sábado, 25 de mayo de 2019


PROGRAMACION DEL SEGUNDO PERIODO DE RELIGIÓN 11° 2019

TITULO: EL CRECIMIENTO PERSONAL
GRADO  11°                                 AÑO: 2019                     PERIODO: SEGUNDO
FECHA DE INICIO:  - IV      FECHA  FINAL:  - VI      TIEMPO: 10 SEMANAS
 ESTÁNDAR:
 Identifico y comprendo aspectos centrales de la vida de los seres humanos, tales como su dignidad, derechos y deberes, la familia, la comunidad, principios, valores y virtudes, el diseño e implementación de su proyecto de vida, como parte integral de los diferentes niveles y formas  de organización social y expresión espiritual en que se ha dado su existencia, relacionándolos con lo propuesto por Dios en la Biblia, fundamentalmente en los evangelios, reconociendo su presencia en el entorno social, familiar y personal, tanto en los creyentes como en los no creyentes.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué nos dice la Biblia acerca del Crecimiento Personal?, ¿Por qué es tan importante tener fe?
¿ A qué atribuye la Biblia en el Antiguo Testamento las injusticias y exclusiones sociales  que se presentaban en Israel, siendo este el pueblo de Dios?
DBA: Reconoce la importancia de tener una meta clara para lograr lo que se quiere en la vida.

CONOCIMIENTOS

1.    CONOCIENDO LA BIBLIA
2.    DIMENSIÓN ÉTICA DE LOS MODELOS DE SOCIEDAD Y DE SISTEMAS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS.
3.    NOMBRES DE DIOS Y NOMBRES DE SATANAS
4.    CRECIMIENTO PERSONAL  11-01. 11-02 tarea 3 puntos
5.    LA CULTURA DEL AMOR
6.    PARABOLAS  DE  JESÚS
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Tareas, Talleres en clase, Preguntas Orales, Apuntes en el Cuaderno, Explicaciones, Anotaciones en el Tablero, Evaluaciones Escritas,  BLOG: Eudermobri@blogspot.com

BIBLIOGRAFIA: BLOG: Eudermobri@blogspot.com ,
 EDUCAR Y EVANGELIZAR DE 11° DE RAUL TOBÓN TAMAYO Y JULIO CESAR ESCOBAR MARIN
LIBROS DEL ESPAC


PRIMER TEMA
TITULO: CONOCIENDO MEJOR LA BIBLIA
GRADO  11°                                 AÑO: 2019                     PERIODO: SEGUNDO
FECHA DE INICIO:  - IV      FECHA  FINAL:  - VI      TIEMPO: 3 CLASES
 ESTANDAR:
 Identifico y comprendo aspectos centrales de la vida de los seres humanos, tales como su dignidad, derechos y deberes, la familia, la comunidad, principios, valores y virtudes, el diseño e implementación de su proyecto de vida, como parte integral de los diferentes niveles y formas  de organización social y expresión espiritual en que se ha dado su existencia, relacionándolos con lo propuesto por Dios en la Biblia, fundamentalmente en los evangelios, reconociendo su presencia en el entorno social, familiar y personal, tanto en los creyentes como en los no creyentes.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo está formada, como se divide  y cuáles son los libros que contienen las sagradas escrituras?, ¿Cuáles son los principales datos  para conocer mejor la biblia?
DBA: Reconoce cuales son los datos más importantes acerca de la Biblia.
INICIO:
BIENVENIDA:
LLAMADA A LISTA
CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué es la Biblia?, ¿Cómo está formada la Biblia?, ¿Cómo se divide la Biblia?, ¿Quién escribió y en qué idioma se escribió la Biblia?, ¿Para qué se  dividió y quién dividió la Biblia en capítulos y versículos?, ¿Cuáles son las características de la Biblia?
INTRODUCCION: Todo buen cristiano debe conocer la biblia ya que ella es el alimento espiritual, donde vamos a encontrar el sustento para crecer como persona. Todo seguidor de Jesús sea pastor o educador sabe que es de suma importancia estudiar la biblia porque contiene la mente y la voluntad de Dios para nuestras vidas (2 ti, 3: 16-17)la palabra de Dios es la única fuente de autoridad divina y absoluta para los siervos de Jesucristo.
DESARROLLO
 LA BIBLIA
BIBLIA quiere decir libros.
La Biblia ​ es un conjunto de libros canónicos que en el judaísmo y el cristianismo se consideran producto de inspiración divina y un reflejo o registro de la relación entre Dios y la humanidad.
Dios utilizó para su escritura a más de 40 autores entre ellos: pastores, granjeros, fabricantes de tiendas de acampar, médicos, pescadores, sacerdotes, filósofos y reyes. Aunque éstos eran de distintas profesiones la mayor parte de las Escrituras fueron escritas por profetas y apóstoles.
La Biblia esta formada por 73 libros para los Católicos y 66 para los Protestantes porque un hombre llamado Martin Lutero que  en el año 1520 por la venta de bulas eclesiásticas para reparar la basílica de San Pedro, decidió hacer pública su protesta redactando sus célebres noventa y cinco tesis, que clavó a la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg (1517) se separo de la iglesia católica y digo que la biblia tenía 7 libros que no habían sido inspirados por Dios que son: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, Primero de Macabeos y Segundo de Macabeos.  Estos libros son llamados libros deuterocanónicos  o apócrifos.
La Biblia esta dividida en dos partes Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. La palabra Testamento quiere decir Pacto.
ANTIGUO TESTAMENTO: Esta conformado por 46 libros en la iglesia católica y 39 libros en la iglesia protestante
NUEVO TESTAMENTO: Esta conformado por 27 libros para los Católicos y para los Protestantes
                                                          TAREA
Averiguar los siguientes puntos que lo encontraran en la siguiente enlace Eudermobri@blogspot.com
1.    Como se dividen los libros del Antiguo Testamento
2.    Como se dividen los libros del nuevo testamento
3.    Que significa la palabras Masoretas  y  Exegesis
4.    Como se llamo la primera biblia que introdujo los capítulos y los versículos
5.    Que otro nombre reciben cada uno de  los cuatro evangelio

TAREA  DE  RELGION (CONOCIENDO LA BIBLIA) DE   6° -  11°
I.              I. DIVISIÓN DE LOS LIBROS DEL ANTIGUO TEXTAMENTO
PENTATEUCO:
Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
LIBROS HISTÓRICOS:
Josué, Jueces, Rut, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, 1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Rut, Tobías, Judit, Ester y 1 y 2 Macabeos
LIBROS POÉTICOS Y SAPIENCIALES:
Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés (Qohelet), Cantar de los Cantares, Sabiduría, Eclesiástico (Siracida)
LIBROS PROFÉTICOS:
Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.
HECHA POR: S. Jerónimo en el Siglo IV
II. DIVISIÓN DE LOS LIBROS DEL NUEVO TEXTAMNTO
1. Libros Biográficos o Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas, Juan
2. Libros Históricos: Hechos de los Apóstoles
3. EPISTOLAS O CARTAS
 A. Epístolas Paulinas: Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito, Filemón.
B. Epístolas universales o Generales: Hebreos, Santiago, 1 y 2 Pedro, 1, 2 y 3 Juan, Judas 
C. Apocalíptica o Libros de Profecías: Apocalipsis (o Revelación) de San Juan.
III. y IV .  La división del Antiguo Testamento en versículos fue realizada por estudiosos judíos de las Escrituras, llamados masoretas. Los masoretas dedicaban sus vidas a la recitación y la copia de las Escrituras. Fueron ellos los primeros que, entre los siglos IX y X, dividieron el texto del Antiguo Testamento en versículos. Influenciado por el trabajo de los masoretas, el impresor francés Robert D’etiénne dividió el Nuevo Testamento en versículos en el año 1551. La primera Biblia que incluyó la división de capítulos y versículos fue la llamada “Biblia de Ginebra”, publicada en Suiza en el año 1560 . Los editores de la Biblia de Ginebra optaron por los capítulos y versículos para facilitar la memorización, localización y comparación de pasajes bíblicos. La Exegesis: es la Explicar, extraer, interpretar o analizar objetivamente algún texto de la Biblia. La persona que desarrolla esta tarea se llama exégeta o  hermeneuta y escritorista o bibliógrafos.
V. EVANGELIO DE  MATEO: ha sido llamado con razón «el Evangelio de la Iglesia»,  las comunidades judío-cristianas fue escrito principalmente para sus compatriotas judíos, fue escrito hacia el 80 d. C. El Evangelio de Mateo por el papel preponderante que ocupa en él la vida y la organización de la comunidad congregada en nombre de Jesús. Simbolizado por  un  ángel, ya que comienza por una generación hombre con alas.  Jesús es el mesías.
EVANGELIO DE MARCOS O Juan MARCOS: fue un compañero, un «intérprete» de Simón Pedro,  Es el más antiguo y el más breve, Algunos lo llaman un “Evangelio de acción”. Marcos se mueve de un episodio a otro usando con frecuencia la palabra “inmediatamente”. Fue escrito en el año 50 y 60  o  57-59 d.C. reconoce a Jesús como el Siervo de Dios y Salvador del mundo, Jesús es el Mesías, (destaca a Jesús como maestro).11.000 PALABRAS, Esta dirigido a los creyentes romanos, particularmente a los gentiles. Simboliza aun león porque su evangelio comienza con la predicación del bautista en el desierto
EVANGELIO DE  LUCAS: Fue discípulo de Pablo de Tarso. "el médico querido" Lucas quiere decir Iluminado, luminoso.  Este evangelio es llamado: El libro más encantador del mundo", el Evangelio de la misericordia,  también el evangelio de los Pobres, el Evangelio de la Oración. Este evangelio se simboliza como un Toro, Ternero o buey, porque comienza con Zacarías en el templo donde se sacrificaban animales. Es el más humano, El más fácil para leer, simboliza la grandeza de la mujer, Fue dirigido al igual que el libro de los hechos al “excelentísimo Teófilo ben Anás, sumo sacerdote saduceo entre los años 37 – 42, cuñado de Caifás, y por tanto a una audiencia saducea, lectores cristianos de origen no judío. Fue escrito entre 59 y el 70 d.c.  0  58-65  d.c.; es el más extenso.
Los tres primeros evangelios: Mateo, Marcos y Lucas, son llamados Evangelios sinópticos
EL EVANGELIO DE SAN JUAN: Es el más teológico, llamado El Verdadero Evangelio y también El Evangelio de Agua y Sangre o Evangelio de Agua y Espíritu, Se escribió de los 50 al 85 y hay quienes dicen que termino en el año 100 y escrito por los discípulos de Juan y tiene 21 capitulo; “El Evangelio de Juan es la narración para los santos; de manera preeminente, es el Evangelio para la Iglesia y nos dice que Jesús es el Enviado de Dios la "Luz", el "Camino", la "Verdad" y la "Vida", Juan recalcó la divinidad de Jesucristo como Hijo de Dios. Simbolizado por un águila, la mirada al sol por que se abre con la contemplación de Jesús.

Escritos primero en HebreoArameo y Griego,  Fue escrita sobre extensas tiras de papiro o pergamino.
Los libros del Antiguo Testamento fueron escritos:
-en arameo (unos versículos del Génesis, de Jeremías, de Daniel y de Esdras);
-en griego (dos libros: Sabiduría y II Macabeos);
-en hebreo (todos los restantes).
Los Libros del Nuevo Testamento fueron escritos en griego, excepto el Evangelio de San Mateo que se escribió originalmente en arameo.

El Canon bíblico es el catálogo de los sesenta y tres libros del Antiguo y del Nuevo Testamentos que forman la Biblia y que la Iglesia ha declarado como divinamente inspirados.

Las propiedades de la Biblia son:
La Unidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, y entre todas las partes de todos los libros.
La Inerrancia (no contiene errores) y la Veracidad (contiene las verdades necesarias para nuestra salvación).
La Santidad (procede de Dios, enseña una doctrina santa y nos conduce a la santidad).
Las Versiones más importantes en la Iglesia son: La Vulgata y la Neovulgata.
La Hermenéutica bíblica es la ciencia que trata de las normas para interpretar rectamente los Libros Sagrados.
El primer nombre que Dios puso a una mujer fue Sara Génesis 17:15 porque a Eva se lo puso Adán Génesis 3:20
La Biblia menciona que 2 veces los Israelitas abrieron las aguas para pasar en medio de ellas. (El Mar Rojo Ex.14:21-22 y El Río Jordán Josué 3:15-16).
Hasta el siglo tercero no se sabía los escritos que formarían la Biblia.  Fue en el concilio de Nicea del año 325 cuando que se logró distinguir los textos verdaderos de los falsos, a través  de la “elección milagrosa”, para determinar cuáles debían integrarla.

Moisés moshé Rabbenu en hebreo XIV- XIII (Gosén), (Monte Nebo), (1407) Venerado en Judaísmo, Cristianismo, Islam y Behaísmo. autor del pentateuco (CRISTIANISMO), torá (Judaísmo) Corán(Islam)


Behaísmo: movimiento cismático mahometano creado por el persa Mirza Hosain Alí en el siglo XIX y cuyo nombre, Baka”Allan significa <<esplendor de Dios>> y es el mote por el que sus seguidores llamaban al fundador de este movimiento. El Behaismo pretendía crear una religión universal que fuera en realidad, un movimiento racionalista antirreligioso y antimusulman.

TAREA
1.    QUIEN DIVIDIÓ  A LA BIBLIA EN CAPÍTULOS
2.    QUIEN DIVIDIÓ LA BIBLIA EN VERSÍCULOS
3.    COMO SE LLAMO EL PAPA QUE  1592 ORDENO COPIAR UNA NUEVA BIBLIA CON CAPÍTULOS Y VERSÍCULOS  EN LATIN
4.    PORQUE CREES TU QUE SE TUVO QUE DIVIDIR LA BIBLIA EN CAPÍTULOS Y VERSÍCULOS
5.    QUE ES LA BIBLIA PARA TUS PADRES

 SEGUNDA TAREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA 2019
Los textos bíblicos más antiguos en las lenguas originales no estaban divididos en capítulos ni en versículos. Los autores sagrados compusieron un texto largo y continuo desde la primera página hasta la última. Pero, para buscar una cita o un mensaje en esos textos era difícil, por eso a menudo se acudía solo a la frase como dice Isaías, o como está escrito en Isaías etc. Pero que el oyente tenía que conocer bien la Biblia para saber de qué se trataba, por eso se dividió la Biblia para encontrar mejor la cita.

1.     QUIEN DIVIDIÓ  A LA BIBLIA EN CAPÍTULOS
El que dividió La Biblia en Capitulo fue el clérigo ingles STEPHEN LANGTON quien dividió a toda La Biblia en Capítulos sobre el texto latino de la Vulgata de San Jerónimo, y publico la  Biblia Parisiense o Biblia parisima  en el año 1226.

2.    QUIEN DIVIDIÓ LA BIBLIA EN VERSÍCULOS
La Biblia la dividió en versículos, como primero algunos Masoretas , Escribas y Copistas , luego el católico santos pagnino, dividió el antiguo testamento en versículos, pero no dividió los siete libros deuterocanónicos o apócrifos y fue Roberto Estienne quien completó esa labor.  Realizó la actual división en versículos del Nuevo Testamento en 1551, modificando casi por completo la  división hecha por Santos Pagnino. Curiosamente, la división realizada por el protestante, Roberto Estienne en 1555, la hizo en la Biblia Vulgata Latina Católica y no en una biblia protestante. Esta división, al igual que la anterior en capítulos, también fue hecha sobre un texto latino de la Biblia. Sólo en 1572 se publicó la primera Biblia hebrea con los versículos.

3.    COMO SE LLAMO EL PAPA QUE  1592 ORDENO COPIAR UNA NUEVA BIBLIA CON CAPÍTULOS Y VERSÍCULOS  EN LATIN
El papa se llamo Clemente VIII el 9 de noviembre de 1592
1.    La falta de capítulos y versículos era un verdadero problema. La única forma que se tenía Para hacer referencia a sus citas era decir “así como está escrito” o “así como decía Isaías o el Génesis o Éxodo etc;
Pero la cita exacta no se podía, pues no estaba dividida.
2.    La Biblia, es el libro donde se encuentra el plan de vida que dios le propone a las personas para que puedan entrar al reino de Dios. 
Biblia hebrea traducida del arameo y hebreo al griego 280ª.c. al 100 a.c

TEMA N° DOS

TITULO: DIMENSIÓN ÉTICA DE LOS MODELOS DE SOCIEDAD, Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS.
GRADO  11°                                 AÑO: 2019                     PERIODO: SEGUNDO
FECHA DE INICIO:  - IV      FECHA  FINAL:  - VI      TIEMPO: 1 HORA
 ESTANDAR:
 Identifico y comprendo aspectos centrales de la vida de los seres humanos, tales como su dignidad, derechos y deberes, la familia, la comunidad, principios, valores y virtudes, el diseño e implementación de su proyecto de vida, como parte integral de los diferentes niveles y formas  de organización social y expresión espiritual en que se ha dado su existencia, relacionándolos con lo propuesto por Dios en la Biblia, fundamentalmente en los evangelios, reconociendo su presencia en el entorno social, familiar y personal, tanto en los creyentes como en los no creyentes.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué es importante que todas las sociedades tengan diferentes  maneras de gobernar y actuar?, ¿Cómo se puede en contrar el bien común?, ¿Cómo se puede vivir feliz en una comunidad o sociedad?
DBA: Establece relaciones entre las diferentes clases de modelos de sociedad.
Selecciona y usa estrategias para reconocer que es un bien común.
INICIO:
BIENVENIDA:
LLAMADA A LISTA
CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué es una Sociedad?, ¿Qué es un modelo de Sociedad?, ¿Qué es una dimension Ética?, ¿Qué es un sistema Económico?, ¿Qué es un sistema Político?, ¿Que es un bien común?
INTRODUCCION: Cuando hay democracia se debe esperar que también halla diferentes maneras de pensar y actuar es por eso que se requiere una correcta organización de los poderes del Estado, con un sólido ordenamiento jurídico, que permita armonizar con justicia los diversos intereses de individuos y grupos. Cada uno de nosotros como persona, pues debemos buscar constantemente el bien de los demás como si fuese el bien propio, el Bien Común para los creyentes, se encuentra en la presencia de Dios.
DESARROLLO: DIMENSIÓN ÉTICA DE LOS MODELOS DE SOCIEDAD, Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS.
Es muy amplio hablar de los modelos de sociedad y de sus sistemas políticos y económicos, se entiende que una sociedad posee un sistema de gobierno, en nuestro país por ejemplo, la democracia,  pretende organizar por consenso  lo público, y las diversas leyes que rigen a la sociedad. Pero existen otros modelos  como, la monarquía, o el socialismo.
Se entiende que un sistema político es un conjunto de instituciones  públicas, organizaciones de la sociedad, comportamientos y costumbres que mantienen el orden económico y social de una nación. Y que por lo general genera la distribución de utilidades de una manera desigual y conflictiva. Por ello, se hace necesaria la discusión política, que en nuestro país se hace a través de los diferentes partidos.

Leer más:
 TAREA
Participación de las Iglesias en la Construcción del Bien Común.
La iglesia católica, es una de las mejor organizadas del mundo. Y como organización ejerce un gran liderazgo social.  De ella se tiene un compendio claro, y firme para establecer el bien común en la vivencia de los pueblos del mundo. Es importante señalar que en el compendio se hace un llamado a “los hermanos de otras Iglesias y Comunidades Eclesiales, a los seguidores de otras religiones, así como a cuantos, hombres y mujeres de buena voluntad, están comprometidos en el servicio al bien común,…pues, la herencia común de las enseñanzas sociales custodiadas por la tradición viva del pueblo de Dios derivan estímulos y orientaciones para una colaboración cada vez más estrecha en la promoción de la justicia y de la paz. Puesto que todos los hombres están abiertos a las relaciones con los demás.
El bien común de la sociedad no es autónomo, soberano autárquico, sino que está relacionado con los fines últimos de la persona y al bien común de toda la creación. Una visión puramente histórica y materialista terminaría por transformar el bien común en un simple bienestar socioeconómico, carente de finalidad trascendente, es decir, de su más profunda razón de ser. Cómo se puede conocer el bien común
El conocimiento del bien común no requiere que sea un conocimiento teológico. El conocimiento que proporciona la sola reflexión racional es un instrumento  idóneo e Indispensable para una comprensión de los conceptos básicos de la doctrina social, incluido el concepto bien común. La reflexión  racional solicita la apertura y el asentimiento a la verdad de toda inteligencia y conciencia y sobre esa racionalidad se proyecta la luz que el Evangelio.

El principio del bien común puede ser conocido a través de la razón y de la fe y está comprendido en el Mandamiento supremo del amor a Dios y al prójimo, en la Justicia y se vincula con los problemas que surgen en la vida de la sociedad.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Tareas, Talleres en clase, Preguntas Orales, Apuntes en el Cuaderno, Explicaciones, Anotaciones en el Tablero, Evaluaciones Escritas,  BLOG: Eudermobri@blogspot.com

BIBLIOGRAFIA: BLOG: Eudermobri@blogspot.com ,
EDUCAR Y EVANGELIZAR DE 11° DE RAUL TOBÓN TAMAYO Y JULIO CESAR ESCOBAR MARIN
LIBROS DEL ESPAC





TERCER  TEMA
TITULO: NOMBRES DE DIOS Y NOMBRES DE SATANAS
GRADO  11°                                 AÑO: 2019                     PERIODO: SEGUNDO
FECHA DE INICIO:  - IV      FECHA  FINAL:  - VI      TIEMPO: 3 CLASES
 ESTANDAR:
 Identifico y comprendo aspectos centrales de la vida de los seres humanos, tales como su dignidad, derechos y deberes, la familia, la comunidad, principios, valores y virtudes, el diseño e implementación de su proyecto de vida, como parte integral de los diferentes niveles y formas  de organización social y expresión espiritual en que se ha dado su existencia, relacionándolos con lo propuesto por Dios en la Biblia, fundamentalmente en los evangelios, reconociendo su presencia en el entorno social, familiar y personal, tanto en los creyentes como en los no creyentes.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cuáles son los verdaderos nombres de Dios y de Satanás en las sagradas escrituras?
INICIO:
BIENVENIDA:
LLAMADA A LISTA
CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Quién es Dios?, ¿Quién es Satanás?, ¿Por qué Satanás rompió las relaciones con Dios?
INTRODUCCION: En la Biblia encontramos muchos nombres de Dios y de su adversario Satanás y muchos títulos de ambos, pero lo importante es conocer sus verdaderos nombres, diferenciarlos y conocer sus obras. 

NOMBRES DE DIOS Y NOMBRES DE SATANAS
En la biblia nuestro creador solamente ha recibido cinco nombres, los demás son sinónimos de estos cinco nombres; También ha recibido muchísimos títulos, pero lo apropiado es llamarlo por su nombre. Estos nombres son:
1.    --ADONAI” señor Salmo 8; Isaías 40: 3-5, Ezequiel 16:8; Habacuc 3:19. Isaías
2.    EL” Dios verdadero”,
3.    ELOHIM” Creador todopoderoso: Génesis 1:1-3; Deuteronomio 10:17, Salmo 68 (Marcos 13:19).  
4.    EMANUEL” Dios con nosotros: Isaías 7:14; 8:8-10 (Mateo 1:23).
5.    JEHOVÁ (yo soy) EXODO 3,14  Éxodo 3:13-14 Éxodo 3:14; 6:2-4, 34:5-7; Salmo 102. Malaquías 3:6.
6.    YAVE: En Isaías 45, 18


NOMBRES DE SATANAS

Antaño a la rebelión, Lucifer estaba por encima de todas las categorías de los ángeles, ya que era el más hermoso de todos. El término "Lucifer" (Luzbel) significa "Portador de luz". Pero desde que se puso en contra de Dios, su nombre fue cambiado a Satán (adversario).
1.    Príncipe DE ESTE MUNDO, hijo de la mañana: Luzbel, el que lleva la luz o luz bella radiante. Isaias 14: 12
2.    Satan o Satanás: enemigo o el adversario. Apo 9-11
3.    Diablo: acusador: apocalisis 12:10
4.    Demonio:
5.    Belcebú: 2 de reyes 1: 1-6 
6.    Maligno: malvado perverso: efecios 6: 16
7.    BELIAL
TITULOS: serpiente, dragón y ángel de luz.
La Biblia y los distintos idiomas. Los libros bíblicos fueron escritos inicialmente en distintas lenguas, llamadas lenguas bíblicas (hebreo, arameo y griego helenístico).
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Tareas, Talleres en clase, Preguntas Orales, Apuntes en el Cuaderno, Explicaciones, Anotaciones en el Tablero, Evaluaciones Escritas,  BLOG: Eudermobri@blogspot.com

BIBLIOGRAFIA: BLOG: Eudermobri@blogspot.com ,
EDUCAR Y EVANGELIZAR DE 11° DE RAUL TOBÓN TAMAYO Y JULIO CESAR ESCOBAR MARIN.
LIBROS DEL ESPAC







CUARTO  TEMA
TITULO: CRECIMIENTO PERSONAL

GRADO  11°                                 AÑO: 2019                     PERIODO: SEGUNDO
FECHA DE INICIO:  - IV      FECHA  FINAL:  - VI      TIEMPO: 1 HORA

 ESTANDAR:  Identifico y comprendo aspectos centrales de la vida de los seres humanos, tales como su dignidad, derechos y deberes, la familia, la comunidad, principios, valores y virtudes, el diseño e implementación de su proyecto de vida, como parte integral de los diferentes niveles y formas  de organización social y expresión espiritual en que se ha dado su existencia, relacionándolos con lo propuesto por Dios en la Biblia, fundamentalmente en los evangelios, reconociendo su presencia en el entorno social, familiar y personal, tanto en los creyentes como en los no creyentes.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Qué cualidades se necesitan para desarrollar mi crecimiento personal?
DBA: Reconoce y Analiza cuáles son sus principales debilidades y fortalezas, para poder establecer su verdadera meta.
INICIO:
BIENVENIDA:
LLAMADA A LISTA
CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué es el crecimiento personal?, ¿para que crees tu que es importante las orientaciones sobre el crecimiento personal?, ¿Quiénes participan en el crecimiento personal de las personas?, ¿Qué es lo más importante en el crecimiento personal?
INTRODUCCION: El Crecimiento Personal, debe ser voluntario, evolutivo, integral, progresivo y continuo e implica de  aprender a tener dominio de nuestros deseos, pensamientos, emociones, voluntad e imaginación, es por eso que decimos que esto implica transformación de uno mismo, lo cual es posible, lógico y coherente, pues como bien se ha dicho todo es susceptible al cambio, y los seres humanos formamos parte de ese todo. Las personas de éxito no se quedan cruzados de brazos durmiendo en los laureles. Ellas son conscientes de que las ganancias, igual que las perdidas, son temporales. Comprenden que necesitan seguir desarrollándose si quieren ser productivos.
/no permitas que el aprendizaje conduzca al conocimiento- /deja que te lleve a la acción/  (se debe cambiar con lo que se aprende)


DESARROLLO: El Crecimiento Personal: Es un proyecto de vida. Un plan a largo plazo en el cual hay que ir trabajando continuamente, un sendero de tristes recaídas pero también de muchísimos avances positivos colmados de satisfacciones. En esta ruta hacia tu crecimiento personal hay tres elementos  importantes a trabajar permanentemente.

La base fundamental de crecimiento personal consiste en mirar dentro de ti, lo bueno y lo malo, lo que te agrada y lo que te espanta, pero siempre desde la aceptación y la compasión hacia uno mismo. Sin esto último (la compasión hacia uno mismo) el crecimiento o desarrollo personal no es posible. Por tanto, ese debe ser el primer paso: ser capaz de ver en tu interior sin juzgar, sin despreciarte ni criticarte y sin tener miedo de mirar cara a cara lo peor o más desagradable de ti. • Uno de los mejores modos de hacer esto es mediante la meditación, porque es un método que te ayuda a aprender a controlar tu atención, a dirigirla hacia donde desees dirigirla y a prestar atención a lo que sucede dentro de ti sin juzgar ni quedarte atascado en tus propias emociones y pensamientos.
DEBILIDADES Y FORTALEZAS Esta es una lista de debilidades y fortalezas (defectos y virtudes) que puedes utilizar como guía para descubrir aquello que necesitas pulir o fortalecer, o simplemente para conocerte mejor y ser más consciente de tus puntos fuertes y débiles. 
Frases de los conformistas nunca lo voy a lograr, soy incapaz, nadie me entiende, quien se va a fijar en mí, no tengo dinero, etc
TALLER
Explica las siguientes frases
1.    La vida del hombre es como las estaciones del año.
2.    Si no sabes  hacia dónde vas, nunca sabrás cuando llegaras
3.    Las metas son importantes, ellas le llevan al lugar donde quiere llegar
4.     “El éxito no se mide por los logros que tengamos en la vida sino por lo que hemos tenido que superar para llegar a donde estamos.”
Contesta las siguientes preguntas:
1.    ¿Qué le gustaría lograr en la vida?
2.    ¿Qué experiencias desearía tener?
3.    ¿Qué harías si tuvieras seis meses de vida?
4.    ¿Cómo seré recordado cuando muera?


TAREA
1.    QUE ES EL CRECIMIENTO PERSONAL
2.    CUALES SON TUS FORTALEZAS

3.    CUALES SON TUS DEBILIDADES


4.    SEGÚN TUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES QUE HAS DECIDIDO ESTUDIAR PARA TENER UN FUTURO PROSPERO.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Tareas, Talleres en clase, Preguntas Orales, Apuntes en el Cuaderno, Explicaciones, Anotaciones en el Tablero, Evaluaciones Escritas,  BLOG: Eudermobri@blogspot.com

BIBLIOGRAFIA: BLOG: Eudermobri@blogspot.com ,


 EDUCAR Y EVANGELIZAR DE 11° DE RAUL TOBÓN TAMAYO Y JULIO CESAR ESCOBAR MARIN
LIBROS DEL ESPAC









QUINTO  TEMA
TITULO: LA CULTURA DEL AMOR

GRADO  11°                                 AÑO: 2019                     PERIODO: SEGUNDO
FECHA DE INICIO:  - IV      FECHA  FINAL:  - VI      TIEMPO: 2 HORA

 ESTANDAR: Identifico y comprendo aspectos centrales de la vida de los seres humanos, tales como su dignidad, derechos y deberes, la familia, la comunidad, principios, valores y virtudes, el diseño e implementación de su proyecto de vida, como parte integral de los diferentes niveles y formas  de organización social y expresión espiritual en que se ha dado su existencia, relacionándolos con lo propuesto por Dios en la Biblia, fundamentalmente en los evangelios, reconociendo su presencia en el entorno social, familiar y personal, tanto en los creyentes como en los no creyentes.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cuál es la importancia que tiene la Cultura del Amor en la vida de la sociedad y en la de cada familia y persona?, ¿Cuál es la importancia de la Cultura del Amor?, ¿El amor es natural o se construye? ¿Quién nos enseñó a amar?, ¿Cuándo, dónde y cómo aprendimos a amar?. 
INICIO:
BIENVENIDA:
LLAMADA A LISTA
CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué es el Amor?, ¿Qué es una Cultura?, ¿Qué es la Cultura del Amor?, ¿Por qué el amor es tan importante en la vida diaria? ¿Quién nos enseñó a amar?, ¿Cuándo, dónde y cómo aprendimos a amar?. ¿El amor es natural o se construye?

INTRODUCCION: El amor verdadero se construye día a día con dedicación y esfuerzo, se debe entender que tiene que haber altos y bajos pero se debe perseverar. 

DESARROLLO: Para Platón, el verdadero amor es el que nace de la sabiduría, es decir, del conocimiento
LA AMISTAD:  es un sentimiento que nace de la necesidad de los seres humanos de socializar
“El amor es  uno de los estados emocionales humanos más complejos e intensos.
El amor verdadero es sinónimo de respeto, compromiso y equilibrio. Sus peores enemigos son la dependencia, la exigencia y la desconfianza.
El amor es una emoción fuerte que trasciende el tiempo y el espacio, mueve montañas y muchas veces desafía la razón. El amor es lo que nos deja aceptar a los demás por quiénes son, a pesar de sus fallas o defectos


En las relaciones de la persona con su medio, el amor se ha clasificado en diferentes manifestaciones; en virtud de ello, pueden aparecer una o más de las siguientes:

·         Amor filial: Entre hijos y padres (y, por extensión, entre descendientes y ancestros).
Amor fraternal: En su sentido estricto, es el afecto entre hermanos, aunque puede extenderse a otros parientes exceptuados los padres y los descendientes. 
Amor incondicional: Es el amor compasivo, altruista, que se profesa sin esperar nada a cambio. El amor espiritual, predicado por las diferentes religiones, es el amor incondicional por antonomasia. El amor maternal, o amor de madre a hijo
Amor autopersonal: El amor propio, amor compasivo, es, desde el punto de vista de la psicología humanista, el sano amor hacia uno mismo
Amor romántico: Nace en la expectativa de que un ser humano cercano colme a uno de satisfacción y felicidad existencial.
Amor confluente: Amor entre personas capaces de establecer relaciones de pareja
Amor sexual: Incluye el amor romántico y el amor confluente.
Amor platónico: Amor de pensamiento, sueño,  amor inalcanzable
TALLER
LEE EL SIGUIENTE TEXTO  Y DAR TU CONCEPTO SOBRE QUE ES EL AMOR
A Walter Riso o matrimonial. , lo culpan porque a su consultorio han ido parejas y porque han leído sus libros y a través de sus terapias, ha hecho que muchas personas descubran que no deben ni quieren seguir adelante con una relación amorosa
A su consultorio psicológico llegan maridos y esposas que quieren protestar. Lo culpan porque, a través de sus libros y sus terapias, Walter Riso ha hecho que muchas personas descubran que no deben ni quieren seguir adelante con una relación amorosa o matrimonial. Su primer libro sobre el amor lo escribió en 1988. Hoy tiene 25 obras publicadas, 5 técnicas, 10 sobre divulgación psicológica y  10 sobre el amor. Sus obras han sido traducidas a 12 idiomas y  presenta la más reciente: ‘Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido’, una guía para sacarse al ex de la cabeza. A su paso por Cali, esto nos dijo: Llega a su décimo libro sobre el amor. ¿Por qué consideró necesario sumergirse de forma tan reiterada en este tema?  Hace nueve años empecé a escribir sobre el amor, porque el 70 % de las personas que llegaban a mi consultorio tenían problemas relacionados con el amor. Mientras uno veía que toda la cultura promulgaba que el amor era extraordinario y fabuloso, ‘PEACE AND LOVE, yo veía que, por el contrario, la mayoría de la gente sufría por amor. El concepto  lo revisé desde el punto de vista antropológico, filosófico, psicológico, y propuse un tipo de amor mucho más realista. Defendí más el desamor que el amor, y llegué a 10 temas que había que tocar. Con este libro cierro mi ciclo sobre el amor, y lo cierro con un postre.  Usted ha advertido sobre los amores altamente peligrosos. ¿Cómo saber si uno está inmerso en uno de ellos? Se refiere al hecho de amar a sociópatas, histriónicos, narcisistas. Y los esquizoides, que son los peores. Son personas tóxicas. Es como entrar a un agujero negro porque son personas que  te quitan la energía. Inviertes y no recibes nada a cambio. Porque el amor normal es recíproco. Tú das, y esperas recibir. No es como el amor que nada espera de la Madre Teresa, canonizada en estos días: si amas a los leprosos no esperas nada de ellos, pero si yo amo a mi pareja y le soy fiel sí espero que me lo retribuya de igual manera. El amor romántico sí espera. Si le doy amor espero amor, si le doy ternura espero ternura, si le doy sexo espero sexo. Eso de no esperar nada a cambio es el amor universal. Pero si usted tiene cédula el amor debe ser recíproco. Si estás con un narcisista el mundo gira alrededor de él y tú estás en la periferia. Hay personas que no debemos amar, pero el peor de todos es el esquizoide... ¿Por qué amar a un esquizoide es el peor plan de todos? Porque hace una propuesta inaceptable, en cualquier época de la humanidad. Lo opuesto al amor no es el odio sino la indiferencia. Para el esquizoide tú no existes, eres transparente, eres absolutamente indiferente. El esquizoide te necesita como un apoyo social, para ir a cine, para cocinar juntos, pero cuando entras al territorio de él y siente que se está enamorando te saca por la ventana. El esquizoide defiende su libertad y su autonomía por encima de todas las cosas, por eso es imposible, entre más lo quieras más se va a alejar, y entre menos lo quieras más se va a acercar.
¿QUE ES EL AMOR PARA TI?
¿QUE OPINAS TU DE LO QUE DICE WALTER RISO?
¿ES EL AUTOR CULPABLE O NO PORQUE?


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BIBLIOGRAFIA: BLOG: Eudermobri@blogspot.com ,
 EDUCAR Y EVANGELIZAR DE 11° DE RAUL TOBÓN TAMAYO Y JULIO CESAR ESCOBAR MARIN
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TITULO: LAS PARABOLAS DE JESUS
GRADO  11°                                 AÑO: 2019                     PERIODO: SEGUNDO
FECHA DE INICIO:  - IV      FECHA  FINAL:  - VI      TIEMPO: 2 HORAS
 ESTANDAR:
 Identifico y comprendo aspectos centrales de la vida de los seres humanos, tales como su dignidad, derechos y deberes, la familia, la comunidad, principios, valores y virtudes, el diseño e implementación de su proyecto de vida, como parte integral de los diferentes niveles y formas  de organización social y expresión espiritual en que se ha dado su existencia, relacionándolos con lo propuesto por Dios en la Biblia, fundamentalmente en los evangelios, reconociendo su presencia en el entorno social, familiar y personal, tanto en los creyentes como en los no creyentes.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Porque Jesús enseñaba en Parábolas?, ¿Cuáles fueron las parábolas más importante de Jesús de Nazaret?
DBA: Utiliza nociones básicas para comprender las parábolas de Jesús.
INICIO:
BIENVENIDA:
LLAMADA A LISTA
CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué es una parábolas?, ¿Cuáles son las  parábolas  que conoces?, ¿Por qué crees tu que Jesús enseñaba en parábolas?
INTRODUCCION: El Señor Jesús con frecuencia usaba parábolas como un medio para ilustrar verdades profundas y divinas. Historias como éstas son fácilmente recordadas, las características de los personajes, y el simbolismo rico en significado. Las parábolas eran una forma común de enseñanza en el judaísmo.

DESARROLLO: Jesús frecuentemente enseño en parábolas. Una parábola es una historia con una aplicación espiritual.
Es una figura literaria, en la cual se narra una experiencia cotidiana de la vida, de la cual se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral y o espiritual.
Jesús utilizo parábolas frecuentemente para enseñar las verdades eternas y espirituales y narraba historias terrenales con significados espirituales.
En total son 91
Las parábolas de Jesús son aquellas breves narraciones dichas por Jesús de Nazaret que encierran una educación moral y religiosa, revelando una verdad espiritual de forma comparativa.
La finalidad de las parábolas de Jesús es enseñar cómo debe actuar una persona para entrar al Reino de los Cielos y, en su mayoría, revelan también sus misterios.
 En ocasiones Jesús usó las parábolas como armas dialécticas contra líderes religiosos y sociales, como por ejemplo la Parábola del fariseo y el publicano y la Parábola de los dos hijos
Jesús dice que enseña usando parábolas para que comprendan su mensaje sólo aquellos que han aceptado a Dios en su corazón y para que los que tienen "endurecidos sus corazones" y han "cerrado sus ojos" no puedan entender. Por lo tanto comprender el mensaje de Jesús significaría ser un verdadero discípulo suyo y no entenderlo supone que no se está realmente comprometido con Él y por ende no podemos recibir su ayuda ni la de su mensaje.
Las parábolas se encuentran contenidas en los evangelios canónicos, aunque también se pueden encontrar en los evangelios apócrifos, como el de Tomás y de Santiago.


1. El médico y sus enfermos (Mc 2,17);
2. El esposo y sus compadres (Mc 2,18-20; Mt 9,15; Jn 3,29-30);
3. El sastre y el cantinero (Mc 2,21-22);
4. El hombre fuerte y el ladrón (Mc 3,27);
5. El sembrador (Mc 4,3-8; Mt 13,3-8; Lc 8,5-8);
6. El predicador y su auditorio (Mc 4,13-20; Mt 13,18-23; Lc 8,11-15)
7. El labrador paciente (Mc 4,26-29);
8. El jardinero confiado (Mc 4,30-32; Mt 13,31-32; Lc 13,18-19);
9. El hombre limpio (Mc 7,14-23; Mt 15,10-20)
10. Los discípulos atrevidos (Mc 8,34-38; Mt 16,24-28; Lc 9,23-27)
11. El niño inocente (Mc 9,35-37; Mt 18,1-5; Lc 9,46-48)
12. Los primeros y los últimos (Mc 10,31; Mt 19,30; 20,16; ; Lc 13,30)
13. El mago de los imposibles (Mc 11,22-23; Mt 17,20; 21,21)
14. Los viñadores perversos (Mc 12,1-11; Mt 21,33-44; Lc 20,9-18);
15. El hombre doble y equivocado (Mc 12,38-40; Mt 23,6-7; Lc 29,45-47);
16. El campesino sagaz (Mc 13,28-29; Mt 24,32-34; Lc 21,29-33);
17. Doña Sal y Doña Luz (Mt 5,13 -14);
18. El hombre y la vela (Mt 5,15-16);
19. El enojón y el ofensivo (Mt 5,22)
20. El donador verdadero (Mt5,23-24)
21. Los enemigos (Mt 5,25-26; Lc 5,58-59);
22. El hombre y la lámpara (Mt 6,22-23; Lc 11,34-36);
23. El trabajador con dos patrones (Mt 6,24; Lc 16,13);
24. El ciego y el lastimado (Mt 7,3-5; Lc 6,41-42);
25. El papá cuidadoso (Mt 7,9-11; Lc 11,11-13);
26. El recolector de fruta (Mt 7,16-20; Lc 6,43-44);
27. El hombre que supo escoger la entrada (Mt 7,13-14; Lc 13,24);
28. Los dos albañiles (Mt 7,24-27; Lc 6,47-49);
29. El patrón con pocos trabajadores (Mt 9,37-38; Lc 10,2)
30. Los niños y su juego (Mt 11,16-19, Lc 7,31-35);
31. El hombre y los espíritus dañinos (Mt 12,43; Lc 11,24-26);
32. El campesino y su enemigo (Mt 13,24-30);
33. La cocinera sabia (Mt 13,33; Lc 13,20-21);
34. El arqueólogo emprendedor (Mt 13,44);
35. El coleccionista arriesgado (Mt 13,47-48);
36. El pescador (Mt 13,47-48);
37. El jefe de familia (Mt 13,52);
38. El guardián (Mt 13,33-37; Lc 12,35-38);
39. El ciego guía (Mt 15,13-14);
40. Reyes y súbditos (Mt 17,25-26);
41. El escandaloso castigado (Mt 18,6-11)
42. El pastor auténtico (Mt 18,12-14; Lc 15,4-7);
43. El criado malcriado (Mt 18,23-35);
44. El rico y el camello (Mt 19,24)
45. El buen patrón (Mt 20,1-16);
46. Los hijos desiguales (Mt 21,28-32);
47. Los invitados a la fiesta (Mt 22,1-10; Lc 14,16-24);
48. El invitado descuidado (Mt 22,11-13);
49. El visitante intempestivo (Mt 24,27-28; Lc 17,23-24.37);
50. El ladrón (Mt 24,43-44; Lc 12,39-40);
51. El velador atento (Mt 24,45-51; Lc 12,42-46);
52. Las damas de compañía (Mt 25,1-13);
53. El prestamista y sus deudores (Mt 25,14-30; Lc 19-12-27);
54. El buen catador (Lc 5,39)
55. Los dos deudores (Lc 7,41-43);
56. El prójimo (Lc 10,30-37);
57. El vecino molesto (Lc 11,5-8);
58. El prepotente en acción (Lc 11,21-22)
59. El rico ambicioso (Lc 12,16-21);
60. El campesino y el tiempo (Lc 12,54-56);
61. El patrón y el jardinero (Lc 13,6-9);
62. El jefe de familia y las visitas inoportunas (Lc 13,24-30; [Cf. Mt 25,10-12]);
63. Cada invitado en su lugar (Lc 14,7-11);
64. El constructor y el guerrero (Lc 14,28-32);
65. La mujer y la moneda (Lc 15,8-10);
66. ¡Todo un papá! (Lc 15,11-32);
67. El empleado sagaz (Lc 16,1-8);
68. El rico y el pobre (Lc 16,19-31);
69. El asalariado (Lc 17,7-10);
70. El juez y la viuda (Lc 18,1-8);
71. El devoto y el hombre común (Lc 18,9-14);
72. El hombre espiritual (Jn 3,8);
73. El hombre celeste y el terrestre (Jn 3,31-34)
74. El vendedor de agua viva (Jn 4,13-14)
75. Los campesinos y la siega (Jn 4,35-38);
76. El hijo y el siervo (Jn 8,34-35);
77. El Señor del pan (Jn 6,35-51);
78. El caminante (Jn 8,12);
79. El ganadero y el intruso (Jn 10,1-5);
80. El guardián y el ladrón (Jn 10,7-10);
81. El pastor y el boyero (Jn 10,11-14);
82. El hombre que regaló su vida (Jn 10,17-18);
83. El vivo y el difunto (Jn 11,25-27);
84. El caminante (12,24);
85. El hombre es como el grano (Jn 12,24);
86. El anfitrión y sus huéspedes (Jn 13,4-15)
87. El patrón y el sirviente (Jn 13,16; 15,20)
88. El hombre que se volvió camino (Jn 14,6-7);
89. El viñador y la vid (Jn 15,1-11);
90. La mujer que da a luz (Jn 16,21-22)
91. El joven y el viejo (Jn 21,18-19)



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