lunes, 13 de mayo de 2019


3 TAREA DE RELIGION DE  
¿QUÉ ES LA CULTURA? 
Para antropólogos, sociólogos y científicos consiste en todas las actividades, conocimientos, procedimientos, valores e ideas que se producen y transmiten en el aprendizaje social. Esta cultura se compone de contenidos que puede ser de dos tipo: Cultura material que son los elementos culturales físicos producidos artificialmente por el hombre: técnica y tecnología; y cultura inmaterial que se refiere a los modos de pensar, conocimientos, sentimientos, las ideas, las creencias, los valores morales, normas políticas, costumbres… 
Las dimensiones del ser humano son: Ética, Espiritual, Cognitiva, Afectiva, Comunicativa, Estética, Corporal, Socio-Política.
la dimensione ética de la persona humana; es una dimensión del ser humano, y nos dice que se debe o no debe hacer el ser humano para actuar con responsabilidad y dignidad. Por ej. los Derechos Humanos pertenecen a la dimensión ética, porque nos señalan aquellos derechos q deben ser respetados para q la dignidad humana no quede reducida a cero. 
Las dimensiones éticas del hombre son:
SER TRASCENDENTE: Deseo de supervivencia; De perpetuarse; Espiritual;  Religiosidad. (4)
SER CORPORAL: Vida; Salud; Ejercicio físico y recreación;  Protección al medio ambiente;  Seguridad en el trabajo. (5)
SER LIBRE: Libertad;  Responsabilidad y disciplina. (2)
SER CAPAZ DE AMAR: Afectividad, amistad; Comprensión; Sinceridad y lealtad;  Compartir; Donación y servicio. (5)
SER RACIONAL: Criticidad, discernimiento; Creatividad y aprendizaje; Conciencia psicológica y moral. (3)
SER SEXUADO: Complementariedad; Intimidad y pudor; Apertura a la vida. (3)


LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS
Son aquellas acciones internas y externas en las que el hombre actúa por su voluntad, a propuesta del entendimiento y previa la deliberación anterior. También podemos decir que los actos humanos son aquellos que proceden de la voluntad deliberada del hombre; es decir, los que realiza con conocimiento y libre voluntad. En ellos interviene primero el entendimiento, porque no se puede querer o desear lo que no se conoce, con el entendimiento el hombre advierte el objeto y delibera si puede y debe tender a él, o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario