y por los grandes misterios del universo. y desde la antigüedad, el ser  Humano siempre se ha formulado grandes interrogantes dependiendo de su cultura, de cada tiempo y lugar. En el momento actual tiene respuestas un poco más claras:
1     SOBRE EL UNIVERSO. Hoy se reconoce que el mundo y el Hombre son resultado de un proceso de evolución de la materia, lo cual no se descarta para nada la existencia de un ser superior.
2     SOBRE LOS DEMÁS: En la actualidad se hace énfasis en la necesidad de comunicarse con los demás, por medio del amor, el servicio desinteresado, la búsqueda de la verdad, para poder realizarse como persona.
3     SOBRE SI MISMO: Hoy se considera que el hombre que el hombre es un ser  con capacidad de construirse como persona mediante el desarrollo armónico de sus dimensiones.
      4     SOBRE EL ABSOLUTO: la pregunta fundamental en el momento presente se refiere al tipo de Dios en el cual se cree.
     
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TALLER
1   ANOTA LO QUE DICE EL TEXTO DE ROMANOS CAPITULO 1, 1—4
2   ANOTA EL TEXTO DE ROMANOS CAPITULO 8, 15—17

TEMA N° 5: DIGNIDAD DE LA PERSONA, SUS DEBERES Y SUS DERECHOS.
LA DIGNIDAD DEL HOMBRE: Radica en que fue creado a su imagen y semejanza de Dios. Ya que lo creo como un ser libre (persona).
LOS DERECHOS HUMANOS: Son aquellas facultades o atributos que permiten a las personas reclamar lo que necesitan para vivir de manera digna y para cumplir con los fines propios de la vida en comunidad.
 Hay varias clases de derechos como son: derechos civiles y políticos, derechos económicos, sociales y culturales.
LOS DEBERES HUMANOS: Son consecuencias de la naturaleza social del hombre e implican el compromiso de reconocer a las demás personas como iguales en dignidad y derechos.
Hay tres clases de deberes: 1. Los que impone la ley. 2. Los que impone una promesa o un contrato 3. Los que derivan del proyecto sociedad que queremos construir.
TAREA  
1.     ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS DERECHOS HUMANOS PROCLAMADOS EN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS?
2.   ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DEBERES HUMANOS?

TALLER
1. ¿QUE IMPORTANCIA TIENEN LOS DERECHOS HUMANOS?
2. ¿QUE IMPORTANCIA TIENEN LOS DEBERES HUMANOS?
3. ¿EN QUE RADICA LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA?

TAREA
Le pregunto a mis padres:
1. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DERECHOS HUMANOS?
2. ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES DEBERES HUMANOS?
3. ¿QUÉ ES DIGNIDAD?
4. ¿UNA PERSONA PUEDE TENER VARIAS DIGNIDADES?¿PORQUE?

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