jueves, 22 de agosto de 2019


TAREAS DE 11° DEL TERCER PERIODO 2019
TAREA N° 1 DE 11° Son 12 puntos sobre JESÚS
TAREA  N° 2 DE 11°
1.    ¿QUE ES UN PATRIARCA?
2.    ¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES PATRIARCAS?
3.    ¿CÓMO SE DIVIDEN LOSPATRIARCAS?

LOS PATRIARCAS
Se le denomina patriarca a un padre o jefe de una familia, de un clan. En general, el titulo de patriarca es dado a los hombres piadosos y a los jefes de las familias de los que en el antiguo testamento nos da un relato biográfico y que vivieron antes de Moisés. En el régimen patriarcal, la dirección del clan pertenece el derecho a su fundador el hijo primogénito o descendiente  primogénito en línea directa era el heredero de esta autoridad.
A los patriarcas los encontramos en el libro del génesis que está dividido en tres partes del capítulo  1 al 11 los orígenes, del capítulo 12 al 36 la historia de los patriarcas y del capítulo 37 al 50 la historia de José.
Los patriarcas eran jefes de clanes y eran politeístas
 los patriarcas Abrahán, Isaac y Jacob –y las matriarcas Sara, Rebeca, Raquel y Lía
El Génesis nos da las líneas de descendencia desde Adán hasta los hijos de Jacob, siendo éstos los fundadores de las 12 tribus de Israel. La linea de Adán a Noé la forman nueve hombres, a los que se les llama patriarcas antediluvianos porque vivieron antes del diluvio. Ellos son Adan, Set,; Enós, Cainán, Mahaialeel, Jared, Enoc Matusalén, la persona más longeva de la Biblia, y Lamec, padre de Noé. A los patriarcas que vivieron después del diluvio, descendientes de Noé: son  tres hijos, Sem (v.), Cam (v.) y Jafet , se les llama Noáquidas o posdiluvianos. La Biblia enlista a estos últimos, pero habla poco de ellos hasta que llega a Abraham, quien vivió antes del segundo milenio a. de C. Después, el Génesis hace detallados relatos de la vida de Abraham y sus descendientes: su hijo Isaac; su nieto Jacob; sus bisnietos José, Judá y sus diez hermanos. El Señor eligió a Abraham para hacer su alianza, ” para ser yo tu Dios y el de tu descendencia ” ( Génesis 17:7 ). Dios prometió a Abraham hacerlo ” padre de una muchedumbre de pueblos ” ( Génesis 17:4 ) y que le daria a él y a su descendencia ” toda la tierra de Canaán, en posesión perpetua ” ( Génesis 17:8 ). Al hacerlo patriarca de su pueblo, Dios le cambió el nombre de Abram al de Abraham.
ANTEDILUVIANOS

NOÁQUIDAS O POSDILUVIANOS

1.    ADAN  Y  EVA
2.    ABEL
3.    SET
4.     Enós
5.     Cainán
6.     Mahaialeel
7.    Jared
8.    Enoc
9.     Matusalén
10.  Lamec
11.  NOÉ
12.  Tres hijos de Noé Sem (v.), Cam (v.) y Jafet 

1.    1. ABRAHAM
2.    2. ISAAC
3.    3. JACOB
4.    4. LOS DOCE HIJOS DE JACOB
5.    5. MOISÉS
6.    6. JOSUE

TAREA N° 3 DE 11°
CONSULTAR:
1.    ¿QUE ES LA FE?
2.    ¿CÓMO ERA LA FE EN EL ANTIGUO  TESTAMENTO?
3.    ¿COMO ERA LA FE EN EL NUEVO TESTAMENTO?
LA FE: Es aptitud, decisión, obediencia, adoración, lucha, perseverancia, creer sin ver. Al que cree todo le es posible.
LA FE EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Para el pueblo de Israel existen varios hechos en los que pueden apreciar la irrupción del Dios en su historia, pero todo gira en torno al hecho central de la liberación; en los momentos del exilio en Babilonia recordaban su pasado, pero eso no los desanimaba, al contrario les daba una esperanza futura de volver a su tierra.
Podemos decir que la fe en el AT. Era de actitudes de confianza, seguridad, obediencia, esperanza
La fe de Israel se resume en el reconocimiento de que Dios ha intervenido  en su historia y en la certeza-confianza de que seguirá interviniendo en el futuro, porque es un Dios fiel.
Nos dice acerca de la fe que es experimentada como un don en la existencia de Dios y que todos somos por naturaleza creyente que la mayoría cree en un Dios y la minoría creen que no existe un Dios pero que son creyentes ambos, que se pueden hacer tres bloques de la fe desde el inicio de la humanidad que son: desde el inicio de la sociedad hasta abran; desde Abraham hasta Jesús y desde Jesús hasta nuestros días.
LA FE EN EL NUEVO TESTAMENTO
La fe en el cristianismo es una virtud teologal y se basa en la obra y enseñanzas de Jesús de Nazaret.
Su fe en dios era una certeza, no necesitaba pruebas para ello.
Para Jesús la fe lo es todo porque mediante ella el ser humano lo puede conseguir todo, “cree en dios y lo que pidas te será dado”.
. La fe es la condición para los milagros porque es lo que predece al prodigio. Para comprenderlo es suficiente la lectura de los siguientes textos.

TAREA N° 4 DE 11°
Leer  a Romanos 3: 28 y a Santiago 2: 14 y luego, escribir que dice cada uno de ellos buscar la controversia de Pablo y Santiago y criticar porque se dice que entre los dos hay una contradicción y porque crees tú que no hay ninguna contradicción. 
Rom. 3: 28.   El hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
Sgo 2: 14.  Hermanos, ¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe si no tiene obras?

"OJO ESTO NO SE ESCRIBE SOLO SE LEE"
CONTROVERSIA ENTRE  SAN PABLO Y SANTIAGO
Leer: Romanos 3:27 - 31 vs. Santiago 2:14 - 26
Algunas personas creen que a Dios se le debe servir para obtener su gracia, ellos se basan en la siguiente declaración hecha por el apóstol Santiago "Veis, pues, que el hombre es justificado por las obras y no solamente por la fe" (Santiago 4:24). Con esto creen que hay que hacer una serie de obras religiosos para "poner de su parte".
Otras personas opinan según lo dicho por Pablo en Romanos 3:28 "Así que consideramos que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley".
Históricamente sabemos que estas fueron las posiciones de la Iglesia Católica y de Martin Lutero en la Dieta de Worms respectivamente.
Si aceptamos que ambos autores son inspirados por el Espíritu Santo, entonces tenemos una muy seria contradicción que resulta ser crucial ya que ambos son diametralmente opuestos en naturaleza. Ambas no pueden ser correctas, e implica que algunas personas son justificadas de una manera y otras personas por otra manera distinta (esto se presta para pensar que Dios tiene favoritismo para algunas personas y eso suena feo).
La Biblia nos dice que Dios desea ser adorado de una sola manera y que cualquier otro no será aceptada. Ejemplo tenemos en el caso de Abel y Caín, Ia rebelión de Israel en el Monte. Sinaí, los hijos de Aarón, el Rey Usías y otros que deseaban acercarse a Dios a través de la adoración pero de manera incorrecta. De todos estos casos se desprende que nos acercamos a Dios por medio de la fe y no de los obras (aun el ladrón arrepentido demostró saber este principio eterno).
Si bien hemos concluido el modo de justificación, aun tenemos que contestar la pregunta porqué Santiago insiste en las obras para la justificación del hombre?
La contestación a esta pregunta se encuentra en los propósitos por los cuales estas epístolas fueron escritas.
Es bien conocido que durante los primeros años de Ia era cristiana al muchas personas de diferentes ideas religiosas entraron al Evangelio, pero no dejaron por completo todas sus ideas. Muchas continuaron con algunas de sus conceptos erróneos. Por esta razón varios apóstoles escribieron cartas para corregir algunas de estas situaciones.
Pablo le escribió a los Romanos para corregir la idea de algunos judos convertidos de que había que guardar las leyes ceremoniales para ser salvos (la circuncisión y otros). Pablo dejó entender que las obras no salvan, pues, si fuera así en vano murió Cristo.
Santiago, en contraste, le escribió a un grupo de creyentes que mal entendían la fe y entraron en una vida cristiana inactiva (peligrosamente cerca de la presunción). Pablo estableció la preeminencia de la fe sobre las obras (ya que todos por haber pecado estamos destituidos y la ley nos condena). Santiago amplia este concepto, pero no para recién llegados al Evangelio, sino para creyentes maduros que deben entender que una vez llegados por la fe al Evangelio, los obras son frutos de la voluntaria obediencia a la voluntad de Dios (manifestado en obras de caridad hacia toda persona que lo necesite sin restricción alguna)
De manera que podemos deducir y concluir que estos escritores bíblicos no están en desacuerdo, sino en acuerdo y que juntamente expresan el concepto de la justificación del hombre.

TAREA N° 5 DE 11°
LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO.
La dignidad humana es un valor inherente a nuestra condición de seres humanos que supone ser reconocidos como iguales por parte de las instituciones y por parte de todos los integrantes de la sociedad, sean éstos allegados o no. Supone ser respetados y valorados íntegramente en sociedad sin distinción de color de piel, género, origen étnico, condición social u orientación sexual. Autonomía, libertad y responsabilidad son los valores inalienables que sustentan nuestra dignidad humana y, por ello, ésta no es ni transferible, ni vendible, ni negociable; constituye nuestro valor más íntimo y nuestro legado más originario para las generaciones presentes y futuras.

Hay quienes dicen que La dignidad del ser humano radica en el hecho de que es una persona, nadie lo otorga

Para la Iglesia católica la dignidad  humana radica que fue creado a imagen y semejanza de Dios y en su relación con EL. Por eso se dice que el hombre es intocable en su dignidad, y quien toca al hombre toca a Dios.
TAREA N° 6  DE 11°
EL SENTIDO DE LA MUERTE.
Hay algo en el hombre que ha sido y será siempre causa de preocupaciones: La muerte. Es una verdad que nadie se atreve a negar. Todos tenemos que morir; todos algún día dejaremos esta vida. Y después ¿qué será de nosotros, qué sucede cuando morimos?
 La Muerte, antes de Cristo era efectivamente merecedora de dolor y de lágrimas, pero para los cristianos, los cuales participan en todo de la vida y del destino de Jesucristo, no existe la Muerte. Pues no hay frontera alguna entre ella y la Vida. A una vida imperfecta y efímera, salpicada de dolores y de quebrantos, le sucede la Vida Perfecta que es la Eterna Vida. De tal manera que la Muerte no es sino el paso necesario —doloroso, pero paso al fin— de la una a la otra. Es por eso que Para los religiosos se suele considerar a la muerte como la separación del cuerpo y el alma. Por lo tanto, la muerte implicaría el final de la vida física pero no de la existencia
Para algunos filósofos  la muerte no tiene sentido, ya que  “La tumba es el final de la jornada” y que por eso, una de sus funciones, consiste en enseñar a vivir y enseñar a morir.
Pero hay que recordar  que para el cristianismo, todo no queda en la muerte ya que eso solo es un paso y  la resurrección es algo esencial, el corazón de la buena nueva. Pablo de Tarso escribió que si no creyéramos en nuestra futura resurrección y en la de Cristo, “vana sería nuestra fe. También en Romanos 6: 8 nos dice Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él, y esto lo dice porque todos los cristianos creemos en Cristo y esperamos que el nos resucite y nos lleve a la casa de nuestro padre celestial.
Pensar en la muerte de este modo produce amor por la vida. Cuando estamos familiarizados con la muerte, aceptamos cada semana, cada día como un don. Solo cuando somos capaces de aceptar así la vida, poco a poco ésta se torna preciosa"
  El alma es el puente de conexión con Dios. Dios es el Espíritu. No debemos confundir alma con espíritu. El alma es el almacén donde se acumulan todas nuestras experiencias espirituales.
Las Citas Bíblicas que más nos hablan de la muerte del cristianos son: Ro 6:8; Ro 14:7-8; Heb 2:15; 1 Cor 3: 21–23; Jn 15:13; Ro 6:3; Jn 6:56. Cf 15:5; Ga 2:20; 1 Cor 11:26 y  2 Cor 5:15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario