jueves, 22 de agosto de 2019


TAREAS DE 11° DEL TERCER PERIODO 2019
TAREA N° 1 DE 11° Son 12 puntos sobre JESÚS
TAREA  N° 2 DE 11°
1.    ¿QUE ES UN PATRIARCA?
2.    ¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES PATRIARCAS?
3.    ¿CÓMO SE DIVIDEN LOSPATRIARCAS?

LOS PATRIARCAS
Se le denomina patriarca a un padre o jefe de una familia, de un clan. En general, el titulo de patriarca es dado a los hombres piadosos y a los jefes de las familias de los que en el antiguo testamento nos da un relato biográfico y que vivieron antes de Moisés. En el régimen patriarcal, la dirección del clan pertenece el derecho a su fundador el hijo primogénito o descendiente  primogénito en línea directa era el heredero de esta autoridad.
A los patriarcas los encontramos en el libro del génesis que está dividido en tres partes del capítulo  1 al 11 los orígenes, del capítulo 12 al 36 la historia de los patriarcas y del capítulo 37 al 50 la historia de José.
Los patriarcas eran jefes de clanes y eran politeístas
 los patriarcas Abrahán, Isaac y Jacob –y las matriarcas Sara, Rebeca, Raquel y Lía
El Génesis nos da las líneas de descendencia desde Adán hasta los hijos de Jacob, siendo éstos los fundadores de las 12 tribus de Israel. La linea de Adán a Noé la forman nueve hombres, a los que se les llama patriarcas antediluvianos porque vivieron antes del diluvio. Ellos son Adan, Set,; Enós, Cainán, Mahaialeel, Jared, Enoc Matusalén, la persona más longeva de la Biblia, y Lamec, padre de Noé. A los patriarcas que vivieron después del diluvio, descendientes de Noé: son  tres hijos, Sem (v.), Cam (v.) y Jafet , se les llama Noáquidas o posdiluvianos. La Biblia enlista a estos últimos, pero habla poco de ellos hasta que llega a Abraham, quien vivió antes del segundo milenio a. de C. Después, el Génesis hace detallados relatos de la vida de Abraham y sus descendientes: su hijo Isaac; su nieto Jacob; sus bisnietos José, Judá y sus diez hermanos. El Señor eligió a Abraham para hacer su alianza, ” para ser yo tu Dios y el de tu descendencia ” ( Génesis 17:7 ). Dios prometió a Abraham hacerlo ” padre de una muchedumbre de pueblos ” ( Génesis 17:4 ) y que le daria a él y a su descendencia ” toda la tierra de Canaán, en posesión perpetua ” ( Génesis 17:8 ). Al hacerlo patriarca de su pueblo, Dios le cambió el nombre de Abram al de Abraham.
ANTEDILUVIANOS

NOÁQUIDAS O POSDILUVIANOS

1.    ADAN  Y  EVA
2.    ABEL
3.    SET
4.     Enós
5.     Cainán
6.     Mahaialeel
7.    Jared
8.    Enoc
9.     Matusalén
10.  Lamec
11.  NOÉ
12.  Tres hijos de Noé Sem (v.), Cam (v.) y Jafet 

1.    1. ABRAHAM
2.    2. ISAAC
3.    3. JACOB
4.    4. LOS DOCE HIJOS DE JACOB
5.    5. MOISÉS
6.    6. JOSUE

TAREA N° 3 DE 11°
CONSULTAR:
1.    ¿QUE ES LA FE?
2.    ¿CÓMO ERA LA FE EN EL ANTIGUO  TESTAMENTO?
3.    ¿COMO ERA LA FE EN EL NUEVO TESTAMENTO?
LA FE: Es aptitud, decisión, obediencia, adoración, lucha, perseverancia, creer sin ver. Al que cree todo le es posible.
LA FE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Para el pueblo de Israel existen varios hechos en los que pueden apreciar la irrupción del Dios en su historia, pero todo gira en torno al hecho central de la liberación; en los momentos del exilio en Babilonia recordaban su pasado, pero eso no los desanimaba, al contrario les daba una esperanza futura de volver a su tierra.
Podemos decir que la fe en el AT. Era de actitudes de confianza, seguridad, obediencia, esperanza
La fe de Israel se resume en el reconocimiento de que Dios ha intervenido  en su historia y en la certeza-confianza de que seguirá interviniendo en el futuro, porque es un Dios fiel.
Nos dice acerca de la fe que es experimentada como un don en la existencia de Dios y que todos somos por naturaleza creyente que la mayoría cree en un Dios y la minoría creen que no existe un Dios pero que son creyentes ambos, que se pueden hacer tres bloques de la fe desde el inicio de la humanidad que son: desde el inicio de la sociedad hasta abran; desde Abraham hasta Jesús y desde Jesús hasta nuestros días.
LA FE EN EL NUEVO TESTAMENTO
La fe en el cristianismo es una virtud teologal y se basa en la obra y enseñanzas de Jesús de Nazaret.
Su fe en dios era una certeza, no necesitaba pruebas para ello.
Para Jesús la fe lo es todo porque mediante ella el ser humano lo puede conseguir todo, “cree en dios y lo que pidas te será dado”.
. La fe es la condición para los milagros porque es lo que predece al prodigio. Para comprenderlo es suficiente la lectura de los siguientes textos.

TAREA N° 4 DE 11°
Leer  a Romanos 3: 28 y a Santiago 2: 14 y luego, escribir que dice cada uno de ellos buscar la controversia de Pablo y Santiago y criticar porque se dice que entre los dos hay una contradicción y porque crees tú que no hay ninguna contradicción. 
Rom. 3: 28.   El hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
Sgo 2: 14.  Hermanos, ¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe si no tiene obras?

"OJO ESTO NO SE ESCRIBE SOLO SE LEE"
CONTROVERSIA ENTRE  SAN PABLO Y SANTIAGO
Leer: Romanos 3:27 - 31 vs. Santiago 2:14 - 26
Algunas personas creen que a Dios se le debe servir para obtener su gracia, ellos se basan en la siguiente declaración hecha por el apóstol Santiago "Veis, pues, que el hombre es justificado por las obras y no solamente por la fe" (Santiago 4:24). Con esto creen que hay que hacer una serie de obras religiosos para "poner de su parte".
Otras personas opinan según lo dicho por Pablo en Romanos 3:28 "Así que consideramos que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley".
Históricamente sabemos que estas fueron las posiciones de la Iglesia Católica y de Martin Lutero en la Dieta de Worms respectivamente.
Si aceptamos que ambos autores son inspirados por el Espíritu Santo, entonces tenemos una muy seria contradicción que resulta ser crucial ya que ambos son diametralmente opuestos en naturaleza. Ambas no pueden ser correctas, e implica que algunas personas son justificadas de una manera y otras personas por otra manera distinta (esto se presta para pensar que Dios tiene favoritismo para algunas personas y eso suena feo).
La Biblia nos dice que Dios desea ser adorado de una sola manera y que cualquier otro no será aceptada. Ejemplo tenemos en el caso de Abel y Caín, Ia rebelión de Israel en el Monte. Sinaí, los hijos de Aarón, el Rey Usías y otros que deseaban acercarse a Dios a través de la adoración pero de manera incorrecta. De todos estos casos se desprende que nos acercamos a Dios por medio de la fe y no de los obras (aun el ladrón arrepentido demostró saber este principio eterno).
Si bien hemos concluido el modo de justificación, aun tenemos que contestar la pregunta porqué Santiago insiste en las obras para la justificación del hombre?
La contestación a esta pregunta se encuentra en los propósitos por los cuales estas epístolas fueron escritas.
Es bien conocido que durante los primeros años de Ia era cristiana al muchas personas de diferentes ideas religiosas entraron al Evangelio, pero no dejaron por completo todas sus ideas. Muchas continuaron con algunas de sus conceptos erróneos. Por esta razón varios apóstoles escribieron cartas para corregir algunas de estas situaciones.
Pablo le escribió a los Romanos para corregir la idea de algunos judos convertidos de que había que guardar las leyes ceremoniales para ser salvos (la circuncisión y otros). Pablo dejó entender que las obras no salvan, pues, si fuera así en vano murió Cristo.
Santiago, en contraste, le escribió a un grupo de creyentes que mal entendían la fe y entraron en una vida cristiana inactiva (peligrosamente cerca de la presunción). Pablo estableció la preeminencia de la fe sobre las obras (ya que todos por haber pecado estamos destituidos y la ley nos condena). Santiago amplia este concepto, pero no para recién llegados al Evangelio, sino para creyentes maduros que deben entender que una vez llegados por la fe al Evangelio, los obras son frutos de la voluntaria obediencia a la voluntad de Dios (manifestado en obras de caridad hacia toda persona que lo necesite sin restricción alguna)
De manera que podemos deducir y concluir que estos escritores bíblicos no están en desacuerdo, sino en acuerdo y que juntamente expresan el concepto de la justificación del hombre.

TAREA N° 5 DE 11°
LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO.
La dignidad humana es un valor inherente a nuestra condición de seres humanos que supone ser reconocidos como iguales por parte de las instituciones y por parte de todos los integrantes de la sociedad, sean éstos allegados o no. Supone ser respetados y valorados íntegramente en sociedad sin distinción de color de piel, género, origen étnico, condición social u orientación sexual. Autonomía, libertad y responsabilidad son los valores inalienables que sustentan nuestra dignidad humana y, por ello, ésta no es ni transferible, ni vendible, ni negociable; constituye nuestro valor más íntimo y nuestro legado más originario para las generaciones presentes y futuras.

Hay quienes dicen que La dignidad del ser humano radica en el hecho de que es una persona, nadie lo otorga

Para la Iglesia católica la dignidad  humana radica que fue creado a imagen y semejanza de Dios y en su relación con EL. Por eso se dice que el hombre es intocable en su dignidad, y quien toca al hombre toca a Dios.
TAREA N° 6  DE 11°
EL SENTIDO DE LA MUERTE.
Hay algo en el hombre que ha sido y será siempre causa de preocupaciones: La muerte. Es una verdad que nadie se atreve a negar. Todos tenemos que morir; todos algún día dejaremos esta vida. Y después ¿qué será de nosotros, qué sucede cuando morimos?
 La Muerte, antes de Cristo era efectivamente merecedora de dolor y de lágrimas, pero para los cristianos, los cuales participan en todo de la vida y del destino de Jesucristo, no existe la Muerte. Pues no hay frontera alguna entre ella y la Vida. A una vida imperfecta y efímera, salpicada de dolores y de quebrantos, le sucede la Vida Perfecta que es la Eterna Vida. De tal manera que la Muerte no es sino el paso necesario —doloroso, pero paso al fin— de la una a la otra. Es por eso que Para los religiosos se suele considerar a la muerte como la separación del cuerpo y el alma. Por lo tanto, la muerte implicaría el final de la vida física pero no de la existencia
Para algunos filósofos  la muerte no tiene sentido, ya que  “La tumba es el final de la jornada” y que por eso, una de sus funciones, consiste en enseñar a vivir y enseñar a morir.
Pero hay que recordar  que para el cristianismo, todo no queda en la muerte ya que eso solo es un paso y  la resurrección es algo esencial, el corazón de la buena nueva. Pablo de Tarso escribió que si no creyéramos en nuestra futura resurrección y en la de Cristo, “vana sería nuestra fe. También en Romanos 6: 8 nos dice Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él, y esto lo dice porque todos los cristianos creemos en Cristo y esperamos que el nos resucite y nos lleve a la casa de nuestro padre celestial.
Pensar en la muerte de este modo produce amor por la vida. Cuando estamos familiarizados con la muerte, aceptamos cada semana, cada día como un don. Solo cuando somos capaces de aceptar así la vida, poco a poco ésta se torna preciosa"
  El alma es el puente de conexión con Dios. Dios es el Espíritu. No debemos confundir alma con espíritu. El alma es el almacén donde se acumulan todas nuestras experiencias espirituales.
Las Citas Bíblicas que más nos hablan de la muerte del cristianos son: Ro 6:8; Ro 14:7-8; Heb 2:15; 1 Cor 3: 21–23; Jn 15:13; Ro 6:3; Jn 6:56. Cf 15:5; Ga 2:20; 1 Cor 11:26 y  2 Cor 5:15.


TAREAS DE 10° DE ÉTICA DEL TERCER PERIODO 2019

TAREA N° 1 DE 10°
FUNDAMENTOS RACIONALES DE LA ÉTICA Y LA MORAL.
QUE ES UN FUNDAMENTO: Un fundamento es un principio un origen en que se asienta una cosa, también decimos que es un motivo o razón principal básica de una cosa. Cuando nos referimos a fundamentos racionales, es porque anteriormente esto se ha discutido o sometido a discusión y llegado a un consenso racional sobre un tema determinado (pensar, evaluar, entender y actuar).
A continuación se hará referencia sobre los derechos humanos su desarrollo y el conflicto que muchas naciones tuvieron para lograr conseguirlos.
Además se quiere resaltar los derechos más importantes en la sociedad como son el derecho a la vida; a la igualdad y a la libertad y justicia; determinando sus antecedentes, orígenes y fundamentos
¿CUÁLES SON LOS FUNDAMENTOS RACIONALES DE LA ÉTICA?
LA ETICA: descansa en el libre ejercicio de la crítica racional sobre los valores recibidos, que los convierte en algo que uno puede justificar ante sí mismo y ante los otros. "ética" se asocia con una reflexión intelectual
¿CUÁLES SON LOS FUNDAMENTOS RACIONALES DE LA MORAL?
LA MORAL: se basa sobre todo en el sentimiento, en el amor y temor que sentimos por nuestros padres y otras personas que contribuyen a nuestro desarrollo físico y espiritual. "Moral" se asocia con un fundamento religioso
El amor ha sido considerado tradicionalmente como uno de los motivos que llevan a las buenas acciones. Los sentimientos de afecto, de solidaridad, de amistad, de amor de pareja, materno, etc., llevan a la persona, frecuentemente, a tomar decisiones que van muchas veces contra el propio bienestar o felicidad. Por el contrario, el odio, es siempre fuente de acciones malas e injustas. San Agustín afirma “Ama y haz lo que quieras” planteando así a la ética como fundamentada. Debe ser un Amor Activo
Dado que los sentimientos pueden ser buenos o malos, necesitan ser juzgados (por la razón)
La moralidad de los actos humanos procede del hecho de que el hombre es un ser racional y libre
“Sobre la fe en Dios, se funda la moralidad del género humano”.
3. ¿SE PUEDE HABLAR DE UNA MORAL O ÉTICA QUE NO ESTÉ FUNDAMENTADA EN DIOS? Depende del modo de pensar y actuar de la persona ya que si lo piensas bien, verás que tú mismo quieres vivir en una relación Ética y Moral con los otros; no si te consideras como hijo de Dios ni tampoco si te identificas con la razón pura, sino porque tú mismo lo quieres.
4. ¿DA UN CONCEPTO PERSONAL DE: VALORES, PRINCIPIOS, CREENCIA Y VIRTUDES?
VALORES: Pautas reconocidas y asumidas por las personas como elementos para orientar su conducta. "es aquello que me importa".
PRINCIPIOS: Factores universales que fundamentan la conducta humana independientemente de la época, cultura, ideología, raza o credo. "son el deber ser".
CREENCIA: Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera.
VIRTUDES: Puesta en práctica de los principios universales en la vida cotidiana, hasta convertirlos en hábitos moralmente buenos.


TAREA  N° 2 DE 10°
1.    ¿AVERIGUAR LA MORAL COMO HECHO HISTÓRICO?
2.    ¿CUÁLES SON LAS CINCO PRINCIPALES LEYES QUE EXISTEN EN TU CASA?
3.    ¿CUÁLES SON LAS CINCO PRINCIPALES LEYES QUE EXISTEN EN TU COLEGIO?
LA MORAL COMO HECHO HISTORICO
Se dice que la ética es la parte de la filosofía donde se estudia la moralidad del obrar humano, es decir clasifica todo acto humano como bueno o malo.
Esto es lo que hace que los hombres sientan satisfacción o remordimiento a las acciones realizadas.
La ética es una ciencia del hombre y sobre el hombre (parecida a la antropología).
Un animal jamás se preguntará sobre lo que es bueno o malo moralmente.
Sólo el hombre tiene la capacidad de percepción ética de la realidad, porque sólo el hombre es sujeto de valoración ética.
La Ética es por tanto una ciencia práctica, porque no se detiene en la contemplación de la verdad, sino que aplica ese saber a las acciones humanas.
Quedó ya dicho entonces que el comportamiento moral del individuo depende de las necesidades de su grupo social. Ahora, las necesidades de toda sociedad son determinadas por las condiciones en que está viva: actividades productivas, desarrollo técnico, formas jurídicas y sistemas ideológicos.
Se tiene también que, tales condiciones son sujetas a cambio constante. Por lo tanto, es de concluir que lo moralmente válido en el comportamiento del individuo, varía históricamente según varíen las condiciones sociales.
 LA ÉTICA Y LA MORAL EN LA HISTORIA: La moral es en definitiva un hecho histórico, y por tanto, la ética, como ciencia de la moral, no puede concebirla como algo dado de una vez y para siempre, sino que tiene que considerarla como un aspecto de la realidad humana que cambia con el tiempo, surge en un momento determinado del discurrir histórico, evoluciona y se desarrolla con este.
CARÁCTER  HISTÓRICO  DE  LA  MORAL: La moral se inicia cuando el hombre forma sociedades, abandona su naturaleza puramente animal y comienza a sentirse miembro de una comunidad. Ese momento es crucial ya que creará reglas y normas ya que estas le permitirán relacionarse con los demás miembros de la comunidad. Con los cambios históricos que sufre la moral la ética se propondrá explicar su sentido y explicar las leyes del progreso moral. Para analizar las citadas relaciones entre moral e historia, se determinarán cuatro períodos básicos: Primitivo, Antiguo, Feudal y Moderno.

1.    La Moral de las Sociedades primitivas: La moral surge cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente instintiva y forma parte de una colectividad.
2.    La Moral en el Mundo Antiguo: El aumento de la productividad en el trabajo así como la aparición de nuevas fuerzas de trabajo, y la aparición de la propiedad privada, empiezan a atisbarse las primeras divisiones entre hombres libres y esclavos.
3.    La Moral en la Sociedad Feudal: cambios económico sociales, que se tradujeron en una división de la sociedad en dos clases fundamentales: la de los señores feudales y la de los campesinos siervos. El poder de la iglesia era aceptado por todos los miembros de la comunidad, dicho contenido aseguraba una cierta unidad moral de la sociedad.
4.    La Moral en la Edad Moderna: con el surgimiento de la burguesía como nueva clase social, apareció también un nuevo modo de regular las relaciones entre los índice pasa de métodos brutales de explotación en el trabajo, y a medida que los pueblos colonizados no se resignan a ser dominados, se echa mano de la moral para justificar la opresión.

TAREA  3 DE ÉTICA
1.    ¿Cuáles son los valores fundamentales de la ética?
2.    ¿Cuáles son los valores fundamentales de la moral?
3.    ¿Pueden existir valores éticos y morales?


VALORES ETICOS DE LA PERSONA
El principio sobre el que el que se asienta el modelo ético de los derechos humanos es la dignidad de la persona.
En nuestras sociedades comprendemos los valores éticos como aquellos que estructuran el comportamiento de los seres humanos, es decir, las bases sobre las que se sustentan de una forma consciente cómo nos comportamos de una forma positiva con el resto de las personas, animales y cosas tratando siempre de no afectar de un modo negativo. Escoger determinados valores éticos entre los múltiples que componen nuestras sociedades y filosofías de vida puede ser difícil, pero sí hay cinco que destacan por encima de otros por la importancia que tienen en todos los niveles. Estos son: respeto, justicia, responsabilidad, honestidad y libertad.
Estos están vinculados con la responsabilidad en el ejercicio de una profesión, o en el comportamiento vinculado a situaciones específicas que pueden resultar problemáticas para la sociedad considerando su tradición moral, religiosa, etc.

EL RESPETO: Es  probablemente, uno de los primeros valores éticos que adquirimos en la infancia. El respeto es, ni más ni menos, que la base a través de la que se relacionan las personas y la vía para compartir intereses y necesidades en cualquier contexto: trabajo, familia, amistades, estudios
1.    LA JUSTICIA: A diferencia del respeto, la justicia se encarga de ser equitativa con las personas de un modo imparcial y aplicando reglamentos aceptados por el grueso de la sociedad y enfocados hacia el bien común.
2.    Responsabilidad y compromiso
Nuestras sociedades no podrían funcionar sin justicia ni respeto, pero tampoco sin el establecimiento de compromisos y la asunción de responsabilidades. Las personas asumimos, conscientemente, una serie de obligaciones y respondemos ante las consecuencias derivadas en todos los ámbitos de la vida: trabajo, familia, amigos

3.     Honestidad: ser sincero con uno mismo y con los demás

Entre los valores éticos, la honestidad es la que más relacionado está con el resto: con valores como la verdad, la justicia y el respeto. La honestidad es vivir de acuerdo a como pensamos y sentimos, ser coherentes con nuestro pensamiento y modo de vida, y relacionarnos de este modo con el mundo que nos rodea, las cosas que nos suceden y el resto de los seres humanos. 

4.     Libertad, el valor ético por antonomasia

Si existe un valor ético del que hemos oído hablar más que del resto, este es, sin lugar a dudas, la libertad. La libertad es esa capacidad que posee todo ser humano para poder actuar a lo largo de su vida conforme a su propia voluntad, mediante una elección libre, sin condicionantes personales o externos. Sin embargo, la libertad también es una lucha constante, siempre relativa, porque las influencias que nos rodean nos limitan esta capacidad y hacen imposible que podamos hablar en términos absolutos.
LOS VALORES MORALES: Son un conjunto de normas espirituales, sociales e incluso personales con que una comunidad humana (y cada individuo dentro de ella) decide regirse, en base a lo considerado como “bueno” y como “malo” en su tradición cultural específica.
Los valores morales son el resultado de una serie compleja de elecciones que los individuos realizan a lo largo de sus vidas, en base a las enseñanzas recibidas durante su infancia y juventud, las experiencias vividas y el impacto emocional que hayan tenido, y los discursos normativos, religiosos, éticos y sociales del contexto en que habitan. Por eso los valores morales no son uniformes, ni universales, ni coercitivos, si bien romperlos puede acarrear el rechazo social y, en algunos casos, el castigo legal
Los valores morales son diversos, pero una lista general implica los siguientes:
         Bondad. Capacidad para hacer el bien desinteresadamente.
         Generosidad. La entrega de los recursos y deseos propios a otro, sin esperar nada a cambio.
         Compasión. La capacidad para condolerse de otro, de sentir su dolor como propio.
         Virtud. La incorruptibilidad, el compromiso con el bien supremo por encima de los beneficios personales.
         Lealtad. Retribuir a aquellos que son semejantes a nosotros o nos han hecho bien.
         Tolerancia. La capacidad para convivir con quienes sean distintos o piensen diferente de manera pacífica.
         Honestidad. El compromiso con la verdad y la entereza.
         Humildad. Tener conocimiento de las propias limitaciones y aceptarlas.


LOS VALORES ETICOS Y MORALES O  LA ÉTICA Y LA MORAL
Aunque parezcan sinónimos, la moral y la ética no significan lo mismo. En la ética uno es juez y parte de su conducta; la moral, en cambio, se refiere a normas impuestas por una sociedad, por lo que pueden cambiar de acuerdo a la época.
Ahora bien, tanto la ética como la moral hablan de normas de conducta, del «ser» y del «deber ser». Se preocupan de «cómo deberían ser las cosas», pero con respecto al comportamiento humano; es decir, se interesan por las acciones de las personas.
La ética es la que nos hace ver que las personas no actúan porque sí, sino que siempre hay razones que las obligan a actuar de una determinada manera. 
La moral, por su parte, es un conjunto concreto de normas que puede cambiar de una sociedad a otra y de unas personas a otras.
Podemos ver que para cada caso las normas son distintas: en uno de ellos, se permite matar bajo ciertas circunstancias, y en el otro, no está permitido. Moralmente está regulado, es legal; éticamente debe ser analizado por cada uno. La ética sabe que no corresponde, que está mal legal o ilegalmente.
Podemos ver que en ambos casos hay algo en común: la existencia de una serie de normas que indican qué hacer, o no, ante un caso concreto. Solo que en el de la ética es ideal; mientras que en el de la moral es práctica. La moral es elástica; la ética es rígida. ¿Está bien o está mal aplicar la pena de muerte? Cada uno sabe lo que está bien y lo que está mal. La opinión depende ya de cada uno y de sus valores: esto es la ética.

TAREA N°      4
LOS DEBERES
Los deberes son reglas, leyes y normas que regulan nuestra convivencia en la sociedad. Son obligaciones que se deben cumplir.
Una obligación' o deber es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo según la moral que posee. Obligación moral se define como la presión que ejerce la razón sobre la voluntad, enfrente de un valor.
Deberes Generales: Son aquellos que cumplen todas las personas sin excepción por ejemplo: respetar y defender la ley, pagar impuestos, respetar y defender los símbolos de la patria.
 la palabra " deberé", que significa deber o estar obligado a , y frecuentemente se toma como sinónimo de obligación, ya sea en sentido indeterminado( para referirse a todo aquello que un individuo debe o no debe hacer) o en un sentido técnico y preciso( relación de derecho, por ejemplo: el deber de reparación que tiene quien es responsable).
·         CLASES DE DEBERES.
En lo que respecta a la filosofía del derecho, los deberes se dividen en morales o de conciencia y en jurídicos.
·         Los deberes morales son obligaciones  que revisten aspectos religiosos o de comportamiento imperativo de orden social, según la mentalidad y creencia de cada uno. Al campo jurídico llegan indirectamente, por liberalidades que se convierten en consuetudinarias y que se hacen exigibles. El derecho los consagrará como jurídicos en la medida en que sean necesarios al orden social.
·         Los deberes jurídicos son comportamientos obligatorios impuestos por una norma legal, por un contrato o por un tratado, a una persona a favor de otra, que tiene la facultad de exigir su cumplimiento cuando no son observados de modo espontáneo.

LA LIBERTAD : La libertad es el resultado de un proceso que requiere dedicación y esfuerzo; una existencia humana aparentemente ilimitada no es posible ni respeta la libertad de los demás, especialmente no es un criterio a posteriori de la bondad que puede servir para una evaluación ética; y la perspectiva de deber, tal como se presenta aquí, es el fundamento de la exigencia y de la satisfacción de los derechos, es la más completa forma de realización personal y colectiva (o amor) y es la condición para una vida digna y para el futuro de la humanidad.
Libertad: Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.
La libertad ​ en sentido amplio es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona
Actualmente, el término libertad se vincula con aquella facultad que tienen las personas de poder actuar de acuerdo a su propia voluntad. Debido a la historia de la humanidad, también puede aplicarse dicho concepto para aludir a aquellas personas que no se encuentra preso o en estado de esclavitud.
Libertad es una palabra que se utiliza en diversos aspectos, por lo que cobra definiciones más específicas. Por ejemplo, se puede hablar de: De Asociación, expresión, para portar armas, sexual, de prensa, de culto, etc.
Se dice que solo hay dos clases de libertad que son:
1.    La  Libertad Positiva la capacidad de cualquier individuo de ser dueño de su voluntad, y de controlar y determinar sus propias acciones, y su destino.
2.    La  Libertad Negativa entendemos que un individuo puede actuar sin la interferencia de los otros; mientras que la Libertad Positiva remite a la aspiración de un individuo de que sus decisiones no dependan de fuerzas ajenas a su voluntad.
La libertad negativa responde a la pregunta: ¿Puedes hacer lo que quieres? Ello nos conduce al problema empírico de establecer si existen obstáculos sociales (prisiones, cadenas, amenazas de coacción, etc.) para que un individuo alcance sus fines (Yo no soy libre en la medida en que otros me impiden hacer lo que yo podría hacer si no me lo impidieran).
¿QUÉ ES LIBERTINAJE?: A la hora de hablar del término libertad, es necesario diferenciarlo de libertinaje, que alude a aquellos comportamientos o actos que se caracterizan por ser efectuados sin tener en cuenta cómo afectarán al resto de la sociedad, que quebrantan la ley y que son inmorales.
Esto hace que el concepto libertinaje, si bien implica el ejercicio de la libertad, tenga una connotación negativa por su inmoralidad y desenfreno.

TAREA N° 5
DERECHOS HUMANOS: Derechos Humanos son los que posee todo ser humano por el hecho de serlo con independencia de que sean reconocidos o no por el Derecho.
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". 1 ART. de los DH
Originalmente, los individuos tenían derechos sólo por pertenecer a un grupo, como una familia o clase social. Entonces, en el año 539 a.C., Ciro el Grande, tras conquistar la ciudad de Babilonia, hizo algo totalmente inesperado: liberó a todos los esclavos y les permitió volver a casa. Aún más, declaró que la gente tenía derecho a escoger su propia religión. El cilindro de Ciro, una tablilla de arcilla con estas proclamaciones inscritas, se considera la primera declaración de derechos humanos en toda la historia.
La idea de los derechos humanos se difundió rápidamente hasta India, Grecia y finalmente Roma. Los hitos más importantes incluyeron:
1215: La Carta Magna, que dio a la gente nuevos derechos e hizo que el rey estuviera sujeto a la ley.
1628: La Petición de Derechos, que estableció los derechos de la gente.
1776: La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, que proclamaba el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
1789: La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, un documento de Francia que establecía que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
1948: La Declaración Universal de Derechos Humanos, el primer documento que proclama los 30 derechos a los que todo ser humano tiene derecho.
Las Naciones Unidas (ONU) nacieron en 1945, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial.
El propósito establecido de la ONU es traer paz a todas las naciones del mundo. Después de la Segunda Guerra Mundial, un comité de individuos encabezado por la Sra. Eleonor Roosevelt, esposa del Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, escribió un documento especial que “declara” los derechos que todos en el mundo entero deben tener: la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hoy en día son 192 los estados miembros de la ONU, todos los cuales han firmado de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos son exigencias elementales que puede plantear cualquier ser humano por el hecho de serlo, y que tienen que ser satisfechas porque se refieren a unas necesidades básicas, cuya satisfacción es indispensable para que puedan desarrollarse como seres humanos.
Entonces, son derechos básicos que sin ellos resulta difícil llevar una vida digna. Por ser tan necesarios para la persona se dice que son:
1. Universales: se deben reconocer a todos los seres humanos. Son unas exigencias mínimas que se deben garantizar en reconocimiento de su condición de humanos.
2. Prioritarios: al entrar en conflicto con otros derechos, tienen que ser protegidos de una forma prioritaria.
3. Innegociables: ninguna sociedad debe negar la protección de estos derechos a sus miembros. Además, todas las sociedades tienen que contribuir en el contexto mundial para lograr que se respeten los derechos de todas las personas, sea cual fuere la sociedad concreta a la que pertenezcan.
Fundamento
Los Derechos Humanos se fundamentan en la inalienable dignidad de la persona humana y poseen vigencia universal. Esto implica los siguientes aspectos:
1. Ninguna persona puede ser privada de ellos.
2. Deben ser respetados por la legislación de todos los Estados.
3. Han de servir como marco de referencia para organizar la vida social y política.
4. Han de constituir el código básico y fundamental de la justicia de todas las naciones y del Derecho Internacional.
La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es considerada generalmente el fundamento de las normas internacionales sobre derechos humanos. Aprobada en 1948