PROGRAMACION DEL SEGUNDO PERIODO DE
RELIGIÓN 10° 2019
TITULO: EL
CRECIMIENTO PERSONAL
GRADO 10° AÑO: 2019 PERIODO: SEGUNDO
FECHA
DE INICIO: - IV FECHA FINAL: - VI
TIEMPO: 10 SEMANAS
ESTANDAR: EL
PROYECTO DE VIDA.
Identifico y comprendo aspectos centrales de la vida
de los seres humanos, tales como su dignidad, derechos y deberes, la familia,
la comunidad, principios, valores y virtudes, el diseño e implementación de su
proyecto de vida, como parte integral de los diferentes niveles y formas de organización social y expresión espiritual
en que se ha dado su existencia, relacionándolos con lo propuesto por Dios en
la Biblia, fundamentalmente en los evangelios, reconociendo su presencia en el
entorno social, familiar y personal, tanto en los creyentes como en los no
creyentes.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué la autoestima y la perseverancia
son importantes en las personas para poder encontrar sus metas?, ¿Qué nos dice
la Biblia acerca del Crecimiento Personal?, ¿Por qué todo cristiano deba
conocer la Biblia?
DBA:
Reconoce la importancia de tener una meta clara para lograr lo que se quiere en
la vida.
CONOCIMIENTOS
1. CONOCIENDO LA BIBLIA
2. Autoestima y Desarrollo del Valor y Poder Personal.
3. El Joven como Sujeto de Derechos y Deberes.
4. La Experiencia Religiosa y el
Sentido de la Vida.
5. El Humanismo y la Religión.
6. La Fe.
7. El Día Sábado
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Tareas, Talleres en
clase, Preguntas Orales, Apuntes en el Cuaderno, Explicaciones, Anotaciones en
el Tablero, Evaluaciones Escritas, BLOG: Eudermobri@blogspot.com
BIBLIOGRAFIA:
BLOG: Eudermobri@blogspot.com ,
PRIMER TEMA
TITULO: CONOCIENDO
MEJOR LA BIBLIA
GRADO 10° AÑO: 2019 PERIODO: SEGUNDO
FECHA
DE INICIO: - IV FECHA FINAL: - VI
TIEMPO: 3 CLASES
ESTANDAR:
Identifico y comprendo aspectos centrales de la vida
de los seres humanos, tales como su dignidad, derechos y deberes, la familia,
la comunidad, principios, valores y virtudes, el diseño e implementación de su
proyecto de vida, como parte integral de los diferentes niveles y formas de organización social y expresión espiritual
en que se ha dado su existencia, relacionándolos con lo propuesto por Dios en
la Biblia, fundamentalmente en los evangelios, reconociendo su presencia en el
entorno social, familiar y personal, tanto en los creyentes como en los no
creyentes.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo
está formada, como se divide y cuáles
son los libros que contienen las sagradas escrituras?, ¿Cuáles son los
principales datos para conocer mejor la
biblia?
DBA: Reconoce cuales son los
datos más importantes acerca de la Biblia.
INICIO:
BIENVENIDA:
LLAMADA
A LISTA
CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué es la Biblia?,
¿Cómo está formada la Biblia?, ¿Cómo se divide la Biblia?, ¿Quién escribió y en
qué idioma se escribió la Biblia?, ¿Para qué se
dividió y quién dividió la Biblia en capítulos y versículos?, ¿Cuáles
son las características de la Biblia?
INTRODUCCION: Todo buen cristiano debe
conocer la biblia ya que ella es el alimento espiritual, donde vamos a
encontrar el sustento para crecer como persona. Todo seguidor de Jesús sea
pastor o educador sabe que es de suma importancia estudiar la biblia porque
contiene la mente y la voluntad de Dios para nuestras vidas (2 ti, 3: 16-17)la
palabra de Dios es la única fuente de autoridad divina y absoluta para los
siervos de Jesucristo.
CONOCIENDO
LA BIBLIA
BIBLIA quiere decir libros.
La Biblia es un conjunto de libros canónicos
que en el judaísmo y el cristianismo se consideran producto de inspiración
divina y un reflejo o registro de la relación entre Dios y la humanidad.
Dios utilizó para su
escritura a más de 40 autores entre ellos: pastores, granjeros, fabricantes de
tiendas de acampar, médicos, pescadores, sacerdotes, filósofos y reyes. Aunque
éstos eran de distintas profesiones la mayor parte de las Escrituras fueron
escritas por profetas y apóstoles.
La Biblia esta formada
por 73 libros para los Católicos y 66 para los Protestantes porque un hombre
llamado Martin Lutero que en el año 1520 por la
venta de bulas eclesiásticas para reparar la basílica de San Pedro, decidió
hacer pública su protesta redactando sus célebres noventa y cinco tesis, que
clavó a la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg (1517) se
separo de la iglesia católica y digo que la biblia tenía 7 libros que no habían
sido inspirados por Dios que son:
Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, Primero de Macabeos y Segundo de
Macabeos. Estos libros son llamados libros
deuterocanónicos o apócrifos.
La
Biblia esta dividida en dos partes Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. La
palabra Testamento quiere decir Pacto.
ANTIGUO
TESTAMENTO: Esta conformado por 46 libros en la iglesia católica y 39 libros en
la iglesia protestante
NUEVO
TESTAMENTO: Esta conformado por 27 libros para los Católicos y para los
Protestantes
TAREA
Averiguar los siguientes puntos que lo
encontraran en la siguiente enlace Eudermobri@blogspot.com
1.
Como
se dividen los libros del Antiguo Testamento
2.
Como
se dividen los libros del nuevo testamento
3.
Que
significa la palabras Masoretas y Exegesis
4.
Como
se llamo la primera biblia que introdujo los capítulos y los versículos
5.
Que
otro nombre reciben cada uno de los
cuatro evangelio
TAREA DE
RELGION (CONOCIENDO LA BIBLIA) DE
6° - 11°
I.
I.
DIVISIÓN DE LOS LIBROS DEL ANTIGUO TEXTAMENTO
PENTATEUCO:
Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
LIBROS HISTÓRICOS:
Josué, Jueces, Rut, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, 1 y 2 Crónicas, Esdras,
Nehemías, Rut, Tobías, Judit, Ester y 1 y 2 Macabeos
LIBROS POÉTICOS Y
SAPIENCIALES:
Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés (Qohelet), Cantar de los Cantares,
Sabiduría, Eclesiástico (Siracida)
LIBROS PROFÉTICOS:
Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel,
Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y
Malaquías.
HECHA POR: S.
Jerónimo en el Siglo IV
II. DIVISIÓN DE LOS
LIBROS DEL NUEVO TEXTAMNTO
1. Libros Biográficos
o Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas, Juan
2. Libros Históricos:
Hechos de los Apóstoles
3. EPISTOLAS O CARTAS
A. Epístolas Paulinas: Romanos,
1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2
Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito, Filemón.
B. Epístolas
universales o Generales: Hebreos, Santiago, 1 y 2 Pedro, 1,
2 y 3 Juan, Judas
C. Apocalíptica o
Libros de Profecías: Apocalipsis (o
Revelación) de San Juan.
III. y IV . La división del
Antiguo Testamento en versículos fue realizada por estudiosos judíos de las
Escrituras, llamados masoretas. Los
masoretas dedicaban sus vidas a la recitación y la copia de las Escrituras.
Fueron ellos los primeros que, entre los siglos IX y X, dividieron el texto del
Antiguo Testamento en versículos. Influenciado por el trabajo de los masoretas,
el impresor francés Robert D’etiénne dividió el Nuevo Testamento en versículos
en el año 1551. La primera Biblia que
incluyó la división de capítulos y versículos fue la llamada “Biblia de
Ginebra”, publicada en Suiza en el año 1560 . Los editores de la Biblia de
Ginebra optaron por los capítulos y versículos para facilitar la memorización,
localización y comparación de pasajes bíblicos. La Exegesis: es la Explicar, extraer, interpretar o analizar
objetivamente algún texto de la Biblia. La persona que desarrolla esta tarea se
llama exégeta o hermeneuta
y escritorista o bibliógrafos.
V. EVANGELIO DE MATEO: ha
sido llamado con razón «el Evangelio de la Iglesia», las comunidades
judío-cristianas fue escrito principalmente
para sus compatriotas judíos, fue escrito
hacia el 80 d. C. El Evangelio de Mateo por el papel preponderante que ocupa en
él la vida y la organización de la comunidad congregada en nombre de Jesús.
Simbolizado por un ángel, ya que comienza por una generación
hombre con alas. Jesús es el mesías.
EVANGELIO DE
MARCOS O Juan MARCOS: fue un compañero, un «intérprete» de Simón Pedro, Es el más
antiguo y el más breve, Algunos lo llaman un “Evangelio de acción”. Marcos se
mueve de un episodio a otro usando con frecuencia la palabra “inmediatamente”.
Fue escrito en el año 50 y 60 o
57-59 d.C. reconoce a Jesús
como el Siervo de Dios y Salvador del mundo, Jesús es el Mesías, (destaca a Jesús como maestro).11.000 PALABRAS, Esta dirigido a los creyentes romanos,
particularmente a los gentiles. Simboliza aun león porque su evangelio comienza
con la predicación del bautista en el desierto
EVANGELIO DE LUCAS: Fue discípulo de Pablo de Tarso. "el médico querido" Lucas quiere decir
Iluminado, luminoso. Este evangelio es
llamado: El libro más encantador del mundo", el Evangelio de la
misericordia, también el evangelio de
los Pobres, el Evangelio de la Oración. Este evangelio se simboliza como un
Toro, Ternero o buey, porque comienza
con Zacarías en el templo donde se sacrificaban animales. Es el más humano, El más
fácil para leer, simboliza la grandeza de la mujer, Fue dirigido al igual que
el libro de los hechos al “excelentísimo Teófilo
ben Anás, sumo sacerdote saduceo entre los años 37 – 42, cuñado de Caifás, y por
tanto a una audiencia saducea, lectores cristianos de origen no judío. Fue
escrito entre 59 y el 70 d.c. 0 58-65
d.c.; es el más extenso.
Los tres primeros evangelios: Mateo, Marcos y
Lucas, son llamados Evangelios sinópticos
EL EVANGELIO DE
SAN JUAN: Es el más teológico, llamado El
Verdadero Evangelio y también El Evangelio de Agua y Sangre o Evangelio de Agua
y Espíritu, Se escribió de los 50 al 85 y hay quienes dicen que termino en el
año 100 y escrito por los discípulos de Juan y tiene 21 capitulo; “El
Evangelio de Juan es la narración para los santos; de manera preeminente, es el
Evangelio para la Iglesia y nos dice que Jesús
es el Enviado de Dios la "Luz", el "Camino", la
"Verdad" y la "Vida", Juan recalcó la divinidad de
Jesucristo como Hijo de Dios. Simbolizado por un águila, la mirada al sol por
que se abre con la contemplación de Jesús.
Escritos primero
en Hebreo, Arameo y Griego, Fue escrita sobre extensas
tiras de papiro o pergamino.
Los libros del Antiguo
Testamento fueron escritos:
-en arameo (unos
versículos del Génesis, de Jeremías, de Daniel y de Esdras);
-en griego (dos libros: Sabiduría
y II Macabeos);
-en hebreo (todos los
restantes).
Los Libros del Nuevo
Testamento fueron escritos en griego, excepto el Evangelio de San Mateo que se
escribió originalmente en arameo.
El Canon bíblico es el
catálogo de los sesenta y tres libros del Antiguo y del Nuevo Testamentos que
forman la Biblia y que la Iglesia ha declarado como divinamente inspirados.
Las propiedades de la Biblia son:
La Unidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, y entre todas las partes
de todos los libros.
La Inerrancia (no contiene errores) y la Veracidad (contiene las verdades
necesarias para nuestra salvación).
La Santidad (procede de Dios, enseña una doctrina santa y nos conduce a la
santidad).
Las Versiones más
importantes en la Iglesia son: La Vulgata y la Neovulgata.
La Hermenéutica bíblica es
la ciencia que trata de las normas para interpretar rectamente los Libros
Sagrados.
El primer nombre que
Dios puso a una mujer fue Sara Génesis 17:15 porque a Eva se lo puso Adán
Génesis 3:20
La Biblia menciona
que 2 veces los Israelitas abrieron las aguas para pasar en medio de ellas. (El
Mar Rojo Ex.14:21-22 y El Río Jordán Josué 3:15-16).
Hasta el siglo tercero no se sabía los escritos que formarían la
Biblia. Fue en el concilio de Nicea del año 325 cuando que se logró distinguir
los textos verdaderos de los falsos, a través de la “elección milagrosa”,
para determinar cuáles debían integrarla.
Moisés moshé
Rabbenu en hebreo XIV- XIII (Gosén), (Monte Nebo), (1407) Venerado en Judaísmo,
Cristianismo, Islam y Behaísmo. autor del pentateuco (CRISTIANISMO), torá
(Judaísmo) Corán(Islam)
Behaísmo:
movimiento cismático mahometano creado por el persa Mirza Hosain Alí en el
siglo XIX y cuyo nombre, Baka”Allan significa <<esplendor de Dios>>
y es el mote por el que sus seguidores llamaban al fundador de este movimiento.
El Behaismo pretendía crear una religión universal que fuera en realidad, un
movimiento racionalista antirreligioso y antimusulman.
TAREA
1.
QUIEN DIVIDIÓ A LA BIBLIA EN CAPÍTULOS: STEPHEN LANGTON
2.
QUIEN DIVIDIÓ LA BIBLIA
EN VERSÍCULOS: Roberto Estienne
3.
COMO SE LLAMO EL
PAPA QUE 1592 ORDENO COPIAR UNA NUEVA
BIBLIA CON CAPÍTULOS Y VERSÍCULOS EN
LATIN: Clemente VIII
4.
PORQUE CREES TU QUE
SE TUVO QUE DIVIDIR LA BIBLIA EN CAPÍTULOS Y VERSÍCULOS
5.
QUE ES LA BIBLIA
PARA TUS PADRES
SEGUNDA
TAREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA 2019
Los textos bíblicos más antiguos en las lenguas
originales no estaban divididos en capítulos ni en versículos. Los autores
sagrados compusieron un texto largo y continuo desde la primera página hasta la
última. Pero, para buscar una cita o un mensaje en esos textos era difícil, por
eso a menudo se acudía solo a la frase como dice Isaías, o como está escrito en
Isaías etc. Pero que el oyente tenía que conocer bien la Biblia para saber de
qué se trataba, por eso se dividió la Biblia para encontrar mejor la cita.
1.
QUIEN DIVIDIÓ A LA BIBLIA EN
CAPÍTULOS
El que dividió La
Biblia en Capitulo fue el clérigo ingles STEPHEN LANGTON quien dividió a toda
La Biblia en Capítulos sobre el texto latino de la Vulgata de San
Jerónimo, y publico la Biblia Parisiense o Biblia
parisima en el año 1226.
2.
QUIEN DIVIDIÓ LA
BIBLIA EN VERSÍCULOS
La Biblia la dividió en versículos, como primero
algunos Masoretas , Escribas y Copistas , luego el católico santos pagnino, dividió el antiguo testamento en
versículos, pero no dividió los siete libros deuterocanónicos o apócrifos y fue Roberto
Estienne quien completó esa labor. Realizó la actual división en
versículos del Nuevo Testamento en 1551, modificando casi por completo la
división hecha por Santos Pagnino. Curiosamente, la división realizada por el protestante,
Roberto Estienne en 1555, la hizo en la Biblia Vulgata Latina Católica y no en
una biblia protestante. Esta división, al igual que la anterior en
capítulos, también fue hecha sobre un texto latino de la Biblia. Sólo en 1572 se
publicó la primera Biblia hebrea con los versículos.
3.
COMO SE LLAMO EL
PAPA QUE 1592 ORDENO COPIAR UNA NUEVA
BIBLIA CON CAPÍTULOS Y VERSÍCULOS EN
LATIN
El papa se llamo
Clemente VIII el 9 de noviembre de 1592
La falta de capítulos y versículos era un
verdadero problema. La única forma que tenía Pablo de hacer referencia a
sus citas era decir “así como está escrito” o “así como Isaías
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Tareas, Talleres en
clase, Preguntas Orales, Apuntes en el Cuaderno, Explicaciones, Anotaciones en
el Tablero, Evaluaciones Escritas, BLOG: Eudermobri@blogspot.com
BIBLIOGRAFIA:
BLOG: Eudermobri@blogspot.com ,
SEGUNDOTEMA
TITULO: Autoestima y Desarrollo del Valor y Poder Personal
GRADO 10° AÑO: 2019 PERIODO:
SEGUNDO
FECHA
DE INICIO: - IV FECHA FINAL: - VI
TIEMPO: 1 HORA
ESTANDAR: EL
PROYECTO DE VIDA
Identifico y comprendo aspectos centrales de la vida
de los seres humanos, tales como su dignidad, derechos y deberes, la familia,
la comunidad, principios, valores y virtudes, el diseño e implementación de su
proyecto de vida, como parte integral de los diferentes niveles y formas de organización social y expresión espiritual
en que se ha dado su existencia, relacionándolos con lo propuesto por Dios en la
Biblia, fundamentalmente en los evangelios, reconociendo su presencia en el
entorno social, familiar y personal, tanto en los creyentes como en los no
creyentes.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿
Porque es importante interiorizar los valores?, ¿Por qué el autoestima y la
perseverancia son tan importantes para alcanzar las metas?, ¿Qué tiene que ver
el autoestima con mi crecimiento personal?
INICIO:
BIENVENIDA:
LLAMADA
A LISTA
CONOCIMIENTOS PREVIOS:¿Qué es autoestima?,
¿Qué es perseverancia?, ¿Por qué crees tu que toda persona quiere surgir?.¿que
entiendes tu por crecimiento humano?
INTRODUCCION: Lo más hermoso y valioso que un
padre de familia debe enseñarle y dejarle a su hijo es la educación, su apoyo,
amor, para que el se sienta siempre un triunfador, pero además debe orientarlo
de como se obtienen las cosas con sacrificio para que él lo pueda valorar.
DESARROLLO: AUTOESTIMA Y DESARROLLO DEL VALOR Y PODER PERSONAL
La base fundamental de crecimiento personal
consiste en mirar dentro de ti, lo bueno y lo malo, lo que te agrada y lo que
te espanta, pero siempre desde la aceptación y la compasión hacia uno mismo.
La naturaleza del ser humano es proyectarse hacia
niveles superiores que le den sentido a su vivir, por tanto se vive con
rectitud y siempre en el justo medio comienza en la propia interioridad.
La elaboración de un proyecto de vida tiene que ir fundamentada a través
de una buena autoestima, donde la persona tenga el valor de la perseverancia
alto, para poder conseguir sus metas.
Tarea 10 -03()EL
AUTOESTIMA: Es la forma habitual de percibirnos, de pensar,
de amar, de sentir, y de comportarnos con nosotros mismos, es, por tanto: "el
núcleo básico de la personalidad”
Tener
autoestima, es sentirse capaz, valioso, confiado y apto para asumir cualquier
situación en la vida.
10 -02 (TAREA 2 PUNTOS
CRECIMIENTO PERSONAL Y AUTO ESTIMA )
CRECIMIENTO
HUMANO COMO DESARROLLO HUMANO SOCIAL: El crecimiento personal
es el proceso de cambio y transformaciones que se produce en la persona
como sistema, el cual le permite al sujeto un nivel superior de regulación y
autorregulación de comportamiento eso conlleva una mejor relación con el
medio, con otras personas y consigo mismo
El crecimiento humano y personal implica un
equilibrio entre interioridad y exterioridad. La interioridad implica que una
persona se ha explorado y experimentado a sí misma. La interioridad implica
autoaceptación y autoestima.
¿Qué es la Autoestima? Es la creencia profunda que tengo con
respecto a mi valor como persona. Es una creencia profunda que está más adentro
de los pensamientos que produzco normalmente en un momento cualquiera.
Pertenece a una capa de pensamientos grabados en mi mente, generalmente poco
consientes, y con una gran autoridad o capacidad de determinación. Ejemplos de
esas creencias profundas son: Yo no sirvo para eso” Soy tímido” Soy
feo" Son pensamientos que en algún momento de mi vida acepté como
verdaderos y de allí en adelante les permití que definieran mi vida. Desde
entonces determinan la manera en que pienso. Determinan el tipo de pensamientos
que admito en mi mente y determinan la dirección – constructiva o destructiva –
de esos pensamientos.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Tareas, Talleres en
clase, Preguntas Orales, Apuntes en el Cuaderno, Explicaciones, Anotaciones en
el Tablero, Evaluaciones Escritas, BLOG: Eudermobri@blogspot.com
BIBLIOGRAFIA:
BLOG: Eudermobri@blogspot.com ,
TEMA N° 3
TITULO:
El Joven como Sujeto de Derechos y Deberes.
GRADO 10° AÑO: 2019 PERIODO: SEGUNDO
FECHA
DE INICIO: - IV FECHA FINAL: - VI
TIEMPO: 1 HORA
ESTANDAR: EL
PROYECTO DE VIDA
Identifico y comprendo aspectos centrales de la vida
de los seres humanos, tales como su dignidad, derechos y deberes, la familia,
la comunidad, principios, valores y virtudes, el diseño e implementación de su
proyecto de vida, como parte integral de los diferentes niveles y formas de organización social y expresión espiritual
en que se ha dado su existencia, relacionándolos con lo propuesto por Dios en
la Biblia, fundamentalmente en los evangelios, reconociendo su presencia en el
entorno social, familiar y personal, tanto en los creyentes como en los no
creyentes.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué son
y cuáles son los derechos y deberes de los jóvenes?
DBA: Reconoce y valora los
principales derechos y deberes de la juventud
INICIO:
BIENVENIDA:
LLAMADA
A LISTA
CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué es un derecho?, ¿Qué
es un deber?, ¿Qué es la juventud?, ¿Cuáles son los derechos que tu tienes como
joven?, ¿Qué deberes tienes tu como joven?
INTRODUCCION: todo ser humano pasa por unas etapas y se dice que
la etapa donde el ser humano se siente deseoso de darse a conocer es la
juventud, es donde se comienza a ver las cosas desde otro punto de vista aunque
más apresurado, con poca responsabilidad,
y a veces sin metas precisas, es
por eso que aquí deben de estar siempre pendiente los actores responsables de
la educación de los jóvenes como son la familia, la escuela, la iglesia y la
sociedad, donde se le debe dar a conocer cuáles son sus derechos y deberes, la importancia que tienen cada uno
de ellos, como sería el sin sus derechos y que le pasaría si se sobre pasa de
sus derechos y si no cumple con sus deberes. También podemos decir que a medida
que a los jóvenes se les refuerza con nuestras duras posiciones frente a temas como
el aborto y la homosexualidad, los jóvenes parecen alejarse más de ellas.
EL JOVEN COMO SUJETO DE DERECHOS Y DEBERES.
LA JUVENTUD
Si bien dicen que la juventud se lleva en el alma
y no en los años vividos, es el periodo que se ubica entre la infancia y
la adultez. La Organización de las
Naciones Unidas ONU, ha definido a la juventud
como la etapa que comienza a los 15 y se prolonga hasta los 25 años
de vida de todo ser humano,
aunque no existen límites precisos al respecto. Aquí el individuo se
encuentra desarrollado a nivel sexual pero carece aún de la madurez emocional que
se requiere para enfrentar los conflictos de la vida adulta.
TAREA
DERECHOS DE LOS JOVENES
a) El derecho
al desarrollo humano de manera integral.
b) El
derecho a la participación, formulación y aplicación de políticas que le
permitan integrarse a los procesos de toma de decisión en los distintos niveles
y sectores de la vida nacional, en las áreas vitales para su desarrollo humano.
c) El
derecho al trabajo, la capacitación, la inserción y la remuneración justa.
d) El
derecho a la salud, la prevención y el acceso a servicios de salud que
garanticen una vida sana.
e) El
derecho a la recreación, por medio de actividades que promuevan el uso creativo
del tiempo libre, para que disfrute de una vida sana y feliz.
f) El derecho a
tener a su disposición, en igualdad de oportunidades, el acceso al desarrollo
científico y tecnológico.
g) El derecho a
una educación equitativa y de características similares en todos los niveles.
h) El
derecho a la diversidad cultural y religiosa.
i) El
derecho a la atención integral e interinstitucional de las personas jóvenes,
por parte de las instituciones públicas y privadas, que garanticen el
funcionamiento adecuado de los programas y servicios destinados a la persona
joven.
j) El derecho a
la cultura y la historia como expresiones de la identidad nacional y de las
correspondientes formas de sentir, pensar y actuar, en forma individual o en
los distintos grupos sociales, culturales, políticos, económicos, étnicos,
entre otros.
k) El derecho a convivir en un ambiente sano y participar de las acciones
que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
l) El derecho de las personas jóvenes con discapacidad a participar
efectivamente.
Las personas adolescentes gozarán de los derechos
contemplados en el Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley Nº 7739
DEBERES DE LOS JOVENES
Son deberes de las y los jóvenes:
1. Cumplir con lo establecido en la Constitución Política y las Leyes de
la República.
2. Promover la defensa de los derechos humanos como fundamento de la
convivencia pacifica y del respeto integral a la persona.
3. Asumir el desarrollo integral de su personalidad y de su formación
sobre la base del respeto, la solidaridad, la no exclusión y no discriminación.
4. Participar en el desarrollo económico, social y político del país y
la comunidad.
5. Proteger los recursos naturales y culturales del país, respetando las diferencias étnicas
5. Proteger los recursos naturales y culturales del país, respetando las diferencias étnicas
1.Etapa
Prenatal: La vida empieza antes de nacer, y la etapa prenatal es la que incluye los momentos en los que aún no
se ha salido del útero. En ese periodo ya somos capaces de aprender a
través del tacto y de los sonidos, es decir, que el cerebro humano ya asocia
estímulos a respuestas adecuadas.
2. Etapa de la Primera Infancia: Se inicia en el momento
de nacer y termina alrededor de los 3 o los 4 años. Es la etapa en la que se dan
los pasos más importantes en el desarrollo del lenguaje y además se realizan
los aprendizajes esenciales sobre cómo funciona el mundo y el movimiento de las
cosas.
Además,
el uso del lenguaje hace que se empiece a crear conceptos cada vez más
abstractos y complejos que ayudarán a llegar a un grado de comprensión más
profundo acerca de las cosas.
3.Etapa de la Niñez Temprana: Esta etapa de la vida
es la que, más o menos, va de los 3 a los 6 años; por eso se la define también como etapa
preescolar.
En
esta fase se forma el autoconcepto y se gana la capacidad de pensar en los
estados mentales de los demás, ya sea para intuir sus intenciones o para saber
qué información no saben. Esta habilidad se llama teoría de la mente.
4.Etapa de la Niñez Intermedia o Escolar: Va de los
6 a los 11 años.
En esta etapa se producen muchos progresos en la capacidad para comprender
operaciones matemáticas y la estructura de frases complejas.
Del
mismo modo, la importancia de tener buenas relaciones con los demás y de dar
una buena imagen empieza a ganar peso, y también se valora más la inclusión en
un grupo de amistades.
5. Etapa de la Adolescencia: Va de los 11 a los 17
años. Es una etapa
crucial, ya que se consolida la capacidad para pensar en términos abstractos y
además se producen unos cambios hormonales que pueden producir cierta labilidad emocional.
Además,
en la adolescencia se produce la parte más intensa de la búsqueda de la propia
identidad, y los círculos sociales a los que se quiere pertenecer ganan mucha
influencia en la persona.
6. Etapa de la Juventud: Esta etapa va,
aproximadamente, de los 18 a los 35 años. Aquí se produce la consolidación de los círculos
de amistad más duraderos y se aprende a vivir con un alto grado de
independencia, de modo que ya casi no se depende de los padres.
Psicológicamente y biológicamente, las capacidades físicas y mentales también
llegan a su techo, y entre los 25 y los 30 años empiezan a decaer ligeramente.
7. Etapa de la madurez va de los 36 a los 50 años. En esta fase se consolida la
faceta laboral y se aprende del todo una especialización que permitirá generar
ingresos para vivir de forma independiente en la mayoría de países
occidentales.
Por
otro lado, las expectativas de cambio en la propia vida van quedando
moderadas y los objetivos vitales se orientan más hacia la estabilidad.
8. Etapa de la Adultez Madura: Esta fase va de los
50 a los 65 años.
En ella se acostumbra a consolidar el nivel de ingresos a unos niveles que
permiten vivir mejor que antes, pero se producen cambios corporales que hay que
saber gestionar. A la vez, la valoración de la estabilidad también aumenta.
9. La tercera edad empieza a los 65 años, y en ella se gana una nueva
independencia al desaparecer las obligaciones laborales habituales y al
producirse la marcha de los hijos e hijas que se haya podido tener.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Tareas, Talleres en
clase, Preguntas Orales, Apuntes en el Cuaderno, Explicaciones, Anotaciones en
el Tablero, Evaluaciones Escritas, BLOG: Eudermobri@blogspot.com
TEMA CUATRO
TITULO:
LA EXPERIENCIA RELIGIOSA Y EL SENTIDO DE LA VIDA.
GRADO 10° AÑO: 2019 PERIODO: SEGUNDO
FECHA
DE INICIO: - IV FECHA FINAL: - VI
TIEMPO: 1 HORA
ESTANDAR: EL
PROYECTO DE VIDA
Identifico y comprendo aspectos centrales de la vida
de los seres humanos, tales como su dignidad, derechos y deberes, la familia,
la comunidad, principios, valores y virtudes, el diseño e implementación de su
proyecto de vida, como parte integral de los diferentes niveles y formas de organización social y expresión espiritual
en que se ha dado su existencia, relacionándolos con lo propuesto por Dios en
la Biblia, fundamentalmente en los evangelios, reconociendo su presencia en el
entorno social, familiar y personal, tanto en los creyentes como en los no
creyentes.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué
es importante la experiencia religiosa en la vida de toda persona?
DBA: Indaga y critica la importancia que
tiene la experiencia religiosa y el sentido de la vida para construir un
verdadero proyecto de vida.
INICIO:
BIENVENIDA:
LLAMADA
A LISTA
CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué es la vida?, ¿Qué
es la experiencia?, ¿Qué es ser feliz?, ¿Qué es una experiencia religiosa?, ¿Qué
se busca con experiencia religiosa?
INTRODUCCION:
Encontrar
el sentido de la vida ya se individual personal o social tiene su base en la
vida religiosa ya que por medio de Dios y las manifestaciones que nos manda día
a día podemos encontrarnos en él y disfrutar una vida plena en la tierra como
en el cielo
El ser humano es un ser que tiene experiencia del mundo puesto que vive
en él y como tal se relaciona con el entorno. Es decir, la experiencia muestra
la capacidad que tiene la persona de experimentar, en definitiva, de vivir. Sin
embargo, el tipo de experiencia puede ser diferente en función de su objeto
propio
DESARROLLO
"El sentido de la vida tendría dos aspectos, el
personal o interior y el social o exterior, ambos están armonizados."
A
partir de este tema pude comprender las manifestaciones, señales y cosas que
nos manda Dios desde el cielo para lo sigamos y vivamos nuestra vida en él y
para él.
El
sentido de la vida te lo comunica Dios por medio de las Manifestaciones, como
Jesús, por ejemplo. Las Manifestaciones de Dios son los fundadores de las
religiones de Dios, sin embargo, cuando pasa mucho tiempo las enseñanzas
religiosas decaen pues ya no son capaces de responder a las necesidades
sociales, por eso Dios envía a otra Manifestación para continuar el plan divino.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Tareas, Talleres en
clase, Preguntas Orales, Apuntes en el Cuaderno, Explicaciones, Anotaciones en
el Tablero, Evaluaciones Escritas, BLOG: Eudermobri@blogspot.com
BIBLIOGRAFIA: BLOG: Eudermobri@blogspot.com
TEMA CINCO
TITULO:
EL HUMANISMO Y LA RELIGIÓN.
GRADO 10° AÑO: 2019 PERIODO: SEGUNDO
FECHA
DE INICIO: - IV FECHA FINAL: - VI TIEMPO:
1 HORA
ESTANDAR: EL
PROYECTO DE VIDA
Identifico y comprendo aspectos centrales de la vida
de los seres humanos, tales como su dignidad, derechos y deberes, la familia,
la comunidad, principios, valores y virtudes, el diseño e implementación de su
proyecto de vida, como parte integral de los diferentes niveles y formas de organización social y expresión espiritual
en que se ha dado su existencia, relacionándolos con lo propuesto por Dios en
la Biblia, fundamentalmente en los evangelios, reconociendo su presencia en el
entorno social, familiar y personal, tanto en los creyentes como en los no
creyentes.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿ Porque
tienen que ir de la mano el humanismo y la religión?
DBA: Indaga y critica la importancia que
tiene la experiencia religiosa y el sentido de la vida para construir un
verdadero proyecto de vida.
INICIO:
BIENVENIDA:
LLAMADA
A LISTA
CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué es el
humanismo y que busca?, ¿Qué es religión y que busca?, ¿Qué significa la
palabra humanizadora?, ¿Por qué el humanismo debe ir ligado a la religión?
INTRODUCCION: La
religión cristiana ciertamente es humanista y humanizadora, pues gracias a
Cristo, nuevo Adán, restaura en el hombre pecador la imagen verdadera de Dios. El
cristianismo, por otra parte, humaniza desde el momento que tiene el amor al
prójimo como divisa y como distintivo.
Es esperable que la instauración del
Reino de Dios entre nosotros
se traduzca en un verdadero humanismo, en una vida más sana, en una superación
de muchas tensiones y preocupaciones, en una paz interior como sólo el Espíritu
puede darnos.
DESARROLLO: El interés del Humanismo es recuperar la cultura de la antigüedad
clásica, y la consideración de que el hombre es importante, Su inteligencia el
cual tiene el valor superior, al servicio de la fe que lo une con el creador.
existe una relación entre el humanismo y la
religión pues el Humanismo religioso busca integrar la filosofía del humanismo
con rituales religiosos y creencias centradas en la ética, el avance científico
y las necesidades y aspiraciones humanas, rechazando toda referencia a
entidades o principios fundamentales.
El mal uso que se da hoy en día del avance científico o de los potenciales humanos es el que hace posible la destrucción del hombre, como pueden ser las armas nucleares entre otros.
El mal uso que se da hoy en día del avance científico o de los potenciales humanos es el que hace posible la destrucción del hombre, como pueden ser las armas nucleares entre otros.
Jesús
se hace hombre para trascender en nosotros y vernos como imagen y semejanza de
Dios, como cuerpo y alma, como razón y entendimiento. El humanismo cristiano es la
concepción de la persona humana y de la sociedad que se basa en los valores y
principios del cristianismo. Las fuentes del humanismo cristiano son,
principalmente, la filosofía cristiana y la Doctrina Social de la Iglesia
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Tareas, Talleres en
clase, Preguntas Orales, Apuntes en el Cuaderno, Explicaciones, Anotaciones en
el Tablero, Evaluaciones Escritas, BLOG: Eudermobri@blogspot.com
BIBLIOGRAFIA: BLOG: Eudermobri@blogspot.com
https://laicismo.org/la-religion-y-el-humanismo-incluyente/
La elaboración de un proyecto de vida ha de tener
como fundamento la ética, por tanto se requiere conquistar la dignidad para
llegar a reconocer una personalidad definida dentro de una comunidad que
permita actuar consecuente con las normas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario