EDUCACIÓN ÉTICA SEGUNDO PERIODO DE 10° 2019
TITULO:
EDUCACIÓN ÉTICA Y MORAL DIALOGICA
GRADO 10° AÑO: 2019 PERIODO: SEGUNDO
FECHA
DE INICIO: - IV
FECHA FINAL: - VI
TIEMPO: 10 SEMANAS
ESTÁNDAR:
Reconocer la importancia de la ética y los valores para el buen desarrollo de
la personalidad del ser humano, comprendiendo la aproximación consciente del
concepto de persona, para que logre ubicarse como ser único e irrepetible en su
relación con los demás, donde se destaque las dimensiones que caracterizan al
ser humano (en lo cognitivo, expresivo, afectivo, valóricos, espirituales,
sociales y cultural.
DBA: Comprendo la importancia del dialogo para solucionar los conflicto,
internos y externos de las personas y
comunidades.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De
que manera influyen mis acciones en el desarrollo integral del ser humano? ¿Por
qué es importante que el ser humano se forme bajo principio éticos y morales? ¿
en estamos contribuyendo, como seres humanos a la evolución de la naturaleza,
en tanto que somos parte de ella?
CONOCIMIENTOS
1. LA
EDUCACIÓN MORAL
2. MORAL
DIALÓGICA
3. ÉTICA
DIALOGICA
4. LA
ÉTICA MORAL DIALÓGICA
5. EDUCACIÓN
Y SOCIEDAD CIVIL
6. GOBIERNO
ESCOLAR
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE: Tareas,
Talleres en clase, Preguntas Orales, Apuntes en el Cuaderno, Explicaciones,
Anotaciones en el Tablero, Evaluaciones Escritas, BLOG: Eudermobri@blogspot.com
BIBLIOGRAFIA:
BLOG: Eudermobri@blogspot.com.
colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228195.html
TEMA
UNO
TITULO:
LA EDUCACIÓN MORAL
GRADO 10° AÑO: 2019 PERIODO:
SEGUNDO
FECHA
DE INICIO: - IV
FECHA FINAL: - VI
TIEMPO: 1 HORA
ESTÁNDAR:
Reconocer la importancia de la ética y los valores para el buen desarrollo de
la personalidad del ser humano, comprendiendo la aproximación consciente del
concepto de persona, para que logre ubicarse como ser único e irrepetible en su
relación con los demás, donde se destaque las dimensiones que caracterizan al
ser humano (en lo cognitivo, expresivo, afectivo, valóricos, espirituales,
sociales y cultural.
DBA: Reconocer
la importancia de la Educación Moral en el proceso de formación de la
personalidad de la persona?
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por
qué la educación moral es la base de la
personalidad?
INICIO:
BIENVENIDA:
LLAMADA
A LISTA
CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué es Educación?, ¿Que entiendes por Moral?, ¿Qué es Educación
Moral para ti?, ¿Para qué crees tú qué sirve la educación moral?
INTRODUCCION: Es un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en
una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores
éticos fundamentales tales como el respeto, la justicia, la virtud cívica, la
ciudadanía y la responsabilidad por sí mismo y por el prójimo. La educación
moral es un proceso de aprendizaje que
permite a los estudiantes y adultos en una comunidad escolar
comprender, practicar e interesarse por los valores éticos
fundamentales tales como el respeto, la justicia, la
virtud cívica y la ciudadanía, y
la responsabilidad por
sí mismo y por el prójimo. Sobre tales valores fundamentales,
se forman las actitudes y
las acciones que
son propias de las comunidades seguras, saludables e informadas
que sirven como los cimientos de nuestra sociedad.
DESARROLLO: La educación moral es
aquella que ayuda a ser personas críticas, capaces de asumir el propio juicio moral.
La Educación Moral debe insertar o ajustar a los individuos a la
colectividad a la que pertenecen. La formación moral se describe como un
proceso mediante el cual los sujetos reciben de la sociedad el sistema vigente
de valoraciones y normas, que se les imponen con una fuerza ajena a su
conciencia y a su voluntad. Se les imponen con la autoridad que emana de una
entidad social superior a los individuos, que, además, puede ejercer una
ascendencia y una presión sobre ellos. En síntesis, la educación moral como
socialización se basa en mecanismos de adaptación heterónoma a las normas
sociales.
Las normas morales se definen
como una obra colectiva que recibimos y adoptamos en mayor o menor medida, y
que no contribuimos a elaborar. Por lo tanto, la responsabilidad del sujeto que
se está formando queda muy limitada; no tiene más tarea que hacer suyas las
influencias que desde el exterior se le imponen, sin que su conciencia y su
voluntad tengan papel alguno en la aceptación, rechazo o modificación de las
prescripciones morales que recibe. En todo caso, la única tarea que corresponde
a cada uno de los sujetos en formación es averiguar la naturaleza y la
necesidad de las normas sociales, es decir, llegar a conocer su razón de ser.
Es a partir de ese momento, una vez descubierta la realidad de las normas
sociales, cuando el conformismo adaptativo deja de ser presión o imposición y
se convierte en reconocimiento y aceptación de la necesidad de las normas
sociales. La heterónomía (Ausencia de autonomía
de la voluntad, que se rige por un poder o una ley externos.)
comprendida se habrá transformado en cierto modo de autonomía.
Entender la educación moral como
socialización significa, en muchos casos, reducirla a procesos sociales de
adaptación, que señalan correctamente que la moral tiene que ver con el
cumplimiento de las normas sociales, pero no perciben que tales normas pueden
también criticarse, cambiarse y, en definitiva, construirse creativamente. Por
otra parte, la educación moral como socialización reconoce también de modo
correcto la vinculación a la colectividad que supone las prácticas morales,
pero sólo da cuenta de tal vinculación en tanto que adhesión incondicional a
una realidad superior que se nos impone unilateralmente. En cambio, resulta
difícil percibir los procesos de participación y de cooperación que son los que
construyen y reconstruyen la colectividad y permiten la formación de un
sentimiento de pertenencia social activo y crítico. Finalmente, la moral
requiere autonomía de la personalidad, pero no sólo como descubrimiento y
acatamiento de las regularidades sociales. La autonomía supone conciencia
personal y creatividad moral. La educación moral como construcción reconoce el
momento o el contenido socializador que siempre tiene la educación moral, pero
considera imprescindible subrayar la vertiente crítica, creativa y autónoma de
la moralidad.
TAREA
AVERIGUAR LOS
CONCEPTOS DE LOS SIGUIENTES VALORES
EL
AMOR: El amor es considerado como la unión de expresiones y actitudes
importantes y desinteresadas, que se reflejan entre las personas capaces de
desarrollar virtudes emocionales.
EL
AGRADECIMIENTO: La gratitud, agradecimiento, gratitud o aprecio es un
sentimiento, del corazón o de actitud en el reconocimiento de un beneficio que
se ha recibido o va a recibir
EL
RESPETO: significa mostrar respecto y el aprecio por el valor de alguien
o de algo, incluyendo el honor y la estima. Esto incluye el respeto por uno
mismo, respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas y el
respeto por el medio ambiente que sustenta la vida.
LA
AMISTAD: La amistad es una relación entre dos personas que tienen afecto
mutuo el uno al otro.
LA
BONDAD: Es el estado o cualidad de ser bueno, sobre todo moralmente bueno
o beneficioso. En cierto sentido, es la cualidad de tener calidad.
LA
DIGNIDAD: La dignidad es un término que se utiliza en las discusiones
morales, éticos y políticos para significar que un ser tiene un derecho innato
de respeto y trato ético.
Libertad, Igualdad, Equidad, Justicia,
Respeto , Tolerancia, Solidaridad y Responsabilidad
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE: Tareas,
Talleres en clase, Preguntas Orales, Apuntes en el Cuaderno, Explicaciones,
Anotaciones en el Tablero, Evaluaciones Escritas, BLOG: Eudermobri@blogspot.com
BIBLIOGRAFIA:
BLOG: Eudermobri@blogspot.com.
TEMA
DOS
TITULO:
LA MORAL DIALÓGICA
GRADO 10° AÑO: 2019 PERIODO: SEGUNDO
FECHA
DE INICIO: - IV
FECHA FINAL: - VI
TIEMPO: 1 HORA
ESTANDAR: Reconocer la importancia de la ética y los
valores para el buen desarrollo de la personalidad del ser humano,
comprendiendo la aproximación consciente del concepto de persona, para que
logre ubicarse como ser único e irrepetible en su relación con los demás, donde
se destaque las dimensiones que caracterizan al ser humano (en lo cognitivo,
expresivo, afectivo, valóricos, espirituales, sociales y cultural.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿Porque una comunidad no puede vivir armónicamente si no se
utiliza una Moral Dialógica?, ¿Qué importancia posee la moral dialógica en una
sociedad?
DBA:
Analiza y Critica la importancia de la Moral Dialógica en la Sociedad.
INICIO:
BIENVENIDA:
LLAMADA
A LISTA
CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué es el dialogo?, ¿Cuál es la
importancia del dialogo?, ¿Cuándo se acude al dialogo?, ¿Qué es la Moral
Dialógica?:
INTODUCCION:
Es la
base de una moral cívica. Moral Cívica: Es aquel tipo de moral que contiene los
valores que una sociedad ya tiene que compartir para poder construir entre
todos su mundo. Los valores de una moral cívica son: La libertad La
igualdad La solidaridad.
DESARROLLO:
La Moral Dialógica es aquella que nos enseña a ser personas criticas capaces de
discernir un juicio, y actuar dependiendo del análisis que hice de ese de ese
juicio y se debe hacer no solo con los demás sino con sigomismo. Cuando uno
como persona sabe que lo que está haciendo le beneficia a los demás pero que a
él lo afectara moralmente hay que pensarlo, pero a la vez hay que discernir
acerca de que le convenga a otros y no afecte
judicialmente a él.
“Quien argumenta comparte con una
comunidad el sentido de los términos que emplea, sigue las reglas lingüísticas
de tal comunidad y se ve obligado a recurrir a ella para discernir lo verdadero
y lo correcto. En relación con lo correcto, el dialogo con otros y consigo
mismo es el único lugar en que los hombres pueden averiguar si sus necesidades
e intereses subjetivos pueden defenderse ínter subjetivamente como exigencias,
o bien deben permanecer en el terreno de lo subjetivo. Si una necesidad posee
base argumentativa suficiente como para plantearse como exigencia (objetiva),
es que puede pretender con todo derecho convertirse en fundamento para una
norma moral en la vida pública. Precisamente porque el dialogo constituye la
piedra de toque para que los hombres podamos calibrar la objetividad de
nuestros deseos, quien se interese por averiguar qué es lo correcto no puede
acudir a la argumentación anteponiendo sus intereses subjetivos, sino buscando
desinteresadamente el acuerdo en virtud del cual podrá conocerse así mismo
desde el punto de vista MORAL. El DIALOGO: No es, pues, solo el procedimiento
del que un individuo racional se sirve con vista a persuadir a los demás para
que atiendan a sus intereses subjetivos. Tal instrumentalización es posible,
pero no pertenece a la finalidad primaria del discurso.”
Tarea
N° 3 ¿QUE ES LA ÉTICA DIALÓGICA?
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE: Tareas,
Talleres en clase, Preguntas Orales, Apuntes en el Cuaderno, Explicaciones,
Anotaciones en el Tablero, Evaluaciones Escritas, BLOG: Eudermobri@blogspot.com
BIBLIOGRAFIA:
BLOG: Eudermobri@blogspot.com.
https://www.monografias.com/trabajos67/educacion-moral/educacion-moral.shtml
1.
TEMA TRES
TITULO:
LA ÉTICA DIALÓGICA
GRADO 10° AÑO: 2019 PERIODO: SEGUNDO
FECHA
DE INICIO: - IV
FECHA FINAL: - VI
TIEMPO: 1 HORA
ESTANDAR:
Reconocer la importancia de la ética y los valores para el buen desarrollo de
la personalidad del ser humano, comprendiendo la aproximación consciente del
concepto de persona, para que logre ubicarse como ser único e irrepetible en su
relación con los demás, donde se destaque las dimensiones que caracterizan al
ser humano (en lo cognitivo, expresivo, afectivo, valóricos, espirituales,
sociales y cultural.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿En que radica la ética dialógica?, ¿Por qué se dice que a
través de una Ética Dialógica se puede construir un mundo moral?
DBA:
Reconoce la importancia de la Ética Dialógica para construir personas
conciliadoras.
INICIO:
BIENVENIDA:
LLAMADA
A LISTA
CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué es la Moral Dialógica?, ¿Para qué nos
sirve la moral Dialógica?:
INTRODUCCION: En las
éticas dialógicas el hombre bueno o correcto es aquel que se encuentra
dispuesto a resolver las situaciones de conflicto mediante un discurso
argumentado o un dialogo encaminado a lograr un consenso y se está dispuesto
así mismo a comportarse como se haya decidido en dicho acuerdo. Las éticas dialógicas inciden en el estudio de las
estrategias de diálogo entre los individuos porque han llegado a
la conclusión que sólo de este modo se puede construir un mundo moral. Es
en una búsqueda conjunta de todos los miembros de una sociedad como se
puede llegar a valores morales positivos y no indagando en
una naturaleza humana en abstracto, desde la mera investigación en un
gabinete de filosofía. En este sentido las éticas dialógicas se ven como
superadoras de un excesivo teoreticismo que estaría presente en gran parte
de las éticas anteriores (incluyendo a Kant y a los utilitaristas), y que,
desde una óptica personal, ya había denunciado Nietzsche
DESARROLLO: La
ética dialógica está basada en el estudio de las estrategias de dialogo y
comunicación entre los individuos, porque afirma que solo de este modo se puede
construir un mundo moral.
Se puede considerar que esta ética es el fundamento armónico de la sociedad porque se encarga de velar por las condiciones comunicativas o lingüísticas de las personas, por esto es llamada muchas veces ética del lenguaje o de la comunicación, se preocupa por la forma en la que los grupos de personas pueden elaborar códigos y normas morales comunes que beneficien a todos los miembros de la humanidad.
En una sociedad armónica es muy importante el respeto a las personas así como el respeto a los derechos humanos, la ética dialógica sostiene que las normas morales han de ser fruto de un acuerdo basado en el dialogo argumentativo en condiciones de igualdad entre personas racionales y libres.
Las éticas dialógicas son, por tanto, éticas del discurso, que sitúan los mandatos que constituyen el deber, en las normas que resultan del acuerdo al que haya llegado cada persona después de haber argumentado racionalmente la defensa de su posición.
En las éticas dialógicas el hombre bueno o correcto es aquel que se encuentra dispuesto a resolver las situaciones de conflicto mediante un discurso argumentado o un dialogo encaminado a lograr un consenso y se está dispuesto así mismo a comportarse como se haya decidido en dicho acuerdo.
Se puede considerar que esta ética es el fundamento armónico de la sociedad porque se encarga de velar por las condiciones comunicativas o lingüísticas de las personas, por esto es llamada muchas veces ética del lenguaje o de la comunicación, se preocupa por la forma en la que los grupos de personas pueden elaborar códigos y normas morales comunes que beneficien a todos los miembros de la humanidad.
En una sociedad armónica es muy importante el respeto a las personas así como el respeto a los derechos humanos, la ética dialógica sostiene que las normas morales han de ser fruto de un acuerdo basado en el dialogo argumentativo en condiciones de igualdad entre personas racionales y libres.
Las éticas dialógicas son, por tanto, éticas del discurso, que sitúan los mandatos que constituyen el deber, en las normas que resultan del acuerdo al que haya llegado cada persona después de haber argumentado racionalmente la defensa de su posición.
En las éticas dialógicas el hombre bueno o correcto es aquel que se encuentra dispuesto a resolver las situaciones de conflicto mediante un discurso argumentado o un dialogo encaminado a lograr un consenso y se está dispuesto así mismo a comportarse como se haya decidido en dicho acuerdo.
TAREA
AVERIGUAR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS
LOS VALORES CIVICOS: Son trasmitidos de generación en generación a través de
la educación y son La Libertad, Igualdad, Equidad, Justicia, Respeto,
Tolerancia, Solidaridad Y Responsabilidad.
Valores Morales: Son todas
las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad. Los
valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de
su experiencia.
Los valores también son la base para vivir en
comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra
conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
ÉTICA CÍVICA: Es la parte de la ética,
de la reflexión, que se refiere a nuestro comportamiento en una
comunidad social. Está fundamentada por los Derechos Humanos que
recogen los valores que deben guiar nuestra conducta. La ética de
los ciudadanos o ética cívica es la ética de la sociedad civil,
entendiendo por
Sociedad civil “la dimensión de la sociedad no sometida directamente a
la coacción estatal” y sus valores son :Libertad,
Igualdad, Solidaridad, Tolerancia , Humildad,
El Dialogo, Responsabilidad, Justicia y Respeto estos hacen la autonomía
moral
LA MORAL CIVICA: La Moral Cívica o "Moralidad" al
conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que
oficia de guía para el obrar, es decir, que orienta acerca de lo correcto o
incorrecto de una acción. la suma total del conocimiento adquirido con respecto
a lo más alto, bueno y noble a lo que una persona se apega. la moral es
importante porque ayuda al ser humano a que sea una persona con principios y
valores también regula sus actos yu sus prácticas diarias y así, formala una
persona que piense antes de de hacer alguna cosa, Sus principales valores son: La
Libertad, La Igualdad, La Solidaridad y La Tolerancia pero activa.
LA ACTITUD DIALÓGICA: Para resolver
los problemas,
utilización del diálogo como único recurso para solucionar los conflictos,
especialmente los conflictos sociales humanos.
Entendido como buscar resolver los conflictos a través del diálogo y no con
violencia, dando espacio a que todos los implicados expresen sus puntos de
vista.
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE: Tareas,
Talleres en clase, Preguntas Orales, Apuntes en el Cuaderno, Explicaciones,
Anotaciones en el Tablero, Evaluaciones Escritas, BLOG: Eudermobri@blogspot.com
BIBLIOGRAFIA:
BLOG: Eudermobri@blogspot.com.
TEMA CUATRO
TITULO:
LA ÉTICA MORAL DIALÓGICA
GRADO 10° AÑO: 2019 PERIODO: SEGUNDO
FECHA
DE INICIO: - IV
FECHA FINAL: - VI
TIEMPO: 1 HORA
ESTANDAR:
Reconocer la importancia de la ética y los valores para el buen desarrollo de
la personalidad del ser humano, comprendiendo la aproximación consciente del
concepto de persona, para que logre ubicarse como ser único e irrepetible en su
relación con los demás, donde se destaque las dimensiones que caracterizan al
ser humano (en lo cognitivo, expresivo, afectivo, valóricos, espirituales,
sociales y cultural.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué se dice que ética moral dialógica es la base para
tomar decisiones sabias?
DBA:
reconoce analiza y critica la forma como tomar decisiones justas, ante una
situación del un problema Moral Ético.
INICIO:
BIENVENIDA:
LLAMADA
A LISTA
CONOCIMIENTOS
PREVIOS: ¿Qué es la Ética Dialógica?, ¿Qué es la Moral Dialógica?,
INTRODUCCION: La Ética y la Moral Dialógica : Son
importantes porque con ellas podemos resolver conflicto no solo externos sino
también internos, porque con ellas los seres humanos tenemos la facultad de
reflexión completa, autodeterminación y
autoposesión de ahí que es llamado el ser humano persona.
Para la
solución de conflictos se requiere de cierto aspecto moral, una sociedad que
intenta resolver los conflictos tan solo por el derecho, es una sociedad que no
ha resuelto las cuestiones.
La moral
es como las vitaminas y el derecho es como los medicamentos, que vienen como
una sanación cuando la cosa ya está bastante mal
DESARROLLO:
LA ÉTICA MORAL DIALÓGICA:
Aquí se realiza una aproximación al dilema ético-moral que se visible en las
organizaciones a la hora de tomar decisiones, dado que se presentan
frecuentemente dos ópticas que se oponen mutuamente en las practicas de gestión
administrativa. Esta doble óptica, o dialógica ha sido abordada clásicamente
desde un enfoque simplista, en un intento desmedido por anular la lógica
subyacente. Sin embargo, enfoques sistémico - complejos proponen mecanismos de distensión
para el abordaje problémico del fenómeno, haciendo que esa contradicción, sea
confrontada con un enfoque ecologista, a través de la construcción de valores,
a cambio de la inducción forzosa, y acompañada de un discurso consistente en
vez de un doble discurso, y que a través de un proceso de construcción de comunicación
moral, se permita la interacción y el acceso a diferentes niveles de verdad y
de valores individuales o grupales con potencial de ser institucionalizados.
El problema del
relativismo moral en las Organizaciones, se sugiere entonces, ser abordado
desde una coherencia racional en procura de la estabilidad permanente,
soportado en un sistema de valores y principios construidos, que permitan las
decisiones reflexivas que favorezcan la construcción de un carácter a la hora
de establecer metas y deliberar sobre ellas.
Finalmente, se
resalta el aporte de la ética de mínimos, como posible camino para la
minimización del totalitarismo moral y por ende, la posible coexistencia de
una puralidad libre de temor e incertidumbre para quienes difieren de ella, que
les permita compartir unos mínimos innegociables que operen al interior de las
organizaciones.
TAREA
AVERIGUAR LAS CONCLUSIONES DE LA
MORALDIALOGICA Y ÉTICA DIALOGICA
CONCLUSIONES
DE LA MORAL DIALÓGICA Y LA ÉTICA DIALOGICA
La
Moral Dialógica: Es un conjunto de principios, preceptos, mandatos, prohibiciones,
permisos, patrones de conductas, valores e ideales de vida buena que en su conjunto conforman un sistema más o
menos coherente, propio de un colectivo humano concreto en una determinada
época histórica.
Cuando
las éticas del dialogo remiten al consenso como fundamentador de las normas.
”El hombre moralmente
bueno es aquel que se halla dispuesto a resolver las situaciones de conflicto
mediante un discurso argumentado, un dialogo encaminado a lograr un consenso y
se haya dispuesto asimismo a comportarse como se haya decidido en ese
consenso”.
LA MORAL DIALÓGICA: Es la
base de una moral cívica. MORAL CIVICA: Es aquel tipo de moral que contiene los
valores que una sociedad ya tiene que compartir para poder construir entre
todos su mundo. Cuáles son los valores de una moral cívica?
La libertad La igualdad La solidaridad
La libertad La igualdad La solidaridad
ÉTICA DIALÓGICA: Conjunto
de normas morales que rigen la conducta humana. También podemos decir que es
una parte de la filosofía que trata de la Moral y de las obligaciones del
hombre.
Sostiene que las normas
morales han de ser fruto de un acuerdo basado en el dialogo argumentativo en
condiciones de igualdad entre personas raciales libres.(comunidad ideal de
dialogo, ética del discurso)
Las éticas dialógicas
sostienen que las normas morales han de ser fruto de un acuerdo basado en el
dialogo argumentativo en condiciones de igualdad entre personas racionales
y libres
La ética discursiva aspira
a fundar un principio moral que no esté basado en intuiciones o comprensiones
de una época o cultura determinada, sino que tenga validez universal.
La ética dialógica intenta
ser una salida racional y práctica a las muchas formas de dominación ideológica
y estratégica que sufre el ciudadano común
convertido en espectador pasivo en democracias sin pueblo.
*PRINCIPIO DE
UNIVERSALIZACION: una norma será válida cuando todos los afectados por ella
puedan aceptar libremente las consecuencias y efectos secundarios que se
seguirían, previsiblemente, de su cumplimiento general para la satisfacción de
los intereses de cada uno.
*PRINCIPIO DE
LA ETICA DEL DISCURSO: solo pueden pretender validez las normas que encuentran
aceptación por parte de todos los afectados.
Ética dialógica o comunicativa:
CUANDO SE AFIRMA “Las
palabras expresadas por la voz no son más que la imagen de las modificaciones
del alma; y la escritura no es otra cosa que la imagen de las palabras que la
voz expresa. Y así como la escritura no es idéntica en todos los hombres,
tampoco las lenguas son semejantes”.
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE: Tareas,
Talleres en clase, Preguntas Orales, Apuntes en el Cuaderno, Explicaciones,
Anotaciones en el Tablero, Evaluaciones Escritas, BLOG: Eudermobri@blogspot.com
BIBLIOGRAFIA:
BLOG: Eudermobri@blogspot.com.
TEMA
CINCO
TITULO:
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD CIVIL
GRADO 10° AÑO: 2019 PERIODO: SEGUNDO
FECHA
DE INICIO: - IV
FECHA FINAL: - VI
TIEMPO: 1 HORA
ESTANDAR:
Reconocer la importancia de la ética y los valores para el buen desarrollo de
la personalidad del ser humano, comprendiendo la aproximación consciente del
concepto de persona, para que logre ubicarse como ser único e irrepetible en su
relación con los demás, donde se destaque las dimensiones que caracterizan al
ser humano (en lo cognitivo, expresivo, afectivo, valóricos, espirituales,
sociales y cultural.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿Porque la Educación es la fuente para que cualquier Sociedad
progrese rápidamente?
DBA:
Identifica a la Educación como una fuente de progreso en la sociedad.
INICIO:
BIENVENIDA:
LLAMADA
A LISTA
CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué es una Sociedad?, ¿Qué es una sociedad
civil?, ¿Qué diferencia crees tú que hay entre una sociedad educada y otra sin educación?
INTRODUCCION: La educación es el proceso
de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades,
valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a
otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la
formación o la investigación.
Una
sociedad es
un conjunto de personas que comparten ciertas características y que tienen
objetivos en común. Civil, por otro lado, es
aquello que se asocia a un ciudadano o que no
forma parte de la órbita de lo religioso o de lo militar.
la sociedad civil es condición indispensable para que se
pueda realizar una tarea educativa de altura y, a su vez, sin una educación
bien hecha la sociedad civil sería imposible. Todos podemos (y deberíamos) ser educadores durante todos los
momentos del día. Actualmente la educación formal se completa con la informal,
fuera de las aulas llena de posibilidades al alcance de un click, considerada con
tanta o más influencia que la formal.
Un
celular o una computadora se convierten en un gran recurso educativo, aunque
quizá aún no se le haya descubierto el gran poder que tienen debido al
atractivo de su uso para el ocio, las relaciones sociales y la interactividad
conversacional.
DESARROLLO:
En una sociedad en
donde nadie comparte valores no se puede construir nada entre todos, pero
afortunadamente a todos moralmente nos une algo Entre grupos diferentes existes valores
morales en común que nos permite construir una sociedad y son estos valores los que componen una
ética cívica, que hoy en día.es la clave para solucionar el conflicto en nuestras sociedades. Los valores de esa moral
cívica son fundamentalmente la libertad, la igualdad, la solidaridad y la
tolerancia pero activa. Estos valores van componiendo una moral cívica y para
que se concrete es necesario que la sociedad respete los derechos y llegado el
caso que se cumplieran todos seria una ética de máximos.
Una sociedad convencida, una sociedad ilusionada es una sociedad que no
puede volver a tras, esta se construye en serio, resuelve sus problemas y clave
para esto es la responsabilidad convencida. Lo importante
es preguntar por sus intereses y si estos de una manera u otra están afectando
a todos y si todos están dispuestos a dar su consentimiento para llegar a una
solución, la única forma de saber esto es por medio del dialogo. En vez decir
yo quiero esto, empezar a ver como equilibramos todo el asunto, lo ideal es que
se llegara a la afirmación de nosotros queremos. Esa es la clave de
una verdadera democracia.
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE: Tareas,
Talleres en clase, Preguntas Orales, Apuntes en el Cuaderno, Explicaciones,
Anotaciones en el Tablero, Evaluaciones Escritas, BLOG: Eudermobri@blogspot.com
BIBLIOGRAFIA:
BLOG: Eudermobri@blogspot.com.
TEMA SEIS
TITULO: EL GOBIERNO ESCOLAR
GRADO 10° AÑO: 2019 PERIODO: SEGUNDO
FECHA
DE INICIO: - IV
FECHA FINAL: - VI
TIEMPO: 1 HORA
ESTANDAR:
Reconocer la importancia de la ética y los valores para el buen desarrollo de
la personalidad del ser humano, comprendiendo la aproximación consciente del
concepto de persona, para que logre ubicarse como ser único e irrepetible en su
relación con los demás, donde se destaque las dimensiones que caracterizan al
ser humano (en lo cognitivo, expresivo, afectivo, valóricos, espirituales,
sociales y cultural.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿Qué importancia tiene el Gobierno Escolar en la Institución
Educativa?
DBA:
Evalúa y contribuye en la elección del gobierno escolar.
INICIO:
BIENVENIDA:
LLAMADA
A LISTA
CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué es el gobierno escolar?, ¿Cómo está conformado
el gobierno escolar?
INTRODUCCION: El Gobierno Escolar es la máxima autoridad
de la Institución Educativa. Es el encargado de velar porque todo en la Institución
este bien. Esta direccionado por el consejo Directivo, máxima autoridad de la Institución,
a este lo integran todos los entes del Gobierno Escolar.
EL GOBIERNO
ESCOLAR: Es una forma de preparación para la
convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos
de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto
Educativo Institucional (PEI).
El Gobierno Escolar está integrado por el Consejo Directivo, el
Rector, el Consejo Académico, las comisiones de Evaluación y Promoción, el
Personero Estudiantil, el Consejo Estudiantil, el Comité de Bienestar
Institucional, el Consejo Disciplinario, el Consejo de Profesores, la
Asociación de Padres de Familia y el Comité de Admisiones.
Cada uno de los anteriores estamentos promueven los valores que
identifican al colegio y velan por el cumplimiento de las normas establecidas
en el Manual de Convivencia.
CONFORMACIÓN
DE LOS DIFERENTES ESTAMENTOS DEL GOBIERNO ESCOLAR
1. CONSEJO DIRECTIVO. Está
integrado por el Rector, quien lo preside; dos representantes de los docentes,
dos representantes de los padres de familia, un representante de los
estudiantes y uno de los ex alumnos, un representante de la Unab y uno del
sector productivo.
2. CONSEJO ACADÉMICO. Está
integrado por el Rector, coordinadores académicos, coordinadores de área y un
representante del servicio de psicopedagogía.
3. COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y
PROMOCIÓN. En esta instancia el Consejo Académico conforma una comisión de
evaluación y promoción con tres docentes como máximo, un representante de los
padres de familia que no sea docente de la institución y el Rector.
4. PERSONERO ESTUDIANTIL.
Es un estudiante de quinto y undécimo grado encargado de promover el ejercicio
de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución
Política, el Código del Menor, las leyes educativas y el Manual de Convivencia.
5. Consejo estudiantil. Integrado por los presidentes de aula de
cada curso.
6. COMITÉ DE BIENESTAR
INSTITUCIONAL. Está integrado por el Coordinador de Bienestar, un
representante de cada nivel, un representante del servicio de psicopedagogía,
el Personero Estudiantil, un representante del Consejo Estudiantil, un
representante de los padres de familia, uno del personal administrativo y por
último, un representante del personal de servicios generales.
7. CONSEJO DISCIPLINARIO.
Lo integra el Rector, el Coordinador Académico, el Coordinador de Bienestar, un
delegado del servicio de psicopedagogía y uno de los profesores del estudiante
cuyo caso haya sido llevado a este consejo.
8. CONSEJO DE PROFESORES.
Hacen parte de este consejo el Rector, el Coordinador Académico y el de
Bienestar, el director de grupo y los docentes de cada uno de los grados.
9. ASOCIACIÓN de padres
de familia. Promueve la integración de los padres para facilitar la solución de
los problemas individuales y colectivos de los menores y propiciar acciones
para mejorar la formación integral y la participación en actividades y
programas que involucren a los asociados en el desarrollo responsable de la crianza,
cuidado de los hijos, de su comunidad y del proceso educativo.
10. COMITÉ DE ADMISIONES.
Lo integran el Rector, el Coordinador Académico y un representante del servicio
de psicopedagogía.
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE: Tareas,
Talleres en clase, Preguntas Orales, Apuntes en el Cuaderno, Explicaciones,
Anotaciones en el Tablero, Evaluaciones Escritas, BLOG: Eudermobri@blogspot.com
BIBLIOGRAFIA:
BLOG: Eudermobri@blogspot.com.
https://www.colpremed.edu.co/gobierno-escolar/
colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228195.html
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