jueves, 1 de agosto de 2019


TAREA  2 y 3 DE ÉTICA DE 10°
1.    ¿AVERIGUAR LA MORAL COMO HECHO HISTÓRICO?
2.    ¿CUÁLES SON LAS CINCO PRINCIPALES LEYES QUE EXISTEN EN TU CASA?
3.    ¿CUÁLES SON LAS CINCO PRINCIPALES LEYES QUE EXISTEN EN TU COLEGIO?
LA MORAL COMO HECHO HISTÓRICO
Se dice que la ética es la parte de la filosofía donde se estudia la moralidad del obrar humano, es decir clasifica todo acto humano como bueno o malo.
Esto es lo que hace que los hombres sientan satisfacción o remordimiento a las acciones realizadas.
La ética es una ciencia del hombre y sobre el hombre (parecida a la antropología).
Un animal jamás se preguntará sobre lo que es bueno o malo moralmente.
Sólo el hombre tiene la capacidad de percepción ética de la realidad, porque sólo el hombre es sujeto de valoración ética.
La Ética es por tanto una ciencia práctica, porque no se detiene en la contemplación de la verdad, sino que aplica ese saber a las acciones humanas.
Quedó ya dicho entonces que el comportamiento moral del individuo depende de las necesidades de su grupo social. Ahora, las necesidades de toda sociedad son determinadas por las condiciones en que está viva: actividades productivas, desarrollo técnico, formas jurídicas y sistemas ideológicos.
Se tiene también que, tales condiciones son sujetas a cambio constante. Por lo tanto, es de concluir que lo moralmente válido en el comportamiento del individuo, varía históricamente según varíen las condiciones sociales.
 LA ÉTICA Y LA MORAL EN LA HISTORIA: La moral es en definitiva un hecho histórico, y por tanto, la ética, como ciencia de la moral, no puede concebirla como algo dado de una vez y para siempre, sino que tiene que considerarla como un aspecto de la realidad humana que cambia con el tiempo, surge en un momento determinado del discurrir histórico, evoluciona y se desarrolla con este.
CARÁCTER  HISTÓRICO  DE  LA  MORAL: La moral se inicia cuando el hombre forma sociedades, abandona su naturaleza puramente animal y comienza a sentirse miembro de una comunidad. Ese momento es crucial ya que creará reglas y normas ya que estas le permitirán relacionarse con los demás miembros de la comunidad. Con los cambios históricos que sufre la moral la ética se propondrá explicar su sentido y explicar las leyes del progreso moral. Para analizar las citadas relaciones entre moral e historia, se determinarán cuatro períodos básicos: Primitivo, Antiguo, Feudal y Moderno.

1.    La Moral de las Sociedades primitivas: La moral surge cuando el hombre deja atrás su naturaleza puramente instintiva y forma parte de una colectividad.
2.    La Moral en el Mundo Antiguo: El aumento de la productividad en el trabajo así como la aparición de nuevas fuerzas de trabajo, y la aparición de la propiedad privada, empiezan a atisbarse las primeras divisiones entre hombres libres y esclavos.
3.    La Moral en la Sociedad Feudal: cambios económico sociales, que se tradujeron en una división de la sociedad en dos clases fundamentales: la de los señores feudales y la de los campesinos siervos. El poder de la iglesia era aceptado por todos los miembros de la comunidad, dicho contenido aseguraba una cierta unidad moral de la sociedad.
4.    La Moral en la Edad Moderna: con el surgimiento de la burguesía como nueva clase social, apareció también un nuevo modo de regular las relaciones entre los índice pasa de métodos brutales de explotación en el trabajo, y a medida que los pueblos colonizados no se resignan a ser dominados, se echa mano de la moral para justificar la opresión.

TAREA  3 DE ÉTICA
1.    ¿Cuáles son los valores fundamentales de la ética?
2.    ¿Cuáles son los valores fundamentales de la moral?
3.    ¿Pueden existir valores éticos y morales?


VALORES ETICOS DE LA PERSONA
El principio sobre el que el que se asienta el modelo ético de los derechos humanos es la dignidad de la persona.
En nuestras sociedades comprendemos los valores éticos como aquellos que estructuran el comportamiento de los seres humanos, es decir, las bases sobre las que se sustentan de una forma consciente cómo nos comportamos de una forma positiva con el resto de las personas, animales y cosas tratando siempre de no afectar de un modo negativo. Escoger determinados valores éticos entre los múltiples que componen nuestras sociedades y filosofías de vida puede ser difícil, pero sí hay cinco que destacan por encima de otros por la importancia que tienen en todos los niveles. Estos son: respeto, justicia, responsabilidad, honestidad y libertad.
Estos están vinculados con la responsabilidad en el ejercicio de una profesión, o en el comportamiento vinculado a situaciones específicas que pueden resultar problemáticas para la sociedad considerando su tradición moral, religiosa, etc.

EL RESPETO: Es  probablemente, uno de los primeros valores éticos que adquirimos en la infancia. El respeto es, ni más ni menos, que la base a través de la que se relacionan las personas y la vía para compartir intereses y necesidades en cualquier contexto: trabajo, familia, amistades, estudios
1.    LA JUSTICIA: A diferencia del respeto, la justicia se encarga de ser equitativa con las personas de un modo imparcial y aplicando reglamentos aceptados por el grueso de la sociedad y enfocados hacia el bien común.
2.    Responsabilidad y compromiso
Nuestras sociedades no podrían funcionar sin justicia ni respeto, pero tampoco sin el establecimiento de compromisos y la asunción de responsabilidades. Las personas asumimos, conscientemente, una serie de obligaciones y respondemos ante las consecuencias derivadas en todos los ámbitos de la vida: trabajo, familia, amigos

3.     Honestidad: ser sincero con uno mismo y con los demás

Entre los valores éticos, la honestidad es la que más relacionado está con el resto: con valores como la verdad, la justicia y el respeto. La honestidad es vivir de acuerdo a como pensamos y sentimos, ser coherentes con nuestro pensamiento y modo de vida, y relacionarnos de este modo con el mundo que nos rodea, las cosas que nos suceden y el resto de los seres humanos. 

4.     Libertad, el valor ético por antonomasia

Si existe un valor ético del que hemos oído hablar más que del resto, este es, sin lugar a dudas, la libertad. La libertad es esa capacidad que posee todo ser humano para poder actuar a lo largo de su vida conforme a su propia voluntad, mediante una elección libre, sin condicionantes personales o externos. Sin embargo, la libertad también es una lucha constante, siempre relativa, porque las influencias que nos rodean nos limitan esta capacidad y hacen imposible que podamos hablar en términos absolutos.

LOS VALORES MORALES: Son un conjunto de normas espirituales, sociales e incluso personales con que una comunidad humana (y cada individuo dentro de ella) decide regirse, en base a lo considerado como “bueno” y como “malo” en su tradición cultural específica.
Los valores morales son el resultado de una serie compleja de elecciones que los individuos realizan a lo largo de sus vidas, en base a las enseñanzas recibidas durante su infancia y juventud, las experiencias vividas y el impacto emocional que hayan tenido, y los discursos normativos, religiosos, éticos y sociales del contexto en que habitan. Por eso los valores morales no son uniformes, ni universales, ni coercitivos, si bien romperlos puede acarrear el rechazo social y, en algunos casos, el castigo legal
Los valores morales son diversos, pero una lista general implica los siguientes:
·         Bondad. Capacidad para hacer el bien desinteresadamente.
·         Generosidad. La entrega de los recursos y deseos propios a otro, sin esperar nada a cambio.
·         Compasión. La capacidad para condolerse de otro, de sentir su dolor como propio.
·         Virtud. La incorruptibilidad, el compromiso con el bien supremo por encima de los beneficios personales.
·         Lealtad. Retribuir a aquellos que son semejantes a nosotros o nos han hecho bien.
·         Tolerancia. La capacidad para convivir con quienes sean distintos o piensen diferente de manera pacífica.
·         Honestidad. El compromiso con la verdad y la entereza.
·         Humildad. Tener conocimiento de las propias limitaciones y aceptarlas.


LOS VALORES ETICOS Y MORALES O  LA ÉTICA Y LA MORAL
Aunque parezcan sinónimos, la moral y la ética no significan lo mismo. En la ética uno es juez y parte de su conducta; la moral, en cambio, se refiere a normas impuestas por una sociedad, por lo que pueden cambiar de acuerdo a la época.
Ahora bien, tanto la ética como la moral hablan de normas de conducta, del «ser» y del «deber ser». Se preocupan de «cómo deberían ser las cosas», pero con respecto al comportamiento humano; es decir, se interesan por las acciones de las personas.
La ética es la que nos hace ver que las personas no actúan porque sí, sino que siempre hay razones que las obligan a actuar de una determinada manera. 
La moral, por su parte, es un conjunto concreto de normas que puede cambiar de una sociedad a otra y de unas personas a otras.
Podemos ver que para cada caso las normas son distintas: en uno de ellos, se permite matar bajo ciertas circunstancias, y en el otro, no está permitido. Moralmente está regulado, es legal; éticamente debe ser analizado por cada uno. La ética sabe que no corresponde, que está mal legal o ilegalmente.
Podemos ver que en ambos casos hay algo en común: la existencia de una serie de normas que indican qué hacer, o no, ante un caso concreto. Solo que en el de la ética es ideal; mientras que en el de la moral es práctica. La moral es elástica; la ética es rígida. ¿Está bien o está mal aplicar la pena de muerte? Cada uno sabe lo que está bien y lo que está mal. La opinión depende ya de cada uno y de sus valores: esto es la ética.



No hay comentarios:

Publicar un comentario